Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

8.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS FRANCO BRITÁNICOS A LA MAR

En la madrugada de 8 de abril destructores británicos cumplían con la tarea encomendada de minar los accesos del puerto de Narvik, fiordo de Vest. Dándoles cobertura se encontraba mar adentro el Renown, sobre el que se repliegan al tener confusas noticias de movimientos de la buques alemanes sin haber completado su misión. Pero lo más importante en esta madrugada es el desembarque de las tropas franco-británicas destinadas a la toma del Norte de Noruega, en sus propios pyuertos base. Los aliados perdían así su mejor oportunidad de conducir al desastre la operación alemana. Los buques de cobertura de estos barcos se unen al dispositivo naval de la zona. Al final los franco – británicos contarán en la zona son:

+ 2 acorazados
+ 2 cruceros de batalla
+ 12 cruceros pesados y ligeros
+ 37 destructores

Por comparación el despliegue alemán es, cuando menos, alarmantemente inferior… Además a los aliados aún les quedan buques en Scapa. Pero en la guerra, como en casi toda actividad humana, un buen plan y cierta dosis de suerte pueden ser decisivos.

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9.- LA BATALLA DE NORUEGA: UN COMIENZO IMPREVISTO

Madrugada de 8 de abril el destructor británico Glowworm navega entre grandes olas escoltando al Renown Un inesperado golpe de mar lanza a uno de sus hombres por la borda. Las alarmas del buque se encienden, y después de avisar con señales luminosas, detiene su rumbo para buscar al hijo perdido, cual si fuera un ballenero de sempiterna novela.
La labor le lleva demasiado tiempo, así que cuando trata de volver a su posición la labor es imposible. Entre las altas olas, que amenazan con tragarse el pequeño casco del destructor, no se ve rastro de su formación de combate. G. Broadmead Roope, capitán de corbeta al mando de destructor, desiste de forzar las máquinas al quedar varias veces con las hélices fuera del agua y dar unos peligrosos bandazos su navio. Hay noches para correr y noches para andar. Modera a unos 18-20 nudos y sigue singladura.
Por su parte catorce destructores alemanes, por tanto a cazadores de montaña austriacos, avanzan todo lo rápido que les permiten las aviesas condiciones del mar camino de Narvik. Tienen un horario que cumplir sino no quieren que las baterías de 210 mm que defiende el puente se encuentran esperándoles con las bocas cargadas y los servidores con el dedo en el gatillo. Es más que posible que la gran mayoría de los soldados austriacos sea la primera vez que se enfrentan a la mar, y muchos de ellos están deseando que sea la última. Los alemanes también han perdido varios marineros por la borda, pero hay órdenes estrictas que cumplir y son abandonados a su suerte, descender al frío fondo del océano, donde sus huesos descansarán hasta que el mundo cambie.
Las inevitables averías surgen en estas extremas condiciones, y dos de los destructores alemanes se han quedado atrás, más hijos perdidos en la noche. Son precisamente estos dos buques quienes se tropiezan al oeste de Trondheim con el Glowworm, que navega con un retraso de unas 150 millas respecto a su grupo de combate original. El británico, tras preguntar por la identidad de los buques, hace fuego al no encontrar respuesta. El primero de los destructores alemanes, cargados de soldados, opta por evitar el combate, mientras el segundo, que navega más al sur, entabla combate solicitando de paso ayuda al almirante Lütjens.
El destructor británico hace lo propio y el almirante Forbes destaca el Repulse, al crucero Penélope y cuatro destructores a toda la velocidad posible… pero se hayan a más de 300 millas, siendo enviados por tanto a una misión inútil. También el Renown y su grupo empiezan a virar hacia al sur para ayudar a los canmaradas, pero los británicos empiezan a comprender que realmente un grupo alemán debe ir camino de Narvik, por lo que reciben orden de unirse al oeste de Bödo con ocho destructores que estaban en labores de minado.
Los alemanes, por su parte, destacan al Hipper. El gran crucero alemán invirtió rumbo y forzó máquinas. En tan solo una hora sus serviolas descubren al solitario destructor británico, que mantiene un esporádico encuentro con su contraparte alemana. Las piezas de 203 mm del ADmiral Hipper dan un nueva dimensión a la batalla que se libra.
El destructor inglés, enzarzado en un combate superior a sus fuerzas, no va a poder librarse de sus adversarios, así que hace honor a toda la alrga tradición marinera de su país. Con un valor digno de tal tradición lanza sus torpedos contra el crucero pesado alemán, recibiendo dos graves impactos casi de inmediato. Los británicos lanzan una cortina de humo y se esconden en ella. Los alemanes no van a dejar escapar a la presa, así que tal vez imprudentemente el Hipper se mete de lleno en la bruma artificial para darse casi de bruces contra el pequeño buque británico.
El capitán Broadmead Roope, sin torpedos, viendo perdido su buque, asume su responsabilidad en la guerra, y ordena lanzar su que a toda máquina disparando armas contra el poderoso navío alemán. Una carrera suicida en busca de un postrer abordaje que deje tocados a los alemanes. 1.345 Tn por parte británica, 14.260 por parte alemana.
En una maniobra digna del mejor piloto los británicos evitan la proa alemana y aciertan, casi en vuelta encontrada, contra el crucero. El sonido de las planchas al quebrase es estremecedor. Han acertado por debajo de la parte blindada, y más de 40 metros de abertura abren el casco alemán.
Pero los británicos pagan un gran precio, totalmente destrozado por la colisión el pequeño pero valiente destructor se va rápidamente al fondo, y solo 40 de los 145 hombres de su tripulación son rescatados, entre ellos no se cuenta su valiente capitán Roope.
Pero el crucero alemán también está muy tocado, embarcando 530 Tn de agua, perdiendo siete tanques de petróleo, con una escora aproximada de 5º a estribor.

Como anécdota decir que la bizarra actuación del destructor británico solo sería conocida después de la guerra, siendo concedida la Cruz Victoria a título póstumo a su capitán Broadmead Roope.

