Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

panZZer

Peso Pesado
Pregunta re ******, alguien denuncio algo en la justicia??? digo por el "vaciamiento", si no hay pruebas es que no pasa nada, digo si alguien va y dice desapareció tal maquina de la fabrica y nadie sabe donde fue a parar y lleva aunque mas no sea unas fotos del antes y el después te crean la causa (que no es lo mismo que esclarecerla) tan complicado no es, el sindicato tiene unos cuantos abogados no??????
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, por lo que me decis y las cifras que manejan...la gente de FADEA tambien paga ganancias, asi que no podemos quejarnos de lo que cobran en AFIP (que es mucho menos) cuando uds tambien estan muy por SOBRE la linea de pobreza..es más, para mucho en el interior con $6000 sos Gardel!

Yo no trabajo en FADEA, fui pasante en LMAASA del 2005 al 2006 y tengo amigos cercanos (mas un montón de conocidos y profesores míos cuando era estudiante) que siguen trabajando ahí como ingenieros.

Y tampoco todos cobran 6.000, no creo que los traductores, administrativos, seguridad, limpieza, etc cobren eso. Para cobrar esa cifra hay que estar un par de años y ascender, es un promedio. Los que si cobran y bastante, son los gerentes y el Directorio. Y debe ser jugoso el sueldo para que uno de ellos se haya ido de Lan, donde ocupaba un cargo gerencial, a FADEA
 
El paro de actividades, manifestacion, corte de ruta, interrupcion del suministro electrico, e impedimento de acceso del resto de los trabajadores a Fadea, la EAM y el IUA lleva ya casi un mes.

No reviste el menor analisis el motivo del mismo, como bien dijo Armisael, se trata de una puja de intereses sindicales.

El sindicato no peticiona ni reclama para sus trabajadores un mayor porcentaje salarial, tampoco mayor carga de trabajo, se excuso y baso todo su proceder en el banco de pruebas de motores Alisson licitado por la FAA, el cual no es un tema que me interese tratar aqui y ahora.

Existen tres contratos vigentes a la fecha y otros a celebrarse a futuro entre el Ministerio de Defensa y Fadea.

Uno contempla la manuntencion, recorrida y modernizacion, de los sistemas de armas B 45, EMB 312, F 27, F 28 y C 130, IA 58, IA 63 y A4 AR.

El otro ampara la motorizacion del IA 58, junto al cambio en su avionica, sistemas de comunicacion, refuerzos extructurales, etc.

Por ultimo el tercero implica la modificacion de los IA 63 ya construidos y en dotacion, junto a la terminacion de las celulas oportunamente en construccion anunciadas.

A corto plazo se estipula la construccion del entrenador basico IA 73 y tal vez porque no de toda la familia en su momento diseñada por el IUA.

Creo que vale como cierta y oportuna carga de trabajo.

Trabajo en Fadea no falta.

Si trabajadores con ganas de trabajar.

El directorio de Fadea se ha encargado de desmentir y demostrar la falta de veracidad en cada uno y todos los dichos esgrimidos por los sindicalistas inescrupulosos que tanto daño le estan propiciando a la firma, con ciertas y abultadas perdidas millonarias a la fecha.

El Ministerio de Defensa se ha encargado de recordar los contratos suscriptos vigentes al momento y ha dejado entreveer los futuros supuestos a suceder.

El Ministerio de trabajo a dictado la conciliacion obligatoria la cual no ha sido acatada y advertido de retirarles la representacion sindical.

Sin embargo nada ni nadie ha hecho nada al respecto.

Cortar una ruta es delito nacional, el boicot esta penado por la legistacion vigente, exite malintencion, dolo, alevosia, nulo sustento en el reclamo, por parte de los manifestantes.

Cuanto debemos esperar para que el gobierno de turno envie un contingente de 500 gendarmes a la zona a encausar la situacion...

Por que la desidia y la falta de interes por parte dle gobierno nacional para poner orden ya y ahora...

Realmente inexplicable e inentendible.

Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No entendiste mi pregunta Grulla. Provincia, Nacion, son estado, es lo mismo. Lo que me parece que se esta pidiendo es coherencia. Yo hago la referencia para que vea que hay gente muy calificada que tambien esta en huelga y lucha contra el estado, usando otras formas.

