El PBI de Argentina se contrajo 0,8% durante el segundo trimestre
0 comentarios e-mail imprimir
La inversión en equipos durables de producción cayó 18,6 por ciento en el segundo trimestre del año. (Foto S. Suárez Meccia)
El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo lapso del 2008. Es la primera caída en casi siete años, que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estos datos sinceran la visión oficial del impacto de la crisis en la economía local durante el segundo trimestre, aunque los análisis privados consideran que la reducción reportada por el organismo oficial es menor a la real. Como contrapartida, la foto de ese período parece ser la del peor momento de la crisis y hay indicios fuertes de que la actividad está rebotando.
De acuerdo con la información oficial, se verificó una baja de 18,6 por ciento en la inversión en equipos durables de producción y 4,8 por ciento en construcción. El consumo privado se retrajo 1,8 por ciento, mientras que el consumo público aumentó 6,3 por ciento.
La economía argentina se había contraído por última vez en un trimestre en los últimos tres meses del 2002, cuando sufrió una caída del 3,4 por ciento en medio de una dura crisis económica, social e institucional. Ese año, el PIB retrocedió casi un 11 por ciento.
En medio de una desaceleración de la actividad que siguió a un ciclo de expansión de seis años, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un magro 0,3 por ciento en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año en curso, informó también el Indec.
En base a los números del segundo trimestre, el PBI alcanzó a 393.181 millones de pesos, a precios corrientes, con una inversión interna bruta fija de 83.134 millones, un 10,7 por ciento menos que entre abril y junio del año pasado.
Esta disminución contrasta con la suba de 13,8 por ciento que se había producido en el segundo trimestre de 2008 y es reflejo de la conjunción de la crisis financiera internacional y los problemas locales. La menor inversión y la caída en el nivel de actividad tuvieron un impacto directo en el empleo. Cabe recordar que durante este período se produjo un alza de la desocupación nacional al 8,8 por ciento, con respecto al 8 por ciento del segundo trimestre del año pasado, según informó oficialmente el Indec a principios de este mes.
No obstante, la caída de la inversión se atenuó con respecto al primer trimestre de 2009 cuando había alcanzado a 14,2 por ciento en su comparación interanual.
Sinceramiento. "Los datos (oficiales) están empezando a estar un poco más cerca de la realidad pero no mucho", dijo Ricardo Castiglioni, director de CT Asesores Economicos.
Según datos del Indec, en el acumulado del primer semestre del 2009 la economía argentina mostró una mejora del 0,6 por ciento año contra año, en una fuerte desaceleración respecto de marcas previas.
El gobierno nacional afirma que el país cerrará el año con un crecimiento modesto, que según el proyecto de ley de presupuesto 2010 enviado al Congreso esta semana, será del 0,5 por ciento. Sin embargo, los analistas privados coinciden en pronosticar que el año terminará en recesión.
La discrepancia se explica por el descrédito en el que están sumergidas las estadísticas públicas. No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, aguarda un repunte de la economía en la segunda mitad del año.