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Excelente su exposición, amigo Pavía, excelente, espero con ansia su relato de las 1° y 2° Batallas de Narvik;por cierto noto que no há mencionado la campaña de incursiones de los DDs Alemanes, de minado ofensivo, al Estuario del Humber , la costa de Newcastle, el Estuario del Thamesis, Cromer Knoll, entre el 17 de Oct. del '39, y el 9-10 de Feb. del '40; llevadas a cabo brillantemente, en las narices de la Home Fleet y las ingentes perdidas que ocasionarón al tráfico costero y oceánico, sin contar las de la Royal Navy..........hasta su suspención a raiz del fracaso de la Operación " Wikinger " en la noche del 22-23 de Feb. del '39, cuando fuerón hundidos por fuego amigo ( He-111 ) y minas inglesas, dos DDs germanos: el Leberech Maass y el Max Schultz; solo se salvarón 60 de la tripulación del Maass.............sería interesante ahondar en el tema y desmontar ése mito de que los alemanes nio empleaban agresivamente sus DDs. un saludo
 
El problema de los Dds alemanes fue, inicialmente, su escasez relativa, y segundo su delicada maquinaria...eso implicaba que sus tasas de disponibilidad eran bajas y habia que preservarlos para darle cortina a sus buques capitales. Los raids de minado referidos seguian la tradicion clasica de la WW1, pero las dos perdidas referidas junto a las alarmantes consecuencias mecanicas forzaron a ir reduciendo estos raids cosa de preservar operatividad. Posterior a Narvik y la perdida de los 10 buques en el, la DKM quedo apenas con seis DDs operativos, y la reconstruccion de la fuerza se hizo con los mas que discutibles Type 36B, los destructores pesados que agregaban a los problemas anteriores una bateria de 150mm demasiado pesada, que impedia una cadencia de tiro y control suficiente para ser letales ( ver batalla del Mra de Barents). Los buques basados en los puertos franceses, por su lado, sufrieron algunas derrotas que en la practica los diezmaron, como el encuentro con los cruceros Glasgow y Enterprise...

Al final del dia, los alemanes iban de vuelta, retornando al calibre 5" (127mm) y los Torpedoboote Type 38, buques que si bien estaban armados de piezas de 105mm, eran mucho mas balanceados y efectivos, consiguiendo victorias en el Canal y Baltico. Pero, como siempre, demasiado poco y demasiado tarde

detalles interesantes en

http://smmlonline.com/articles/zclass/zclassz5_z16.html

http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_59-48_skc36.htm

y un par de libritos para bajar

http://gigapedia.com/items:links?id=336083

http://gigapedia.com/items:links?id=7128

en farposst.ru esta ademas el magnifico y definitivo trabajo de MJ Whitley; German destroyers in ww2, pero el que ese sitio de downloads haya incluido pop ups de discutible moralidad me impide adjuntar el link directo.

Saludos,

Sut
 
Estimado SUT, mi punto en éste debate es “……ése mito de que los alemanes nio empleaban agresivamente sus DDs…….”, ése es el punto central de mi exposición; agregando las operaciones ofensivas de minado durante el período: “………….entre el 17 de Oct. del '39, y el 9-10 de Feb. del '40……”sólo como un ejemplo,además de complementariedad al excelente relato del amigo Pavía; coloqué dicho relato, por que es antecesor, a los sucesos que relata el referido amigo, y por que generalmente se obvian, o tangencialmente se tocan, dichas operaciones; en los libros dedicados al tema. Ahora bien, usted toca acertadamente los problemas de maquinaria de alta presión que sufrían los DDs germanos( tambien los sufrió la US Navy en los 50-60s) ; pero yó en ningún momento me refiero al escaso numero o disponibilidad operativa de los DDs germanos; mi exposición se refiere a: “……ése mito de que los alemanes nio empleaban agresivamente sus DDs…….” ; ahora bien..... unas puntualizaciones camarada: la clase Z-36B o Type 1936B estaba conformada ( teóricamente) por 06 DDs numerados: Z-35 ( terminado y operativo a partir de Oct. ’42 ); y Z-36 (terminado y operativo a partir de May. ’43;dije teoricamente, por que los mencionados, generalmente son tomados como una sub-clase; y los Z-43 al Z-45 (en otras palabras 05 naves) con el agravante de que, de ésta sub-clase ( o lote), solo fue terminado el Z-43; el Z-44 fue bombardeado el 29-7-44 ( en Bremerhaven) y Z-45 jamás completado, suspendida su construcción en 1.944. Ahora bien, creo que tiene una pequeña confusión: La flota de DDs alemanes para el momento de la debacle de Narvik, había estado conformada por el Z-2, Z-4 al Z-16 ( de la clase type 1.934); Z-17 al Z-22 ( de la clase type 1936 ) y los Z-23 al Z-30 ( de la clase 1.936 A ), en total 20 unidades ( descontados los perdidos anteriormente); ésta clase se distinguía por tener nombres, además de numerales; ahora bien la subsiguiente clase la 1.936 A ( Mob) del Z-31 al Z-34, y Z-37 al Z-39, fue en la que los alemanes empezarón a experimentar (junto con la Z-36B ) con baterías principales de 5.9 pulgadas y torres dobles en la proa, agregando más peso muerto, a un diseño que que era bajo de casco de por sí (todos embarcaban mucha agua de proa); en resumidas cuentas creo que ésa es su confusión. Aaaaah mi amigo, y sí hubo otras operaciones, en que los DDs salierón victoriosos,........ así como derrotados......... y ojo, no solamente empleaban agresivamente a sus DDs; también lo hacían con sus Torpederos ………………………..un saludo. Y repito, esperemos la continuación del trabajo del amigo Pavía.
Fuentes Bibliográficas:
German Warships of the Second World War de H.T . Lenton, Editorial ARCO Publishing.
Cronology of the War al Sea 1.939-1.945 ( Tomo 1) de J. Rohwer y G. Hummelchen, Editorial ARCO Publishing.
Recomiendo encarecidamnte ambos volumenes. Un saludo
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

10.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS ALEMANES SE CUELAN EN NARVIK