Hay que ver de donde viene la plata para los empleados de salud de Tucumán. Acá en Cba también los estatales anduvieron haciendo paro el año pasado y principios de este por pase a planta permanente y aumento de sueldo (los de Salud eran los más afectados) mientras tenes a los empleados de EPEC y de la Municipalidad de Cba con sueldos iguales o superiores a FADEA.

Y la lucha en Tucumán, de donde soy oriundo, lleva meses y es injusto que los traten así y el sueldo que cobran pero con esa otra modalidad de lucha todavía no tienen solución y eso que contaron con el apoyo de la población. Cada uno elige la forma de luchar más conveniente


No se de donde sacaste que le hecho la culpa a FADEA de los problemas tucumanos. Me parece que es una chicana impropia de vos.

Es que comparas pitos con flautas, todas sacan a colación que este gana esto, que este aquello. Injusticias siempre ha habido y va a haber, el gobierno siempre (o los últimos) invierte poco en salud y educación, no se que es lo que quieren al final, que se cierre la fabrica, que se despida gente, que le reduzcan los sueldos...

OBVIO que no estaria contento si les redujesen el sueldo a la mitad. Como casi cualquier persona decente, prefiero nivelar para arriba. Habiendo dicho esto, creo que los sueldos estatales tienen que seguir cierta logica y ser proporcionados.

Te repito que no es lo mimo ser empleado Municipal, Provincial o Nacional. Cada uno tiene su régimen, su escalafonamiento y escala salarial.

Sigo sin entender por que paran. ¿Por que no lo explican? ¿Cuantas veces hay que volver a preguntar? Las notas, y los posteos anteriores no han sido claros, y han quedado muchas preguntas de varios foristas sin ser respondidas. Gonmgm desaparecio, cuando creo esta en condiciones de aclarar muchas cosas

Y probablemente estara en la ruta las horas que estan cortando. Porque crees que tienen que venir a dar explicaciones acá? Empezando que Gonmgm es el unico de mil que entro y medio que lo trataron mal (me incluyo) Que gana con venir a dar explicaciones acá si donde tienen que hacerse oir es en otro lado? Aparte ya hay antecedentes de gente despedida por subir información acá. Ademas si no me equivoco ZM esta bloqueada en la red de la fabrica, no se puede acceder desde ella.



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A corto plazo se estipula la construccion del entrenador basico IA 73 y tal vez porque no de toda la familia en su momento diseñada por el IUA.

El entrenador lo presentaron hoy, va lo mostraron en una charla en UTN, no tiene nada que ver con el diseñado en el IUA. Y de esa familia de aviones civiles ni se habla, los estudios que hizo la gente de la Maestria de Administración de Empresas de la UTN dieron como resultado que esa familia de avionesno era viable ni industrial ni economicamente hablando
 
El entrenador lo presentaron hoy, va lo mostraron en una charla en UTN, y no tiene nada que ver con el diseñado en el IUA. Y de esa familia de aviones ni se habla, y los estudios que hizo la gente de la Maestria de Administración de Empresas de la UTN dieron como resultado que esa familia no era viable econimicamente hablando

Bien y si asi fuera en que cambia el asunto, un entrenador basico al fin y al cabo se va a construir, acaso el personal no desea justamente eso, carga de trabajo....

El resto de los contratos vigentes no son al momento suficiente carga de trabajo...

Que mas desean, su reclamo no tiene sustento alguno, no reviste la menor logica, cae de maduro que es una puja de intereses sisndicales.

Se necesita de una buena vez por todas mano dura, justa pero firme.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

Grulla no estoy discutiendo el tema de los sueldos, al contrario, se que se deberia pagarseles muy bien, pero dentro de lo que yo pienso..considerando que tienen estabilidad laboral, que tienen un MUY buen sueldo, tienen laburo para repartir de por si con el mantenimiento, las modernizaciones de Pucara, los Pampas mas el resto de la flota y el overhaul completo de distintos motores..pareciera que se quejaran de llenos.

