Terremoto en Haití

pulqui

Colaborador
EL TERCER HÉRCULES LLEGÓ A HAITÍ CON AYUDA

El ministerio de Defensa informa que el tercer vuelo del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que partió el día sábado 23 hacia Haití, hizo su arribo a la isla, ayer a las 16 horas argentina.

El C-130 llevaba a bordo seis cascos blancos y personal de refuerzo para el Hospital de campaña de la Fuerza Aérea que opera en Haití.

Trasladó ayuda humanitaria e insumos médicos para asegurar la continuidad del funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe. También, llevó repuestos para los grupos electrógenos anteriormente enviados, víveres y equipos de comunicaciones

Al cabo de unas horas se trasladó hacia la ciudad de Santo Domingo, desde donde partirá de regreso por la madrugada.

Repatriación del cuerpo del teniente coronel uruguayo fallecido.

El Hércules transportará a Buenos Aires para su destino final en Montevideo el cuerpo del teniente coronel del Ejército uruguayo, Gonzalo Daniel Martirene, fallecido en Haití. En el mismo avión, volverá también un grupo reducido de cascos blancos y azules que viajaron en el primer vuelo.

Se prevé su arribo el martes a las 19 horas en el Aeroparque.
________________________________________

MinDef.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador



El Casco Azul de la imagen es el Mayor Hugo Daniel Soria, Oficial de Operaciones del BCA 11 y es el S-3 del RI Mec 6 en Toay.
 
Uruguay envia ayuda a Haiti

Luis Rosadilla informó que Uruguay enviará a la fragata uruguaya ROU 04 a Haití con materiales para la ayuda humanitaria.

La fragata ROU 04 es un barco de transporte con una modificación de alargamiento de su eslora, el mismo posee la capacidad de transportar tropa, pertrechos, combustible para buques y combustible de aviación. Tiene una capacidad de armamento de dos cañones multipes de 40 mm, dos guinches, cincuenta y cinco tripulantes, de propulsión Diesel con dos turbinas y una peculiaridad única esta vez, la modificación que había recibido en su eslora fue para agregar una pista de aterrizaje de helicópteros. La Armada Nacional no tenía helicopteros del tipo que se necesesitaría para este buque, asi que se adquiere un Helicóptero Helibrass Squilo al Brasil. De esta forma la Armada Uruguaya adquiere una capacidad antes no explorada ya que es su primer buque con capacidad aérea, la idea es realizar patrulla con apoyo aéreo. El buque pasó a llamarse ROU 04 “Artigas”, y es la unidad mas moderna en operación de características oceánicas botado en 1968.

Su versatilidad lo hace fundamental para el transporte de personal y pretrechos a las distintas bases de la Armada Nacional y para sus cambios de personal en las bases en el extranjero en apoyo a misiones de paz en colaboración con la ONU, Haytí, Congo, Sinaí, Angola.

ROU 04 “Artigas”

Clase: Friburgo.
Eslora: 118,75 m.
Manga: 13,23 m.
Desplazamiento: 3.984 m.
Potencia: 5120 kw.
Hélice: Paso Variable.
Velocidad max: 15 knots.
Carga: 700 m³ Diesel marino, 200 m³ combustible aviación, 250 tn de carga general
 

pulqui

Colaborador
Imágenes de la llegada de los restos del Gendarme argentino fallecido en Haití:








___________________________________________________

Fuerza Aérea Argentina
 

pulqui

Colaborador
REGRESARON PARTE DE LOS MÉDICOS Y VOLUNTARIOS DE CASCOS BLANCOS DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA


El ministerio de Defensa informa que ayer arribó a la Estación Militar de Aeroparque el avión Hércules C-130 que trajo de regreso a algunos médicos y voluntarios de Cascos Blancos de la Cancillería argentina, quienes viajaron a Haití en el tercer contingente de ayuda humanitaria

El Hércules había partido el domingo 24, llevaba a bordo diez voluntarios (médicos, enfermeros y paramédicos, un anestesiólogo y un bombero), como así también medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos, entre otros elementos de ayuda.


