INVAP

-Si señor!,..gracias abraxas, sabia de el, incluso salio en discovery hace algunos años, para transportar al personal de la empresa.

-A ese punto queria llegar, la empresa trabajo en estos transportes, y resultaria muy importante adicionar el negocio a los que tiene.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy interesante Abraxas, no lo conocía.

Recuerdo hace un par de años, justo en el momento que se decidió reactivar el enriquecimiento de uranio, hablando con un investigador de la CNEA me contaba que el principal problema de Pilcaniyeu es conseguir personal especializado que este dispuesto a ir a trabajar al medio de la nada. Por lo visto el STL estaba destinado a suprimir este problema, pero Alfonsín primero y Menem después se encargaron de destruir el programa nuclear argentino.
 

pulqui

Colaborador
INVAP en Fidae 2010:




http://todalaaviacion.blogspot.com
 

MDD

Colaborador
Colaborador
La Argentina va camino a ser potencia regional en exportación de tecnología"

Diálogo con el gerente de INVAP, líder en producción de satélites, reactores nucleares y radares

La exportación de tecnología es un negocio rentable y un factor estratégico del desarrollo industrial. En INVAP, la mayor empresa de producción de sistemas tecnológicos complejos del país, la ciencia y el rendimiento se dan la mano en una sinergia constante. Constituida como una Sociedad del Estado propiedad de la provincia de Río Negro, es desde hace casi 40 años un símbolo de productividad en el rubro tecnológico. Y en los últimos años logró una presencia internacional muy destacada en el campo de la tecnología nuclear; de hecho, la venta a Australia de un complejo reactor atómico constituyó la mayor exportación de una planta de alta tecnología, llave en mano y al contado, en la historia argentina. Héctor Otheguy, gerente general y CEO de INVAP, dialogó con Ámbito Nacional y habló de los proyectos en marcha y trazó un análisis del sector tecnológico y científico nacional.

Periodista: ¿Qué ofrece INVAP a los profesionales y a los científicos para que se sientan atraídos y no anhelen el mercado internacional?

Héctor Otheguy: Ofrecemos oportunidades de desarrollo personal y profesional. Es un espacio ideal para aquellos a los que no les gusta lo rutinario porque se piensa siempre en el desarrollo de un proyecto. INVAP es una empresa de proyectos que, además, brinda posibilidades muy concretas de salir al exterior. Atrae muchísimo representar al país cuando hay lógicamente un acompañamiento empresario y oficial. Han mejorado los salarios y eso permite que los que se fueron vuelvan y los que se quedan estén conformes.

P.: ¿Qué profesión hay que tener para sumarse a la empresa?

H.O.: Todas las ramas de la ingeniería, porque somos una empresa de tecnología que desarrolla complejos proyectos multidisciplinarios. INVAP es la única empresa de un país no industrializado que exporta tecnología nuclear. Integramos tecnologías y las que no están disponibles, las desarrollamos.

P.: ¿Cuáles son las áreas más desarrolladas?

H.O.: Las áreas espaciales, nucleares y de radares.

P.: ¿En qué se diferencia INVAP de un grupo científico?

H.O.: Lo que nos diferencia de un grupo científico es que una empresa pide presupuesto por el producto, se fija un precio y un plazo de entrega, y determinado objetivo de calidad y prestación. Nuestro rol es terminar con un producto y brindar un servicio.

P.: ¿Tienen vinculación con organismos oficiales de investigación?

H.O.: Existe una total y permanente sinergia con todo el sistema nacional de ciencia y tecnología, porque nosotros venimos de ahí. El grupo fundador viene de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Mantenemos una relación muy intensa. Muchas veces, cuando requerimos ciertas especialidades que no las tenemos dentro de la empresa, las tomamos de institutos y organismos nacionales o provinciales.

P.: ¿Por ejemplo?