Esta mal que ante tal carga de trabajo de la Fabrica se tercerice? porque mal que mal la FAA tiene urgencias y no puede vivir esperando para con todo y el problema tampoco es que el MinDef no haya pagado porque nos consta que es así.

Entonces por lo menos yo, realmente o no entiendo el reclamo o directamente no lo comparto. Yo quiero que la Fabrica labure, eso jamas lo dudes, sin embargo me parece que si estamos en "se hace absolutamente todo en la fabrica o paramos todo" en esta no los apoyo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bien y si asi fuera en que cambia el asunto, un entrenador basico al fin y al cabo se va a construir, acaso el personal no desea justamente eso, carga de trabajo....

Era para aclarar el tema respecto al entrenador, del que en realidad solo se conoce un dibujo a tres vistas y nada mas, y te repito lo que repitio Bullrock más arriba: Estan hartos de escuchar anuncios rimbombantes desde hace 20 años y que después todo quede en eso, anuncios.

Buenas noches y Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Volvemos a mi pregunta anterior, teniendo el caudal y la necesidad de mantenimiento que tenemos, todo ese laburo les parece poco?
 
Era para aclarar el tema respecto al entrenador, del que en realidad solo se conoce un dibujo a tres vistas y nada mas, y te repito lo que repitio Bullrock más arriba: Estan hartos de escuchar anuncios rimbombantes desde hace 20 años y que después todo quede en eso, anuncios.

Buenas noches y Saludos

Realmente no se a que viene tu cita sobre el entrenador, si a la fecha, aun no se lo diseño no hay nada de malo en ello, de seguro sus años tardara en sumatoria a la fabricacion de prototipos, vuelos de prueba y certificacion internacional, se acaba de tomar la decision, hay que saber esperar los tiempos logicos y predecibles, que mas podemos pretender...

N hace falta que me repitas la idea o dichos de Bullrock o tuya, nuevamente reitero, no merece el menor analisis ni sustento el reclamo.

Yo fui uno de los primeros en solicitar contra el anuncio de reestatizacion, un plan a corto, mediano y largo plazo, asi que entiendo la necesidad de...

Ahora bien, si se acusa de vaciamiento, pruebas por favor y pertinente denuncia la justicia.

Si se acusa de falta de horizonte laboral y desidia en la gestion directiva, pruebas por favor y pertinente denuncia a la justicia.

Grulla ya que sos un aferrimo defensor del reclamo sindical en curso por las mentiras oportunamente esgrimidas que intentan justificarlo, podrias decirme de los contratos vigentes en la actulidad, cual es el plazo perentorio de cada uno y todos ellos, porque si la memoria a mi no me falla, ni la documentacion que obra en mi poder deja de ser cierta, tenemos hoy por hoy, en los tiempos que corren, un minimo a futuro de tres años mas de carga de trabajo.

Saludos cordiales.
 
B

bullrock

pero acaso se presta atencion a lo que dicen las notas? el delegado del gremio dejo bien en claro que el problema esta en que dejen por ESCRITO el plan de la empresa, un compromiso serio.
ademas que los contratos son de la epoca de la lokheed y que fadea no consiguio nada en todo este tiempo, que es todo pajaros volando. obvciamente el problema esta contra la gerencia de la empresa.

asi que ahi queda el posicionamiento del gremio, la protesta por no trabajar, el cortar rutas sin paciencia, y todas las acusaciones que se hicieron.

desde el primer dia el gremio mantuvo una linea y un discurso. y nadie lo pudo refutar.
ahora, las demas acusaciones son solamente acusaciones.

lo del vaciamiento, bueno..acaso esperan que el que se roba algo deje una notita reconociendo todo? todo lleva su tiempo, ytodos lo ven pero es imposible probarlo

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"defensor del reclamo sindical en curso por las mentiras oportunamente esgrimidas que intentan justificarlo"

pruebas por favor y pertinente denuncia a la justicia. aunque con que refutes lo que dijo el gremio alcanza
 
pero acaso se presta atencion a lo que dicen las notas?

Perdon, Bullrock, tengo que creer que te guias tan solo por las informaciones periodisticas con el acentuado y creciente trafico de influencias reinante segun los intereses que persiguen...

el delegado del gremio dejo bien en claro que el problema esta en que dejen por ESCRITO el plan de la empresa, un compromiso serio.