Repatriación del cuerpo del teniente coronel uruguayo fallecido.

El Hércules transportó a Buenos Aires, a pedido del gobierno de la República Oriental del Uruguay el cuerpo del Teniente Coronel del Ejército uruguayo, Gonzalo Daniel Martirene, fallecido en Haití.


Cabe recordar que en la isla permanecen otros diez voluntarios entre médicos y logistas que desarrollan su tarea en Leogane, lugar que les fuera asignado por la Organización Panamericana para la Salud que coordina la asistencia.


Buenos Aires, 27 de enero de 2010
_____________________________

MinDef.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay aceptó subjetafura de la misión de ONU en Haití

El gobierno uruguayo aceptó el ofrecimiento de las Naciones Unidas (ONU) para ocupar el cargo de segundo jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Congoja en la Base Nº1. Familiares y gobernantes reciben los restos del teniente coronel Martirené. El pedido fue analizado el lunes por el presidente de la República doctor Tabaré Vázquez, conjuntamente con el presidente electo senador José Mujica. En el comunicado, se señala que "en los próximos días se designará un oficial general para ocupar el mencionado cargo".

Es la tercera vez que Uruguay ocupa el segundo cargo en importancia de la misión internacional. Anteriormente, la subjefatura había sido conferida al general Raúl Gloodtdofsky y luego al general Neris Corbo. Todo indica que el general Felicio De los Santos, actual jefe del Centro Coordinador de Misiones de Paz (Cecomapa), sea designado para el cargo. De los Santos, viajaría en las próximas horas a Haití a tomar posesión del cargo.

Martirené
Los restos del teniente coronel Gonzalo Martirené, quien falleció el pasado 12 de enero en Haití, arribaron anoche a la Base Aérea Nº 1 sobre las 22.20 horas.

La ceremonia breve, fue encabezada por el cuerpo militar del Ejército

que marchó hacia la nave en busca del féretro cubierto por la bandera de las Naciones Unidas, la que minutos después fue retirada y reemplazada por el pabellón Nacional.

Los familiares de Martirené se ubicaron junto a cientos de militares de las Fuerzas Armadas. Entre los allí presentes se encontraba el ministro de Defensa Gonzalo Fernández y su sucesor, el designado ministro de Defensa, diputado Luis Rosadilla, quien en las próximas horas viajará a Haití.

El director de Comunicaciones del Ejército, Julio Micak indicó que la actual "es la baja número 20 y (Martirené) es el quinto oficial que entrega su vida en tareas del Ejército".

Hoy a las 11 de la mañana partirá el cortejo desde la empresa Forestier Pose, hacia el cementerio Los Fresnos de Carrasco, y allí se brindarán los honores fúnebres y habrá una oratoria a cargo de oficiales del Ejército.

UPA a Haití
Por otra parte, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladará a la ciudad de Río de Janeiro la primera de las dos plantas potabilizadoras de agua y los cinco técnicos designados por el Organismo. Desde allí serían embarcados en una aeronave brasileña con destino a Puerto Príncipe. Las UPA uruguayas demostraron ser económicas, duraderas, muy eficaces y de fácil operatividad.

Por su parte, el designado ministro de Defensa Luis Rosadilla también viajará a Haití. Dijo que su presencia obedece a la necesidad de apoyar a las víctimas del terremoto y también a los militares uruguayos que desplegaron sus tareas en medio del desastre. Rosadilla viajará una vez concluyan los trámites administrativos correspondientes.

Por otro lado, en las próximas horas sería embarcada la primera de las dos Unidades Potabilizadoras Autónomas, conocidas como UPA, que OSE donará como parte de la Ayuda Humanitaria de nuestro país a Haití. La misma iría acompañada de los cinco técnicos del organismo que ya fueron designados para instalarlas.

El personal del Organismo permanecerá en la isla caribeña el tiempo necesario para instalar las dos UPA e instruirá al personal local designado para operarlas.

