Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, HVA es por High-Value Asset.

Juanma, todo muy lindo, pero los chinos solo bajaron un satelite propio, bajo condiciones controladas, a baja altura, y con conocimiento de la trayectoria, velocidad, y sin capacidad de maniobra.

Los KH-12 y superiores, y los geoestacionarios, son otra historia... ;)

Si y no.
Hace algun tiempo leyendo de los lanzamientos del X-37 hacian referencia a lo facil que se les hacia la prediccion de orbitas satelitales. (cosa que no pasaba con el X-37 al que no podian encontrar luego de sus lanzamientos ;) )

Si bien, lo que hicieron los chinos obviamente fue algo controlado, no quita que tengan la capcidad para agarrar un numero de satelites enemigos.


Y si seguimos hablando del Network Centric Warfare.
HVA con J-20, Satelites con lo que venimos hablando y Redes con un millon de orientales atacandote.
Que mas falta?
 
Si y no.
Hace algun tiempo leyendo de los lanzamientos del X-37 hacian referencia a lo facil que se les hacia la prediccion de orbitas satelitales. (cosa que no pasaba con el X-37 al que no podian encontrar luego de sus lanzamientos ;) )

Ehhh.... Shhhhh.... :yonofui:

Si bien, lo que hicieron los chinos obviamente fue algo controlado, no quita que tengan la capcidad para agarrar un numero de satelites enemigos.


Juanma, los KeyHole tienen capacidad de maniobra y autodefensa que son "clasificados"... O vos te pensas que desde los 80's no se estaban preparando para ataques preventivos de medios ASAT rusos? Y estas defensas estan mas avanzadas de lo que se cree...

Una cosa es el marketing para la hinchada (que los chinos manejan bien) y otra son las capacidades operativas reales... Y en caso de "problemas" dudo que los chinos tengan operativas sus torres de lanzamiento, anyway... :yonofui:

Y si seguimos hablando del Network Centric Warfare.
HVA con J-20, Satelites con lo que venimos hablando y Redes con un millon de orientales atacandote.
Que mas falta?

Uhhh... La lista es muy larga... para empezar... Anfibios para desembarcar en Taiwan, medios efectivos para contrarrestar los multiples SAM's de Formosa, las formidables y multiescalonadas defensas ASaW de Taiwan, y puedo seguir...

Ademas, realmente te crees que los AEW&C van a ser tan faciles de encontrar y derribar... O las multiples defensas escalonadas que los taiwaneses vienen desarrollando para proteger sus HVA desde hace muchisimo seran tan faciles de eliminar... Mmmmm....

Que Taiwan no haga muy publico sus trabajos, no significa que esten sentados... ;)

Abrazo!
 
que tal la muchachada!!!.. se me complica estar pq no tengo internet por ahora... solo de a ratos y cuando el laburo me lo permite...

un gustazo como siempre es estar por aca..
y vamos por partes..

No me cierra del todo el articulo.
Y dejo esto en contra.
Tres eran tres

Mas que un CVN Killer lo veo para negar el espacio aereo.
Mucho combustible, mucha velocidad y muchos misiles.
Un HVA killer diria yo.
concuerdo 100%.. ese bicho es un Mig-31 con baja observavilidad radar.. dudo que porte otra cosa que no sea AAM's de largo alcance, muchos misiles, mucho combustible.. y sistemas electronicos que le permitan cumplir el cometido.. eso es un J-20
Hoy China posee muchos medios para atacar a los CVG pero tiene ciertas limitaciones para controlar el espacio aereo. (JH-7, Badgers, ICBM)
Hasta el día de hoy esas limitaciones se superaban por número.
Con el J-20 pueden lograr la superioridad aerea con la destruccion o proyectando una amenaza suficiente como para mantener a los HVA lejos.
Sin los Global Hawk, Sentry, J-STARS, Tankeros la USAF ni el Ala Embarcada van a poder algo para mantener una superioridad area local.
si bien esta claro que en defensa aerea los chinos no son "lo mas"... tampoco dependen de los J-7 .. ya que el numero de J-11/Su-27, Su-30 y J-10 que tienen no es nada despreciable... que puedan dar la talla es otro tema..