No acostumbro a escribir asi pero hoy me tomo la libertad de hacerlo, me parece que estamos meando afuera del tarro. Desde cuando un delegado gremial se puede tomar el atrevimiento de exigirle a un directivo, aquello que no tenga realacion directa con la defensa de los derechos de los trabajadores. Los planes de trabajo, los esgrimen los directivos, no se negocian, ni se comparten con los empleados, se cumplen.

ademas que los contratos son de la epoca de la lokheed y que fadea no consiguio nada en todo este tiempo, que es todo pajaros volando. obvciamente el problema esta contra la gerencia de la empresa.

De la epoca de Lmaasa solo se mantiene el contrato de mantenimiento de las aeronaves de la FAA, nada mas. El contrato respecto del IA 63, que Lmaasa no cumplio en su totalidad, se vio incrementado notablemente en cantidad y calida, el contrato sobre el IA 58 es totslmente nuevo, a no confundir con anteriores intentos de modernizacion, el contrato sobre el entrenador basico tambien se suscribira a la brevedad.

En el mayor de los casos ante una similar situacion, si fuer ael caso, jamas le han hecho un paro de actividades de este tenor a Lmaasa, aun con menos carga de trabajo y un futuro mas incierto.

Sabes porque... porque una SA te despide de inmediato una vez agotadas las instancias normales amparadas por ley de trabajo, una empresa del estado no.

El problema no esta contra la gerencia de la empresa, el problema esta en el posicionamiento sindical a nivel nacional que desea esta representacion gremial, insisto su reclamo no tiene asidero alguno ni sustento.


asi que ahi queda el posicionamiento del gremio, la protesta por no trabajar, el cortar rutas sin paciencia, y todas las acusaciones que se hicieron.

Realidades, duras y lamentables verdades, unos verdaderos tranfugas

desde el primer dia el gremio mantuvo una linea y un discurso. y nadie lo pudo refutar.
ahora, las demas acusaciones son solamente acusaciones.

Fadea trabaja mas que Lmaasa, y el reclamo es totalmente dispar hacia una u otra institucion, cual es la la linea y el discurso del gremio, no reviste logica alguna su reclamo ni mayor perdida de tiempo su analisis, son oportunistas que buscan provecho propio de la situacion y posicionamiento sindical

lo del vaciamiento, bueno..acaso esperan que el que se roba algo deje una notita reconociendo todo? todo lleva su tiempo, ytodos lo ven pero es imposible probarlo

Bien danos por favor un caso testigo de tal o cual cosa con la cual antes se contaba y ahora no. Me vas a decir que es dificil probar que falt acierto repuesto, herramental o maquina herramienta, cuando todo esta inventariado...

En caso de robo, la autoridad societaria debe de denunciar penalmente la situacion, pero tambien aquel primer interesado, es decir el trabajador, porque si asi no lo hace, recae sobre el la duda y posibilidad de culpabilidad

Te lo ilustro con un ejemplo, el inventario en mi trabajo es responsabilidad del contador, si falta algo el es el responsable, ahora bien, si me falta algun elemento de la oficina y el contador no se dio cuenta o no lo quiso denunciar, yo debo hacerlo, porque si esta en mi oficina somos solidariamente responsable los dos, si no lo hago yo estoy a la misma altura de sospecha.

Me pregunto porque nunca se habra dado una denuncia penal sobre un hecho puntual.





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"defensor del reclamo sindical en curso por las mentiras oportunamente esgrimidas que intentan justificarlo"

pruebas por favor y pertinente denuncia a la justicia. aunque con que refutes lo que dijo el gremio alcanza

Realmente no se entiende ni mucho menos que queres decir con esto ultimo, pero justamente de eso se trata, que los gremialistas denuncien judicialmente o se pongan a trabajar de una buena vez por todas, porque hasta ahora, sus argumentos se caen de por si solos y no tienen ningun tipo de sustento.
 
Fadea: pese a la reunión en Trabajo, sigue el conflicto

El directorio de la empresa informó que no se logró llegar a ningún acuerdo con los empleados.

