y que son de temer... ni lo dudes!!..
lo mas triste del caso es que Taiwan (que llegado el caso dudo realmente que opongan gran resistencia, no por capacidad... sino por que ni ellos mismos estan plenamente convencidos de si les conviene o no pelear contra China continental) no es ni por asomo la unica hipotesis de conflicto... y los Rusos lo saben bien.. y aun asi le siguen vendiendo armas y tecno..
y los Indios tambien son otros de los que miran "preocupados por encima del hombro"
realmente.. .yo he venido siguiendo con bastante interes todo lo que atañe a los Chinos... y es extraordinario el crecimiento que han tenido en los ultimos 15 años... con una proyeccion de subida creciente .. no digo que hoy sean equiparables a USA.. pq desde luego que no lo son... pero que son una amenaza muy preocupante... eso nadie ya lo discute
Mi vision sobre China es que para convertirce en potencia ejemonica la tiene muy dificil. Porque hay un tema fundamental y es algo que vos plasmas aca. Es un pais asediado de enemigos. EEUU estaba casi solo en el norcontinente, habiendo anulado hacia tiempo a Canada y a Mexico. Solo en su isla, lejos de los frentes de batalla de las grandes guerras. Exportando los quilombos e importando las ganancias.
China por otro lado, si bien tiene un potencial bastante superior al que tubo EEUU para hacerce potencia en unos cuantos aspectos, esta el tema de la geografia politica. Al norte Rusia, al sur India, y al este Japon y un pie de EEUU. Esta rodeado y no puede darce el lujo de salir a conquistar territorio y recursos sin arriesgarce a perderlo TODO, despues de todo son potencias militares en lo convencional y sobre todo en lo nuclear. No es casual el intercambio y la alianza encubierta entre Rusia e India. Se necesitan para frenar y contener a China. Tampoco es casual que China este buscando tanta expansion hacia el oeste y al Africa. No le queda otra!
Creo que la intension expansionista china es comercial/economica mas que militar, aunque se armen hasta los dientes pero mas como forma de mantener su politica externa mas qeu para usarlo realmente.