Brahmos hipersónico

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Berkut, la cosa no es tan simple; primero, todo lanzamiento requiere actividad previa que es indiscreta; trafico de Links, emisiones de radar, etc. Ya en 1982 la primera alerta que tenian los britanicos de que venia un AM 39 no era la deteccion del misil en si por el radar 992R o la alerta ESM de la activacion del seeker ADAC, sino la pintada del Agave del SuE...que generaba las alertas handbrake que fueron criticas, por ej, en el segundo ataque al permitir al CVBG tender su Chaff y señuelos de helicoptero/flotantes

¿Y eso no se aplica a los misiles subsónicos? Me parece que por el contrario, un misil supersónico da menos tiempo de reacción.

Finalmente, un misil supersonico, especialmente si se acerca a Hipersonico ( cerca de Mach 5) genera tal nivel de onda de choque, que sus ondas previas le avisan directamente a tu radar que algo viene por ahi...

No entiendo esto...¿Qué ondas previas? ¿De sonido? Si un objeto se mueve más rápido que el sonido.........el sonido va detrás de él.

PERO; en la practica los proyectos de supersonicos en occidente han sido uno tras otro cancelados precisamente por que las modelaciones tacticas muestran que no funcionan.

No hay ninguna antinomia "supersónicos VS maniobrantes" por la simple y sencilla razón de que los misiles maniobrantes no maniobran hasta una distancia mínima en vista de evadir CIWS (los supersónicos no se molestan mucho porque los CIWS no sirven contra ellos). Pero contra sistemas de defensa de medio-largo alcance, ambos van derechitos...y los subsónicos exponiéndose mucho más.

Más aún, es en los misiles supersónicos donde la maniobra puede tener sentido a distancias medias, puesto que un mínimo cambio de dirección (unos pocos grados) pueden ponerlos, en un segundo, a decenas de metros de un punto de interceptación calculado, sacándolos de las NEZ del interceptor. Un subsónico no tiene la velocidad para escapar. Y con maniobras no se engaña a un radar de control de tiro.

La antinomia si puede ser "supersónicos VS Stealth", que es diferente (se busca evitar la detección, no el derribo, como con maniobras) . Ahí si me parece que una solución furtiva es más sencilla técnicamente que un hipersónico.

Waypoints y dialogo intermisil para coordinar ataques simultaneos desde distintos puntos del compas...pues, saturas mas efectivamente, dificultas la deteccion/traqueo

A un radar que cubre 360º le da lo mismo que su blanco llegue por las 3, las 7 o las 11. Eso no dificulta ningún traqueo. Por el contrario, le muestra blancos separados, fáciles de seguir (lo complicado serían blacos que se superpongan en una misma dirección, lo que exige la resolución del radar). La razón de los waypoints y otra, impedir o dificultar el descubrimiento de la plataforma lanzadora, y con ello, que sea atacada.

Basta ver que el clasico Kh 35 Uran es practicamente un Harpoon o un MM40 n volumen y prestaciones gruesas.

Al mismo tiempo que tienen Clubs y Yakhount. Obedece más bien a cuestión de pesos para diferentes plataformas.
 
a lo de Rumble.. solo agregar que los Rusos.. efectivamente no sustituyen al Kh-35 por sus antibuques rapidos... que son claramente su punta de lanza....sino mas bien los complementan... ..y fije se usted mi amigo SUT que el Kh-35 no est "pensado" para atacar buques "capitales" .. sino mas bien los mas bajos de la escala (patrulleros, corbetas, FAC's... hasta fragatas.. como mucho) dejando para ello a los mas grandes el trabajo pesado....
los Rusos no consideran para nada al Kh-35 un arma "de primer orden". y esta mas que claro....
por otro lado, el hecho de que en occidente se haya abandonado la linea de los supersonicos obedece msa a doctrina de empleo y tamaños que a efectividad en si.... las plataformas desde las que utilizan los SSM estan estandarizadas tanto en peso como en tamaño.. eso exige limitaciones de diseño muy importantes... lograr un misil supersonico pequeño , efectivo con gran alcance y una cabeza de combate acorde es prácticamente imposible.... o bien se aumenta el tamaño.. o bien se aceptan las limitaciones (como los rusos con su Kh-31.. que si bien es bastante formidable, su cabeza de combate y alcance maximo son bastante reducidos)
y finalmente hay que decir tambien que los rusos vienen con ventaja en el tema ya que llevan años desarrollando y poniendo en servicio misiles supersonicos... cada uno se enfocara , entonces, hacia el area que mas domina.. es logico pues que occidente se enfoque hacia misiles mas pequeños y de caracteristicas "stealth" ya que las tecnos implicadas se dominan desde hace años
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso me parece que el X-35 es el reemplazo de los Siren en primera medida y despues complemento a los Moskhit

