Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El tema de fondo es que necesitamos que la fábrica que recupere su capacidad de producción, fabricando aeronaves, o haciendo mantenimiento a un costo que sea competitivo,
Veo que muchos foristas opinan sin conocimiento de causa,
El señor grulla discute posteando datos concretos y específicos, yo soy de Córdoba soy técnico aeronáutico recibido del ENET 7 (Hoy ipem 251).
Conozco la historia de gloria que tuvo la fábrica militar de aviones construyendo aeronaves que la hacían sombra a las grandes potencias mundiales.
Entonces, estos foristas que critican sin conocer nade fadea a que intereses responden? Son un unos irrespetuosos de la historia nacional, son retrógrados, los mismos que hacen que este sea un país bananero.
Si por lo menos pudiesen ver lo que es el la infraestructura que esta parada se darían cuanta de lo que les estoy hablando.

Un gran saludo.
 
buenas:

respecto de este tema mi humilde opinion es la siguiente:
cuando ARS estaba parado y se lo quería privatizar salieron "los gremialistas" (aunque yo diría los trabajadores, porque el sindicato en definitiva es una organización de los mismos) a defenderlo y eran poco menos que Heroes Nacionales...
cuando se reactivo ARS (aún parcialmente) empezaron las quejas, que se trabajaba mal, que no habia control de los "sindicalistas", que "los sindicalistas se robaban la plata"...

la Realidad de ARS es que las capacidades perdidas fueron y son culpa de la miseria presupuestaria, falta de equipamiento, personal reducido, problemas con los pagos etc. etc.
hoy en día ARS por suerte funciona gracias al contrato de construcción de buques para Venezuela (a la cual tantos critican, pero si no fuera por ese contrato ARS estaría parado hoy por hoy)
el estado ni siquiera llamo a ARS a licitacion para la construcción de las PAM, pero se presentó y gano... desde entonces la cosa viene atrasada...
¿porque?
A. porque los sindicalistas se la pasaron de paro y choreandose los recursos
B. Porque el estado nunca dio los recursos que tenía que dar y por ende nunca se pudieron hacer los trabajos requeridos?

en Tandanor se trabaja bien, pero las capacidades del complejo son inferiores a las de ARS y eso lo sabe cualquiera. tambien es sabido que en Tandanor no existe la organización sindical que en ARS y por ende si hay coimas o negociados y sobreprecios en las reparaciones no se entera nadie... (creo talvez ahi haya alguna respuesta de porque se lo privilegia tanto)

No conosco el caso de FADEA, lamentablemente no tengo la suerte de conocer a ninguna persona relacionada a FADEA, asi que no puedo hablar del caso en especifico, pero por mera conclusion pienso que algo relacionado tiene que haber, es la misma conducción politica del pais y una misma política en toda el area de defensa... de ahi parten mis conclusiones
 
S

SnAkE_OnE

El tema de fondo es que necesitamos que la fábrica que recupere su capacidad de producción, fabricando aeronaves, o haciendo mantenimiento a un costo que sea competitivo,
Veo que muchos foristas opinan sin conocimiento de causa,
El señor grulla discute posteando datos concretos y específicos, yo soy de Córdoba soy técnico aeronáutico recibido del ENET 7 (Hoy ipem 251).
Conozco la historia de gloria que tuvo la fábrica militar de aviones construyendo aeronaves que la hacían sombra a las grandes potencias mundiales.
Entonces, estos foristas que critican sin conocer nade fadea a que intereses responden? Son un unos irrespetuosos de la historia nacional, son retrógrados, los mismos que hacen que este sea un país bananero.
Si por lo menos pudiesen ver lo que es el la infraestructura que esta parada se darían cuanta de lo que les estoy hablando.

Un gran saludo.

Carlos:

1) primero que nada bienvenido
2) por favor no escriba en mayusculas que en Internet es equivalente a gritar
3) esto es un foro de discusion, muchos de los que estamos aca tenemos un amplio conocimiento de la historia de la fabrica y de la industria nacional, por lo menos de su parte sin conocernos nos merecemos el beneficio de la duda y si ud no puede considerar intercambiar opiniones con otros puntos de vista, Zona Militar no es el mejor lugar.
 
