Todo eso para terminar en lo mismo de siempre................desviar la cosa.
¿Qué radar operativo en un buque de guerra rastrea blancos aéreos en base a sus ondas de choque?
Esto es algo que ya se hace con los sistemas de planificación de lanzamiento de mísiles, como son el SWG-1A (en cualquier versión, aliado a un RGM-84D Block1C o superior) o el ITL-70, y cualquiera de ese tipo...no se necesita que los mísiles "hablen entre si", para que sus TOT sean simultáneos o casi simultáneos...
No es para tanto, necesitan hundir dos de 70.000 nomas....:sifone:
Mas en serio, atacar un CVF con escolta de Type 45 y volando F35 se hace mejor con medios asimetricos, desde FFEE hasta torpedos de SS`s
Estoy seguro que eso lo puedes averiguar tu mismo...no es taaan dificil.
De todas formas, un batallon de 24 Tu-22M, bien escoltados, se come lo que le pongas al frente.
Que es mas facil de destruir? 6 BrahMos o 6 Harpoons acercandose a tu bote desde iguales direcciones?
Al final del dia, y pese a todo, estas defensas funcionaron de lo mas bien, pues su tasa de rechazo de AM 39 fue elevadisima
Yarara, son muchos los informes que concluyen que la USN no tiene solución adecuada para hacer frente a bichos como el Brahmos, sin embargo, es dificil creer que efectivamente tal marina esté de brazos cruzados viendo como países potencialmente peligrosos para USA adquiren tales tecnologías. Personalmente no creo que así sea, pues por ejemplo, pruebas realizadas con ESSM demuestran que éste es capaz de interceptar "misiles" supersónicos (drones basados en misiles supersónicos, mas bien). Alguna respuesta "a la medida" deben tener.Creo que el Brahmos es la pesadilla de la US Navy ....
Tambien la Royal Navy dijo en su momento que los Exocet no eran una amenaza ...
Buitreaux, ha quedado demostrado que móviles a velocidades por sobre el Mach aumentan su RCS, lo cual puede ser captado perfectamente hoy en día con radares cuya longitud de onda es cercana a 10 [cm] (frecuencia 3[GHz] app). Respecto al ruido por clutter, ya en los 60's se tenía solución al problema.Serias dudas tengo sobre la capacidad de detectar y enganchar un SSM supersonico por su onda de presion. Hay ejemplos de radares activos que lo hagan en forma doctrinaria?
No creo que ni se pueda hacerlo. La longitud de onda no les da, y menos con ruido de fondo.
No necesariamente, recuerda que existen medios softkill, los cuales pueden emplearse a mucha mayor distancia que un CIWS o misil antimisil. De hecho, existen mayores probabilidades de controlar una amenaza así mediante soft, por sobre hardkill.5. Detectar un misil, no es lo mismo que derribarlo. Si por su velocidad alta (supersónico - hipersónico) genera ondas de choque que pueden ser detectadas por algún medio tecnológicamente avanzado... el buque puede adoptar medidas para su propia defensa, pero... tarde o temprano tendrá que activar sus CIWS y/o sus misiles de defensa antimisil.
Depende, pues por un lado los misiles supersónicos otorgan menores tiempos de reacción a la hora de neutralizarlos mediante medios hardkill, pero al mismo tiempo son más indiscretos, por lo que su detección se puede realizar en forma más temprana.Es en ese momento que pregunto: la efectividad de los medios de defensa se incrementan con la velocidad del misil??? o -por el contrario- disminuyen su efectividad?
Es decir: a mayor velocidad del misil, menor probabilidad de poder derribarlo / destruirlo / neutralizarlo / aniquilarlo / fulminarlo...
Cabe preguntarse, en verdad realizan todo tipo de misiones de ataque a velocidades supersónicas???6. Si TODO objeto que supera la velocidad del sonido genera tal despropósito como son las ONDAS DE CHOQUE que lo hacen tan fácilmente detectables para los radares del enemigo... ¿Por qué motivo los cazas superan ampliamente mach 2? ¿Por qué no vuelan más despacito... para no exponerse tanto?