el tema del Kh-31 no pasa tanto por la cantidad de explosivo y el alcance (que considero muy bueno, respetable) sino su velocidad y energia cinetica
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Breve: en materia de misiles antibuque... quizá habría que romper con la "unicidad" y tener (de se ello po$$$$ible) con dos o tres tipos diferentes de misiles (tamaño, velocidad y modos de navegación ataque) para complicarle la vida un poquitito a posibles visitantes no invitados a nuestras aguas y zonas de interés.

Un Kh-41 MOSKIT



http://warfare.ru/?linkid=1687&catid=263

El "supositourious" :rofl: :rofl: :rofl:
 
es interesante ver, por ejemplo, el perfil de vuelo del Kh-41 para darse cuenta que no es algo realmente "agradable" de combatir esta bestia.... y conste que no es para nada un recién llegado (tengo entendido que el primer despliegue de este misil fue junto con los destructores Sovremeny en los primeros años 80')...
fijense que aun en el mayor alcance y perfil mas favorable para el defensor... el misil ataca a Match 3 y los ultimos 50km los hace en rozaolas..... osea... si no lo bajaste hasta ahi.... olvidate!!!...
ni hablar del perfil de menor alcance... 150km .. a Match 2,5 y baja cota...... no quisiera estar en el previsible buque blanco!!!!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Me imagino las respuestas... pero ¿es muy loco pensar en producir localmente algún MMM (misil Mar-Mar) ?

Tenemos
  • 4 Fragatas MEKO 360H2 x 8 misiles antibuque cada una = 32 (sin contar las reservas)
  • 6 Corbetas MEKO 140H x 4 misiles antibuque cada una = 24 (idem)
  • 3 Corbetas A-69 x 4 misiles antibuque cada una = 24 (idem)
  • más varios camiones pesados con montajes x 4 misiles c/u
  • mas las versiones AM-39 en helos, P-3 Orion, SUE / SEM...
  • más la versión (que no tenemos?) SM-39 desde Subs
  • más los misiles de las Lanchas Rápidas...
Contando superficialmente da más de 300 misiles. ¿No se justifica una producción bajo licencia o un desarrollo conjunto como hace INDIA?

 

enigma

Colaborador
simplemente espectacular

:drool5: vean estos videos donde se demuestran las bondades de los misiles supersonicos rusos sobre todo el impacto al final del primer video, no creo que halla fragata que resista algo asi:sifone:
http://www.youtube.com/watch?v=gJgVaYmiggE
en este video se ven los desarrollos de dichos misiles desde sus inicios
http://www.youtube.com/watch?v=YknxpMZKAZk
y aca el amado kh-35 en el cual hacen en la reseña mencion a el hundimiento del sheffield y el daño que causaron los exocet en la flota pirata en malvinas:hurray:
http://www.youtube.com/watch?v=3Lva8YLW9UA&feature=related
espero les guste
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
:drool5: vean estos videos donde se demuestran las bondades de los misiles supersonicos rusos sobre todo el impacto al final del primer video, no creo que halla fragata que resista algo asi:sifone:


Si lo mirás nuevamente y con detalle... verás que la explosión no está vinculada a la llegada de ningún misil... :yonofui: Simplemente hay un corte y luego... ¡BUM!