La Republica
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Kirchner lo dio de baja, pero la ONU lo rescató como experto en catástrofes

Kirchner lo dio de baja, pero la ONU lo rescató como experto en catástrofes

habla el argentino que está al frente de la policía en haití
“Me impactó el coraje de los haitianos”
Gerardo Chaumont tiene 62 años y llegó al país caribeño tres días después del terremoto. Designado por Naciones Unidas, asumió el mando de las fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe. La historia de un gendarme dado de baja por Kirchner.


El argentino Gerardo Chaumont tiene 62 años y una larga historia como integrante de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, en cuyas misiones se desempeña como comisionado policial. Pero el terremoto de Haití, a donde llegó tres días después de la catástrofe, lo puso en el rol más importante de su carrera. Desde el 15 de enero, designado por la ONU, es el jefe de policía de Puerto Príncipe. “La policía haitiana está desestructurada, hay efectivos que perdieron a sus hijos y aún buscan a sus esposas”, dice en diálogo exclusivo con Crítica de la Argentina para describir el panorama en el cual se encuentra inmerso. Sin embargo, intenta mantenerse cauto: “Acá no hay caos, no es cierto que no haya Estado”.

Las respuestas de Chaumont a Crítica de la Argentina son las de alguien que después de haber desempeñado funciones en los lugares más pobres y conflictivos de África –Chad, República Centroafricana, Costa de Marfil, Congo– tiene la sangre fría para poder hacerse cargo del desastre haitiano sin sentirse abrumado. Algo en lo que tal vez también ayude ser psicólogo de la UBA. Prácticamente, un licenciado en entender estados fallidos y sus penurias.

–¿Hasta cuándo estará en Haití?

–En estas misiones no hay plazo. Estaré hasta que me echen o hasta que decida irme.

–¿Cuál es el principal objetivo a cumplir?

–El principal objetivo es ayudar y respaldar a la policía nacional haitiana para que pueda volver a asumir sus funciones. La apoyamos donde ahora tienen dificultades. Les entregamos radios, uniformes, vehículos. Y la sustituimos en cuestiones puntuales como distribución de comida o, por ejemplo, escolta para los camiones de caudales. La policía haitiana sufre, tras el terremoto, una desestructuración muy grande. Y no sólo porque no tiene radios sino porque los agentes tienen sus propias preocupaciones. Hay casos como el de un policía al que se le murió un bebé y ahora está buscando a su mujer.

–¿Y cómo se trabaja en un país donde el Estado casi no existe?

–No es tan así. En ese punto hay que ser claros: en Haití hay gobierno. Acá hay un presidente que ejerce toda su autoridad y hay funcionarios del gobierno en sus funciones. La que está muy golpeada es la administración, que es el brazo ejecutor del Estado. Hay una situación de intendentes que murieron o de cuarteles de bomberos derrumbados. Es así. Pero en Haití hay un gobierno.

Chaumont dice que ser argentino es un dato que ni considera: “Esto no tiene nada que ver con argentinos esto o lo otro. Acá de lo que se trata es de seres humanos ayudando a seres humanos”.

El gendarme retirado ya conocía Haití porque en el año 1995 fue jefe del escuadrón especial de Gendarmería en la Misión de Paz de Naciones Unidas, la Minustah. En 2004, cuando era subdirector de Gendarmería, fue pasado a retiro por el entonces presidente Néstor Kirchner. Desde ese momento fue comisionado policial de la ONU en Congo, Chad y Costa de Marfil. También fue condecorado tres veces por la organización internacional y recibió una distinción de la gendarmería francesa.

–¿Haití se asemeja a los países de África en los que ya desempeñó funciones similares?

–Lo cierto es que cada situación es nueva. No es lo mismo lo que pasa acá, después de un terremoto, que lo que se vive en un campo de desplazados por la guerra en África. Si algo me enseñó la experiencia es que cada situación es nueva, y que siempre hay que abrir mucho las orejas y escuchar a la gente.

–Entonces, ¿qué es lo que más lo impactó de Haití?