Hicimos antes los cálculos, con un horizonte radar cercano a 30 kms, al existir LOS, un misil podría ser detectado unos 40 segundos antes de llegar al blanco, tiempo que, a mi parecer, es más que suficiente para que un SAM moderno realice la detección, trackee, cree la solucion de fuego y dispare.¿No exigiría -informática elemental- una capacidad de procesamiento de la información que se incrementaría exponencialmente con el incremento de la velocidad?
Nadie busca demostrar que los misiles son mejores mientras más lentos sean, pero sí nos falta aún saber por qué, en general, se siguen utilizando misiles subsónicos en vez de aquellos cuya velocidad puede ser de varios Mach. Ante ello una de las variables, estimamos, podría ser el aumento de la RCS debido al desarrollo de tan altas velocidades.... es decir: cada vez entendemos menos de esto. Nos queda la sensación de que están tratando de convencernos que los SSM mientras más lentos mejor y esto va en contra de ciertos datos que parecieran contradecirlos...
Delfin, recuerda que Harpoon entra en servicio a finales de los 70's, cuando sí existían altas probabilidades de un enfrentamiento con la URSS. Si los tipos decidieron desarrollar un subsónico y mantenerlo en servicio todos estos años, en vez de desarrollar un SSM supersónico, supongo que sus razones tendrán.¿No será que occidente no desarrolla SSM supersónicos / hipersónicos porque no tiene -en sus HHdeCC más verosímiles- una confrontación de gran magnitud (por ej. contra Rusia o entre Francia y Alemania...:leaving:) sino que lo se ven venir es la ASIMETRÍA en los conflictos...?
Delfin, recuerda que Harpoon entra en servicio a finales de los 70's, cuando sí existían altas probabilidades de un enfrentamiento con la URSS. Si los tipos decidieron desarrollar un subsónico y mantenerlo en servicio todos estos años, en vez de desarrollar un SSM supersónico, supongo que sus razones tendrán.
De todas formas, un batallon de 24 Tu-22M, bien escoltados, se come lo que le pongas al frente.
Serias dudas tengo sobre la capacidad de detectar y enganchar un SSM supersonico por su onda de presion. Hay ejemplos de radares activos que lo hagan en forma doctrinaria?
Que es mas facil de destruir? 6 BrahMos o 6 Harpoons acercandose a tu bote desde iguales direcciones?
Con una ITL tradicional o una cónsola TESEO tradicional (o con el Otomat Mk2 en todo caso) o similares...dependerás de la sincornización de tus lanzamientos entre múltiples plataformas, po lo que la respuesta es probablemente no.
El diálogo inter-misil es útil para algunas cosas, pero convengamos en decir que con los planificadores de misión actuales, lograr TOT simultáneos, es lo último que se busca. Utilizar la información de posición de un blanco para transmitirla a otro compañero y que solo uno abra su autodirector, es una función deseada y así lo demuestran múltiples paper al respecto (misil "A" abre su buscador, engancha al blanco, monta la ventana de distancia sobre el contacto y transmite la información de la posición de los mismos a los mísiles "B" y "C" los cuales se dirigen hacia el blanco sin engancharlo, aprovechando que el misil "A" tiene una imagen situacional - picture centric - gracias a que sabe donde está en el espacio - por su INS/GPS - y donde está el blanco Y los mísiles acompañantes)...
..En cierto sentido, hace algo un poco más moderno de lo que hacía un P-500 o P-700, con la diferencia de que los soviéticos usaban esta técnica para distribuir fuego entre una cortina y en occidente se maneja el concepto de distribuir blancos adquiridos con otros mísiles, en pocas palabras el misil soviético le dice a su compañero "de esta situación tu atacas a fulano", el misil occidental le dice a su compañero "ataca esta posición, es un blanco".
Sobre el CORA, me sigue pareciendo que sobrevaloran y confuden un sistema.