Carlos:

1) primero que nada bienvenido
2) por favor no escriba en mayusculas que en Internet es equivalente a gritar
3) esto es un foro de discusion, muchos de los que estamos aca tenemos un amplio conocimiento de la historia de la fabrica y de la industria nacional, por lo menos de su parte sin conocernos nos merecemos el beneficio de la duda y si ud no puede considerar intercambiar opiniones con otros puntos de vista, Zona Militar no es el mejor lugar.

snake-one mis disculpas pertinentes espero no haber ofendido, puedo "si debo hacerlo" editar el post
 
S

SnAkE_OnE

no hace falta, con sus disculpas sobra, lo importante es que mantenga este razonamiento a futuro.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fadea ya perdió 11 millones

La empresa asegura que es por los paros de su personal técnico Apta. Siguen sin acatar la conciliación obligatoria.

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) sostuvo que las medidas de fuerza que realiza su personal le provocó “un grave daño patrimonial” “que supera los 11 millones de pesos”, según informó.

Aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el 2 de septiembre la conciliación obligatoria por 15 días, los empleados volvieron ayer a realizar un paro y cortaron durante varias horas una mano de avenida Fuerza Aérea, frente a la planta.

La empresa aseguró que se pagaron los haberes de agosto, pero se descontaron los días no trabajados, que representan cuatro días y medio. Según el delegado de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Gabriel Morcelli, algunos operarios cobraron el 40 por ciento de sus haberes. Adelantó que continuarán las medidas de fuerza e insistió que hay “un vaciamiento” de la planta.

Sostuvo que la empresa División Turbos ganó la licitación para construir en la base aérea de El Palomar una banco de pruebas para los motores Alison del Hércules. División Turbos aclaró en esa empresa también trabaja personal del gremio aeronáutico.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/fadea-ya-perdio-11-millones
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimado Halcon, en parte tenes razon pero aca los maximos responsables son los gobernantes y legisladores.

Porque si se les habla a los de la Fabrica y no quieren entrar en razon se los manda a la quiebra y vas a ver como a los 30 dias que estan sin sueldo como se les alinean los pajaritos...
 
B

bullrock

si esa opinion se tiene de un gremio que hace paros por la fuente de trabajo... que opinion seria si se hicieran paros por aumetno de sueldo, como los banqueros y docentes..

tambien por otro lado, los condenamos ahora por hacer paro, pero cuando no lo hicieron, el pais termino donde termino
 
S

SnAkE_OnE

aclaración, Banquero es el dueño y los que cuentan con patrimonio accionario...Bancario es el empleado.

Obviamente acá hay un tema complicado, todos sabemos que en la Fabrica nadie trabaja gratis...sin embargo si la falta de pagos ha generado realmente perdidas en 11 millones de pesos, el problema radica de parte de quien gerencia el mismo que es el MinDef. Sin embargo..si el paro es quejándose de un supuesto vaciamiento y problemas con División Turbos, es otro el tema ya.
 
B

bullrock

Mi estimado Halcon, en parte tenes razon pero aca los maximos responsables son los gobernantes y legisladores.

Porque si se les habla a los de la Fabrica y no quieren entrar en razon se los manda a la quiebra y vas a ver como a los 30 dias que estan sin sueldo como se les alinean los pajaritos...

y a que se tendrian que alinear? una discucion que siempre tengo es que si yo hago mi laburo sin respetar los limites en mi seguridad para salir del paso y no atrasarse.. a la proxima, van a esperar que haga lo mismo y asi nunca va a cambiar el sistema.
que es lo que creo que pasa aca. esta gente viene de años que les dicen que van a ser blablalba, y nunca nada.
y viene la estatizacion, donde todos esperaban un cambio radical, y sin embargo las cosas no llegan.. y que esperas? que sigan callados, que lleguen las elecciones el gobierno este se vaya y ellos queden con las manos vacias? otra vez?


hechos no palabras es un lema, y hasta ahora son todas palabras.. todos te dicen que la aviacion es lenta, que hay que hacer pie fuerte y bla bal, pero la realidad es que todos quieren llegar a ser competitivos, y si el año que viene gana un gobierno no industrialista, las armas para pelear van a ser aquellas que hayas cosechado hasta ahora. por ello tanto enfasis en conseguir cosas ya.

no es muy dificil pensar lo que yo dije,es cuestion de interesarse un poco.. y pensar que hay " " que cree que la gente esta contenta con un futuro incierto sujeto a la politica y con perdidas y puros proyectos..

pero bueno, supongo que la razon de que sean " " es porque no conocen
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bull, yo entiendo el tener el futuro incierto, de hecho en Argentina la pase siempre galgueando y cuando tuve futuro me duro dos anios porque exploto la Argentina en el 2001 y DHL cancelo el contrato de la empresa que volaba.
Mientras que los mecanicos siguieron con trabajo y sueldo por un tiempo mas hasta que los aviones se fueron del pais, a los pilotos nos dejaron sin sueldo desde el primer dia que el avion no vuela.