A estas alturas del evento los británicos ya debían de tener una idea bastante aproximada del cuadro operacional en la zona. Además habían sumado el hundimiento del transporte alemán Río de Janeiro por parte del submarino de origen polaco Orzel. Sin embargo, aunque parezca increíble dada su superioridad, hicieron poco más que nada.
El grupo Renown comete uno de los errores más graves de la campaña. Inadvertidamente se encuentra en situación de entrar en el fiordo de Narvik, ganando por la mano a los alemanes, El vicealmirante Withworth cuenta con un crucero de batalla y 9 destructores, pero la conjunción de desconocer el potencial enemigo, la cercanía de la noche, el temor a el propio campo de minas recién barrado, los faros apagados, el mal tiempo… llevan a Withworth a tomar la decisión de entrar en el fiordo cuando las condiciones mejoren
Sin embargo los destructores del comodoro Bonte no serán tan timoratos, penetrando en el fiordo y tomando Narvik los hombres en ellos embarcados.
En Narvik dos antiguos buques noruegos guardacostas el Aisvold y su gemelo norge (3.500 Tn, 2 de 210mmm, 6 de 152mm, 8 de 76mm, 2 de 47mm), han recibido órdenes de enfrentarse a cualquier invasor no británico. Sus comandantes tienen noticias de los combates iniciados en Oslo. Una “embajada” alemana llega hasta ellos en un bote intentando que se rindan sin presentar batalla… pero, como si de una batalla medieval se tratara, los noruegos informan, tras deliberar, de su intención de resistir. Todo esto mientras los alemanes han ido tomando posiciones ventajosas. Así, desde el destructor Heidkamp se lanza un torpedo que acierta de lleno en el viejo Aiswold, que se va al fondo rápidamente después de invertirse… de más de doscientos valientes marinos apenas sobreviven 10.
Al poco el Nogue abre fuego y, a pesar de las reducidas distancias, falla todos sus disparos. Un nuevo torpedo alemán es lanzado alcanzando de lleno al buque que, imitando a su hermano, se va al fondo rápidamente, como con prisa, muriendo de nuevo casi toda la tripulación.

Pero no todo en plan alemán sale bien… Los barcos que debían aprovisionar a sus destructores para que estos salieran inmediatamente a la mar se retrasan. Solo uno de ellos ha llegado, por lo que la flotilla de destructores no pede hacerse a la mar para volver a la patria a la sombra de la maniobra de sus propios acorazados. Esto tendrá nefastas consecuencias.

En tierra las tropas alemanas no han tenido, de momento problemas para ocupar el puerto… pero eso no tardaría en cambiar, entablándose una de las batallas más duras de la campaña… pero eso es harina de otro costal, que no entra en este artículo.

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11.- LA BATALLA DE NORUEGA: SCHARNHORST Y GNEISENAU EN ACCIÓN

Tras dar cobertura a los destructores de Narvik el Scharnohorst y Gneisenau, enviados a jugar al gato y al ratón, viran antes de llegar a las Lofoden, bajando a 12 nudos su rápido andar. Sin embargo este suave giro haría que el “gato encontrara al ratón”, ya que el grupo del Renown aproa hacia ellos, con lo que la amanecida del día 9 prometía traer emociones para todos.
Cuando los serviolas divisan a los dos buques alemanes al principio creen vérselas con un acorazado y un crucero (debido a los cambios en la línea de la proa del Scharnhorst). Por su parte los alemanes están ciegos, ya que los británicos salen de entre nubes bajas de tormenta, recibiendo las primeras noticias con el aterrador sonido de las granadas británicas de 780 kg de los cañones de 38 1mm del Renown, que levantan enormes piques a menos de 400 metros de ambos buques germanos.
La reacción alemana no se hace esperar: suenan las alarmas, se aumenta la velocidad y se busca frenéticamente a los enemigos en el horizonte nublado. Son localizados gracias a los fogonazos de sus propios disparos.
Por su parte los británicos dividen el fuego entre ambos buques: la artillería principal de 381 mm (6 bocas) se centra en el Gneisenau, donde los minutos trascurren angustiosamente, mientras las piezas secundarias de 114 mm (20 bocas) apuntan hacia el Scharnohorst, que debido a la gran distancia ni se acercan, por lo que este buque alemán puede respirar más tranquilo que su gemelo.
Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg.
Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado, más que nada porque no es esa su misión, con lo que ordena los correspondientes cambios de rumbo y aumento de velocidad para romper contacto. Sin embargo antes de terminar el encuentro el Renown se llevaría un mal recuerdo de sus contrapartes, llevándose al menos dos impactos directos. Por su parte el Gneisenau recibió un impacto nada más y nada menos que en la central general de tiro, destrozándola, lo que dejaba toda su artillería fuera de acción durante unos angustiosos minutos. De no ser por su mayor velocidad y la presencia de su gemelo aquel hubiera sido su último acto. Pero aún habría de recibir dos impactos más.
El almirante Withworth, viendo que sus presas se escapan, forzó su buque a todo su andar, 29 nudos en aquellas condiciones de mar, pero la ventaja de andar de los buques germanos les hace ahora inalcanzables.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Estimado SUT, mi punto en éste debate es “……ése mito de que los alemanes nio empleaban agresivamente sus DDs…….”, ése es el punto central de mi exposición; agregando las operaciones ofensivas de minado durante el período: “………….entre el 17 de Oct. del '39, y el 9-10 de Feb. del '40……”sólo como un ejemplo,además de complementariedad al excelente relato del amigo Pavía; coloqué dicho relato, por que es antecesor, a los sucesos que relata el referido amigo, y por que generalmente se obvian, o tangencialmente se tocan, dichas operaciones; en los libros dedicados al tema.


exacto, pero la guerra duro hasta el 45....y el punto es que los DDs alemanes salieron extremadamente poco despues de Weserubung....