coincido con el resto.. el J-20 esta claramente enfocado a esa mision..
Sin ir mas lejos, el "2008 RAND Pacific View Air Combat Brieging "que ya mencionamos varias veces cambió para los Chinos pero poco para los estadounidences.
http://www.mossekongen.no/downloads/2008_RAND_Pacific_View_Air_Combat_Briefing.pdf
(Por cierto, nombraron al J-XX y usaron el concepto mas acertado de todos :hurray: )

Ese articulo es solo uno de varios en los que a USA se los enfrenta atacando los medios para que puedan llevar a cabo la llamada Network-centric warfare.
Haaa!! el RAND report!!!.. una biblia casi te diria!!
ahora no entiendo lo de que "cambio poco para USA".. si te referis a su posible despliegue ... desde luego.. no cambio practicamente nada...va, en realidad creo que en el RAND contaban con mas de 200 F-22 y hoy no llegan a esa cifra.. pero digamos que es casi lo mismo..
ahora en cuanto a amenazas a enfrentar.. ahi si que les cambio bastante el panorama.. ya que le al PAK no se lo esperaba tan rapido.. y menos al J-20!!!!..
claro que al dia de hoy todo sigue igual... con 2 prototipos del T-50 volando y 1 del J-20 no se puede aun decir que representen una amenaza tan concreta.... pero el echo es que estan volando.. cuando muchos analistas habian vaticinado lo contrario..
El día que quieran barrer un CVG va a ser el día que ya haya corrido mucha sangre o va a ser el día que va a empezar a hacerlo y como dije. Al principio de todo este parloteo. Hoy por hoy tiene muchos medios mas y dedicados para hacer esa tarea.

Al menos, asi lo veo yo.
desde luego... y es mas.. dudo que realmente , llegado el caso, tengan como meta prima el cargarse un CVG... la unica hipotesis de conflicto de china es Taiwan.. y USA como consecuencia... pero dudo realmente que quieran siquiera tocar un CVG si pudieran evitarlo..

no se si sera por que hace mucho que no estoy por aca... pero hasta me parece raro que haya coincidido casi en todo con Juanma!!.. jeje
Juanma, todo muy lindo, pero los chinos solo bajaron un satelite propio, bajo condiciones controladas, a baja altura, y con conocimiento de la trayectoria, velocidad, y sin capacidad de maniobra.

Los KH-12 y superiores, y los geoestacionarios, son otra historia... ;)
hola Marito!!... tanto tiempo!! ahora el descolgado soy yo!!... jejej.. en fin.. ya voy a tener mas tiempo para perseguirte por el foro y pelear un rato!! :boxing_smiley::boxing_smiley: :smilielol5::cheers2:

sobre le tema de los satelites... te diria.. ni...
si bien sera sin dudas mas dificil, y a pesar de la capacidad de maniobras y contramedidas que puedan tener... tampoco son cazas.. son vehiculos de trayectorias bastante predecibles y teniendo en cuenta en el medio en donde se mueven.. tampoco veo tann imposible que puedan ser interceptados... y quizas hasta puede que ni siquiera sea necesario... el echo de "perturbar" seriamente sus actividades puede resultar lo suficientemente util como para dejarlo "out off service" sin necesidad de un derribo per se..
tambien cuentan la interfencia de señales y los tan conocidos ataques informaticos en lo que parece que los chinos , al menos, han demostrado tener capacidades bastante notables...

tampoco lo veo como un lecho de rosas para USA llegado el caso..
Si, HVA es por High-Value Asset.



Si y no.
Hace algun tiempo leyendo de los lanzamientos del X-37 hacian referencia a lo facil que se les hacia la prediccion de orbitas satelitales. (cosa que no pasaba con el X-37 al que no podian encontrar luego de sus lanzamientos ;) )

Si bien, lo que hicieron los chinos obviamente fue algo controlado, no quita que tengan la capcidad para agarrar un numero de satelites enemigos.


