La agrupación FACh que participará del Ejercicio Cruzex V a partir del lunes 8 de noviembre, arribó a la ciudad de Natal, Brasil, alrededor de las 2 de la tarde. Primero lo hizo el avión Boeing 737 del Grupo de Aviación N° 10 con el personal y carga, tras una escala técnica en Brasilia. Luego lo hicieron los aviones de combate F-16 en formación junto al Tanquero KC-135 E.
Tras el despegue del B-737 a las 05.30 horas desde la Iª Brigada Aérea, la misión se realizó sin novedad alguna al igual que los “Fighters” junto al KC-135 E, quienes despegaron alrededor de las 9 de la mañana desde Iquique en vuelo directo a Natal con la realización de Reabastecimiento en Vuelo.
El Comandante de la agrupación chilena, General de Brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez, quien voló hasta Natal en uno de los F-16, fue recibido como máxima autoridad de la FACh por el Agregado Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile en Brasil, Coronel de Aviación (A) René Sánchez, y Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea Brasilera.
A partir del lunes 8 de noviembre, la delegación chilena comenzará a trabajar en este nuevo desafío junto a las agrupaciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y Uruguay en la Base Aérea de Natal./icc.