Disculpa y no es por desconfiar pero....
Como lo identificaste de Sub May de EA? No veo nada que lo distinta de los IMARAS salvo por la gorra
mas fotos parte 15
la 2da foto serian miembros del EA (puedo equivocarme)
http://sobchak.wordpress.com/2010/01/31/gallery-emergenza-haiti-il-dispositivo-militare-–-parte-15/
30 / Ene / 2010 3:37 pm
EE.UU deja de recibir a haitianos heridos graves hasta determinar quién paga
Foto: Archivo
Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron este sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado.
La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.
“Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos” dijo a la AFP el capitán Kevin Aandahl, portavoz de el mando militar de transporte (TRANSCOM).
EFE/Tiago Petinga
“Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado” por heridas graves, explicó Aandahl
“Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión“, dijo, “es muy simple”.
El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.
Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.
Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.
EFE/David Fernández
La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.
“La gente se muere en Haití porque no pueden salir”, afirmó Green en el NYT.
Crist no especificó cuánto le costaba a Florida el servicio de salud que estaba brindando, pero el número y complejidad de los casos elevaba la cifra a varios millones de dólares, agregó.
Este gasto no previsto ocurre en una coyuntura económicamente complicada para Florida, en donde además Crist se encuentra bloqueado en su carrera hacia el Senado por el escaño que ocupaba el republicano Mel Martinez, indicó The Times.
Estados Unidos y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos de ayuda luego del sismo de magnitud 7.0 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, causando 170.000 muertos y unos 200.000 heridos.
Pero los esfuerzos de ayuda han sido fuertemente criticados por la falta de coordinación y algunos líderes de izquierda latinoamericanos denunciaron el despliegue de 20.000 tropas en Haití.
Foto: Archivo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió de Haití el sábado luego de una visita de dos días, dijo que la ayuda internacional era una forma de “imperialismo”.
“Primero hacen donaciones, pero la mayor parte regresa a ellos mismos”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Haití, René Preval, criticando tanto la ayuda militar como la ayuda internacional de las organizaciones no gubernamentales.
Correa afirmó que los latinoamericanos no son ricos pero pueden ser “tremendamente solidarios”.
Colombia que envió a Haití un buque con 423 toneladas de ayuda y un equipo de la Cruz Roja, dijeron fuentes oficiales en Bogotá.
La ayuda también se dificulta por varios disturbios y accidentes ocurridos en los últimos días, como el incendio del viernes en un mercado del centro histórico de Puerto Príncipe que mantuvo ocupados a los bomberos durante cuatro horas.
Foto: Archivo
Entre tanto, las enfermedades comienzan a pulular en los campamentos de sobrevivientes donde viven miles de persona en condiciones muy precarias.
Autoridades de Naciones Unidas dijeron que los casos de diarrea, de sarampión y tétanos vienen en aumento en los asentamientos.
Asimismo, a la pobreza y enfermedad se le suma la violencia, con numerosos saqueos y agresiones entre los habitantes de Puerto Príncipe.
El único consuelo entre este ambiente pesadillesco es la disminución de víctimas encontradas bajo los escombros.
Las autoridades internacionales estimaron que la reconstrucción de Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo, podría llevar décadas.
El pobre Obama no pega una por más que intente.
Su reforma de salud se esfumó, su tasa de desempleo sigue alta y las medidas impositivas para disminuirla han sido rechazadas con el voto de los propios demócratas, sus super sueldos para ejecutivos están siempre presentes, su ayuda a las automotores no termina de despegar, la ley poniendo limite a la ayuda económica privada en campañas políticas ha sido anulada (un viva la pepa de lobbies…), Irak y Afganistán no son ejemplo de éxito (con Blair admitiendo que no tenían razón legal para iniciar la guerra…), etc.
Las ultimas noticias del rechazo de pacientes haitianos por hospitales de varios estados esperando a ver quién paga (¿humanitario dijo?), el incidente con personal salud portorriqueño y el escándalo del intento de robo de niños haitianos vía Santo Domingo son la cereza del postre.
