Por lo que pude leer en internet fueron producidos 185 aviones. Asi que debe haber mas ejemplares para seleccionar.
de USA F16 y F18 de diversos modelos...Se posteo que hubo ofertas de USA... si no entendi mal..., se conoce que? ya que estamos con el tema del Kfir, por lo menos hay algo de data, con las demas aparte de la Israeli y de los MF-1, hay algo en concreto? se conoce algun detalle? o es solo a nivel general.
seria lo ideal esperar a fin de año para ver el ganador del contrato Brasileño.... y apuntar para ese lado...Che, cual fue la produccion de los Kfir en todas sus versiones y cuales fueron las ultimas tandas de produccion.
Los sigue usando la IAF???
De todas formas traer unos 12 monoplazas medianamente mas modernos que el Finger y que tengan resto en las celulas y motores cambia un poco la perspectiva de la espera por lo que compra Brasil, que segun mi humilde opinion es lo que debe comprar la FAA como solucion final.
Se que hay información que no conozco, pero - salvo razones de fuerza mayor, como lo fue Malvinas, por ejemplo - no me gustan los procesos de adquisición que empiezan con "le ofrecieron a Argentina........". Y menos aún si hay una empresa argentina como intermediaria con la intervención de un oficial superior retirado, a quien no conozco y no pongo en duda su honorabilidad ni sus buenas intenciones.
Preferiría que todo hubiese empezado con un reconocimiento de necesidades, especificación de las caracterìsticas y funcionalidades del activo que se requiere, requerimientos de información a empresas líderes, pliego de condiciones, licitación internacional, negociación gobierno a gobierno, etc, etc...todo bien transparente.
El "Kfir" podrá seguir siendo válido, pero es obsolescente, se están vendiendo los lotes remanentes y no asegura la fluidez en repuestos y "updates" de un F-16. Hay que mirar a 15 o mas años, porque en Argentina esos son los plazos mínimos de renovación de activos.
Mi opinión sobre este tema es la suguiente:
Deberíamos ir por los Cheetas, y explico porqué.
Este SdA tiene un número importante de items comunes con los Mirage de la FFAA de modo que se podrían aprovechar el herramental, los utilajes y los conocimientos adquiridos por nuestros técnicos en más de 30 años de operación con la familia Mirage.
Es probable que vengan con el simulador que tiene los sudafricanos, lo que nos vendría de perillas. Este SdA tiene capacidad BVR, la cual hoy por hoy la Argentina no tiene y los dientes para el mismo se pueden conseguir en SA o Israel (Darter, Python, etc).
Tambien se puede homologar el MAA 1 brasilero, la Astros II, LGB's israelíes y, porque no, Exocet.
A su vez, esta incorporación nos obligará a hacernos de unos tanqueros a reacción acordes a las prestaciones de los Cheetas, que luego servirán para el futuro avión de combate argentino.
Aparentemente, estas unidades tiene un remanente de horas de vuelos suficientes como para ser operados por diez años, lo que nos da el tiempo necesario para generar las doctrinas necesarias para la operación de un sistema de 4+ generación (Rafale, EF18, J10, o el que sea), y poner en funcionamiento un plan de equipamiento de la FFAA de cara a buena parte del siglo XX!, (10 años +ó- es lo que necesitaron Brasil y Chile).
Es decir que para el 2020/22 se podría pensar en incorporar un número interesante de aviones multiroll 0km (de fabricaciópn brasilera, tal vez?) teniendo desarrolladas parte de las doctrinas operativas para la operación de los mismos y habiendo tenido el tiempo necesario para desarrollar la cooperación necesaria con el proveedor en cuento a los offsets y la participación de la industria vernácula.
Creo que es lo más criterioso y, por supuesto, es una hipótesis de máxima, ya que no sería nada raro que no pasara nada y nos quedemos sólo con los A4AR hasta quien sabe cuando.
El Kfir no me convence ni ahí y creo quie a los pilotos tampoco les gustaría mucho la idea por lo que me han dicho.
"Es como tener una F100 del '70 y cambiearla por una F100 modelo 85, igual estás atrasado y mal..."
En ese mismo lapso, tal vez menos, estará disponible el C390 el que reemplazará a buena parte de de C130 más viejos.
Y de paso, un par de ERJ para alerta temprana.
Me voy a comer otro de esos honguitos tan ricos que crecieron en el patioo...
Saludos Julián. Deben estar buenos los hongos (mejores que los del Pity Álvarez al menos) porque lo que escribes es totalmente congruente.