Ahora bien, usted toca acertadamente los problemas de maquinaria de alta presión que sufrían los DDs germanos( tambien los sufrió la US Navy en los 50-60s) ;


sip, pero la USN en el periodo referido pudo ponerles coto, ya que su disponibilidad operativa era masivamente mayor que la de la DKM en la ww2, una Knox o CF Adams aguantaba despliegues de meses, cuando un Type 36A/b con suerte aguantaba cinco dias en la mar.

pero yó en ningún momento me refiero al escaso numero o disponibilidad operativa de los DDs germanos; mi exposición se refiere a: “……ése mito de que los alemanes nio empleaban agresivamente sus DDs…….” ; ahora bien.....

y me reafirmo en eso, si tu revisas acciones como Ile de Batz o la masacre del Glasgow y Enterprise, te daras cuenta que los buques alemanes dieron uan pobre performance de si mismos debido a que habian perdido mucho entrenamiento por la baja tasa de operaciones.

unas puntualizaciones camarada: la clase Z-36B o Type 1936B estaba conformada ( teóricamente) por 06 DDs numerados: Z-35 ( terminado y operativo a partir de Oct. ’42 ); y Z-36 (terminado y operativo a partir de May. ’43;dije teoricamente, por que los mencionados, generalmente son tomados como una sub-clase; y los Z-43 al Z-45 (en otras palabras 05 naves) con el agravante de que, de ésta sub-clase ( o lote), solo fue terminado el Z-43; el Z-44 fue bombardeado el 29-7-44 ( en Bremerhaven) y Z-45 jamás completado, suspendida su construcción en 1.944. Ahora bien, creo que tiene una pequeña confusión: La flota de DDs alemanes para el momento de la debacle de Narvik, había estado conformada por el Z-2, Z-4 al Z-16 ( de la clase type 1.934); Z-17 al Z-22 ( de la clase type 1936 ) y los Z-23 al Z-30 ( de la clase 1.936 A ), en total 20 unidades ( descontados los perdidos anteriormente); ésta clase se distinguía por tener nombres, además de numerales; ahora bien la subsiguiente clase la 1.936 A ( Mob) del Z-31 al Z-34, y Z-37 al Z-39, fue en la que los alemanes empezarón a experimentar (junto con la Z-36B ) con baterías principales de 5.9 pulgadas y torres dobles en la proa, agregando más peso muerto, a un diseño que que era bajo de casco de por sí (todos embarcaban mucha agua de proa); en resumidas cuentas creo que ésa es su confusión.


No veo donde este la confusion, los alemanes partieron la guerra con una pieza de 5" como su arma estandar de DD, pasaron al 15Cm que no resulto efectivo, especialmente debido a su baja cadencia de fuego. El caso paso a mayores cuando se embarco la torre doble proel, lo que implico que los buques fueran perjudicados aun mas en su estabilidad al encabuzarse mucho. Eso implico un rapido retorno a la pieza de 5" y , se esperaba, poder pasar a una torre doble doble proposito de 128mm con control HA/LA a mediados de 1944....

Aaaaah mi amigo, y sí hubo otras operaciones, en que los DDs salierón victoriosos,........ así como derrotados......... y ojo, no solamente empleaban agresivamente a sus DDs; también lo hacían con sus Torpederos ………………………..un saludo. Y repito, esperemos la continuación del trabajo

Un clasico es la Operacion Tunnel britanica, que termina con la perdida del crucero Charybdis...pero como correctamente refieres, eso se debe mas a la accion de los Torpederos, buques que al comprometerse en operaciones en el Canal conservaban una tasa de disponibilidad y entrenamiento muy superior

del amigo Pavía.
Fuentes Bibliográficas:
German Warships of the Second World War de H.T . Lenton, Editorial ARCO Publishing.
Cronology of the War al Sea 1.939-1.945 ( Tomo 1) de J. Rohwer y G. Hummelchen, Editorial ARCO Publishing.
Recomiendo encarecidamnte ambos volumenes. Un saludo

Muy buenos trabajos, de hecho, aunque sugiero tambien el clasico Conways All The Worlds Fightning Ships en sus volumenes de 1905-1921 y 1922-1946

Saludos,

Sut
 
Bien, mi amigo,yá que seguimos sin respetar el orden cronológico, del debate planteado por el amigo Pavía, sigo con unas puntualizaciones y aclaratorias: Amigo SUT, como dije y le repito: “…Aaaaah mi amigo, y sí hubo otras operaciones, en que los DDs salierón victoriosos,........ así como derrotados......... y ojo, no solamente empleaban agresivamente a sus DDs; también lo hacían con sus Torpederos ………………………..un saludo. “. Esa y no otra há sido mí afirmación, estimado amigo, sólo menciono los torpederos, tangencialmente, hubo otras operaciones, en que los DDs germanos, en conjunción ( empleados agresivamente) con aviación y subs., salierón victoriosos, un ejemplo de ésto: Período entre el 24 y el 28 de Marzo del ’42; ataque PQ.13 (19 cargueros) escoltados por el CL Trinidad, los DDs Eclipse y Fury, los pesqueros ASW Blackfly y Paynter; y los balleneros dragaminas noruegos Silja, Sulla y Sumba ( en ruta éstos 3 últimos, a ser transferidos a los sovieticos); siendo azotados en su ruta por una pesada tormenta; En la mañana del 27 de Marzo, un BV-138 del 2/K.Fl.Gr 406 avistó el convoy en ruta y dio la alarma. Para la mañana del 28 de Marzo, los subs U435, U436, U454, U456, U585 y U589; así como la 8° Flotilla DDs, formada por el Z-24, Z-25 y Z-26 ( bajo mando del Capt. Ponitz ); estaban tras la zaga del PQ.13. Este fue atacado por los Ju.88 del III/K.G. 30 hundiendo los cargueros Raceland (4815 tons) y Empire Ranger ( 7007 tons). A las primeras horas del 29 de Marzo la escolta fue reforzada por el DDs británico Oribi y los DDs sovieticos Gremyashchi y Sokrushitelny, provenientes de la Bahía de Kola. Para ser un poco más breve, el Z-26 hundió el dañado carguero Bateau por efectos de la tormenta) y seguidamente se encontrarón de frente con el CL Trinidad, acompañado por el DD Fury. En una feroz rebatiña( en medio del temporal de nieve); el Trinidad machacó al Z-26 y lo dejo inmovilizado, pero el CL fue alcanzado por uno de sus propios torpedos, que había disparado para rematar al parado Z-26. En la confusión y conmoción, el Z-24 y el Z-25 se detuvierón y rescatarón de las gélidas aguas 96 tripulantes del Z-26; fuerón alcanzados repetidamente por el DD Eclipse, pero aún así continuarón con el salvamento; seguidamente tuvierón un corto intercambio de disparos con los DDs Oribi y Sokrushitelny . El U585 fue hundido por el Fury, cuando intentaba atacar al desarbolado y escorado Trinidad. El día 30 de Marzo, los restos del convoy fuerón apoyados por la 6° Flotilla de Dragaminas Británica. Pero el acoso continuó. Los U.boat hundierón en total 03 cargueros más: los Induna (5086 Tons,) Effingham (6421 Tons) y el Sulla ( - ). En las siguientes operaciones de convoyamiento,traería la pérdida en otro combate ( el 1 de mayo) con “ los poco utilizados DDs germanos “, contra el QP.11, por la 8° Flotilla DDs ( formada ahora por el Hermanm Shoemann, Z-24 y Z-25 ); del CL Edinburg ( torpedeado por tres torpedos, dos del U-456 y uno del Z-25 ); dañan los DDs Foresight , Forester y Amazon; a cambio de la pérdida del DD Hermann Shoemann; aaah eso sin contar la pérdida de 05 cargueros por acción de los subs y ataque aéreo. Un detalle, el CL Edinburg en una travesía anterior había transportado las plancha de acero necesarias para que el Trinidad repara, y en el viaje de regreso había transportado “ 05 Toneladas de Lingotes de Oro “como PAGO de los suministros enviados ". Cómo vé mi migo,hay que leer detenidamnte y analizar la información, que a veces está enterrada en subterfugios y matizes,recuerde que “ la historia la escriben, los vencedores “; un saludo.
Para consulta recomiendo, además de los textos anteriormente mencionado, la obra gráfica “ The Russian Convoys 1.941-1.945 “,de Paul Kemp ; de la Editorial Armour& Press, colecciónWarships Illustrated.
 
