Terremoto y desolación
Llegó la ayuda argentina a Haití
18-1-2010
Los dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina arribaron el sábado a Puerto Príncipe. Los recibió el embajador y los cascos azules argentinos a cargo del dispositivo de seguridad, traslado y entrega de la carga al Hospital Reubicable.
PUERTO PRÍNCIPE - A cuatro días del terremoto que sacudió a Haití, el sábado llegaron a la isla los dos aviones Hércules C-130 de Fuerza Aérea que envió el gobierno argentino para brindar ayuda humanitaria a los damnificados.
Trasladaron una carga de más de 15 toneladas de remedios e insumos médicos y víveres, además de una planta potabilizadora
y cinco perros Ovejero Alemán del Ejército Uruguayo entrenados en búsqueda con sus respectivos guías.
También llegó personal médico especializado en emergentología, traumatología y cardiología de la Fuerza Aérea Argentina, los Cascos Blancos y del Ministerio de Salud nacional para reforzar el staff permanente de 50 miembros en el Hospital Reubicable y los puestos sanitarios.
“La reacción del gobierno argentino fue inmediata, llegaron los dos aviones de carga más importante que tiene la Fuerza Aérea; han traído fundamentalmente medicamentos, que es lo que se les pidió que es prioridad junto con la cobertura médica y todo el apoyo sanitario posible”, dijo el embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, quien recibió a las aeronaves argentinas.
Vázquez Ocampo dijo que el trabajo de los cascos azules argentinos en Haití muestra a la población argentina unas Fuerzas Armadas democratizadas, con espíritu humanitario y profesionalizadas.
Cascos azules argentinos están en la zona de desastre
El sismo más importante en la historia de la capital haitiana padecido el pasado martes 12 afectó a 1,5 millones de personas, de un total de 4 millones que habitan la ciudad. Ente ellos todavía hay muertos, heridos y desaparecidos.
“Este país no tiene bomberos ni Defensa Civil. Sólo está trabajando la ONU y la ayuda que se recibe del exterior y de las ONG”, explicó el jefe del contingente argentino en Haití, capitán de navío Eduardo Galliussi a cargo de los 552 efectivos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que cumplen con la misión de paz de las Naciones Unidas.
El Hospital Reubicable realizó durante las primeras 48 horas 85 cirugías complicadas a civiles sumado a la asistencia de las 10.000 personas que forman parte de la ONU – actividad cotidiana primaria del hospital reubicable en momentos de normalidad– . Después de ese momento se instalaron los hospitales sanitarios. “Ese primer período fue de pánico por la cantidad de heridos y muertos en las calles”, dijo Galliussi, quien se encontraba a 8 kilómetros del epicentro del sismo. Desde el terremoto se sucedieron al menos 45 replicas de temblores de menor escala.
Además de la actividad del Hospital Reubicable, un batallón de 100 hombres de la Armada y Ejército están en la zona afectada para brindar seguridad tras el aluvión de ayuda humanitaria que esta recibiendo Haití de todas partes del mundo y de este modo facilitar el trabajo de las ONG que están operando en la zona.
“Uno de los problemas más grandes que hay es que la Penitenciaria de Puerto Príncipe colapsó y se escaparon unos 600 detenidos de alta peligrosidad que están circulando en la ciudad”, enfatizó el jefe del contingente argentino.
Mientras que en Gonaives y Saint Mark ( a 140 kilómetros de Puerto Príncipe), ciudades haitianas donde esta en servicio el personal de las Fuerzas Armadas, no fueron afectadas y continúan con sus actividades con normalidad manteniendo la estabilidad.
Por su parte, la unidad de la Fuerza Aérea en Puerto Príncipe se encuentra abocada a las evacuaciones de los casos graves a bordo de helicópteros Bell 212 hacia la capital de República Dominicana, Santo Domingo.
Ahora se enfrentan a otra situación: frente a la cantidad incalculable de víctimas -no hay registro poblacional, ni se realizan censos- hay muchísimos cuerpos debajo de los escombros en alto grado de descomposición que favorece el contagio de epidemias.
Entrevistas en link de abajo:
"Hay que destacar la eficiencia y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas", dijo el embajador Vázquez Ocampo.
"La seguridad en los puntos de distribución de alimentos no es tarea fácil", dijo el jefe del contingente argentino, capitán Galliussi.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1525