No cabe duda de que el CORA es un sensor adecuado a la exploración, PERO NO REALIZA, repito NO REALIZA la función TG2, el CORA lo que aprovecha es un fenómeno que ocurre en la banda de frecuencias X llamado ducto de superficie, para ello el radar tiene la antena apuntando un por encima del eje longitudinal (tiene la antena apuntada para arriba, en pocas palabras) para que la transmisión pueda entrar al ducto, ¿Por qué se decidió esta solución?, porque el fenómeno de ducto de superficie es muy común en el Mediterráneo Oriental, donde la MMI operaba o esperaba operar en caso de guerra contra los soviéticos, y este sistema permitiría apoyar las exploraciones de superficie de los helicópteros AB212ASW (que transportan el radar APS-705 y el transreceptor PRT-403 que realiza la emisión de TG2)...es una solución céntrica en plataforma. El fenómeno de ducto de superficie (bandas X) y de dispersión troposférica (bandas L) son efectos de suprareflexión atmosférica que permiten el aumento considerable del alcance del radar más allá del horizonte, en occidente no fueron considerados como métodos de aumentar la capacidad de búsqueda de radar per se, y solo los italianos, en 1991 con la introducción de la mejora CORA al SPQ-2D, lo usaron, en la URSS estos sistemas eran mucho más comunes y se observan, por ejemplo, en los sistemas Bandstand o "Mineral", típicos de los destructores Sovremenny, y muchas lanchas Nanuchka, con la diferencia de que los soviéticos explotaban tanto el ducto de superficie (banda X) como la dispersión troposférica (banda L), de hecho el radar "Mineral" tiene dos antenas con transmisores separados, back-to-back, cada uno con una capacidad diferente...y el rol de los mismos era la exploración y búsqueda (en muchos casos, se crée, la readquisición de blancos que el sistema de exploración oceánica SOSS pudiera determinar en una posición determinada, siendo el trabajo del Mineral, readquirir el blanco con la precisión suficiente para realizar el disparo)...
ver, 24 Tu-22M3 usando digamos, 48 X-22NA, para el día de hoy...el X-22NA es un misil muy bueno, para su tiempo, pero supuso un reto tecnológico que ya fué superado, el arma supersónica aerobalística de Mach 4 y vuelo a 20.000 metros de altura, indiscreto hasta morir (el X-22M se engancha ANTES del lanzamiento, osea antes de que el misil salga del Blinder, tiene su autodirector enganchado al buque, el X-22NA lo hace después del lanzamiento), armas como el SM-2 y el Sea Dart fueron exáctamente diseñados para este tipo de amenazas. El punto con estos mísiles, era reducir el tiempo de reacción, los ciclos de enfrentamiento, y favorecer el coeficiente de daños producidos por armas impactadas, sobre las formaciones occidenales. Factores paralelos a su éxito probable eran las limitadas capacidades (especialmente para los ochenta) de los sistemas NTDS americanos (por saturación de la memoria de las computadoras centrales que relentizaban mucho las acciones del sistema, así como la posibilidad de que contactos detectados por los radares no fueran traqueados en el NTDS) en cuanto a manejo de múltiples vampiros, la limitada capacidad de los bloques iniciales de CIWS Phalanx de enfrentar blancos con trayectorias cenitales (y el propio éxito de frenada de un animal como el X-22 a menos de 3.000 metros), mientras que los puntos débiles más importantes eran la capacidad de ser seducidos por chaff de seducción de centroide (dado que el misil se engancha a gran distancia del blanco) y la perturbación electrónica de engaño...
El tema mas bien viene de la mano de hasta donde esas capacidades han bajado a marinas medianas, es decir, si la solucion holandesa y alemana basada en APAR es efectiva hasta esas condiciones o si la opcion de Aegis limitada usada en las F310 Noruegas implican ese rango de capacidad.El X-22 como concepto es un misil ya obsoleto, los últimos bloques de Standard así lo dejaron. Ya nadie tiene capacidad de creación de situación marítima reconocida de más de 500 nm de radio, ni de generar continuas soluciones de OTH-T a 300 nm de radio...y ya los CSG tienen 5 buques con AEGIS/SPY-1/SM-2...contra los británicos, es parecido, un par de Tipo 45 con PAAMS/SAMPSON/L-185SM/Sea Viper responden a esa misma amenaza...