Y si seguimos hablando del Network Centric Warfare.
HVA con J-20, Satelites con lo que venimos hablando y Redes con un millon de orientales atacandote.
Que mas falta?
exacto!.. no lo veo tann descabellado...
Juanma, los KeyHole tienen capacidad de maniobra y autodefensa que son "clasificados"... O vos te pensas que desde los 80's no se estaban preparando para ataques preventivos de medios ASAT rusos? Y estas defensas estan mas avanzadas de lo que se cree...

Una cosa es el marketing para la hinchada (que los chinos manejan bien) y otra son las capacidades operativas reales... Y en caso de "problemas" dudo que los chinos tengan operativas sus torres de lanzamiento, anyway... :yonofui:
insisto... no todo es la intercepcion del medio.. lo importante es que este no pueda cumplir su mision.. si para evitar su intercepcion el satelite requiere una maniobra que lo saque de su orbita de "trabajo" , esta claro que luego requerira cierto tiempo y esfuerzo en retomarla... eso si no sigue sufriendo algun otro ataque... eso por si solo , aunque no reperesente un derribo puede significar que ese satelite no estara disponible para , por ejemplo, hacer un seguimiento de imagenes, o de señales, o de transmision , o que al menos se vea afectado su rendimiento..
y todo eso sin contar con las posibles interferencias que el enemigo podria utilizar..
esta claro que USA avanzo mucho desde los 80'... pero seria tonto pensar que el resto se quedo mirando pasar la vida en el mismo periodo.. de los dos lados se persigue lo mismo..
Uhhh... La lista es muy larga... para empezar... Anfibios para desembarcar en Taiwan, medios efectivos para contrarrestar los multiples SAM's de Formosa, las formidables y multiescalonadas defensas ASaW de Taiwan, y puedo seguir...
dudo realmente que China decida un ataque anfibio convencional llegado el caso.. no al menos un ataque directo al estilo del dia D...
por otro lado.. medios anfibios los chinos tienen.. y no pocos presisamente.. y no solo anfibios sino aerotrasnportados y aerolanzables .. en un numero mucho mayor al de la practica totalidad del resto del mundo (exceptuando, claro esta USA)
medios efectivos anti SAM?... desde SRBM moviles de precision como para hacer dulce hasta sistemas de misiles ARM variados.. de echo, hasta un sistema SAM con capacidad ARM tienen!...
la verdad... dudo que Taiwan por si sola sea capaz de resistir un ataque organizado y a gran escala de China... ni siquiera ellos estan convencidos de eso!
Ademas, realmente te crees que los AEW&C van a ser tan faciles de encontrar y derribar... O las multiples defensas escalonadas que los taiwaneses vienen desarrollando para proteger sus HVA desde hace muchisimo seran tan faciles de eliminar... Mmmmm....

Que Taiwan no haga muy publico sus trabajos, no significa que esten sentados... ;)

Abrazo!
Marito... un AWACS??.. un radar terrestre??... si estas hablando de esa cosas que emiten ondas de radio en todas direcciones con la potencia necesaria como para freir un pollo a 20 mts y que son practicamente un faro en la noche ... si son esas.. .si.. seguramente seran bastante fáciles de identificar.. de derribar?... no tanto.. pero tampoco imposibles... y sobre las estaciones terrestres... a menos que sean moviles... y muy moviles... con el numero de SRBM e IRBM que puede poner en juego China.. y sin llegar a usar la fuerza nuclear... es capaz de poner, de un plumazo, todo aeródromo, C3I, o estacion de radar conocida.. fuera de juego en pocos minutos...

ahora decime que taiwan tiene un formidable sistema ABM capaz de borrar del cielo toda cosa que caiga!...y ahi si.. carton lleno!! :ack2::smilielol5:



un abrazo master!!... un gustazo estar otra vez "peleando" con vos! jejejejeje
:cheers2:
 
YO Adhiero al gran avance que tienen rusia y china en sus aviones De quinta generacion.
Pero desde mi humilde punto de vista tanto el Pak fa como el j-20 estan desafados tecnologicamente; desde el vamos el raptor vuela desde 1990 y la tech que tiene ese avion esta facil una decada adelante que la de sus competidores; yo creo que la 5ta generacion tiene su ultima decada contada por que EEUU va a salir con su prototipo caza de 6ta generacion en los proximos 10 años.-
 

Landa

Als Ich Kan
Lo mismo que dije en el otro topic...teniendo taaaaaaanto por desarrollar en la 5ta generaión... ya quieren una sexta?