De todas formas no creo que lleguen muy lejos tomando mate y quejandose todo el tiempo.
Hay veces que hay que tener bolas e irse a buscar trabajo afuera si es que uno quiere trabajar...
 
B

bullrock

pero vos que edad tenias? que edades tiene la gente de la fabrica? tene en cuenta que muchos tienen familia, y no es tan facil.

reitero mi pregunta, acaso alguno cree que esta bueno hacer un paro? a mi no me toco por suerte, pero quienes lo hicieron, te cuentan la angustia que es.. es el limite..

y en lo personal, no concuerdo con el tema de irse afuera a buscar laburo, teniendo la chance de quedarse y defender lo que tenemos.

por que? porque al final de la vida, podes ser rico, pobre, un excelente tecnico, podes tener mil metas personales cumplidas, pero la satisfaccion de ser parte de un proyecto multiple grande a nivel nacional es mucho mas que ello.
ahora, ese proyecto hay que defenderlo y lleva sus angustias..

de que sirve llenarnos de palabras dulces diciendo lo que fue la fabrica si despues la pisoteamos con nuestra tipica actitud? es decir, ahora es un grano en el c... y puteamos a los "sindicalistas" que hacne paro.. que se callen y vayan a laburar!!
pero no nos damos cuenta que haciendo eso se termino asi?

somos argentinos, queremos que nos reconozcan por nuestros logros, pero cuando hay que enfrentar las malas, no queremos hacernos cargo. la fabrica fue orgullo durante 70? años, y por 5 años de problemas ya los queremos borrar...
 
S

SnAkE_OnE

y en lo personal, no concuerdo con el tema de irse afuera a buscar laburo, teniendo la chance de quedarse y defender lo que tenemos.

por que? porque al final de la vida, podes ser rico, pobre, un excelente tecnico, podes tener mil metas personales cumplidas, pero la satisfaccion de ser parte de un proyecto multiple grande a nivel nacional es mucho mas que ello.
ahora, ese proyecto hay que defenderlo y lleva sus angustias..

+1
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bull, yo particularmente tengo una optica distinta del "orgullo" por la FMA.

De sus proyectos autoctonos ninguno en mi opinion fue exitoso.

Su aporte a la aviacion civil minima o nula, el Guarani no fue ni para atras ni para adelante y las pocas empresas o dependencias civiles que los operaron tan pronto como pudieron se desicieron de ellos.

El aporte a la aviacion civil lo hicieron mejor empresas como Piper/Chincul, la Aeroboero y hasta RACA.

En aviacion militar, el IA58 Pucara nadie niega que es uno de los pilares de nuestra defensa, pero cuando se lo compara con los Embraer EMB312 Tucano por mas que me digan que nacieron de requerimientos distintos, hoy dia el Tucano puede hacer cosas que el Pucara no puede ni por asomo.

Del IA63 Pampa, otro proyecto a medio hacer. No es chicha ni limonada.
Cuanta plata nos hubiesemos ahorrado si se hubiese comprado la licencia de produccion del Alpha Jet directamente...como hizo Egipto o como hizo la ENAER con el Casa C-101, la Embraer con el Aermacchi 326 o los mismos Peruanos con el Aermacchi 339...

De hecho el humilde SEMAN en Peru provee mantenimiento no solo a la FAP sino tambien a muchas empresas sudamericanas y hasta de USA.

Si hasta los Uruguayos compraron los Pucara de Colombia por la imposibilidad de conseguir repuestos en la Argentina.

O sea que orgullo, yo la verdad que no tengo...

Ahora, todo esto es culpa de los operarios/trabajadores, tampoco, es necesaria una FMA impulsada por el estado Argentino si es el mismo estado el que no compra por no tener politica de defensa????...
 