6. Si TODO objeto que supera la velocidad del sonido genera tal despropósito como son las ONDAS DE CHOQUE que lo hacen tan fácilmente detectables para los radares del enemigo... ¿Por qué motivo los cazas superan ampliamente mach 2? ¿Por qué no vuelan más despacito... para no exponerse tanto?
Originalmente publicado por Delfin
... es decir: cada vez entendemos menos de esto. Nos queda la sensación de que están tratando de convencernos que los SSM mientras más lentos mejor y esto va en contra de ciertos datos que parecieran contradecirlos...[/QUOTE
Creia haber sido taxativos en dos puntos exactamente contrarios.
1) que transonico NO es lento
2) que el tema no es lento versus rapido, sino rapido versus furtivo/aniobrable, que es una cosa COMPLETAMENTE DIFERENTE
Originalmente publicado por Delfin
¿No será que occidente no desarrolla SSM supersónicos / hipersónicos porque no tiene -en sus HHdeCC más verosímiles- una confrontación de gran magnitud (por ej. contra Rusia o entre Francia y Alemania...) sino que lo se ven venir es la ASIMETRÍA en los conflictos...?
Los SSM occidentales han sido casi sin excepcion subsonicos desde el nacimiento del sistema y concepto. Por otro lado SI han habido proyectos supersonicos que han sido cancelados; Otomach, Ullise, ANS/ANF todos son ejemplos de eso.
7. Siempre hablamos de UN misil supersónico entrándole a un buque (y lo fácil que parecería su detección a causa de su elevada velocidad), pero... y si entran VARIOSSSS supersónico e inclusive más adelante con la versión hipersónica, es decir: +5 Mach... a un buque???
el problema ahi seria que serian varios misiles, es decir , producir clasificacion y soluciones de fuego amenazan a la capacidad de procesamiento del sistema
PERO
no necesariamente el que sean rapidos es lo critico. Lo grave es que sean varios.
Por otro lado, ya vamos en Hipersonicos...wow....
a cada post ganan 1 o 2 Mach...:biggrinjester:
5. Detectar un misil, no es lo mismo que derribarlo. Si por su velocidad alta (supersónico - hipersónico) genera ondas de choque que pueden ser detectadas por algún medio tecnológicamente avanzado... el buque puede adoptar medidas para su propia defensa, pero... tarde o temprano tendrá que activar sus CIWS y/o sus misiles de defensa antimisil.
Es en ese momento que pregunto: la efectividad de los medios de defensa se incrementan con la velocidad del misil??? o -por el contrario- disminuyen su efectividad?
Es decir: a mayor velocidad del misil, menor probabilidad de poder derribarlo / destruirlo / neutralizarlo / aniquilarlo / fulminarlo...
Es que ese es el punto, la velocidad no es critica en detectar/clasificar/producir solucion de fuego/decepcion...
por el contrario si lo es complicar la deteccion y/o solucion de fuego.
Finalmente, solo recordar que el blanco basico de entrenamiento tactico de la USN es el MQM 6 Vandal, una derivacion del viejo misil ram jet Talos...supersonico elevado.
Al final del dia, la cosa es mas intelgencia que fuerza bruta.
Saludos,
Sut
Es que ese es el punto, la velocidad no es critica en detectar/clasificar/producir solucion de fuego/decepcion...
por el contrario si lo es complicar la deteccion y/o solucion de fuego.
Finalmente, solo recordar que el blanco basico de entrenamiento tactico de la USN es el MQM 6 Vandal, una derivacion del viejo misil ram jet Talos...supersonico elevado.
Al final del dia, la cosa es mas intelgencia que fuerza bruta.