Acá me he quedado confundido con lo que he leído en posteos anteriores, sobre todo cuando dicen que Argentina es un "importante aliado extra-OTAN de USA".......POR DIOS SEÑORES, USTEDES COMO QUE NO SE ENTERARON DE QUE EN 1982 TUVIERON GUERRA CONTRA UN MIEMBRO DE LA OTAN Y FUERON DERROTADOS CON LA INMENSA AYUDA YANKEE........creer que eso va a cambiar porque ustedes compren los inventarios viejos y polvosos de AMARC es algo infantil y peligroso (al menos galtieri tenía estos delirios con un vaso de Johnnie Walker en la mano, pero "en seco" debe ser malo andar pensando y diciendo eso).......no compañeritos, no se pongan a confundirse con lo que les dijo el primo, del amigo, del conocido, del vecino de un coronel de la FAA......... mejor vayan, abran un libro de Historia cualquiera y lean lo que pasó en Malvinas, después vienen con toda paz y serenidad y me dicen si es lógico que USA arme y equipe decentemente al enemigo directo de su aliado que lo acompaña a todas sus guerras, haciendo que ese aliado (UK) tenga una retaguardia caliente que lo tentaría a no ayudar a USA cuando ellos lo necesiten o que al menos los distraiga un poquitito(con todos los millones menos en ayuda que eso significaría para la misma USA).......por favor, amiguitos, coherencia.
Acá el único material yankee que llegará, será aquel que pueda ser fácil y contundentemente derrotado por 5 Typhoons (dotación Malvinas de la RAF)......todo lo que pueda incomodar a esos Typhoons, pues llana y simplemente estará VETADO.......no se trata de que L-M o Boeing hayan puesto un stand al lado de Zonamilitar o al otro lado en la misma feria.......no amigos, se trata de geopolítica y de rentabilidad, ellos no van a vender USD 200 millones para luego marchar sin los ingleses a la guerra o marchar con ellos mirando con el rabillo del ojo a Malvinas......les venderán cualquier cosa desfasada y poco contundente desde A-4 en adelante.......si les venden F-16 (eso de las piedritas por favor, es demasiado risible, como si en Chile no hubieran tales piedritas) o F/A-18, serán versiones "eunucas" muy poco dotadas de garras (ellos probablemente les venderán AIM-9 y nada más) y de los primeros bloques, eso si, bien caros seguro que se los venderán.....y si algún momento les llegan a vender algo mejor, será porque los Typhies lo podrán anular o bloquear totalmente o sino, vaticino que al día siguiente de tales hipotéticas ventas los yankees ponen una plataforma petrolera en el mar de Malvinas y allí si negros, a olvidarse PARA SIEMPRE AUN MÁS QUE AHORA de esas islas, así de triste y sencillo.
Ustedes, a mi humilde opinión, deben mirar a otro lado.......los franceses fueron traidores en Malvinas, pero bueno, podrían de mano de Brasil ser una opción (en realidad acá el aliado es Brasil)......los rusos tienen los aparatos más convenientes para un país de dimensiones y caracterísitcas de Argentina (Flankers)......los chinos y su J-10 no me gustan, pero serían un "peor es nada" digno, mientras el Grippen sueco es demasiado corto de alcance y UK-dependiente como para llegar a ser útil en Argentina ...... y sino, pues salados nenes, tocará ver los "barriletes con Derby" que algún sabio forista pidió alguna vez.
Cuando yo quería ser Oficial de mi Ejército (1991), llegó una comisión de Argentina, encabezada por un Vice-Comodoro (creo que era de la FAA, no recuerdo bien) y el hombre nos dió una disertación BRILLANTE sobre la guerra de Malvinas (tema muy estudiado en los ámbitos militares académicos).........en el auditorio, como es costumbre (casi permanente en realidad diría yo) en nuestra Escuela Superior Militar, había una delegación chilena de unos 7 cadetes, ante los cuales el Oficial argentino dijo con todo respeto y contundencia, que ellos siempre vieron mal la traición de otros miembros del TIAR durante esa guerra, a diferencia de Perú, Venezuela, Ecuador y otros países que fueron solidarios con Argentina......más tarde los cadetes chilenos trataron de dar a entender el que el apoyo chileno fue la "clave" para que UK ganara esa guerra durante el diálogo y foro de preguntas y respuestas que se dió al final de la charla, pero la opinión de ese Oficial argentino, pretendiendo desvirtuar esa cierta soberbia chilena, núnca se me va a olvidar "Chile no tenía ni satélites ni comunicaciones como para avisarles a los ingleses de nuestras posiciones y movimientos......ellos no fueron quienes ayudaron con la información clave al enemigo en esa guerra.....solo había 2 países en el mundo con esa capacidad en esa época y Chile no era uno de ellos"...........al buen entendedor pocas palabras, no ?????......así que creo que ustedes en sus deseos, deberían acordarse de que al rato de los "que hubo" y de los "que pasa", a ustedes no los va a ayudar en lo más mínimo el tío sam (ni sus dependientes como Israel) y de paso, si pueden, les darán una buena ayuda a los delbando contrario......así que siendo así, yo no les compraría a ellos el arsenal clave con el cual pretendo defender a éste bello país.