Estimado amigo, sólo me hé limitado a reafirmar mí punto de vista, ilustrando ésta opinión con la información pertinente, sólo eso; ahora bien le agradeceria me indicara sus dudas,por mp, con gusto las aclararía; digo para no seguir irrespetando el orden cronólogico de la interesante exposición del amigo Pavía. Un saludo.
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

12.- LA BATALLA DE NORUEGA: WARBURTON-LEE A LO NELSON.

Las noticias sobre la entrada de los buques alemanes en el fiordo de Ofot y la toma de Narvik conmocionan a los británicos, abrumados por las noticias que les llegan desde todos los puertos importantes de los noruegos. A pesar de la evidente superioridad numérica la táctica ofensiva de la Kriesgsmarine ha pillado completamente a contrapié sus contrapartes.
Sin embargo los alemanes están sufriendo pérdidas y en Narvik sus destructores han quedado encerrados al no tener el suficiente combustible para iniciar la vuelta a casa. Pero la cuestión de quién será el gato que entrará a cazar al ratón es espinosa. No en vano en los estrechos pasos del sistema de fiordos donde está enclavado Narvik aguarda un indeterminado número de destructores con sus cañones y torpedos dispuestos.

Para hacernos una pequeña idea del laberinto de fiordos una imagen

(sacado de wikipedia.org)

Y un enlace a un mapa google en la actualidad (si alguien sabe de un enlace mejor que me lo envíe, edito estos y lo pongo)
http://maps.google.es/maps?hl=es&so...code_result&ct=title&resnum=1&ved=0CAoQ8gEwAA

El Almirante Forbes y el vicealmirante Withworth dudan de la oportunidad de dar la orden de entrar en el fiordo. El segundo, comandante en la zona, ordena al jefe de la Segunda Escuadrilla de Destructores, capitán de Navío Warburton-Lee se dirija hacia allí y patrulle en la entrada del sistema de fiordos, dándole aviso de la posible presencia de baterías de costa (que por cierto no estaban armadas) y de los dos guardacostas noruegos (que a esas horas dormían en el fondo del fiordo con sus tripulaciones). La orden terminaba con “Sólo usted puede juzgar si en estas circunstancias puede atacar. Respaldaremos cualquier decisión que tome”. Si bien no es un lavarse las manos si que es una orden un tanto confusa.
Pero entonces, saltándose toda la cadena de mando al juzgar que sus almirantes son demasiado timoratos, el Almirantazgo se pone en contacto directo con el jefe de la Segunda Escuadrilla. Withworh se negaba a dar orden de asalto hasta que el crucero Penélope llegara, pero en el Almirantazgo quieren devolver el golpe rápido. Deciden no arriesgar el Renown, y, en vez de dar orden directa a Withworh, da una orden a Warburton-Lee.
Los ingleses desconocen el número exacto de los enemigos que pueden encontrarse en Narvik, así que Warburton-Lee detiene sus buques a la altura de Tranoy, donde recibe información de los noruegos sobre la presencia de 6 destructores en el fiordo y un submarino. Comunica la decisión de atacar al amanecer a los mandos implicados (Almirantazgo, Forbes y Withworth), ninguno de los cuales veta la decisión. Así que los cinco destructores británicos, que se saben en inferioridad aunque no tenga idea de que es de 10 a 5, ponen proa a la batalla.

