Podrias ampliar por favor? Gracias.
Gruesamente, la onda de choque implica una compresion de aire en un patron definido y simetrico al eje de avance del misil. Que no detectes el misil no implica que esa onda no sea detectable.
Sin ser ( ni por lejos) un especialista en radares, cuando pregunte, me señalaron este link a Google Books donde se especifica el fenomeno.
http://books.google.cl/books?id=ZAG...onepage&q=shock wave radar reflection&f=false
Bueno, eso es lo que quiero saber, ¿Por qué es más discreto?
Por varios motivos, entre los cuales esta el poder tener un menor tamaño, poder generar mayor maniobrabilidad permitiendo mantener un aspecto de menor eco al blanco y, sobre todo, por que produce una onda de choque muchisimo menor y basicamente indetectable. El link que le deje a Buitreaux puede ser util.
¿Las ondas de choque supersónicas son detectadas en un radar? ¿Así de fiasco es el F22? No lo creo.
No veo el punto de tu comparación.....un caza stealth es un caza furtivo en aspectos y condiciones especificas....
Un SSM opera en condiciones completamente diferentes.
No, no sirven por la sencilla razón de que un FCS, independientemente d elo bueno que sea, no ve el futuro. Si las maniobras son aleatorias no permiten predecir cuál es el punto en donde un misil va a estar para cuando el proyectil disparado llegue a destino. Por eso en los buques más nuevos se pasan a calibres mayores (el 57 mm; el 76), para poder formar una caja letal. No es gran cosa, pero es más que un sistema de impacto directo.
nuevamente los juicios taxativos....
a ver, por cada buque con pieza de 57mm en la USN ( tres hasta ahora mas algunos Cutters de la USCG en el que la pieza no tiene rol CIWS) hay tres o cuatro que salen con el combo de Mk29/ESSM, RAM y Phallanx...
Por otro lado, las maniobras aleatorias y seudo aleatorias lo que hacen es anular precisamente el concepto de "Kill Box" usado por calibres mas gruesos con municion con espoleta programada y forzarte al "Hosing", es decir, manguereo directo al misil, es decir, irlo persiguiendo y metiendo plomo con un arma de mas cadencia y menor calibre. Obviamente hacer Hosing es mucho mas simple con algo rapido pero con poca maniobra que contra algo menos rapido ( que no lento...) pero mucho mas complejo en su maniobra.
En esencia tu argumento da la razon al concepto del dancer por oposicion al streaker.
Por lo demas aprovecho de dejar claro que en este momento el tema mas que pasar a CIWS de mayor calibre la cosa es pasar a CIWS misil, como RAM
o Mistral/Lamat.
El arma atomatica de calibre medio parece estar mas orientada a misiones asimetricas y AA clasicas, que con ROE apretadas y en condiciones de guerra hibrida pueden generarse nuevamente
la pregunta es que clase de maniobra.
¿Giros de muchos grados? ¿Para qué? Eso no te hace zafar de un misil. Aunque gires, mientras el ASM se mantenga en la NEZ del interceptor, y más aún, dentro de su área letal (un radio de 35m en un SM2), será vulnerable. Si le falta velocidad, todos los giros del mundo no lo sacaran de la NEZ a tiempo.
El tema es que nadie pued pretender en el 2009 que UN solo SSM penetre las defensas de una formacion medianamente bien equipada ( incluso sin defensa de zona pero con buenas EW y hard kill de defensa de punto efectiva)
Como el misil mas rapido tiene un cono de maniobra menor, su NEZ es consiguientemente mucho mayor. Por lo demas, te recuerdo que desde los 80s la doctrina es lanzar dos misiles SAM minimo precisamente para cubrir el problema referido. la tactica basica de SeaWolve es clasica en ese sentido, y RIM7P y ESSM tambien, Que decir de RAM, que es fire and forget.