–Me impactó la aceptación del pueblo haitiano a lo que le está pasando. Es gente muy sufrida, pero es impresionante ver la disciplina, la resignación y el coraje que tienen. Con el desastre que hubo, no se ve gente asaltando el súper, o bandas asolando, o fogatas en las calles. Hay incidentes ocasionales, claro, pero pongamos por caso los saqueos, sólo se dieron en supermercados que se habían venido abajo. En Haití no hay ningún caos, hay grandes problemas administrativos u hospitalarios, pero dentro de todo las estructuras sociales se mantienen. También me impactó la reacción internacional. Es de una magnitud nunca vista.

–Si tiene que pensar en algo bueno que haya visto en Haití, ¿qué sería?

–La solidaridad entre la gente. Dentro de las circunstancias que están viviendo, los haitianos se ayudan los unos a los otros. En otros lugares que pasan por el mismo trance pienso que el afán de supervivencia podría provocar actos egoístas, pero acá no sucede eso. La solidaridad de la gente haitiana me impresiona mucho.

–¿Hay alguna dimensión en la que Haití sea comparable con la Argentina o son incomparables?

–Es incomparable partiendo de que son dos culturas distintas. Pero en términos sociales hay algo en lo que Haití es comparable a cualquier país del mundo: hay ricos y pobres.

Tras una auditoría, el FMI prestará 112 millones de dólares

El FMI culminó ayer su auditoría sobre el devastado Haití y decidió prestarle dinero. La entidad multilateral le otorgará un crédito de 114 millones de dólares. Según el organismo el préstamo de emergencia por 102 millones de dólares, que se suma a un crédito de 12 millones de dólares ya previsto, no tiene ningún tipo de condiciones. La jefa para asuntos de Haití del Fondo, Corinne Delechat, manifestó que la entidad tiene “buena voluntad” y reclamará que comiencen a pagar la deuda dentro de cinco años. Aunque el período de gracia vale sólo para el préstamo de emergencia. Este año Haití tendrá que pagar al FMI unos 860.000 dólares en concepto de tasas por la deuda que ya tiene contraída con la entidad.

El gobierno haitiano usará parte del préstamo extraordinario para la compra de equipos informáticos y de telecomunicaciones para reanudar sus funciones. Tras el terremoto la sede de gobierno desapareció. Además dedicarán dinero a la reconstrucción de hospitales y escuelas.

Organizaciones humanitarias criticaron al Fondo por extender un crédito en lugar de hacerle una donación. El presidente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, respondió que aprobar una donación hubiera requerido más tiempo y trámites. Además dijo que el préstamo será perdonado si eventualmente los donantes acceden a la cancelación de toda la deuda de la nación caribeña. Como signo de su “buena voluntad”, expertos del FMI participarán en un grupo internacional que determinará cómo se puede restablecer el sistema de recaudación, así como el funcionamiento de la economía haitiana en general.
 
“Había chicos con todo tipo de heridas”

Viviana Luthy y Selva Font, dos integrantes del equipo de voluntarios de Cascos Blancos que viajó a Haití, relataron a este diario los dramáticos momentos de asistencia a las víctimas. “Llegamos a tener un total de 116 internados graves”, dijeron.

“El mayor impacto fue atender a los chicos, que llegaban con todo tipo de heridas al hospital”, cuenta Viviana Luthy, una de las cinco médicas de Cascos Blancos que el martes regresó a la Argentina después de atender a los heridos por la catástrofe de Haití. “Llegamos a tener un total de 116 internados graves”, agregó Selva Font, otra de las profesionales que participó de la misión. Las dos formaron parte del grupo de médicos y voluntarios de Cascos Blancos de la Cancillería argentina que fue el primero en brindar asistencia sanitaria en la ciudad de Leogane, epicentro del devastador terremoto del 12 de enero.