Eso me hace acordar de un video promocional de la ARA cuando mostraban la efectividad del tiro sobre blancos de superficie terrestre con el cañón de 127 mm (o era el de 114 mm?)... el impacto era un montaje burdo de explosivos que habían puesto en tierra :rofl: :rofl: :rofl:

Pícaros los rusitos... :rofl:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
:drool5: vean estos videos donde se demuestran las bondades de los misiles supersonicos rusos sobre todo el impacto al final del primer video, no creo que halla fragata que resista algo asi:sifone:
http://www.youtube.com/watch?v=gJgVaYmiggE
en este video se ven los desarrollos de dichos misiles desde sus inicios
http://www.youtube.com/watch?v=YknxpMZKAZk
y aca el amado kh-35 en el cual hacen en la reseña mencion a el hundimiento del sheffield y el daño que causaron los exocet en la flota pirata en malvinas:hurray:
http://www.youtube.com/watch?v=3Lva8YLW9UA&feature=related
espero les guste

La verdad es que no pense que tuvieras esos mini impulsores en la punta. Creia que daba vuelta solo en el aire.
 
¿Y eso no se aplica a los misiles subsónicos? Me parece que por el contrario, un misil supersónico da menos tiempo de reacción.

El subsonico tiene mayores rangos de maniobra y es mas discreto. Pese a dar menos tiempo de reaccion, esto siempre esta dentro de la capacidad de un sistema automatico ara proveer una solucion de fuego despues de deteccion/clasificacion.

No entiendo esto...¿Qué ondas previas? ¿De sonido? Si un objeto se mueve más rápido que el sonido.........el sonido va detrás de él.

El tema no es si van delante o atras, el tema es que incrementan la firma radar.

No hay ninguna antinomia "supersónicos VS maniobrantes" por la simple y sencilla razón de que los misiles maniobrantes no maniobran hasta una distancia mínima en vista de evadir CIWS (los supersónicos no se molestan mucho porque los CIWS no sirven contra ellos). Pero contra sistemas de defensa de medio-largo alcance, ambos van derechitos...y los subsónicos exponiéndose mucho más.

a ver, primero existen los waypoints, tambien un SSM moderno puede definir cuando comienza a maniobrar ( otro motivo para desconfiar profundamente de los alcances maximos teoricos en linea recta). Sobre si los CIWS sirve o no, todo depende de la integracion del CIWS con el C2; de ser suficiente, el CIWS puede colocar una rafaga en el punto correcto a una distancia mas que suficiente. El ser meramente supersonico no incrementa per se su resistencia y de hecho provee una firma mayor sobre la que conseguir primero deteccion/clasificacion y luego lock on.

Finalmente, la velocidad es directamente antinomica con la maniobra en terminos de que un misil rapido genera muchas mas Gs que uno transonico y por tanto restringe el rango de maniobra.



Más aún, es en los misiles supersónicos donde la maniobra puede tener sentido a distancias medias, puesto que un mínimo cambio de dirección (unos pocos grados) pueden ponerlos, en un segundo, a decenas de metros de un punto de interceptación calculado, sacándolos de las NEZ del interceptor. Un subsónico no tiene la velocidad para escapar. Y con maniobras no se engaña a un radar de control de tiro.

Es que ese es el problema, "esos pocos grados" son docenas de Gs, y por tanto necesitas reforzar masivamente las estructuras del misil, haciendolo crecer en tamaño y peso, ademas de las dimensiones ya de por si enormes para albergar el enorme motor ( solido o de combustible liquido)

La antinomia si puede ser "supersónicos VS Stealth", que es diferente (se busca evitar la detección, no el derribo, como con maniobras) . Ahí si me parece que una solución furtiva es más sencilla técnicamente que un hipersónico.

¿Y que sacas con que el misil sea Stealth si la onda de choque que genera es, a su vez, detectable por radar?.