Un misil supersónico, aunque gire unos grados, puede salir de la NEZ en virtud de la distancia que recorre en un espacio dado de tiempo. Por idéntico motivo, los aviones difíciles de interceptar son los veloces (el Mig-25 ha escapado incluso de los AMRAAM), no los que hacen gir
os.
matar un SSM es sustancialmente dierente a un caza pues su cinematica es bastante diferente...en esencia es un juegod e dos dimensiones versus tres ( el SSM en general va plano y no maniobra en la vertical salvo las armas Pop Up, y eso en la ultima fase de la trayectoria.
En ese eje, el problema no es tanto la velocidad del misil SSM atacante como la capacidad de procesamiento del C2 del buque atacado primero y del computador de tiro en segundo lugar...es decir, el SAM tiene por ppio mucha mas maniobrabilidad que el SSM; el tema es a capacidad del computador de tiro de poder producir uan solucion de fuego constantemente actualizada ante un misil maniobrable. Que sea rapido simplifica en mucho esa situacion, sobre todo si el contacto radar con el SSM es constate, algo que hoy por hoy no tiene mayor drama, pero con sistemas legacy es mas complicado....
No tanto; un giro de 10º no involucra docenas de Gs.
Rumple, revisa tu calculo.....
Armisael seguramente podra precisar ese aserto tuyo.
Díselos a los fabricantes del F22 entonces. Ellos crearon un avión supersónico furtivo. Para detectar un cambio en la presión de aire, como es una honda de choque, haría falta un radar de honda tan corta, que quedaría limitado a una distancia mínima, y sería anulado por los factores climáticos.
Solo dos cosas, efectivamente , ellos crearon un caza supersonico furtivo , no un SSM de la mismamanera que Hellmans vende Mayonesa y BMW automoviles.
Y, por lo demas, te recuerdo que del F22 al final solo se produciran 187 ejmeplares, y como todo Stealth es furtivo en aspectos especificos, no universalmente
El tema aca son SSM, y su solucion me temo no podria ser mas distinta considerando las condiciones tacticas en las que tienen que operar. Por solo mencionar algunas; densidad del aire, cercania a la superficie del mar y el clutter consiguiente, diseño, construccion y aspecto ante el blanco, perfiles de vuelo, etc.
Me temo que estas trayendo a colacion un ejemplo que no tiene mucho que ver.
Aparte, si construyes un misil furtivo, no creo que te molestes demasiado en hacerlo supersónico, de hecho, así es hasta ahora con todos los que están fabricando misiles furtivos.
si haces un misil furtivo, es mucho mas dificil que sea supersonico pues esta condicion implica transacciones de furtividad como perfilacion, tomas de aire, dimensiones fisicas totales, etc.
Compara un Yakhont/Brahmos con un SSM REAMENTE stealth como el NSM
Por lo demas, hoy por hoy no hay armas simultaneamente stealth ( de veras) y supersonicas....
Quote:
lo mas probable es que un sistema clasico simplemente ni siquera produzca la solucion de fuego ya que los problemas de deteccion de un SSM furtivo y maniobrable en un ambiente EM saturado es mucho mas dificil de lo que sugieres.....
¿Y? Eso es un problema que no tiene nada que ver con que el misil llegue a las 12, 1, 6 u 8.
Rumple, piensa lo que estas diciendo; si no tienes trackeado y ploteado un misil, no puedes asumir una actitud optima respecto a el...esto implica poder orientar simultaneamente la menor firma radar en relacion a tus patrones de chaffe y señuelos flotantes/volantes ( barrera, autoenvolvimiento, seduccion) y al mismo tiempo abrir arcos a la maxima cantidad de canales de fuego posibles....
si te comienzan a llegar misiles desde distintas marcaciones, producir una solucion simultanea es extraordinariamente dificil y MUY probablemente saturaras la capacidad de respuesta , primero del C2, despues de la EW activa y pasiva y, finalmente, de tus medios Hardkill.
Recuerda que la defensa antimisil es un ballet de formacion que incluye muchisimos elementos que esta actuando simultaneamente, y que en muchas ocasiones esta muchisimo mas alla de la capacidad de reaccion, de esa forma, que los misiles te esten llegando desde marcaciones muy abiertas entre si te genera un verdadero drama
Latakia/Baltim y Damietta son muy relevantes en ese sentido.
Saludos,