H.O.: En el caso de los reactores nucleares, el corazón que los hace funcionar es un elemento combustible que lo fabrica la Comisión de Energía Atómica. Entendemos el lenguaje de los científicos y ellos entienden lo que son los plazos empresarios. INVAP es la punta de un iceberg, es lo que se ve, pero a veces genera celos. La punta es lo más chico; lo que está por debajo es lo más importante.

P.: ¿Qué hace que INVAP se sostenga en el tiempo en un rubro tan complicado?

H.O.: Nuestra capacidad de gerenciamiento nos permite competir con las mejores empresas del mundo. Todo es confiable y anda bien.

P.: ¿Cuáles son los próximos objetivos espaciales?

H.O.: Estamos en la fase final del cuarto satélite SAC-D Aquarius, que permite observar la salinidad de los océanos, el clima y el medioambiente. Es un instrumento para entender mejor lo que pasa. Es un proyecto de colaboración entre la CONAE y la NASA que desarrolla INVAP.

P.: ¿Cuál es la capacidad «espacial» de la Argentina?

H.O.: Es importantísima. Fíjese que la NASA, la mayor agencia espacial del mundo, confía un instrumento en un satélite íntegramente montado en la Argentina.

P.: También hay mucho desarrollo en el área satelital.

H.O.: Sí, estamos trabajando mucho en satélites comunicacionales que estarán listos para fines de 2011. El ARSAT-1 es el primer satélite geoestacionario de la flota argentina del Programa SSGAT (Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones). Va a reemplazar al Nahuelsat, con una inversión cercana a los 250 millones de dólares.
P.: ¿Y en cuanto a la política de radares?

H.O.: Estamos desarrollando radares para control de tráfico aéreo y hacia fines de 2011 habrá cerca de 32 radares para todo el tráfico aéreo del país. También estamos trabajando en un radar de defensa para detectar cualquier objeto que vuele, quiera o no ser detectado.
P.: ¿Cree que los científicos tienen hoy el lugar que se merecen?

H.O.: Estamos viendo que desde hace 5 o 6 años el científico ha sido revalorizado, de la misma manera que se revalorizó la producción nacional. Se revalorizaron los salarios y el Estado dispuso como nunca recursos para proyectos específicos. La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido fundamental. Esperemos que esta tendencia se instale como política de Estado.

P.: El país es desde hace 60 años un referente en la producción de energía atómica...

H.O.: Sí, claro, y eso se sostiene gracias a una tradición de manejo responsable de esta tecnología. La Argentina está muy bien posicionada en energía nuclear. Tiene un rol importante a nivel mundial y los empresarios acompañamos con un compromiso de respetar los usos pacíficos para que no haya terrorismo.

P.: ¿Es la Argentina hoy un referente de exportación tecnológica regional?

H.O.: Está camino a serlo. Lo que era motivo de licitaciones internacionales ahora se hace aquí por el mismo precio y con mantenimiento a cargo de mano de obra local. Se puede pensar en exportar a partir de mostrar que, por ejemplo, en el caso de los reactores nucleares, funcionan y muy bien. El Gobierno utiliza su poder de compra en empresas nacionales y eso permite satisfacer la demanda local dando trabajo y desarrollo y, a su vez, se crea la base para exportar. Esto puede reconvertir el país agrícola-ganadero para posicionarnos como una potencia tecnológica de Latinoamérica.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=520682
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
jejejeje... Don Cacho SIEMPRE tuvo una actitud marketinera... cosa que los cientificos se olvidan..aparte de olvidarce que SE TIENE que terminar en un producto y no en elucubraciones... siempre hay tiempo para la ciencia dura y siempre se necesita terminar en un producto vendible.
Saludos!!!
 