Fijate hoy día... Eurofighter no está deacuerdo con el hecho que un 5ta generación tenga que ser totalmente stealth, porque el EF-2000 no lo es, sin embargo cumple con todos los otros "elementos" de los 5ta generación... Lo mismo plantea Boeing con su Rhino BkII y III y Dassault con su Rafale F3... Pero dejemos que sean de la 4ta como los quieren llamar en la USAF... Cuanta diferencia hay desde el primer bichito de la 4ta generación (F-16 A/B, M2000C, MiG-29A) con estos que mencioné arriba?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si bien esta claro que en defensa aerea los chinos no son "lo mas"... tampoco dependen de los J-7 .. ya que el numero de J-11/Su-27, Su-30 y J-10 que tienen no es nada despreciable... que puedan dar la talla es otro tema..
Yo no mencione al J-7
JH-7 y no en defensa aerea sino para NavStrike
En cantidad tienen mas que suficiente los chinos. Ahora habra que probar como le sacan provecho táctica y tecnológicamente.


Haaa!! el RAND report!!!.. una biblia casi te diria!!
ahora no entiendo lo de que "cambio poco para USA".. si te referis a su posible despliegue ... desde luego.. no cambio practicamente nada...va, en realidad creo que en el RAND contaban con mas de 200 F-22 y hoy no llegan a esa cifra.. pero digamos que es casi lo mismo..
ahora en cuanto a amenazas a enfrentar.. ahi si que les cambio bastante el panorama.. ya que le al PAK no se lo esperaba tan rapido.. y menos al J-20!!!!..
claro que al dia de hoy todo sigue igual... con 2 prototipos del T-50 volando y 1 del J-20 no se puede aun decir que representen una amenaza tan concreta.... pero el echo es que estan volando.. cuando muchos analistas habian vaticinado lo contrario..
Quote:

USA no cambio en numeros, no introdujo nada significativo.
Incluso mantiene el alto desgaste en la flota de tankeros que sería critico en ese teatro de operaciones.
Ya hace años el comienzo de OEF los tankeros fueron una limitante.
Este año un despliegue de Red Flag no se hizo por ese motivo.
Con la llegada del KC-46 la cosa cambiara pero para eso falta tanto como para la llegada del J-20.
Y veremos si se cumple lo del aumento de F-22

De cualquier manera.
Con los números que maneja China, siempre van a tener amplia ventaja. Despues de todo esta jugando en su jardin.
 
Lo mismo que dije en el otro topic...teniendo taaaaaaanto por desarrollar en la 5ta generaión... ya quieren una sexta?


Fijate hoy día... Eurofighter no está deacuerdo con el hecho que un 5ta generación tenga que ser totalmente stealth, porque el EF-2000 no lo es, sin embargo cumple con todos los otros "elementos" de los 5ta generación... Lo mismo plantea Boeing con su Rhino BkII y III y Dassault con su Rafale F3... Pero dejemos que sean de la 4ta como los quieren llamar en la USAF... Cuanta diferencia hay desde el primer bichito de la 4ta generación (F-16 A/B, M2000C, MiG-29A) con estos que mencioné arriba?

Considero que el EFA, el Rafale no son ni de 4ºG +++ ni de 5ºG, son pre-quinta generación.

El Gripen es de 4+++ y el F-18 nuevo también, Mario me mata acá, pero pese a que es igual y en ciertas cosas mejor a los europeos es un F-18 con esteroides (que los quiero en la FAA como primera línea seguidos de 72 M-2000 o Gripens muy bien equipados).

