A ver si apuntamos mejor muchachos!!!
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/12/1258008326207.php
Edicion impresa pag. 30 » Sociedad
Susto en paraje neuquino por práctica del Ejército
El proyectil de un cañón cayó en el área poblada. Afortunadamente no se tuvieron que lamentar heridos.
La gran explosión puso en alerta a los vecinos de Los Hornos. Por suerte no hubo víctimas que lamentar.
La gran explosión puso en alerta a los vecinos de Los Hornos. Por suerte no hubo víctimas que lamentar.
LOS HORNOS (AZ).- La caída de un proyectil de cañón de 155 milímetros en cercanías del paraje Los Hornos, distante pocos kilómetros de Mariano Moreno, provocó daños en una vivienda particular e impactó en una máquina retroexcavadora. De milagro no hubo heridos.
Las esquirlas de todos los tamaños quedaron esparcidas en los techos y patios de los vecinos que ayer no salían de su asombro. "Jamás pasó una cosa así" afirmaron y reclamaron que "nunca más suceda porque puede terminar en una tragedia".
Al parecer, el proyectil partió de uno de los cañones del Grupo de Artillería 16 de Zapala cuyos efectivos se encontraban realizando disparos en la zona conocida como Cerro Negro.
Si bien no hubo confirmaciones de los jefes militares, extraoficialmente se admitió que fue "un hecho desafortunado que no causó heridos entre la población civil".
"Se escuchó un estallido muy fuerte, cuando salimos vimos una nube de tierra y al acercarnos encontramos las esquirlas tiradas por todos lados, pudo haber sido una tragedia" contó Juan Carlos Trasladín, un testigo ocasional del hecho que se encontraba participando de la feria del libro local.
El incidente se produjo este miércoles pocos minutos después de las 11 en momentos en que el Grupo de Artillería 16 se encontraba llevando adelante un ejercicio de tiro con cañones de 155 milímetros.
"Llamamos a la policía y ellos se comunicaron con los militares para pedir que paren de tirar" agregó el testigo quien añadió que "a pesar de eso se escucharon varias detonaciones más".
Las consecuencias quedaron a la vista ya que un techo resultó dañado y hasta una máquina retroexcavadora que estaba trabajando en la zona sufrió roturas por el impacto.
"Había esquirlas de entre 10 y 20 centímetros de longitud que eran muy filosas, si le pegaban a una persona hoy estaríamos hablando de otra cosa" destacó Trasladín.
El estallido se escuchó con mucha fuerza y todos los vecinos coincidieron en señalar que nunca había ocurrido una cosa así.
"Temblaron los vidrios y el techo, fue un ruido tremendo" contó una docente de la escuela primaria 85. "Por suerte no estaban los alumnos ya que era una jornada institucional, porque podría haber sido mayor el susto" dijo la maestra.
Delia Yañez, una vecina de la localidad, indicó que "ojalá que esto sirva para que se tome conciencia sobre los peligros que se ocasionan sobre los vecinos y las viviendas".
La mujer relató que "sentimos como una explosión muy fuerte y después nos dimos cuenta de lo que había pasado, por suerte no había chicos jugando porque hubiera sido una desgracia.".
Yañez también destacó que "una de las esquirlas provocó daños sobre una máquina vial que estaba en las cercanías".
Oficialmente no se brindaron explicaciones acerca del hecho desde la jefatura militar pero una fuente consultada por "Río Negro" reconoció que "fue un hecho fortuito porque se tomaron todas las medidas de seguridad".
El vocero reveló que "los cañones estaban a escasos 3 kilómetros del blanco, no entendemos como pudo pasar, evidentemente hubo un rebote".
Además aclaró que "todo el material será peritado para determinar si pertenece al Grupo de Artillería".
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/12/1258008326207.php