Por su parte el comodoro Bonte mantiene a cinco de sus destructores en el puerto, mientras el resto aguardan emboscados: tres en el fiordo lateral de Herjangs, en el pequeño pueblecito de Elvegaard, los otros dos en el fiordo de Ballangen. El destructor Roeder, destacado en el puerto de Narvik, realizada la guardia avanzada en el fiordo, pero al amanecer, cumpliendo las órdenes al pie de la letra, se retira hacia el puerto, sin relevo y sin que la visibilidad sea lo suficientemente buena para que en caso de ataque puedan avisar con tiempo los hombres enviados de vigías a tierra.
Un poco más allá de las cinco dos destructores de la formación británica, que sigue totalmente inadvertida, son destacados para entendérselas con las inexistentes baterías de costa, mientras el Hardy con Warburton-Lee, el Hunter y el Havock siguen hacia Narvik, donde los cinco destructores alemanes y su comodoro duermen tranquilamente entre numerosos transportes. La sorpresa alemana fue absoluta, la primera noticia que tuvieron fueron las explosiones de bombas y torpedos. Armas de 120mm, 40 mm y torpedos se abaten sobre los barcos del puerto. El comodoro Bonte, en su camara del Heidekamp fue de los primeros muertos, lo que aumenta la confusión, el buque es alcanzado en un pañol de municiones con la consiguiente catastrófica explosión. El Schemitt también es alcanzado por un torpedo que le parte literalmente por la mitad. EL aquelarre es inmenso, y varios buques mercantes estallan en llamas alcanzados por los proyectiles de los tres destructores británicos. Cuando los alemanes del puerto empiezan a reaccionar llega uno de los destructores destacados a silenciar las baterías de costa, el Hotspur, que ataca a torpedo, hundiendo dos mercantes. Los cuatro buques renuevan el fuego, pero ahora los alemanes responden, aunque debido a que están parados su fuego es poco eficaz, logrando pocos impactos.
Los británicos se reagrupan a la entrada del fiordo de Skojomnes. Warburton-Lee rebosa de ardor guerrero, ha localizado a cuatro de los “seis” destructores enemigos, hundiendo dos y dañando severamente a otros dos. Sus cinco buques apenas presentan daños, y sus hombres permanecen confiados. Así que, en base a los datos con los que tiene, decide lanzarse de nuevo al asalto de Narvik, sin duda la imagen de Nelson y de toda la tradición marinera de su país llena la mente de este valiente capitán.
En el puerto el sordo bramido de los cañones vuelve a oírse, soltando el Hostile su carga de torpedos (a partir de aquí ningún destructor británico contará cone ste arma). El Roedor alemán es gravemente averiado, varando el buque en el muelle de correos, y también es seriamente alcanzado por varias bombas el Thiele. Por fin los británicos, escasos de municiones y sin torpedos, se retiran, dejando Narvik como un escenario de los infiernos de Dante.
Un destructor hundido, el Heidekamp camino de hundirse, dos destructores más fuera de combate, siete mercantes y un pequeño guardacostas hundidos, 6 mercantes más en llamas luchando por no irse al fondo, tres muelles dañados es el balance del ataque. Warburton-Lee y sus hombres, sin duda satisfechos, inician la retirada… pero su suerte, buscada desde la valentía, está a punto de agotarse. Warburton-Lee tendrá el mismo fin que Nelson, la muerte en combate.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Un detalle clave que hay que recordar es que la decision de Warburton Lee esta fuertemente influida por el creer que los alemanes solo tenian de cinco a seis DDs dentro del Fiordo. Esto implico concentrarse en el puerto y descuidar los brazos del Fiordo, desde donde lo emboscan en su retirada.

Otro factor muy relevante es el pesimo regimen de fallos de los torpedos alemanes, que en mutiples ocasiones no detonaron o navegaron muy por debajo de la cota de regulacion. Habian cinco submarinos dentro del Fiordo, de ellos dos se perderian en ataques fallidos o, en la Segunda Batalla, sorprendido por el hidro Swordfish del Warspite y hundido con bombas.

Saludos

Sut
 
13.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS ALEMANES CONTRAATACAN.

Mientras los británicos convertían en un escenario de Dante el puerto de Narvik los cinco destructores alemanes encalvados en Herjangs(3) y Ballangen(2) calientan calderas y se aprestan a dar caza a los británicos en retirada.
Los tres destructores que salían de Herjangs, se topan hacia las 06:00 de la mañana con el repliegue de los destructores británicos.
Ambas formaciones aumentan andar hasta cerca de 30 nudos, habriendo fuego a unas cuatro millas de distancia. Warburton-Lee informa de haber hecho contacto con 2 destructores y un crucero, y Withworth da orden al Penélope y cuatro destructores para acudir en ayuda de los cinco destructores británicos… pero la ayuda está demasiado lejos (150 millas). Los destructores británicos, sin torpedos y con los armeros peligrosamente bajos, están en desventaja, pero no se amilanan sucediéndose los impactos de cañón en los buques de ambas formaciones. En ese momento a proa de los ingleses surgen dos nuevos buques, que pronto son identificados como destructores alemanes… los destructores de la Royal Navy están en un aprieto superior a sus escasas fuerzas.
Los alemanes pronto cortan la T a los británicos, con lo que esto supone de castigo para los destructores de su majestad. El Hardy queda sin gobierno y con las calderas muy tocadas, un gran incendio que amenaza las santabárbaras… El resto intenta huir pero pronto el Hunter y el Hotspur quedan muy tocados (llegan a varar el uno contra el otro). El Hotspur consigue deshacerse del fraternal pero mortal abrazo y continua huida, pero el Hunter centrado por las salvas enemigas, es un verdadero pecio a la deriva, yéndose a pique en las frías aguas del fiordo.
El Hostile y el Havock, que estaban alejándose a buena máquina, al ver que su hermano Hotspur navega de nuevo dan media vuelta en un intento de ayudarle, coincidiendo con la ruptura del contacto de los alemanes, escasos de petróleo y también con impactos y un tanto frustrados pues todos sus ataques de torpedo han fallado (de hecho estuvieron más cerca de darse entre ellos que de acertar a los británicos). Por ello El Hostile (tocado) el Havock relativamente intacto y el Hotspur con graves averías, logran salir de la encerrona y hundir al transporte Rauenfels que llevaba artillería y municiones para las fuerzas de tierra (esto tendría graves consecuencias para las unidades austriacas de Dielt).
El Hardy pro su parte ha logrado varar cerca de la orilla, es allí donde el valiente Warburton-Lee muere, recibiendo a título póstumo la Victoria Cross.