A un radar que cubre 360º le da lo mismo que su blanco llegue por las 3, las 7 o las 11. Eso no dificulta ningún traqueo. Por el contrario, le muestra blancos separados, fáciles de seguir (lo complicado serían blacos que se superpongan en una misma dirección, lo que exige la resolución del radar). La razón de los waypoints y otra, impedir o dificultar el descubrimiento de la plataforma lanzadora, y con ello, que sea atacada.

ayayayayaay..si solo bastara que el radar detectara...

el problema es que el C2 ha de clasificar, luego ha de producir el tag y asignarlo a los respectivos procedimientos de soft kill, activar los canales de fuego de hardkill, producir las soluciones de fuego y comenzar..

un sistema moderno , con todo automatico, puee hacer eso, pero uno legacy...:yonofui:

lo mas probable es que un sistema clasico simplemente ni siquera produzca la solucion de fuego ya que los problemas de deteccion de un SSM furtivo y maniobrable en un ambiente EM saturado es mucho mas dificil de lo que sugieres.....

Al mismo tiempo que tienen Clubs y Yakhount. Obedece más bien a cuestión de pesos para diferentes plataformas.

En realidad, depende mas bien del empleo tactico. Grandes SSM solo quedan en el Kuznetsov, Pyotr Veliky y los pocos Slava operativos Los 8 Sovremenny tienen Moskit y eso seria...Las "nuevas" fragatas estan operando con Club, pero este esta teniendo problemas serios con su panel de control de fuego en la version SSM

http://www.defenseindustrydaily.com...-rejects-kiloklub-sub-missile-upgrades-04581/

Yakhont no esta operativo aun en ninguna plataforma Rusa, segun entiendo, aunque Brahmos es un derivativo, por supuesto.

P.S.: Los hipersónicos, también maniobran, a su escala, pero lo hacen. .
.

Por supuesto, el punto es precisamente a que escala.

aqui un video de los primeros test del brahmos incluyendo al final un impacto directo a un buque, vaya que casi lo partio a la mitad
http://www.youtube.com/watch?v=JKIvnseOQgs
que bello bicho por dios y que desequilibrante en la region de paso

El Brahmos tiene dos problemas gruesos , primero su integracion fisica en un buque de dimensiones razonables es problematica tanto por sus dimensiones como por el blast de su lanzamiento...y segundo, hay pudoroso silencio acerca de su seeker y su resistencia a las EW. En Hardkill, la cosa es tener algo automatico y bien integrado al C2

es interesante ver, por ejemplo, el perfil de vuelo del Kh-41 para darse cuenta que no es algo realmente "agradable" de combatir esta bestia.... y conste que no es para nada un recién llegado (tengo entendido que el primer despliegue de este misil fue junto con los destructores Sovremeny en los primeros años 80')...

Hay dos versiones de Moskit/SS N 22 Sunburn que difieren por su longitud y alcance.

fijense que aun en el mayor alcance y perfil mas favorable para el defensor... el misil ataca a Match 3 y los ultimos 50km los hace en rozaolas..... osea... si no lo bajaste hasta ahi.... olvidate!!!...

¿por que?

si un humilde radar 992R detectaba un blanco mucho mas pequeño como un AM39 en 1982 y con input manual de data, un radar moderno como un Smart S, un SeaGiraffe, un AWS9/996, etc, etc no deberia tener mayor drama....de hecho se han usado misiles rusos supersonicos como blancos en Roosevelt roads..
sistemas nuevos como el Herakles, el Artisan, etc deberian de tener incluso menos dramas

Si estos radares proveen data de forma directa a un C2 y este tiene plot semi o incluso full automatico, la cosa esta bastante decente. Y si le agregas un buen cocktail de soft y hard, pues....

ni hablar del perfil de menor alcance... 150km .. a Match 2,5 y baja cota...... no quisiera estar en el previsible buque blanco!!!!

el volar a baja cota no es mayor drama hoy por hoy ( de serlo, los SSM no srian stealth o dancers), el volar rapido solo te apreta la necesidad de producir una respuesta, y un sistema moderno puede hacer eso....

Esta es uan cita de la entrada del Janes Naval Weapons en un caso especifico en que se aplico el concepto a un proceso de desarrollo de un SSM real; Otomat

During the late 1980s the partners considered developing a supersonic Otomat as Otomach which would have been capable of
Mach 1.8. However, they concluded that even increases in velocity of 200 or 300 per cent would still leave the missiles vulnerable
to defensive systems.
The keys to survival, they concluded, were `stealth' and `intelligence' and during the Paris Air Show of 1993 it
was revealed they were considering a combination of these features as a successor to Otomat.