Invap con la tele digital

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, informó ayer, en la tercera y última jornada del Foro internacional de la norma japonesa ISDB-T, que la puesta en marcha de la televisión digital en el país involucrará a “la mayor cantidad posible de empresas argentinas”. Invap fue contratada por la agencia estatal Argentina Soluciones Satelitales (Arsat) para emplazar las estaciones repetidoras. La empresa estatal rionegrina priorizará la convocatoria a firmas nacionales. “Hay una treintena de empresas vinculadas al proyecto. Algunas ya trabajan en la primera etapa para emplazar antes de fin de año 47 estaciones en distintas partes del país, y las otras se sumarán en una segunda etapa”, explicó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-145196-2010-05-06.html
 
hola una pregunta ,puede ser le haya jugado en contra a invap la falla del reactor opal para australia a la hora de decidir o analizar que empresa elegir a la hora de contratar el fabricante
lo digo por el caso de holanda y jordania .gracias
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
hola una pregunta ,puede ser le haya jugado en contra a invap la falla del reactor opal para australia a la hora de decidir o analizar que empresa elegir a la hora de contratar el fabricante
lo digo por el caso de holanda y jordania .gracias

Me parece que sí, los problemas con el reactor australiano terminó resolviéndolos la empresa francesa CERCA.

Creo que la estrategia más razonable sería centrar los esfuerzos en las áreas en las que INVAP demostró competencias y no incursionar en toda clase de emprendimientos tecnológicos para los que no está claro con qué recursos humanos se cuenta.

Esto de que ahora le van a dar intervención a INVAP en el tema de Tv-Digital no me cierra por ningun lado, sería bueno que la empresa deje de perder licitaciones para la construcción de reactores de investigación/producción de radioisótopos, como viene ocurriendo ultimamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Abraxas al parecer las negociaciones no estan tan cerrados con Holanda y tene en cuenta que no se pueden ganar todas las licitaciones una detras de otra.
 
Me parece que sí, los problemas con el reactor australiano terminó resolviéndolos la empresa francesa CERCA.

Creo que la estrategia más razonable sería centrar los esfuerzos en las áreas en las que INVAP demostró competencias y no incursionar en toda clase de emprendimientos tecnológicos para los que no está claro con qué recursos humanos se cuenta.

Esto de que ahora le van a dar intervención a INVAP en el tema de Tv-Digital no me cierra por ningun lado, sería bueno que la empresa deje de perder licitaciones para la construcción de reactores de investigación/producción de radioisótopos, como viene ocurriendo ultimamente.

Creo Invap no tuvo que ver con el diseño del material radioactivo, cual era de CNEA, si en el diseño del Reactor. Y el material tenia el problema.

En vulgar la parrilla muy linda pero sin carbon no cocina.
 
Abraxas Me parece que sí, los problemas con el reactor australiano terminó resolviéndolos la empresa francesa

Creo que la estrategia más razonable sería centrar los esfuerzos en las áreas en las que INVAP demostró competencias y no incursionar en toda clase de emprendimientos tecnológicos para los que no está claro con qué recursos humanos se cuenta.

Consideras Abraxas que Invap no demuestra competencia en el area, por citar algunos ejemplos, modernizacion de los radares Rasit del Ejercito, del radar del Almirante Irizar, del radar que en su momento se adquirio para el portaaviones 25 de Mayo, diseño y fabricacion de los Inkan, de los Met, de los radares de apertura de satelites, y hay mas en cartera, te parece entonces que no tiene suficiente desarrollo de tecnologia o recursos humanos adecuados...

Esto de que ahora le van a dar intervención a INVAP en el tema de Tv-Digital no me cierra por ningun lado, sería bueno que la empresa deje de perder licitaciones para la construcción de reactores de investigación/producción de radioisótopos, como viene ocurriendo ultimamente.

Pocas buenas iniciativas encaradas por este lamentable gobierno son festejadas y acompañadas por este noble servidor, y el apoyo a la actividad cientifica nacional y el protagonismo e intervencion que le han dado a firmas como Invap, es uno de ellos. Las licitaciones se ganan o se pierden, en ellas conjuran una serie de situaciones que hacen a la decision final a tomar, como ser precio final, financiacion, plazos de entrega, cumplimiento de requisitos y caracteristicas tecnicas, etc, etc, etc. La ciencia es un continuo desarrollo y evolucion constante, lo cual no impide, imposibilita ni reasegura que sea infalible, que no pueda presentar falla u error, en el mayor de los casos habria que considerar si en tal caso, no se trate de una falencia del material utilizado, un error humano en el manejo de los mismos o el mal cumplimiento y seguimiento de las normas de utilizacion.