Warburton-Lee. Fotografía sacada de http://www.submerged.co.uk/narvik-hardy.php

Por su parte tres de los destructores alemanes después de repostar combustible intentan salir camino de la madre patria, pero divisan al Penelope y a varios destructores británicos, pro lo que desisten de la intentona y vuelven al interior de los fiordos. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.

Waspite is coming ????
 
La decision de mandar al BB es mas que controversial, ya que el Almirante Forbes ignoraba que dentro de el habia cinco U Boote, que de hecho en dos ocasiones se pondrian a tiro. Pero, el dichoso BB mas nueve destructores, con varios Tribal y J entre ellos sello el destino de los DDs.

el Warspite es un buque muy interesante, pues mas alla de su activisima vida operativa en dos guerras, el fue el prototipo de la primera reconstruccion extensiva de acorazado britanica, incluyendo nueva propulsion, nueva proteccion, bateria totalmente reconstruida y , sobre todo, una enorme estructura en el puente.

Algunas imagenes son utiles.

El buque en Narvik



esta es la configuracion inicial en 1916, Jutlandia. Noten lo reducido de las estructuras, la mucho menor estructura del puente y la mas numerosa bateria secundaria de 6"



los acorazados britanicos fueron modernizados en los 20s, eso fusiono las chimenas dandoles una silueta bastante fea.

pero, despues de estas, y reconstrucciones parciales en el HMS Repulse y el HMS Malaya, el Warspite fusiono dichas lecciones en una reconstruccion total.



Esta foto lo muestra en configuracion reconstruida, en una muy comentada visita a La Valetta en 1940, tras la entrada de Italia a la Guerra.

Volviendo a Noruega, si recordamos que en narvik habian 10 DDs y que la DKM retenia solo 22 de esos buques, podemos ver que casi el 50% de los escoltas de escuadra alemanes estaban perdidos.

Si recordamos, ademas, que perdieron al Blucher y al Karlsruhe y Koenigsberg, mas averias al Hipper, Prinz Eugen, Scharnhorst, Gneisenau y los Panzerschiffe...pues....

Bastante cara les salio la Invasion de un pais neutral.

Saludos,

Sut
 
Volviendo a Noruega, si recordamos que en narvik habian 10 DDs y que la DKM retenia solo 22 de esos buques, podemos ver que casi el 50% de los escoltas de escuadra alemanes estaban perdidos.

Si recordamos, ademas, que perdieron al Blucher y al Karlsruhe y Koenigsberg, mas averias al Hipper, Prinz Eugen, Scharnhorst, Gneisenau y los Panzerschiffe...pues....

Bastante cara les salio la Invasion de un pais neutral.

Saludos,

Sut

Es cierto que les salió cara, pero creo que obtuvieron ventajas estratégicas que ya se las hubieran querido en la WWI.

1. Abren "la ratonera" en que se encontraban en el Mar del Norte, dificultándole la la RN la vigilancia de las fuerzas navales de superficie alemanas y como también dificultándoles el impedir su salida de ese mar al Atlántico. Esto aparte de del efecto "Ultra" por cierto.

2. La misma ventaja anterior respecto de los U Boat, que además ganaban días en alta mar al quedar mar cerca de los accesos occidentales de las islas británicas. La costa atlántica gala también les brindó esto y quizás en mejor medida, pero no se puede menospreciar a Noruega, que permitía atacar mejor el tráfico a la U.R.S.S.

3. Cerraban definitivamente el Báltico a los aliados occidentales y protegían el tráfico invernal marítimo del hierro sueco. Sobre la verdadera relevancia de esto he leído desde 4 millones de toneladas de hierro sueco en invierno hasta un total de ese origen de sólo 6 millones de toneladas en todas las estaciones (informe Thyssen) por lo que la carga invernal debía ser menos de la mitad de ese valor.

El problema alemán, a mi parecer, es que no le sacaron todo el partido posible a Noruega, sea porque retardaron gravemente el incremento del arma U boat, o que en vez de seguir con mastodontes como el Bismarck o el Tirpitz debieron recomponer sus fuerzas de escolta y de cruceros, vapuleadas por la RN en esta campaña.

Electorales saludos.
 
Es un tema de percepciones, pero , para hacer de Policia Malo, veamos que se puede comentar

Es cierto que les salió cara, pero creo que obtuvieron ventajas estratégicas que ya se las hubieran querido en la WWI.

1. Abren "la ratonera" en que se encontraban en el Mar del Norte, dificultándole la la RN la vigilancia de las fuerzas navales de superficie alemanas y como también dificultándoles el impedir su salida de ese mar al Atlántico. Esto aparte de del efecto "Ultra" por cierto.

Y crearon una ratonera mas grande centrada en el GIUK y el arco insular del norte britanico.

2. La misma ventaja anterior respecto de los U Boat, que además ganaban días en alta mar al quedar mar cerca de los accesos occidentales de las islas británicas. La costa atlántica gala también les brindó esto y quizás en mejor medida, pero no se puede menospreciar a Noruega, que permitía atacar mejor el tráfico a la U.R.S.S.

matices, Noruega habia sido valiosa sin la costa Atlantica de Francia, pero habria sido ams facilmente bloqueda con tacticas de barrera, muy facilmente aplicables gracias a Ultra. Los Rusos suspendieron su trafico mercante en el lejano norte, mientras que en el Baltico el retroceso ruso hasta el norte de dicho mar lo convirtio de hecho en un lago aleman hasta el 44 , permitiendo un uso extensivo de medios de instruccion. Lo que Noruega SI les dio fue el trafico libre de mercantes cargados de hierro desde Narvik a traves del Indreled rumbo al Kattegat y Alemania

3. Cerraban definitivamente el Báltico a los aliados occidentales y protegían el tráfico invernal marítimo del hierro sueco. Sobre la verdadera relevancia de esto he leído desde 4 millones de toneladas de hierro sueco en invierno hasta un total de ese origen de sólo 6 millones de toneladas en todas las estaciones (informe Thyssen) por lo que la carga invernal debía ser menos de la mitad de ese valor.

era critico para los alemanes, y esa fue la razon de la intervencion alemana en el 40 y las especulaciones anglo francesas para interrumpir dicho trafico
El problema alemán, a mi parecer, es que no le sacaron todo el partido posible a Noruega, sea porque retardaron gravemente el incremento del arma U boat, o que en vez de seguir con mastodontes como el Bismarck o el Tirpitz debieron recomponer sus fuerzas de escolta y de cruceros, vapuleadas por la RN en esta campaña.