Obviamente la gente de MBDA tiene acceso a las capacidades de sistemas defensivos hard kill reales, como es la integración de SeaWolve, Aspide, Crotale en sus diferentes variantes, etc.
Me parece que en este debate se esta olvidando la densidad y complejidad de las defensas de un buque y una formación naval. No solo es el Softkill la ppal defensa sino que el Hard tiene anillos múltiples.

La clave es el cerebro del buque; el sistema C2 es clave y si tiene buena capacidad de fusión de data y esta apoyado por buenos sensores puede producir tags y blancos bastante rápidamente, Si a esos e le agrega un cocktail de soft y hard nuevamente bien integrado entre si, las defensas son formidables.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El subsonico tiene mayores rangos de maniobra y es mas discreto.

Bueno, eso es lo que quiero saber, ¿Por qué es más discreto?

Pese a dar menos tiempo de reaccion, esto siempre esta dentro de la capacidad de un sistema automatico ara proveer una solucion de fuego despues de deteccion/clasificacion.

Si. Pero el juego es otro. En los buques impactados por misiles, el impacto no se dió porque el sistema de defensa fallara, si no porque nunca se activó. Un supersónico juega con una realidad ineludible, y esa es que un buque no está siempre en alerta, ni siquiera en zona de guerra (corbeta israelí / stark).


El tema no es si van delante o atras, el tema es que incrementan la firma radar.

¿Las ondas de choque supersónicas son detectadas en un radar? ¿Así de fiasco es el F22? No lo creo.

Sobre si los CIWS sirve o no, todo depende de la integracion del CIWS con el C2; de ser suficiente, el CIWS puede colocar una rafaga en el punto correcto a una distancia mas que suficiente.

No, no sirven por la sencilla razón de que un FCS, independientemente d elo bueno que sea, no ve el futuro. Si las maniobras son aleatorias no permiten predecir cuál es el punto en donde un misil va a estar para cuando el proyectil disparado llegue a destino. Por eso en los buques más nuevos se pasan a calibres mayores (el 57 mm; el 76), para poder formar una caja letal. No es gran cosa, pero es más que un sistema de impacto directo.

Finalmente, la velocidad es directamente antinomica con la maniobra en terminos de que un misil rapido genera muchas mas Gs que uno transonico y por tanto restringe el rango de maniobra.

la pregunta es que clase de maniobra.

¿Giros de muchos grados? ¿Para qué? Eso no te hace zafar de un misil. Aunque gires, mientras el ASM se mantenga en la NEZ del interceptor, y más aún, dentro de su área letal (un radio de 35m en un SM2), será vulnerable. Si le falta velocidad, todos los giros del mundo no lo sacaran de la NEZ a tiempo.

Un misil supersónico, aunque gire unos grados, puede salir de la NEZ en virtud de la distancia que recorre en un espacio dado de tiempo. Por idéntico motivo, los aviones difíciles de interceptar son los veloces (el Mig-25 ha escapado incluso de los AMRAAM), no los que hacen giros.

Es que ese es el problema, "esos pocos grados" son docenas de Gs,

No tanto; un giro de 10º no involucra docenas de Gs.

¿Y que sacas con que el misil sea Stealth si la onda de choque que genera es, a su vez, detectable por radar?.

Díselos a los fabricantes del F22 entonces. Ellos crearon un avión supersónico furtivo. Para detectar un cambio en la presión de aire, como es una honda de choque, haría falta un radar de honda tan corta, que quedaría limitado a una distancia mínima, y sería anulado por los factores climáticos.

Aparte, si construyes un misil furtivo, no creo que te molestes demasiado en hacerlo supersónico, de hecho, así es hasta ahora con todos los que están fabricando misiles furtivos.

lo mas probable es que un sistema clasico simplemente ni siquera produzca la solucion de fuego ya que los problemas de deteccion de un SSM furtivo y maniobrable en un ambiente EM saturado es mucho mas dificil de lo que sugieres.....

¿Y? Eso es un problema que no tiene nada que ver con que el misil llegue a las 12, 1, 6 u 8.
 