Seria bueno no opinar por opinar y tener fundamentos serios y ciertos de las diversas situaciones, antes de hacerlo con desconocimiento de causa.

Saludos cordiales.
 
Abraxas Me parece que sí, los problemas con el reactor australiano terminó resolviéndolos la empresa francesa

Creo que la estrategia más razonable sería centrar los esfuerzos en las áreas en las que INVAP demostró competencias y no incursionar en toda clase de emprendimientos tecnológicos para los que no está claro con qué recursos humanos se cuenta.

Consideras Abraxas que Invap no demuestra competencia en el area, por citar algunos ejemplos, modernizacion de los radares Rasit del Ejercito, del radar del Almirante Irizar, del radar que en su momento se adquirio para el portaaviones 25 de Mayo, diseño y fabricacion de los Inkan, de los Met, de los radares de apertura de satelites, y hay mas en cartera, te parece entonces que no tiene suficiente desarrollo de tecnologia o recursos humanos adecuados...

Esto de que ahora le van a dar intervención a INVAP en el tema de Tv-Digital no me cierra por ningun lado, sería bueno que la empresa deje de perder licitaciones para la construcción de reactores de investigación/producción de radioisótopos, como viene ocurriendo ultimamente.

Pocas buenas iniciativas encaradas por este lamentable gobierno son festejadas y acompañadas por este noble servidor, y el apoyo a la actividad cientifica nacional y el protagonismo e intervencion que le han dado a firmas como Invap, es uno de ellos. Las licitaciones se ganan o se pierden, en ellas conjuran una serie de situaciones que hacen a la decision final a tomar, como ser precio final, financiacion, plazos de entrega, cumplimiento de requisitos y caracteristicas tecnicas, etc, etc, etc. La ciencia es un continuo desarrollo y evolucion constante, lo cual no impide, imposibilita ni reasegura que sea infalible, que no pueda presentar falla u error, en el mayor de los casos habria que considerar si en tal caso, no se trate de una falencia del material utilizado, un error humano en el manejo de los mismos o el mal cumplimiento y seguimiento de las normas de utilizacion.

Seria bueno no opinar por opinar y tener fundamentos serios y ciertos de las diversas situaciones, antes de hacerlo con desconocimiento de causa.

Saludos cordiales.

Muy buena contestación. Mas Claro Hechale SODA


Saludos
Amadeus
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=363897&idcat=9532&tipo=2





Invap padeció oscuros negocios con Venezuela
07:16 10/05/2010

Son cables diplomáticos que advertían sobre las irregularidades con el fideicomiso entre Argentina y Venezuela. Se revela que Invap era una de las empresas afectadas.

Más allá del explosivo testimonio del ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous, comienzan a surgir elementos concretos sobre la corrupción en la relación comercial entre el gobierno kirchnerista y el de Hugo Chávez.

Las pruebas conocidas ahora se vinculan a una parte de esta trama oscura. No es la que tiene que ver con la denuncia de coimas del 15 por ciento que involucra a empresas que querían invertir en ese país, a dudosos intermediarios y a funcionarios del Ministerio de Planificación, sino con el manejo especulativo que se hacía en Venezuela de los 93 millones de dólares del controvertido fideicomiso garantizado por ambos países, que sólo debía estar destinado a la comercialización de maquinaria agrícola y de material médico.

Sobre este último rubro, una de las empresas más afectadas era la prestigiosa firma barilochense estatal Invap (Investigaciones Aplicadas).

Mientras ese dinero entraba en el engranaje de la "timba financiera" que ha generado intereses –maniobra absolutamente vedada a los propósitos establecidos para el fideicomiso, que careció de controles, y que los gobiernos dejaron hacer pese a las advertencias de la Cancillería argentina-, Invap (junto a otras empresas médicas como Médix y Philips- se veían afectadas por demoras en el pago del 30% de sus insumos, pese a los compromisos establecidos.