Raeder se qeja amargamente en sus memorias de que en la WW1 tenian Escuadra pero no tenian posicion desde la cual gravitar, mientras que en la WW2 tenian las baes pero no la Escuadra. Esto fue directa consecuencia del ambiente politic estrategico Kraut, que en lugar de concentrar fuerza ( maxima axial de la guerra naval) consumian sus medios por unidades. Una fuerza de los dos Bismarcks mas los dos Scharnhorsts y alfgun oanzerschiffe o CA de acompañamiento y cubierta por 15 o 20 DDs habria supuesto una enorme presion a la Home Fleet, que habria tenido que concentrar no solo a los KGV operativos ( tres) y Nelsons, sino que a alguno de los QE reconstruidos para proveer la superioridad necesaria, ademas de dos o tres portaaviones rapidos...eso habria desnudado peligrosamente al Mediterraneo.

Electorales saludos.

AColados saludos:sifone::sifone::sifone:

Un abrazo,

Sut
 
SUT hay que recordar que la flota de superficie alemana nunca estuvo "toda reunida" sin ir mas lejos el Bismarck se hundió antes de que el Tirpitz este operativo, sin contar con que los distintos cruceros de batalla fueron averiados varias veces durante el conflicto, y nunca se dispuso de todos en un mismo momento...

por otro lado concentrar toda la flota de superficie hubiera obligado a Inglaterra a concentrar un buen numero de sus unidades, pero de concentrarlas hubiera tenido una superioridad lo suficientemente importante como para lanzar un ataque decisivo...
en ese sentido me parece que fue mejor separar en pequeñas escuadras las unidades de sup. alemanas, llevando la situación de combate al punto que para atacar una escuadra los ingleses deberían de gastar 4 acorazados para tener superioridad, pero estos eran vulnerables a un contraataque por via maritima si alguna otra escuadra era alertada y se movilizaba desde otra posicion para dar caza a los buques en su retirada, y ni que hablar por via aerea...
 
Disculpen por el off topic ¿Los italianos tenian una buena flota? ¿Por qué no hubo convinaciones entre la flota alemana y la italiana para atacar a los british?

---------- Post added at 06:26 ---------- Previous post was at 06:25 ----------

CRUCERO PESADO ALEMAN CLASE PRINZ EUGEN Escrito por Satrack
SCHWERE KREUZER DER PRINZ EUGEN



http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=501:crucero-pesado-aleman-clase-prinz-eugen&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67

Depués pongo más barcos alemanes de la 2 guerra



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Características
Tipo: Crucero Pesado
País: Alemania
Desplazamiento:
16.974 toneladas carga estándar
19.042 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 208 m
Manga: 22 m
Calado: 7,2 m
Propulsión:3 hélices, 3 turbinas Blohm & Voss, 9 Calderas La Mont.132 000 cv.
Velocidad: 32,5 nudos (máx 33,4)
Autonomía: 6.800 millas a 18 nudos
Tripulación: 1.600
Armamento:
8 cañones de 203/60 mm SKC/34 en 4 torres dobles
12 cañones de 105/65 mm SKC/33 en 6 montajes dobles
12 cañones de 37/83 mm SKC/30 AA en 6 montajes dobles sustituidos en 1945 por 17 de 40/56 mm Bofors AA en montajes simples
8 cañones de 20/65 mm C/30 AA en montajes simples ampliados a 28 en 1945 en dos montajes dobles y 6 cuádruples
12 tubos lanzatorpedos de 533mm G7aT1 en cuatro montajes triples
Blindaje:
Cintura: 100 mm
Cubierta: 50-30 mm
Torres: 160 mm
Ala embarcada: 3 Arado Ar 196, 1 catapulta
Unidades: Prinz Eugen, Seydlitz (sin terminar), Lützow(vendido a la URSS)
Historial

El crucero pesado Prinz Eugen era el primero de las tres unidades del segundo grupo de la clase Hipper. Algo mayores que la clase precedente, y bastante mejor protegidos, estos buques rompieron definitivamente los acuerdos anglo alemanes de 1945 y conformaron unas naves bastante equilibradas.
Esta clase comprendía también el Seydlitz (comenzado en 1936) y el Lützow (en 1937). Estos dos últimos se botaron en enero y julio de 1939, pero el primero no se termino. Debían llevar cuatro torretas triples de 150 mm. El Seydlitz, por orden de Hitler, impresionado por el ataque de Pearl Harbor, debía convertirse en portaviones rápido.
El Lützow fue vendido a los soviéticos, en enero de 1940 como muestra por el pacto germano-soviético, y renombrado Petropavlosvsk. Sirvió como batería flotante de defensa costera durante el asedio de Leningrado. Reflotado a finales de 1942, y rebautizado Tallin, y serviría de batería flotante hasta el final de la guerra.
El Prinz Eugen, fue el único crucero de esta clase que fue terminado, tuvo el privilegio de acompañar al Bismarck en su famosa salida el 26 de mayo de 1941. Escapó a los británicos y después de una corta campaña contra el comercio, volvió Brest desde donde junto al Scharnhorst y Gneisenau, protagonizó la operación Cerberus de retorno a Alemania. Se desplegó en Báltico, en los fiordos noruegos, pero no participó en ninguna nueva acción principal. Rearmado con una potente Flak en 1944-45, se le instalaron 17 cañones Bofors de 40 mm. y 2 montajes dobles y 6 cuádruples de 20 mm. Después de la guerra fue cedido a la US Navy. Enviado al atolón de Bikini para pruebas atómicas (operación Crossroads),sobreviviendo a dos pruebas sin grandes daños, remolcado a Kwajalein, se hundió por inundación
Esquema

Fotos




 
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