B

bullrock

ahi ya nos vamos a otro punto.. que pais queremos..
analogamente con el basquet, somos 5º... dejamos de practicar el basquet sabiendo que mas arriba no vamos a llegar? o seguimos manteniendo el 5º puesto?

volviendo, no somos los mejores, hay 15 paises adelante en aviacion? bueno, pero hay mas de 200 detras.. entonces, es un orgullo o una deshonra?

me mencionas paises que no saben lo que es diseñar un avion, les puede ir mejor, pero que importa! cuando pensas en grupo, a que llegamos? bueno, nosotros logramos hacer aviones que volaron.. y somos pobres..
y ellos? ellos son ricos, pero en base a ser lamebotas de los ladrones del mundo.. lease paraisos fiscales... que te da mas orgullo, ser argentino pobre y fabrica aviones y ensambla autos y notebooks o ser rico y funcional a los ladrones del mundo?

si no fuera por la faa, la fma, lo que fue ar.. hoy seguramente vos no serias piloto y yo no seria tecnico. y lo que hoy se defiende, es lo que van a ser los proximos 30 años en aviacion
 
S

SnAkE_OnE

En aviacion militar, el IA58 Pucara nadie niega que es uno de los pilares de nuestra defensa, pero cuando se lo compara con los Embraer EMB312 Tucano por mas que me digan que nacieron de requerimientos distintos, hoy dia el Tucano puede hacer cosas que el Pucara no puede ni por asomo.

Y eso es culpa de la falta de concretarse las modificaciones en todo caso, no necesariamente porque el Tucano haya nacido mejor, me parece que estas simplificando de más algo que tiene implicaciones politico-económicas de por medio

Cuanta plata nos hubiesemos ahorrado si se hubiese comprado la licencia de produccion del Alpha Jet directamente...como hizo Egipto o como hizo la ENAER con el Casa C-101, la Embraer con el Aermacchi 326 o los mismos Peruanos con el Aermacchi 339...

Que te hace pensar que sería mejor o peor? en todo caso estamos hablando con el diario del Lunes..y si compraban la licencia y no hacian ninguno? y si pasaba como los Hughes 500 de RACA? hay muchas variables en el medio..

Si hasta los Uruguayos compraron los Pucara de Colombia por la imposibilidad de conseguir repuestos en la Argentina.

En realidad primero Colombia no podía conseguir...ni tampoco la FAA
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi tema es que no puede seguir una empresa re estatizada sin hacer nada.

Hoy por hoy, todo lo que tenga relacionado con la aviacion que sea propiedad del Estado Argentino, en lo posible tendria que ser mantenido en sus C-Check en la ex-FMA de ser posible.

Lo que paso con el A340-300 de ARSA que lo llevaron a Brasil no lo entiendo.

Nosotros con Cielos del Peru al principio mandabamos los aviones a hacer C-Check a Varig en Rio de Janeiro.
Al tercer C-Check se fueron al SEMAN en Peru y se hizo habilitar el taller para hacer esos C-Check.

Si una empresita como Cielos del Peru con 9 DC10 y un taller que solo tienen tinglados porque los hangares no tienen paredes (no llueve en LIMA)...como no se puede hacer lo mismo con ARSA/AU y la ex-FMA???

Es mas tuvimos un accidente con un DC10 en Barranquilla que se salio de pista y que el tren de nariz colapso replegandose para el lado contrario que lo hace normalmente.
Se corto un DC10 que era de IBERIA en la parte del fuselaje que estaba daniada en el que se accidento en BAQ.

El avion en BAQ se le hizo el mantenimiento requerido por la BOEING para que sea volado ferry a un centro de mantenimiento.
Como en ese momento el SEMAN estaba saturado de trabajo se habilito el taller de mantenimiento localizado en Ecuador en la ex-base militar americana de MANTA.
Hoy el avion esta volando nuevamente y segun me comentan es el avion que menos mantenimiento o problemas tienen de la flota.

Volvemos, esto no es culpa de los operarios, aca participa el Gobierno, Legisladores, Sindicalistas, etc.

No me vengan que con la pista de la EAM no alcanza para meter un A340, pues bien que el gobierno viendo un recurso que es necesario para llevar acabo una politica de estado alargue y le de el peso soporte necesario para que entre hasta un avion de esos.

Ayer justamente vole al aeropuerto de NARITA/TOKIO y te hacen aterrizar por la pista corta 34R/16L que tiene 8,202 ft de largo por 200 ft de ancho y un B747-400ER con un peso de aterrizaje de 515,000 lbs, llevando 343 pasajeros entra barbaro...
 
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