Se sabe que el dinero del fideicomiso finalmente terminó reponiéndose, tras reportar una ganancia de 13 millones de dólares para quienes desde el gobierno de Chávez llevaron adelante la operación.

La hipótesis es que los dólares se sacaron, se vendieron en el mercado paralelo, se recompraron en el oficial y alguien se quedó con la diferencia.

La existencia de tales pruebas fue revelada ayer por el periodista Nelson Castro en el semanario "Perfil".

Consisten en un intercambio de seis cables entre la Embajada argentina en Venezuela –manejada entonces por Sadous- y la Cancillería.

Hay, sobre todo, un despacho que alude explícitamente al nivel de corrupción existente en las transacciones.

* Refiere la publicación que el primer cable fue fechado en Caracas el 19 de noviembre de 2004. Expresa que Pdvsa (la petrolera venezolana) "ha utilizado ese dinero a pesar de estar prohibido su uso para otros fines que no sean los establecidos claramente en el contrato de fideicomiso. Actualmente la cuenta del fideicomiso (UBS Stanford-USA) tiene un saldo de cero".

* El segundo cable se envió el 22 de noviembre de 2004. Menciona una reunión con Franklin Méndez, ex coordinador de los fondos fiduciarios de Pdvsa, el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela. Durante ese encuentro, los representantes de la Argentina expresaron preocupación por la demora del fideicomiso que generaba problemas a Invap, Medix y Philips por la falta de pago del 30% comprometido. Además, consigna que la representación argentina planteó "el tema de la utilización o desvío de los fondos pagados por Argentina (Cammesa) realizado por la Tesorería de Pdvsa, violando lo establecido en el objeto del fondo fiduciario".

* El tercer cable está fechado en Caracas el 1º de diciembre de 2004. Lo firma el embajador Sadous. Hace mención a la suspensión de una entrevista entre Franklin Méndez y la representación argentina a fin de dar respuesta a los reclamos de Argentina. Se expresa que tanto la Embajada como las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela "coinciden en que la suspensión de la reunión se debería a una falta de respuesta concreta a los 4 puntos antes citados". Esos puntos tenían que ver, esencialmente, con la falta de pago de los anticipos a Invap, Medix y Philips así como también al incumplimiento de la restitución del dinero del fideicomiso.

* La respuesta de la Cancillería es despachada desde Buenos Aires el 2 de diciembre de 2004 a través de un cable confidencial firmado por el subsecretario de Integración Económica de América y el Mercosur, Eduardo Alberto Sigal. Dice: "Se solicita al señor embajador realice las gestiones pertinentes al más alto nivel posible en el gobierno venezolano, manifestando preocupación por lo sucedido y solicitando la restitución de los fondos al fideicomiso y su aplicación a los fines previstos en el acuerdo integral de cooperación suscripto el 6 de abril pasado".

* El 7 de diciembre de 2004 se despachó otro cable desde la Embajada en Venezuela. Se describe la reunión llevada a cabo en la sede diplomática entre representantes argentinos y Franklin Méndez y su equipo para analizar la situación del fideicomiso y lograr una mejor relación futura entre las partes, "hecho que hasta el momento no ha sucedido". El primer punto tratado fue el del dinero del fondo fiduciario, "tema sobre el que el licenciado Méndez se comprometió en un período máximo de 15 días a transferir la totalidad de los fondos existentes en la tesorería de Pdvsa/Caracas –y en bolívares– a la cuenta original en dólares en el banco UBS, sucursal New York".