Saludos,
Sut
nadie dice lo contrario... pero comparar unblanco guiado que vuela como un proyectil y que es grande como una catedral... y para colmo volando bien altito... .con un Brahmos.... bueno bueno... es como que lo tiramos demasiado abajo no??
aparte... de donde sacas que el Brahmos no tiene capacidad de maniobra? si los mismos fabricantes aseguran que si la tiene? y que tambien cuenta con medidas de apoyo electronico y capacidad hom-on-jam?...
aca confundes el hecho de que sea rapido con el que sea bruto.... poco mas que un cohete disparado a toda velocidad y sin mas ... cuando , claramente, no es asi....
???No a un CVBG americano, tampoco a uno Britanico o Frances ( F35+PAAMS, Rafale+Horizon) un Español daria buena batalla ( Harrier+Plus/Amraam mas AEGIS) y uno italiano ( idem solucion aerea mas Horizon). Marinas sin portaaviones como la China, Alemana, Holandesa tienen soluciones interesantes que si bien serian derrotables por saturacion, podrian manejar la amenaza basica.
Pues yo tambien estudie fisica y ondas a fondo, y no me cierra el concepto de detectar un SSM hipersonico por la perturbacion atmosferica.Espero me entiendas que me tenga que limitar a decirte que se hacer
Respuesta obvia, el definido. Quien dice que un BrahMos no entra en la segunda categoria?Te lo retruco con una pregunta retorica, que es mas facil, Matar un misil definido y ploteado o uno del que no tienes contactos claros...
Es el titulo del post SUT, brahMos hipersonico, de 5,26 Mach, 1.790 m/s. es lo que estamos discutiendo, o no?Por otro lado, ya vamos en Hipersonicos...wow....
a cada post ganan 1 o 2 Mach...:biggrinjester:
OK, pero su aviación embarcada ocupa como ASM antibuque justamente el mismo misil subsónico.no sera pq su estrategia naval de ataque se basa fundamentalmente en la aviación embarcada en portas???... hay que recordar que el Harpoon nacio fundamentalmente como ASM... y que luego vinieron las versiones SSM y submarinas....
Es que si desarrollaste una versión supersónica y la desechaste en favor de la subsónica, alguna buena razón debes tener, no?no hay que confundir mi amigo.... que si yo no tengo no quiere decir que no sirve.... sino mas bien que .. .simplemente.... no lo tengo!
Nuevamente, en los 60's ya se podía....luego de realizar un par de consultas, puedo decir que en la actualidad tambien se puede hacer.Ok, barbaro, que aumenten su RCS no esta en discusion. Que lo hagan de tal manera que el vector pueda ser detectado exclusivamente por esa onda de presion, si.
Ya vamos en hipersónicos....en ese caso, la "RCS" de la onda de choque es aún mayor. Pero como le comenté anteriormente, la detección de ondas de choque se puede realizar desde hace más de 40 años.Pues yo tambien estudie fisica y ondas a fondo, y no me cierra el concepto de detectar un SSM hipersonico por la perturbacion atmosferica.
AMIGAZO...estos cuatro lanzamientos, generaron un porcentaje de aciertos del 75% por misil...pero si tomamos en cuenta estos dos ataques, se alcanzaron el 100% de los blancos.SUT, la doctrina de lanzamiento de los exocet era justamente lanzarlos de a pares contra un mismo blanco, de los 4 lanzamientos realizados en esta forma, hubo una tasa de impactos del 50%
asi es, el primer misil no sale...el segundo misil sale pero por ERROR EN LOS TIEMPOS DE LANZAMIENTO...osea, fue un error humano en cierta forma... "el unico misil" lanzado en condiciones correctas, alcanza el blanco.Sobre los lanzamientos del ITB, los dos primeros fallan pero no por problemas propios al seeker del misil, el tercero que sale correctamente, impacto en el Glamorgan.