23.09.2010 , por Redacción LAVOZ

Luego de las negociaciones desarrolladas hoy en Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes de la Fábrica Argentina de Aviones y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina, el directorio de Fadea informó esta noche que no se logró consensuar un acta acuerdo.

De esta forma el sector gremial continúa llevando a cabo una medida de fuerza por tiempo indeterminado, pese a que el conflicto se encuentra bajo conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

Los empleados de Fadea denuncian vaciamiento en la empresa, al tiempo que el directorio dice que la protesta tiene un trasfondo político (ver Conflicto en Fadea: denuncian que los paros son contra el Gobierno Nacional 15/08/2010).

En tanto, los directivos de Fadea ofreció a los empleados que hayan realizado días de protesta que recuperen esas horas trabajando para poder así cobrar el dinero descontado ( ver Fadea: ofrecen a los empleados trabajar para recuperar lo descontado, 16/09/2010).

Polémica. Mientras continúa el paro en la planta, se abrió una polémica sobre la liquidación de 16 mil horas extras, puestas bajo sospecha por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), que cree que podrían ser utilizadas como un mecanismo para “facturarle más al Estado”, lo que fue rechazado por el directorio de Fadea.

El titular de Fadea, Jaime Saiegh, como una forma de negar la inactividad que denuncia Apta, señaló el jueves pasado que antes del conflicto se habían realizado 16 mil horas extras. A su vez, el titular de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, amenazó con despidos si los empleados “no trabajaban injustificadamente”.

El delegado de Apta Sergio Oviedo calificó como “una barbaridad que se hayan hecho 16 mil horas extras. Hay un signo de interrogación sobre la manipulación de esas horas”, advirtió
 
Nunca pensé que ya siendo Fadea, llegaría el instant de un parate sindical, siendo el caso que no recuerdo le hayan hecho semejante desplante de reclamos cuando era tiempo de Menem y la Lockheed... en momentos actuales de planes a corto,mediano y largo plazo en la vieja ex-FMA, máxime cuando la nueva administración presenta planes concretos, a tan poco tiempo de asumir, y con el apoyo de la inmensa mayoría. En mi opinión es el cuento de nunca acabar, puede haber reclamo sindical, pero no indica expresamente que sea el reclamo sincero y sensato de quien labura. Hace tiempo que los sindicatos son corporativos, coqueteando peligrosamente en lo mafioso, forzando las cosas más por intereses de unos pocos que por los de la mayoría. La dirigencia política no se queda atrás, llámese extrañamente "oposición"... u oficialista, es más, pecan de ignorantes en muchas cuestiones de interés nacional, dando evidencia de la ligereza con que se toman su "laburo...", muestra también de sus egos e intereses mezquinos. Desde ahora en más, sólo queda la ilusión de un tiempo mejor, donde los sensatos y comprometidos de verdad se la jueguen, el tiempo no da para más y la paciencia tampoco, sino cabe el ejemplo de la gente laburante enfrentada con los gremialistas de subte hace unos días... En verdad, da pena y bronca todo esto.
Estimados saludos!
 
Mas que criticar a los empleados por querer ganar lo mejor posible (lo lógico)

Cuando se entienda que a la frase anterior se le deberia agregar "... trabajando de forma eficiente y productiva y con responsabilidad social..." vamos a empezar a ir por un mejr pais productivo.

Y la justicia no hace nada ?, no es que cuando se dicta la conciliacion obligatoria y no dan bola el paro se considera fuera de lugar, o sea, podes suspender, despedir, etc con justificativo ?

De todo lo escrito, escuchado y leido en medios de prensa lo que mas cierra es lo que comentaron mas arriba de que es una puja gremial.

Cada dia se entierra mas a si misma, mientas haya sindicato con esas actitudes y dirigentes politicos en el directorio nunca se va a poder tomar de forma seria a la empresa.

Slds.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Todavia espero que alguno diga porque es el supuesto paro.

El "vaciamento" este es una excusa que usan para hacer el paro los motivos son los 2 mas normales en estos casos.
Deje la pista.

No voy a entrar en detalles, me da pena por la gente que defiende el paro. Les estan mintiendo en lo que les dicen.