* Finalmente, el cable del 26 de enero de 2005, firmado por el embajador Sadous, es el que más explicita la preocupación por la corrupción que se advertía. Se expresa que el contrato de provisión de equipos de medicina nuclear e incubadoras, firmado por el ministro de Salud de Venezuela, Roger Capella, en un acto al que, junto al embajador Sadous, asistió Claudio Uberti "en su carácter de representante personal del ministro Julio De Vido", era considerado "nulo". Además, se señala que el dinero del fondo fiduciario aún no había sido repuesto, así como también se hace mención a la demora de importaciones de carne vacuna. Sadous cierra el cable diciendo que "los intereses económicos preexistentes (General Electric), la corrupción de los niveles medios y altos (uso de fondos del fideicomiso) y otros factores están afectados seriamente los intereses argentinos, razón por la cual se considera necesario un planteo serio y preciso ante el presidente Hugo Chávez en su visita a esa (Buenos Aires), como única forma de destrabar y regularizar el tema fideicomiso".

Otra mas y van....

---------- Post added at 06:02 ---------- Previous post was at 06:00 ----------

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=360894&idcat=9701&tipo=2

La Corte desechó demanda contra el Invap
00:51 05/05/2010

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara de Bahía. Estaba referida al tratamiento de residuos.

BUENOS AIRES (ABA).- La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por Invap SA y resolvió dejar sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que había declarado la inconstitucionalidad de una cláusula referida al tratamiento de residuos radiactivos, del convenio firmado entre dicho organismo público y la empresa Australian Nuclear Sciencie & Technology Organisation (Ansto). También dispuso que los autos vuelvan al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronuncia- miento.

El Alto Tribunal consideró que "es legítima la declaración de nulidad de una cláusula contractual cuando se demuestra con evidencia clara y concreta que ésta se opone al ordenamiento ambiental", pero "no cabe hacerlo respecto de una intención que indica que un acto puede o no llevarse a cabo".

Los ministros de la Corte advirtieron que "en el estado actual de la causa no se verifica un supuesto en que sea aplicable el principio de precaución en tanto no existe prueba alguna sobre la existencia de un peligro de daño grave o irreversible derivado de estos combustibles". Fundamentaron, además, que "si bien es cierto que la Constitución, las leyes y los precedentes de esta Corte protegen al ambiente, esa tutela no es abstracta, ni de puro derecho, ni meramente interpretativa, sino que se hace efectiva frente a una controversia que el reclamante no ha demostrado".

Puntualiza la Corte que cuando el actor señala que el convenio firmado entre Invap SA y Ansto es violatorio de la Constitución en lo que se refiere al ingreso de residuos radiactivos y que "el combustible gastado es residuo radiactivo de alta actividad", no aporta en la causa "ninguna prueba de existencia de residuos de esa naturaleza". Cita también que la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos (ley 25279) sí "diferencia entre combustible gastado y desechos radiactivos" y que "ha quedado claro que en estos actuados no estamos en presencia de un desecho radiactivo, sino de un combustible usado".

La causa fue iniciada por Juan Schröder, quien había interpuesto un recurso de amparo para lograr la nulidad de la cláusula que prevé la posibilidad del ingreso de combustibles gastados del reactor nuclear que el Invap vendió a Australia en el marco del mencionado contrato. Contra ese pronunciamiento, los demandados interpusieron sendos recursos extraordinarios, concedidos parcialmente por la Cámara Federal.


---------- Post added at 06:05 ---------- Previous post was at 06:02 ----------





A un paso de que el SAC-D parta a Brasil

Ultiman en Invap el ensamblaje del satélite científico. El lanzamiento sería en noviembre desde EE. UU.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En dos meses el SAC-D terminará de ser ensamblado y partirá rumbo a Brasil, donde se le harán las últimas pruebas antes de lanzarlo al espacio, lo cual está previsto para fines de noviembre. Ayer el nuevo satélite argentino, que se construye en conjunto por la Conae y la NASA, fue visitado por autoridades argentinas y extranjeras.

La comitiva que visitó las instalaciones de la empresa rionegrina Invap, donde se construyó el satélite, estuvo encabezada por el ministro de relaciones exteriores, Jorge Taiana y asistieron también el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Barañao, y los embajadores de Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Canadá, países participantes del proyecto.

