Les juego un asado a que por acá aparecen los Movili$ados y otro a que a alguien se le va a salir la cadena y termina en candado.
Hola gabotdf:
Ya te ganaste la mitad del asado, ahora falta el candado y el que lo ponga te lo paga. ja ja.
Te aclaro, que más alla de la broma, estoy convencido que Argentina no creía que los ingleses íban a venir hasta acá, y que Chile no íba a atacar. Paro sí íbamos a atacar nosotros. Yo estaba en Río Gallegos y la movilización a la frontera fué impresionante. Los chilenos trataban de amedrentarnos, ellos movilizaron a Punta Arenas cerca de 30.000 soldados y armamento, permitieron el tránsito de ingleses en su territorio y desde allí incursionaron en plan de establecer algún puesto de avanzada y sabotear unidades nuestras.
La compañía C del RI Mec 24 estuvo distribuída desde Monte Aymond hasta Río Turbio y en algunos puntos la artillería hacía "prácticas de tiro" dirigidas a nuestra frontera sin traspasarlas, claro.
Hubo un enfrentamiento con personal "no identificado" y quedó registrado como una "escaramuza", creo que ocurrió en la estancia El Condor (de dueños ingleses, como la mayoría de las estancias de la zona).
Por otro lado, la guerra con Chile era inminente y los chilenos que vivían en la zona lo sabían y nos temían, se cruzaban de vereda al ver a un soldado, y nosotros en abril andábamos en patrullas, armados y cargados de odio a los chilenos, que fueron nuestras "víctimas" en el polígono,porque las siluetas de la ría -donde hacíamos las prácticas de tiro- eran de esa nacionalidad.
Aunque así, y todo, se animaron a hacer prácticas de algún tipo de espionaje: arrestamos a 4 chilenos, albañiles ellos, en abril (los primeros días) sacando fotos desde el techo de la panadería del regimiento. Fueron arrestados, interrogados y deportados a Chile al terminar la guerra.
Otro tema fué el de un hecho del que yo participé (aunque pasivamente). Los chilenos construían unas chocitas de cartón y chapa, como las de los villeros, pero con tres paredes, la cuarta pared era el corte de la cantera y nosotros pasamos con el M113 por sobre una de ellas, nunca supe si dentro había alguien o no, pero me sentí bastante consternado de ver saltar chapas destrozadas por la oruga; yo iba en la torreta del apuntador de la 12,7 y ni mi imaginé qué íbamos a hacer. Pero ocurrió; y creo que fué para amedrentar a los chilenos de la zona. Y dió resultado,porque a la semana no quedaban de esas construcciones. Lo que ví, también es que los chilenos son muy nacionalistas y que sus mujeres cuando íban a parir cruzaban la frontera caminando y tenían a sus hijos en suelo chileno.
También ocurrió un hecho muy extraño: un compañero mío atrapó a un "civil" inglés en el puesto de Güer Ayke que íba en un auto con una pareja chilena (que no fue arrestada) que llevaban escondido en asiento trasero a este individuo. Al ser descubierto reclamaba el convenio de Ginebra. Como único equipaje tenía un ataché con un bremer y un libro. La pareja chilena que lo transportaba dijo que íba al aeropuerto de Río Gallegos. Nunca supe más nada de esto.
En Río Chico, a 6 Km de la ciudad, se encontraron gomones ingleses (dos) y después de terminada la guerra se encontró una excavación en forma de T con una cubierta camuflada y víveres ingleses.
Para mí, todo esto justificaba una invasión a Chile pero hubiera sido desastrozo, porque hubieran seguido Perú y Bolivia sobre el país "trasandino", ya que tan poca simpatía ha despertado siempre en sus vecinos por la constante práctica de saquéo sistemático de territorios.
Y digo esto porque recuerdo que los oficiales nos contaban que gendarmería se la pasaba controlando los mojones porque los chilenos los corrían casi a diario.
Bueno, todo esto que cuento es para ilustrar la época que se vivía, y no son actitudes de troll, como ya me han dicho.
Todo esto que digo lo viví, aunque fuí un simple soldado y no tuve acceso a toda la información, me contaron más cosas que no las puedo confirmar.
Y vuelvo a aclarar: no quiero debatir sobre otra cosa que no sea el tema central: o sea, si Argentina íba o no atacar a Chile si ganaba la guerra. y lo que yo creo es que se pensaba atacar a Chile, y el clima que se vivía era ese, pero que las FFAA no contaban con que los ingleses mandarían toda la parafernalia hasta acá.
Piensen también que Chile estaba en una gran inferioridad bélica frente a nosotros y les hubiera resultado imposible sostener tres frentes simultáneos (Perú y Bolivia).
Saludos cordiales a todos los foristas.
Néstor Tacconi