Mientras tanto celebremos se cumpliero los 10 años un avion entro a FADEA y todavia no sabemos cuando va salir.
SALUD!
 
B

bullrock

pero acaso se presta atencion a lo que dicen las notas?

Perdon, Bullrock, tengo que creer que te guias tan solo por las informaciones periodisticas con el acentuado y creciente trafico de influencias reinante segun los intereses que persiguen...


para nada, si releemos las notas vemos que dicen la posicion del gremio, la misma que dice en la pagina del gremio. entonces no podesmo venir y decir..poruqe es el paro? si esta por todos lados dicho ya.

Fadea trabaja mas que Lmaasa, y el reclamo es totalmente dispar hacia una u otra institucion, cual es la la linea y el discurso del gremio, no reviste logica alguna su reclamo ni mayor perdida de tiempo su analisis, son oportunistas que buscan provecho propio de la situacion y posicionamiento sindical
mm hace cuanto que la gente de fadea se afilio a apta?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuanto es el personal de fadea?...
por que si el paro es por supuesto vaciamiento, por que es tan "extemporaneo"?
por que el sindicato no paro cuando el vaciamiento se llevo a cabo durante lmasa?
estimado bullrock: consulta para poder entender mejor tu posicion, sos del gremio?
un saludo.
 
Aclaremos un par de cosas y de ahi sigamos la discucion, porque si no parecemos locos....

* El reclamo NO es salarial
* Se denuncia "vaciamiento" de la empresa
* Se demanda que el MinDef cumpla las promesas de reconversion de la fabrica
* Se demanda un aumento en el numero de proyectos.
* Se demanda previsibilidad mas alla del 2011

Esto es lo que yo saco en limpio de todo lo que se dijo hasta ahora. Me gustaria que los que estan mas cerca de la protesta, corrijan o aclaren cualquier error o punto que falte.
Por lo menos para tener una base sobre la cual discutir.
Desde ya, gracias.
Saludos

Pd: Tano, tenes idea si la licitacion de la que hablabamos para los motores del C-130 (que FAA dice que no es para los C-103) esta publicada aca en ZM?? Yo la busque en la seccion de licitaciones de la FAA pero no la encontre....tenes idea de la fecha mas o menos??? Gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
* El reclamo NO es salarial
perfecto!

* Se denuncia "vaciamiento" de la empresa
no existe denuncia alguna, y la desaparicion de la fresadora es completamente extemporanea y "no le incumbe" a los trabajadores.

* Se demanda que el MinDef cumpla las promesas de reconversion de la fabrica
el mindef cumplio y cumple la misma desde su estatizacion. es ahi donde los acuerdos de embraer, faa, y la plantifiadora automatizada son exponentes de los msimos.

* Se demanda un aumento en el numero de proyectos.
at63, ia73, cofabricacion elementos para embraer, avion funmigador, manteniento de c130, mentor, tucanos y demas elementos de la FAA, produccion de la dardo2, posible participacion en el c390, super pucara, pucara mod, y un largo etc... todos proyectos nuevos y pertenencientes a fadea.... quien carancho es el gremio para pedir nuevos proyectos? eso le incumbe a la direccion.

* Se demanda previsibilidad mas alla del 2011
ya estan CONTRATADAS 1.5 millones de horas laborales... mas alla del 2012. aun asi, voy a tratar de formalizar un gremio que me de previsionalidad para acertar el quini 6.
en otras palabras...en el ambito laboral (sea cual sea) no se puede ser previsible a futuro. depende de la competibilidad de la empresa y de la demanda del mercado.
un abrazo
 
Creo que me entendiste mal... o me exprese mal yo.
Por las dudas.....
Yo no digo que estas sean las razones.....ojo.
No tengo absolutamente NADA que ver con el gremio ni con la fabrica.....excepto que soy Argentino y quiero que la Fabrica Argentina de Aviones funcione como en sus mejores epocas y no creo que esta modalidad de protesta apunte en ese sentido.

Esto es lo que yo entiendo cuando dicen vayan a leer las notas para saber de que se trata el paro. Por eso las planteo, para tener un base sobre la cual discutir.
Saludos
 
Arriba