El misterioso J-20 vuela de nuevo
Nuevas fotos del prototipo de caza J-20 están de nuevo disponibles en los foros militares en internet, tras los rumores de que un nuevo vuelo de prueba había sido completado el domingo, cuando los oficiales celebraban en Pekín el 60º aniversario del establecimiento de la industria de la aviación china.
Algunas de las imagenes emitidas en línea mostraban líneas de entusiastas de los temas militares jaleando el vuelo de un aparato sobre la pista del Instituto de Diseño Aeronáutico de Chengdú, en la provincia de Sichuán, pero no se había confirmado que se tratase del prototipo J-20.
“El J-20 hizo varios pases y movió las alas de un lado a otro para saludar a la muchedumbre cercana a la pista”, indicó un testigo anónimo, citado por ‘Global Times’. Según ese testigo, el avión habría despegado a las 16:25 y aterrizado entorno a las 17:50, hora local.
Las autoridades chinas no han realizado ningún comentario sobre el asunto, pero la agencia oficial Xinhua publicó imágenes del vuelo tomadas por internautas.
El J-20 hizo un primer vuelo de debut de 18 minutos en febrero pasado, cuando el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitó Pekín. Desde entonces, se le ha considerado como un potencial competidor del F-22 Raptor de la aviación estadounidense, el único caza de quinta generación del mundo.
El vuelo habría coincidido con la conmemoración en el Gran Salón del Pueblo de Pekín del 60º aniversario del inicio de la industria aeronáutica del país. Durante la ceremonia, Lin Zuoming, director general de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, en inglés), pidió avanzar en el desarrollo de los aparatos de nueva generación y marcar hitos en los sistemas de propulsión.
“Para 2025, la investigación y diseño de todos los modelos clave estará completa”, dijo Lin, quien añadió que el diseño inferior de la maquinaria había sido un obstáculo en el avance de la industra de la aviación en China.
Según Lin, la AVIC invertirá 10 mil millones de yuanes (1.520 millones de dólares) en desarrollo de motores y mecánica, una cifra que equivale a sus beneficios netos desde 2010. Sin embargo, esta inversión es poco sorprendente cuando se compara con otros proyectos mecánicos.
Según un comunicado de prensa de Pratt & Whitney, la compañía obtuvo un contrato valorado en más de 4 mil millones de dólares en 2001 par desarrollar el motor F135 para el caza F-35 de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Por otra parte, Lin también pidió acelerar la transmisión de tecnología para la aviación civil, afirmando que el sector aeronáutico chino no debe basarse sólo en lo militar.
“Para el año 2021, la industria de la aviación de China estará al mismo nivel que las principales compañías del sector en el mundo”, dijo Lin.
Otra de las noticias recientes tenía como objeto el J-18, el primer avión de combate chino con capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Según un reportaje del periódico japonés Asahi Shimbun, el canal de televisión Phoenix habría indicado que el J-18 ha completado un vuelo de prueba en una base de Mongolia Interior, al norte del país.
Según dicho reportaje, las alas del aparato, similar al ruso Su-33, podrían plegarse, e indicaba la posibilidad de ser instalado en el nuevo portaaviones que China está construyendo.
Precisamente, varios medios extranjeros han especulado sobre la posible salida al mar del nuevo portaaviones, una modificación del Varyag comprado a Ucrania, en el mes de julio. Las autoridades militares del país han negado tales informaciones.
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