El hospital de campaña argentino llegó a territorio haitiano 48 horas después de la catástrofe con un contingente de nueve médicos, especialistas en catástrofes, desastres y emergencias, y en situaciones con víctimas múltiples. El objetivo crucial era socorrer a una población avasallada, bajo las ruinas y en profundo pánico. “No terminamos de instalarnos que empezó a llegar gente. Estaban aterrorizados. El lugar estaba plagado de escombros y, cada réplica significaba más heridos y fallecidos”, dijo Viviana Luthy, en una entrevista con Página/12.

El equipo había salido el jueves 14 de enero del aeropuerto de El Palomar, en el primer avión Hércules, integrado por emergentólogos, cirujanos y especialistas en logística, encargados de los insumos, medicamentos y todo lo relacionado para un óptimo trabajo de asistencia. Con ellos viajó, también el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el director de emergencias sanitarias del Ministerio de Salud y jefe del equipo médico, Gabriel Ive. Los médicos argentinos fueron el primer grupo que arribó a Leogane, una ciudad ubicada a 40 kilómetros de Puerto Príncipe, destruida en un 90 por ciento por la fuerza del sismo. Allí, instalaron las tres carpas para atender durante las 24 horas a los heridos, que hasta el momento no tenían adónde recurrir.

“Cuando llegamos la situación era crítica, era una ciudad completamente devastada, y su población con mucho pánico. Escombros y más escombros. Muchos habían improvisado carpas para poder instalarse”, aseguró Luthy.

Según relató a este diario, durante los casi 20 días que estuvo en Haití “atendimos todo tipo de heridos y enfermos, pero lo primero y fundamental que había que asistir eran los politraumatismos”.

Selva Font, por su parte, comentó que en los hospitales de campaña “llegamos a tener un total de 116 internados graves, que después de la primera asistencia eran enviados a los centros quirúrgicos más próximos”. “El trabajo era y es incesante. Las réplicas del sismo aterrorizan a la población y complican el trabajo”, agregó la médica. Y estimó que hasta su regreso habían atendido “más de mil pacientes”.

Los nueve médicos de Cascos Blancos son voluntarios. Luthy no es la primera vez que integra una misión de este tipo, ya que anteriormente asistió a víctimas de situaciones catastróficas. “En 2005 fui a Nueva Orleans, Estados Unidos, para asistir a las víctimas del huracán Katrina y en 2008 estuve en Haití para atender a los damnificados por los huracanes”, precisó. Pero el terremoto en Haití no fue una experiencia más en su carrera: su magnitud lo convierte en “una catástrofe incomparable con las anteriores”.

“El mayor impacto fueron los chicos, que llegaban con todo tipo de heridas al hospital”, comentó Luthy, todavía conmovida por la tragedia. Pero también los niños, recuerdan las médicas socorristas, fueron protagonistas de hechos sorprendentes. “Uno de los casos fue el de un chico sordomudo que quedó una semana entera atrapado entre los escombros. No habían logrado encontrarlo porque no se podía comunicar. Cuando su tío lo trajo al hospital no tenía heridas graves, sólo algunos raspones.”

“Otro episodio increíble –recordó Luthy– fue el de un chico que estuvo bajo las ruinas durante cinco días y al encontrarlo tampoco tenía lesiones de gravedad. A su padre le habían informado que nadie de la familia había sobrevivido. Sin embargo, el hombre insistía en que uno de sus hijos estaba vivo. La insistencia del hombre llevó a que se remuevan nuevamente los escombros en el lugar indicado, y así se hallaron a tres personas con vida, entre ellos su hijo.”

Las tres carpas del hospital argentino, con capacidad para 40 personas cada una, fueron el escenario donde “socorrimos a personas con heridas gravísimas y de todo tipo: varias fracturas en un mismo cuerpo, heridas abiertas, desgarros y todo lo que sea producto de caídas y derrumbes, y en muchos casos había que hacer amputaciones”, informó Font.

Como ese centro no cuenta con quirófano, las personas que requerían alguna intervención o los pacientes de mayor complejidad eran derivados al hospital cubano, instalado en Leogane unos días después que el argentino. “La relación con la población fue fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo”, comentó Luthy. “Era como una ayuda de pueblo a pueblo. Ellos colaboraban con lo que podían, como por ejemplo, en las traducciones, que beneficiaban la comunicación. Además, se forjaron vínculos más estrechos que ayudaban a la evolución de cada paciente”, comentó.