Podrias ampliar por favor? Gracias.

Gruesamente, la onda de choque implica una compresion de aire en un patron definido y simetrico al eje de avance del misil. Que no detectes el misil no implica que esa onda no sea detectable.

Sin ser ( ni por lejos) un especialista en radares, cuando pregunte, me señalaron este link a Google Books donde se especifica el fenomeno.

http://books.google.cl/books?id=ZAG...onepage&q=shock wave radar reflection&f=false

Bueno, eso es lo que quiero saber, ¿Por qué es más discreto?

Por varios motivos, entre los cuales esta el poder tener un menor tamaño, poder generar mayor maniobrabilidad permitiendo mantener un aspecto de menor eco al blanco y, sobre todo, por que produce una onda de choque muchisimo menor y basicamente indetectable. El link que le deje a Buitreaux puede ser util.

¿Las ondas de choque supersónicas son detectadas en un radar? ¿Así de fiasco es el F22? No lo creo.

No veo el punto de tu comparación.....un caza stealth es un caza furtivo en aspectos y condiciones especificas....

Un SSM opera en condiciones completamente diferentes.

No, no sirven por la sencilla razón de que un FCS, independientemente d elo bueno que sea, no ve el futuro. Si las maniobras son aleatorias no permiten predecir cuál es el punto en donde un misil va a estar para cuando el proyectil disparado llegue a destino. Por eso en los buques más nuevos se pasan a calibres mayores (el 57 mm; el 76), para poder formar una caja letal. No es gran cosa, pero es más que un sistema de impacto directo.

nuevamente los juicios taxativos....

a ver, por cada buque con pieza de 57mm en la USN ( tres hasta ahora mas algunos Cutters de la USCG en el que la pieza no tiene rol CIWS) hay tres o cuatro que salen con el combo de Mk29/ESSM, RAM y Phallanx...

Por otro lado, las maniobras aleatorias y seudo aleatorias lo que hacen es anular precisamente el concepto de "Kill Box" usado por calibres mas gruesos con municion con espoleta programada y forzarte al "Hosing", es decir, manguereo directo al misil, es decir, irlo persiguiendo y metiendo plomo con un arma de mas cadencia y menor calibre. Obviamente hacer Hosing es mucho mas simple con algo rapido pero con poca maniobra que contra algo menos rapido ( que no lento...) pero mucho mas complejo en su maniobra.

En esencia tu argumento da la razon al concepto del dancer por oposicion al streaker.

Por lo demas aprovecho de dejar claro que en este momento el tema mas que pasar a CIWS de mayor calibre la cosa es pasar a CIWS misil, como RAM

o Mistral/Lamat.

El arma atomatica de calibre medio parece estar mas orientada a misiones asimetricas y AA clasicas, que con ROE apretadas y en condiciones de guerra hibrida pueden generarse nuevamente

la pregunta es que clase de maniobra.

¿Giros de muchos grados? ¿Para qué? Eso no te hace zafar de un misil. Aunque gires, mientras el ASM se mantenga en la NEZ del interceptor, y más aún, dentro de su área letal (un radio de 35m en un SM2), será vulnerable. Si le falta velocidad, todos los giros del mundo no lo sacaran de la NEZ a tiempo.

El tema es que nadie pued pretender en el 2009 que UN solo SSM penetre las defensas de una formacion medianamente bien equipada ( incluso sin defensa de zona pero con buenas EW y hard kill de defensa de punto efectiva)

Como el misil mas rapido tiene un cono de maniobra menor, su NEZ es consiguientemente mucho mayor. Por lo demas, te recuerdo que desde los 80s la doctrina es lanzar dos misiles SAM minimo precisamente para cubrir el problema referido. la tactica basica de SeaWolve es clasica en ese sentido, y RIM7P y ESSM tambien, Que decir de RAM, que es fire and forget.