Buitreaux, ha quedado demostrado que móviles a velocidades por sobre el Mach aumentan su RCS, lo cual puede ser captado perfectamente hoy en día con radares cuya longitud de onda es cercana a 10 [cm] (frecuencia 3[GHz] app). Respecto al ruido por clutter, ya en los 60's se tenía solución al problema.
Nuevamente, en los 60's ya se podía....luego de realizar un par de consultas, puedo decir que en la actualidad tambien se puede hacer.
Ya vamos en hipersónicos....en ese caso, la "RCS" de la onda de choque es aún mayor. Pero como le comenté anteriormente, la detección de ondas de choque se puede realizar desde hace más de 40 años.
Muchachos, si no es mucho pedir, y el ratón no les comió el teclado:
¿Qué radar operativo en un buque de guerra sigue blancos aéreos en base a sus ondas de choque (las cuales son mayores.........a velocidades transónicas = Harpoon, Exocet)?
OK, pero su aviación embarcada ocupa como ASM antibuque justamente el mismo misil subsónico.
SUT, la doctrina de lanzamiento de los exocet era justamente lanzarlos de a pares contra un mismo blanco, de los 4 lanzamientos realizados en esta forma, hubo una tasa de impactos del 50% lo cual, para un arma autonoma de inicio de los `80, en condiciones de combate es altisimo! el quinto lanzamiento de mas esta decirlo fue realizado como solitario, y con la principal idea en mente que el exocet sirviera como guia visual para los A-4 que se dirigian al CV.
Sobre los lanzamientos del ITB, los dos primeros fallan pero no por problemas propios al seeker del misil, el tercero que sale correctamente, impacto en el Glamorgan.
Repito, 3 impactos sobre 6 lanzamientos correctos me parece una tasa altisima en un arma autonoma de finales de los `70.
24 Su-32FN, volando a muy baja altura, que disparen 72 BrahMos, desde 350 kilometros de distancia al blanco, y protegidos por 24 Su-35BM, no tienen chances?
Contra un CVBG yankee, es posible, si arma la pelea a 500 kms de su centro, pero contra uno britanico? Que clase de AEW&C equiparan los CVBG piratas que puedan detectar, plotear y dirigir fuego contra 120 blancos al mismo tiempo y a 300 kms del porta?
Como hace un CVBG español para trackear y derribar 72 Brahmos hipersonicos en menos de 16 segundos? o uno Italiano? Como hacen 12 Harrier plus/Amraam, para sobrevivir a 24 Su-35BM/R77?
Las chances yankees son las mas potables, por su poder de deteccion y respuesta con F-35C/F-18E a una distancia segura. Es la misma tactica que usan hoy, atacar y defenderse lo mas alejados posible de la amenaza. Si los BrahMos hipersonicos enganchan y tiran, las opciones de sobrevivir a ese ataque bajan notablemente.
Los franceses con RafaleF3/E-2D, estan mucho mejor preparados que el resto, aqui seria una pelea de numeros.
Ahora, las chances de ganar la pelea, que tiene la dupla F-35B/S3 AEW&C, no son comparables. Mucho menos la de los Españoles o Italianos.
Respuesta obvia, el definido. Quien dice que un BrahMos no entra en la segunda categoria?
Es el titulo del post SUT, brahMos hipersonico, de 5,26 Mach, 1.790 m/s. es lo que estamos discutiendo, o no?
SUT, la doctrina de lanzamiento de los exocet era justamente lanzarlos de a pares contra un mismo blanco, de los 4 lanzamientos realizados en esta forma, hubo una tasa de impactos del 50% lo cual, para un arma autonoma de inicio de los `80, en condiciones de combate es altisimo! el quinto lanzamiento de mas esta decirlo fue realizado como solitario, y con la principal idea en mente que el exocet sirviera como guia visual para los A-4 que se dirigian al CV.
Sobre los lanzamientos del ITB, los dos primeros fallan pero no por problemas propios al seeker del misil, el tercero que sale correctamente, impacto en el Glamorgan.
Repito, 3 impactos sobre 6 lanzamientos correctos me parece una tasa altisima en un arma autonoma de finales de los `70.