“Pasó el primer momento, pero todo esto continúa con otros inconvenientes, como infecciones y epidemias, que son una de las principales preocupaciones que afectan hoy a la población de Haití”, advirtió Font. Por ello, cuatro de los médicos argentinos de Cascos Blancos continúan con las tareas de atención en el hospital. A ellos se unieron un especialista en traumatología y ortopedia y dos enfermeros que viajaron en el último Hércules que partió de la Argentina, en el que se envió, además, un refuerzo de insumos y medicamentos.

Informe: Rocío Ilama.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139161-2010-01-28.html
 
Mudarán la capital de Haití para evitar futuros terremotos
Así lo anunció el presidente René Preval, aunque sin dar precisiones sobre la nueva localización. "Le tocará a los especialistas definirlo, pero vamos a construir Puerto Príncipe en otro lado", dijo el mandatario.

El presidente haitiano, René Préval, adelantó este jueves que la capital del país será reconstruida en otro lugar, “donde no se vea afectada por futuros terremotos”. También informó que unas 400 mil personas comenzarán a ser trasladados hacia un inmenso campamento al norte de Puerto Príncipe, cuando las tropas de las Naciones Unidas (Minustah) concluyan los arreglos del terreno e instalen las carpas.

"Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido", dijo Préval, quien ejerce sus funciones desde una estación de policía en la zona del aeropuerto capitalino.

Las autoridades de la isla estimaron ayer en alrededor de 170.000 los muertos, desde que se produjo el terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero.

Por su parte, la ONU advirtió hoy sobre la necesidad de conservar el 10 por ciento de los recursos destinados a la reconstrucción de Haití, como reserva para la preparación de ese país ante eventuales nuevos desastres naturales.

La recomendación fue hecha por la subsecretaria general del organismo para la reducción de riesgos ante desastres, Margareta Wahlstrom, quien destacó que los movimientos telúricos ocasionaron el 60 por ciento de los muertos (780 mil) por desastres naturales en los últimos 10 años.


Fuente: http://www.politicaymedios.com/inte..._evitar_futuros_terremotos_20100128192408.php

Si la mudanza es como la del pueblo chileno de Chaiten no creo que sirva de mucho.
 
En la fotos parte 14

se ven en la primera de los argentinos a un IMARA y a un Suboficial Mayor de Ejercito.

en la segunda a tres IMARAS.

en la tercera a dos IMARAS

es un orgullo para las FFAAA argentinas el papel que desepeñan alli en Haiti, pero mas orgullo ver un Suboficial Mayor en primera linea.
 
Van a contruir la capital en otro lado? AHI está el negocio de "reconstrucción" que van a obtener los yankies con todo ese despliegue! Fíjense que pasó después del tsunami...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
tinchow, si despues sale un negocio de esta catastrofe, me parece que el gobierno Norteamericano tiene merecido, entre otros, participar de ese "negocio".
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
se ven en la primera de los argentinos a un IMARA y a un Suboficial Mayor de Ejercito.

Disculpa y no es por desconfiar pero....
Como lo identificaste de Sub May de EA? No veo nada que lo distinta de los IMARAS salvo por la gorra.
 
Van a contruir la capital en otro lado? AHI está el negocio de "reconstrucción" que van a obtener los yankies con todo ese despliegue! Fíjense que pasó después del tsunami...

Bueno, ya todo esta mas claro, con esa intension fue que lanzaron el arma sismica...:yonofui:

Ahora ya todo encaja perfectamente.
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Van a contruir la capital en otro lado? AHI está el negocio de "reconstrucción" que van a obtener los yankies con todo ese despliegue! Fíjense que pasó después del tsunami...

si,claro,por que haiti,va a disponer de muchisimo dinero para la reconsturccion:banghead::banghead:

cuantos disparates juntos
 
Arriba