Un misil supersónico, aunque gire unos grados, puede salir de la NEZ en virtud de la distancia que recorre en un espacio dado de tiempo. Por idéntico motivo, los aviones difíciles de interceptar son los veloces (el Mig-25 ha escapado incluso de los AMRAAM), no los que hacen gir
os.

matar un SSM es sustancialmente dierente a un caza pues su cinematica es bastante diferente...en esencia es un juegod e dos dimensiones versus tres ( el SSM en general va plano y no maniobra en la vertical salvo las armas Pop Up, y eso en la ultima fase de la trayectoria.

En ese eje, el problema no es tanto la velocidad del misil SSM atacante como la capacidad de procesamiento del C2 del buque atacado primero y del computador de tiro en segundo lugar...es decir, el SAM tiene por ppio mucha mas maniobrabilidad que el SSM; el tema es a capacidad del computador de tiro de poder producir uan solucion de fuego constantemente actualizada ante un misil maniobrable. Que sea rapido simplifica en mucho esa situacion, sobre todo si el contacto radar con el SSM es constate, algo que hoy por hoy no tiene mayor drama, pero con sistemas legacy es mas complicado....
No tanto; un giro de 10º no involucra docenas de Gs.

Rumple, revisa tu calculo.....

Armisael seguramente podra precisar ese aserto tuyo.

Díselos a los fabricantes del F22 entonces. Ellos crearon un avión supersónico furtivo. Para detectar un cambio en la presión de aire, como es una honda de choque, haría falta un radar de honda tan corta, que quedaría limitado a una distancia mínima, y sería anulado por los factores climáticos.

Solo dos cosas, efectivamente , ellos crearon un caza supersonico furtivo , no un SSM de la mismamanera que Hellmans vende Mayonesa y BMW automoviles.

Y, por lo demas, te recuerdo que del F22 al final solo se produciran 187 ejmeplares, y como todo Stealth es furtivo en aspectos especificos, no universalmente

El tema aca son SSM, y su solucion me temo no podria ser mas distinta considerando las condiciones tacticas en las que tienen que operar. Por solo mencionar algunas; densidad del aire, cercania a la superficie del mar y el clutter consiguiente, diseño, construccion y aspecto ante el blanco, perfiles de vuelo, etc.

Me temo que estas trayendo a colacion un ejemplo que no tiene mucho que ver.


Aparte, si construyes un misil furtivo, no creo que te molestes demasiado en hacerlo supersónico, de hecho, así es hasta ahora con todos los que están fabricando misiles furtivos.

si haces un misil furtivo, es mucho mas dificil que sea supersonico pues esta condicion implica transacciones de furtividad como perfilacion, tomas de aire, dimensiones fisicas totales, etc.

Compara un Yakhont/Brahmos con un SSM REAMENTE stealth como el NSM





Por lo demas, hoy por hoy no hay armas simultaneamente stealth ( de veras) y supersonicas....

Quote:
lo mas probable es que un sistema clasico simplemente ni siquera produzca la solucion de fuego ya que los problemas de deteccion de un SSM furtivo y maniobrable en un ambiente EM saturado es mucho mas dificil de lo que sugieres.....
¿Y? Eso es un problema que no tiene nada que ver con que el misil llegue a las 12, 1, 6 u 8.

Rumple, piensa lo que estas diciendo; si no tienes trackeado y ploteado un misil, no puedes asumir una actitud optima respecto a el...esto implica poder orientar simultaneamente la menor firma radar en relacion a tus patrones de chaffe y señuelos flotantes/volantes ( barrera, autoenvolvimiento, seduccion) y al mismo tiempo abrir arcos a la maxima cantidad de canales de fuego posibles....

si te comienzan a llegar misiles desde distintas marcaciones, producir una solucion simultanea es extraordinariamente dificil y MUY probablemente saturaras la capacidad de respuesta , primero del C2, despues de la EW activa y pasiva y, finalmente, de tus medios Hardkill.

Recuerda que la defensa antimisil es un ballet de formacion que incluye muchisimos elementos que esta actuando simultaneamente, y que en muchas ocasiones esta muchisimo mas alla de la capacidad de reaccion, de esa forma, que los misiles te esten llegando desde marcaciones muy abiertas entre si te genera un verdadero drama

Latakia/Baltim y Damietta son muy relevantes en ese sentido.

Saludos,
 
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