El canciller afirmó que el cuarto y más importante satélite fabricado por la Conae "es un orgullo argentino". Destacó que la misión espacial "no es un hecho puntual, es parte de una política". "Tenemos un plan espacial 2004-2015 y se está cumpliendo", remarcó. Por su parte Barañao, se mostró entusiasmado con los avances logrados y dijo que la misión SAC-D/Aquarius "constituye un proyecto emblemático para Argentina".

El satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, para lo que cuenta con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y otros aparatos de avanzada. Será muy importante para medir los cambios en el mar que ocurren por el derretimiento de los hielos polares. También lleva instrumentos para estudios de la atmósfera y el espacio, como el monitoreo de desechos espaciales, y sistemas de colección de datos. La misión se denomina SAC-D/Aquarius, debido al más importante de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius fabricado en la NASA, valuado en 200 millones de dólares, para estudiar el cambio climático global a través de la salinidad de los mares. Hasta la actualidad la salinidad marina sólo se conoce mediante mediciones realizadas en forma parcial, a través de embarcaciones y boyas. También proveerá datos sobre la humedad del suelo en grandes extensiones, de gran valor para la generación de alertas tempranas de inundaciones, y aportará información sobre enfermedades como la malaria, hantavirus, dengue y chagas.

El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas-D) será transportado en mayo a Brasil, para ensayos ambientales en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais. Luego viajará a Estados Unidos para el lanzamiento desde la base de Vanderberg, en California. Irá al espacio con el cohete Delta II, el mismo que puso en órbita al SAC-C hace nueve años.
 

pulqui

Colaborador
La Corte Suprema avaló el contrato con ANSTO


La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que declaraba inconstitucional una de las cláusulas del contrato suscripto entre la empresa estatal INVAP y la australiana ANSTO

El artículo en cuestión preveía la posibilidad de ingreso al país de combustibles gastados de un reactor vendido a la firma australiana. La justicia bahiense deberá ahora emitir un nuevo fallo acorde a los lineamientos impartidos por el máximo tribunal.

La sentencia, del pasado 4 de mayo, convalida la legalidad del convenio y descarta la posibilidad de daño ambiental. En ella se fundamenta que "en el estado actual de la causa no se verifica un supuesto en que sea aplicable el principio de precaución en tanto no existe prueba alguna sobre la existencia de un peligro de daño grave o irreversible derivado de estos combustibles".

Además los ministros afirman que la causa no aporta ninguna prueba de existencia de residuos de alta actividad. Citan para ello a la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos, que "diferencia entre combustible gastado y desechos radiactivos", y establecen que "ha quedado claro que en estos actuados no estamos en presencia de un desecho radiactivo, sino de un combustible usado".

En 2001, la empresa argentina INVAP (del Estado Provincial de Río Negro) ganó una licitación internacional para proveer un reactor con fines de investigación a Australia: cerrando la mayor operación de transferencia tecnológica en la historia de nuestro país.



En 2002, el ambientalista Juan Schröder interpuso un amparo, aduciendo que el contrato propiciaba el ingreso de residuos radiactivos al país (prohibido por el artículo 41 de la Constitución Nacional). Si bien el recurso fue rechazado por el juez de primera instancia, en 2006 fue admitido por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que declaró la inconstitucionalidad de la cláusula relativa al procesamiento de combustible que eventualmente podría realizar INVAP, previa firma de un nuevo contrato específico con la australiana ANSTO. En mayo de 2008 la Procuración General consideró inválida la sentencia, dado que las disidencias entre los jueces del tribunal bahiense no constituían un dictamen de mayoría admisible.

El caso llegó a la Corte Suprema, y en mayo del año pasado se realizó una audiencia pública frente al máximo tribunal de la Nación. Allí se expusieron los argumentos de los demandantes, y también los de INVAP, los de la Cancillería Argentina representando al Estado Nacional, en su condición de demandados, y los de la Comisión Nacional de Energía Atómica en calidad de organismo técnico asesor.

Finalmente, en su sentencia los jueces afirman que los perjuicios a los que alude la demanda son meramente hipotéticos ya que no se desprende del contrato la posibilidad de ingresar al país desechos radiactivos, sino combustibles gastados.