Saludos y suerte en todo.
"Chile no tenía ni satélites ni comunicaciones como para avisarles a los ingleses de nuestras posiciones y movimientos......ellos no fueron quienes ayudaron con la información clave al enemigo en esa guerra.....solo había 2 países en el mundo con esa capacidad en esa época y Chile no era uno de ellos"
Estimado Sudameris, me parece que sería imprudente en grado sumo ignorar lo que pasó hace 27 años. Si realmente creés que todo se va a solucionar diplomáticamente entonces seamos Costa Rica y directamente no tengamos FFAA.
....
....
....
....y que se dejen de pensar que la calidad de "aliado extra-OTAN de USA" les va a servir para conseguir los F-16, F/A-18 (que no se para que van a servir si son un país de paz y no piensan en guerra ni nada del estilo) porque va ser complejo que USA les venda cualquier cosa que haga sentir amenazada a UK.
....
....
....
Quisiera dar mi opinion, si no les incomoda! Creo que hay un error en lo que se dice, cuando termino la guerra de malvinas en 1982, en ese momento la Argentina tenia embargo de armas por lo cual no podiamos comprar nada. Sin embargo israel si nos vendio armamento y si me permiten seguramente lo deben saber pero en ese entonces argentina debia recuperar poder de fuego y se hablo con israel y ellos nos vendieron un lote de 22 mirage IIICJ! para ese entonces teniamos en nuestras espaldas a el servicio de inteligencia britanico viendo que haciamos y con la ayuda de los peruanos, se pudo despistar a los ingleses gracias al servicio de inteligencia israeli el Mossat. La cosa es que los mirage llegaron en dos tandas con camuflaje, escarapelas y matriculas peruanos, llegaron al puerto de bs as y de alli fueron al area material rio IV.
Quizas no fueron lo mejores aviones pero teniamos aviones para reemplazar a los que se habian perdido.
Ahora, si conviene o no comprar los Kfir, en mi opinion se deberia concretar esa compra en mas la FAA debe querer que se cierre esa compra lo antes posible, porque nuestros mirage III y V no dan mas. Esto no es la solucion definitiva claro que no, pero si dara un respiro para los proximos años en donde ahi si podemos adquirir aviones OKM!.
Comprar aviones rusos, no creo que sea la mejor opcion y chinos tampoco cuanto sabemos de la capacidad de los aviones chinos???, de los aviones rusos implicaria un gran costo en modificaciones de las bases el cual implicaria mucho dinero, cosa que hoy en dia y menos este gobierno haria.
La opcion mas rápida es comprar estos Kfir y darles una moderna avionica y en unos años hablar de los mirage 2000-5.
En cuanto a lo que se decia sobre malvinas es cierto que jamas los yankees nos venderian algo que le joda a los ingleses por eso jamas tendriamos los F-22 son solo castillos en el aire, en los años 90 se queria comprar los F-16 o F-18 y del F-18 se dijo directamente que no si el F-16 pero despues fue un no, la respuesta fue tenemos que mantener dijo EEUU el equilibrio con los paises del cono sur y de alli salio el A-4M.
Pero creo que comprar material belico ruso o chino no es la mejor idea, los costos serian muy altos y seria modificar muchas bases.
La salida esta a la vista, en unos años si podemos ver que comprar en EEUU, francia o buscar una union industrial con brasil y tener en comun algun proyecto.
¿ Podrías explicarme que es lo imposible de hacer o modificar para comprar aviones rusos ?......porque Argentina que yo sepa, tiene aviones de los años 50-60 (M-III / A-4) y cualquier cosa que compres hoy, así sea un simple Super Tucano, requerirá cambios drásticos en logística y mantenimiento, porque todo lo que vuela hoy en cuanto a cazas y aviones militares, es totlmente diferente a lo que tengan ustedes hoy en Argentina.....o sea, todo lo que compres será un punto de partida desde cero, sea ruso, francés, chino, gringo, europeo o del orígen que sea......o es que lo ruso es demasiado complejo para que lo maneje un argentino ????