Como ya se dijo previamente, la crónica tendencia de EEUU a mezclar humanitario con militar no deja de producir tarde o temprano efectos secundarios: ¿quién controla al controlador que permite esos desafortunados actos ilegales con niños?, ¿cuántos pacientes de altísima complejidad (los únicos que ameritarían una atención en dichas estructuras) han sido tratados en las unidades del portaaviones y del portahelicópteros tan altamente publicitadas pero también tan imposibles de evaluar en términos de costo eficacia (los costos operativos ya ejecutados hubieran permitido el transporte y pago de centenares de pacientes a EEUU con retorno asegurado), ¿quién asegura la perennidad de dichos servicios en el largo plazo? (un amputado no es solo cortar un miembro, es también reeducación, prótesis, inserción social, reentrenamiento en actividades que pueda ejecutar y así al infinito). No se olviden que para acceder a dichos servicios hay que caer en una unidad médica EEUU o de otra nacionalidad amiga con autoridad para derivar a dichas unidades navales (organismos que no son docenas) y hacer uso del medio aéreo o naval para el traslado ida y vuelta.
En realidad las estructuras hospitalarias de Argentina, Israel, Francia y otras instaladas en el terreno mismo a corta distancia y una amplia apertura a la comunidad, más las INESTIMABLES provistas por la República Dominicana han logrado mejores resultados, tratado infinidad de pacientes y a un costo infinitamente menor. Médico por médico no tienen nada que envidiarles.
Los hechos ocurridos deberían afirmar una vez más la necesidad de una autoridad única sin grandes intereses políticos y con experiencias múltiples en grandes emergencias, con capacidad de permanencia y medios para ello, que no mezcle gordura con hinchazón preservando la independencia y el honor del infortunado país afectado (del que al fin y al cabo son invitados) a la ocasión y eternamente bajo la mira crítica y escrutadora de centenares de países que lo pueden afectar económicamente si no se comporta de acuerdo a las normas: la ONU.
Ojo que no es una crítica al personal EEUU interviniente, dedicado, entrenado y siguiendo ordenes como el que mas. Este tipo de operaciones no deben constituirse en actos para mejorar una autoestima personal y como país que ha sufrido últimamente un detrimento y requiere un hecho bueno sobresaliente. Han hecho cosas buenas y aún magnificas pero lejos de perfectas como refieren enfáticamente algunos medios y personas que se lavan la boca con el nombre EEUU, más cercanos y sospechosos de propaganda que de difusión de buenas obras.
Es un punto de vista que necesariamente debería ser evaluado por todos y cada uno de los intervinientes. Las lecciones aprendidas le dicen.
Slds
Acaban de anunciar por TN ( y lo estoy viendo tambien en CNN) que las fuerzas norteamericanas emitieron un comunicado anunciando que EEUU suspende la atencion y/o traslado de heridos en Haiti hasta que se establezca claramente "QUIEN VA A PAGAR LAS CUENTAS MEDICAS", que EEUU ya había tratado a 23.000 personas y que ya no podían hacerse cargo de "esta situación"
Que se puede agregar...uke:uke:uke:
La suspencion del traslado a territorio continental fue hace 3 dias no es noticia nueva, pero el traslado a Guantanamo y a los buques de la US Navy han continuado.
Pero, antes que esta noticia te algre mas de lo normal, en pocas horas se reanudaran los vuelos y se seguiran trayendo Haitianos en condiciones criticas a territorio continental, lo ha anunciado la Casa Blanca.
¿Que sigue? ¿Alcatraz y San Quintin?
Flaco, vos sos el admirador de los yankys, ahí tenes su colaboración "desinteresada", capaz que para cobrar la cuenta le quitan un riñon o una cornea a los heridos... ojo eh, una sola, tampoco es para que digan que son unos ***...
Que distinto nosotros, que con todas las dificultades económicas jamás se nos ocurriría "andar haciendo la cuentita de almacenero" para luego facturarles el gasto. Se ayuda al que lo necesita y punto, cuando doy una mano no aviso cuanto te va a salir. ES GRATIS.
La no devolución a Haiti de los 2000 haitianos indocumentados con orden de deportación no se realiza por razones humanitarias sino por que no tienen donde dejarlos en condiciones normales y legales. Lo mismo han hecho otros paises en iguales condiciones.
El mandar el 80% de los 23.000 pacientes a un solo centro médico muestra la incapacidad organizativa del sistema de salud EEUU. Saben tanto de emergencias y atención de grandes flujos de pacientes como yo de cocina.
La suspensión no es "reprochable", es inmunda.
Slds
/EE.UU. confirma que retomará los vuelos con heridos desde Haití
Los viajes se suspendieron el pasad
Estas ocasiones, aunque tragicas, sirven para demostrar la fragilidad de los sistemas de salud, frente a situaciones extremas, incluso en la principal potencia del orbe.
Hospitalarios saludos