La Familia Flanker con materiales compuestos, FBW con alta integración computarizadas, mejores motores, radares, etc, me parece lo mismo que el producto de Boeing.

5ºG son solo el Raptor como el rey de la 5º hoy, el F-35 con sus corridas y caídas, y ahora aparecen el T-50 y su hermano ligero a futuro. Para el Chino es solo 5º de pinta, hasta que no vuelen varios y prueben armas y equipos falta rato.

---------- Post added at 08:55 ---------- Previous post was at 08:53 ----------

Hasta donde tenía entendido al EFA todavía les faltan los motores con supercrucero y el AESA, por tanto es un 4º+++. Mientras que lo que fui leyendo en el foro me fue diciendo que los rusos ya tienen el diseño de ambos y están en pruebas o construcción.
 

Landa

Als Ich Kan
La quinta generación es el stealth, segun la USA... Y decir que el avión chino no es de 5ta cuando el T-50 si, es tener preconceptos... :yonofui:
 
Es tener en cuenta la capacidad tecnológica e industrial de un monstruo de la industria militar, como es Rusia, y otro que recién empieza a aplicar conocimientos que compró, robó, copió y desarrolla sobre la marcha.
Los rusos tienen AESA, motores supercrucero, toberas 3D, ingeniería electrónica propia y computadoras y sistemas de armas integrados avanzados propios, materiales compuestos y RAM y décadas en investigaciones aeronáuticas de alta valor. Todo lo que los chinos no tienen todavía.
Igualmente, yo considero que el caza Chino más allá del 2020 será un quinta generación, dejálos que comprando, copiando y probando van a hacer malabares a lo lindo.
 

Grulla

Colaborador
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De la Mecánica Popular rusa

 

Grulla

Colaborador
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Si supiera Ruso!!! Aparte es de una foto pasada luego a pdf asi que no puedo copiar texto y pasar por traductor
 

Juanma

Colaborador
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Si nos guiamos x lo K s + facil c hac complikdo leer.
No sta bueno ablar correktament?

Te voy a detallar correctamente lo del la SC cuando lo pidas como corresponde. No soy tu mulo


Y si te cuesta escribir Typhoon deci Tifon como los compañeros españoles
 

Landa

Als Ich Kan
Con EF estamos bárbaro... incluso es una letra menos...


Con respecto al Supercruise, saco de wikipedia, y aunque se que no es "LA FUENTE" no tengo ganas de buscar más y ahí esta bien explicadito...

wiki dijo:
The Typhoon is capable of supersonic cruise without using afterburners (referred to as supercruise). According to the official German Luftwaffe and Austrian Eurofighter website, the maximum speed possible without reheat is between Mach 1.2 and Mach 1.5.* Air Forces Monthly gives a maximum supercruise speed of Mach 1.1 for the RAF FGR4 multirole version. It has been suggested, in contradiction to other sources that the Eurofighter Typhoon could only supercruise in a clean configuration without external missiles and fuel tanks. While this is untrue, attention is drawn by these suggestions to the fact that not all weapons loadouts are necessarily certified for supersonic flight at all, even with afterburner.

traducción propia dijo:
El EF es capaz de mantener una velocidad crucero por encima de la velocidad del sonido sin uso de PC (llamado supercrucero). De acuerdo a las paginas oficiales de Austria y Alemania, el avión es capaz de volar entre 1.2M y 1.5M sin PC.* La revista Air Forces Monthly declara que la versión FGR4 de la RAF es capaz de volar a 1.1M sin PC. Se ha sugerido que esta condición solo se cumple en configuración "clean", en contradicción a numerosas fuentes. Minetras que esto no es cierto, es de publico conocimiento que no todos los misiles y armas estan preparados para vuelo supersónico, incluso con PC.

El asterisco es una nota al pie de wiki que dice que la velocidad nombrada es
Mach 1.21 with center drop tank 2 AIM-9 and 4 AIM-120 AFM
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
muro de ganas de tener un rato libre para leerlo tranquilo
hace un rato vi el link
quiero ver que dice del B1 con AAM, tamto que algunos criticaron....
 
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