La sentencia de la Corte Suprema confirma la validez y legalidad del convenio firmado por INVAP y ANSTO y establece que éste no conlleva ningún peligro para el ambiente.

CNEA: Mayo 10, 2010
_____________________


Greenpeace, la tenes adentro. :sifone:
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador


El SAC-D, de 1.500 kilos viaja en el contenedor de 8 m por 3,40 m hacia el aeropuerto de Bariloche. El satélite SAC-D vuela hoy rumbo a Brasil

01:03 26/06/2010

El lanzamiento será en EE. UU. en abril de 2011. En São José dos Campos lo pondrán a prueba.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El satélite SAC-D Aquarius ya está sobre el avión y hoy por la mañana partirá con destino a Brasil, donde continuarán los ensayos, previos a su puesta en órbita. Ayer se realizó el traslado terrestre desde las instalaciones de la empresa rionegrina Invap SE, en varios camiones. Es el cargamento más valioso transportado en la región, con un costo aproximado de 250 millones de dólares.

El satélite SAC-D fue diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el marco de un proyecto con la NASA estadounidense, y tendrá entre sus principales objetivos medir la salinidad del mar (ver aparte). El equipo viaja en un contenedor de 8 metros de largo y 3,40 de lado, lo cual pesa en conjunto unas 10 toneladas. En total viajan 112 cajas, de diferentes tipos y tamaños, cuyo traslado demandó un operativo especial de tránsito.

El ingeniero Claudio Corigliano, coordinador principal de las operaciones de transporte por la Conae, explicó a "Río Negro" que la gran cantidad de materiales y equipos remitidos a Brasil demanda dos viajes en avión, lo cual será realizado durante el día de hoy. Dijo que la operación terrestre demandó de camiones especiales (tipo carretón) y también de rampas y grúas apropiadas para cargar todo sobre la aeronave, que arribó ayer desde el hemisferio norte.

El satélite, que pesa alrededor de 1.500 kilos, fue ensamblado en las nuevas instalaciones de Invap en el ingreso a Bariloche. Corigliano explicó que en el acuerdo con la NASA se convino que el transporte aéreo sea realizado por aviones estadounidenses.

El avión C17, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, volará a la base en São José dos Campos, a 90 km de San Pablo, propiedad del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil, que también integra el proyecto. En Brasil el SAC-D recibirá exigentes pruebas ambientales, que reproducirán las condiciones que enfrentará en su lanzamiento y su órbita. Fernando Hisias, gerente de proyectos de la Conae, informó que estas durarán unos 5 o 6 meses y luego el satélite será trasladado en un avión similar hacia la base de la NASA en Vandemberg, California (EE. UU.).

El lanzamiento está programado para el 1 de abril de 2011, a bordo del cohete Delta II, y orbitará a una distancia aproximada de 657 kilómetros de la Tierra.

El SAC-D es el cuarto y mayor satélite fabricado por la Conae, en el marco de un contrato con la NASA por una inversión superior a los 250 millones de dólares.

La empresa estadounidense aportó el instrumento principal de la misión, el Aquarius, con un costo de 150 millones de dólares, que permitirá medir la salinidad de los océanos, con lo cual se podrá obtener información inédita sobre el medio ambiente planetario.

Entre otros fenómenos estudiará la circulación oceánica, el ciclo global del agua y el clima terrestre. Asimismo, podrá detectar focos de alta temperatura en la tierra para mapas de riesgo de incendios, y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional que además de EE. UU. y Brasil, tiene asociado a la Agenzia Spaziale Italiana (ASI); el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), de Francia, y la Canadian Space Agency (CSA), de Canadá, que a su vez aportaron otros instrumentos.


http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=400533&idcat=9521&tipo=2

AH! y por cierto.. fue IMPRESIONANTE VERLO al C17 cargar el SAC-D.
Como noticia aparte de esto, se viene, Dios mediante y fodos mediantes, el SAC-E

Saludos!
 
Arriba