Estaba paseando por internet y me encontre esto:
Que surge de aca:
http://sistemasdearmas.blogspot.com/
Estaba "volando :sifone: alto" el que escribio eso no?
Saludos Duwa. Tienes toda la razón, como decimos en Ecuador "había fumado de la barata" el que escribió tal párrafo.
El "Programa Senplades" (llamado así por la institución ecuatoriana de Planificación estratégica, llamada SENPLADES), estipula que se hará una adquisición de aeronaves que inicialmente serán el "parche" en la FAE (los Cheetahs de Denel o en su defecto, los F-1 españoles) según cual sea la mejor oferta en lo económico y vida remanente/posibilidades de extensión de vida útil. otro rubro importantísimo tomado en cuenta, es el tema de independencia en cuanto a vetos (que USA los ha ejercido con Ecuador incluso en el momento en que ellos tenían su base en suelo nacional)......la idea es que esos aviones (Cheetahs o F-1M) sean la columna vertebral de la FAE junto a los Kfir, ahsta que en 2014 se adquieran los 12 o 15 aviones de combate avanzados que requiere la FAE, luego de lo cual, los aviones adquiridos ahora, quedarán como aviones de segunda línea, monomotores de alto desempeño (Mach 2,2 con altas capacidades de combate en aire-aire y aire-suelo, sin descartar a los M-50-EV en aire-mar, con aviónica muy actualizada al día de hoy) con todo lo cual, los aviones nuevos de 4ta. generación que se adquieran, serán destinados a labores de superioridad aérea y demás de alta complejidad.
Nosotros no podemos darnos el lujo de comprar 24-36 Su-30, así que la FAE en el futuro tendrá un promedio de 12 aviones de 4ta. generación, máximo hasta 15 o exageradamente 18 ejemplares........más que eso simplemente no es conveniente para el país.
Y nada está definido en cuanto al modelo a adquirirse.........el CG de la FAE mencionó al F-16, al Rafale, al Typhoon, al MiG- 35 y al Su-30......no se mencionó al J-10, al Tejas, al Mirage-2000, al Grippen ni otros modelos.......así que la "short list" sería la que arriba se mencionó......casi todos bimotores (excepto el F-16) con lo cual el número de plataformas a adquirirse será siempre modesto.
Todo esto a partir de 2014-2015............antes de eso, imposible......y si me preguntan a mi, aunque el F-16 es el avión ideal para el tamaño y necesidades ecuatorianas (aunque yo soy izquierdista, esa es la realidad) pues como el tío sam se negará a venderlo o a hacer negocios separados de la política, pues queda entonces como gran candidato (a mi gusto) el Su-30, que sería una plataforma excepcional para mi país......habrá que esperar unos años para enterarnos que mismo pasará.
Saludos y suerte en todo.
Saludos y suerte en todo.