Hola Rumple:
No se trata de comprar lo que ya es propio, sino de recuperar lo que ha sido usurpado.
Inglaterra nunca va a ser socio de Argentina. El Reino Unido ha tenido siempre intereses en nuestro paìs, desde mucho antes de que existiera como tal, y sido un actor determinante de nuestro devenir històrico. El sueño de algunos ilusos ha sido el convertirnos, en una especie de "miembro casi commonwealth"(la similitud con el tèrmino aliado "extra-OTAN" retumba en mi cabeza), lo cual no resiste el màs superficial anàlisis històrico.
En cuanto a tu idea de descartar de plano la compra de cualquier material de origen occidental si se piensa en un conflicto armado con los ingleses, estoy 100% de acuerdo con vos... pero:
Hay un error que habitualmente cometemos casi todos, y consiste en plantear como ùnica hipòtesis de conflicto con los ingleses a su màs extremo supuesto: es decir, una guerra como la del 82; cuando en realidad esos intereses britànicos que mencionaba ut supra siguen existiendo hoy en dìa, y estàn màs vigentes que nunca, en las islas, y especialmente en el continente.
Imaginemos un hipotètico futuro en el que nuestro, -tambièn hipotètico- gobierno, adopta un rumbo polìtico de un independentismo econòmico màs caracterizado que el actual, y... por sòlo imaginar un ejemplo, declare la nacionalizaciòn real y efectiva de los recusrsos naturales, afectando consecuentemente los intereses ingleses, y si querès, europeos (las islas figuran en un proyecto de Constituciòn de la Uniòn Europea como "territorio de ultramar") en materia de hidrocarburos, minerìa y tierras, por sòlo nombrar algunos.
Es en ese contexto, en donde debemos analizar la posible operatividad de cualquier material futuro de origen europeo o norteamericano... mucho antes de imaginar una nueva guerra por la recuperaciòn de las islas. En ese mismo escenario, tambièn vale analizar hasta que punto podrìamos mantener operativo un aviòn occidental (pues de eso se trata este hilo), si optamos por seguir el mismo rumbo que Brasil (en este caso, parece ser el material de origen francès).
Quizàs, lo ùnico relevante no sea, cual es nuestro proveedor, sino, cual es nuestra actitud a la hora de negociar... y en este caso, tambièn nos sirve de ejemplo las polìticas implementadas por nuestro hermano vecino, quien està efectuando enormes inversiones en materia de defensa, explotando en interès propio el momento històrico por el que estàn pasando las economìas de primer orden, lo que le permite negociar de igual a igual en tèrminos econòmicos y polìticos, pero sin olvidar cual es su hipòtesis de conflicto, actual y futura, ya que por otro lado envìa a sus militares a Vietnam a capacitarse para pelear en conflictos de tipo asimètrico.
No sea cosa, que optemos por incorporar un aviòn de origen... digamos chino, por ejemplo pero negociemos igual que siempre, y sòlo se trate de un cambio de patrones.
Perdòn por la extensiòn.
Saludos
No se trata de comprar lo que ya es propio, sino de recuperar lo que ha sido usurpado.
Inglaterra nunca va a ser socio de Argentina. El Reino Unido ha tenido siempre intereses en nuestro paìs, desde mucho antes de que existiera como tal, y sido un actor determinante de nuestro devenir històrico. El sueño de algunos ilusos ha sido el convertirnos, en una especie de "miembro casi commonwealth"(la similitud con el tèrmino aliado "extra-OTAN" retumba en mi cabeza), lo cual no resiste el màs superficial anàlisis històrico.
En cuanto a tu idea de descartar de plano la compra de cualquier material de origen occidental si se piensa en un conflicto armado con los ingleses, estoy 100% de acuerdo con vos... pero:
Hay un error que habitualmente cometemos casi todos, y consiste en plantear como ùnica hipòtesis de conflicto con los ingleses a su màs extremo supuesto: es decir, una guerra como la del 82; cuando en realidad esos intereses britànicos que mencionaba ut supra siguen existiendo hoy en dìa, y estàn màs vigentes que nunca, en las islas, y especialmente en el continente.
Imaginemos un hipotètico futuro en el que nuestro, -tambièn hipotètico- gobierno, adopta un rumbo polìtico de un independentismo econòmico màs caracterizado que el actual, y... por sòlo imaginar un ejemplo, declare la nacionalizaciòn real y efectiva de los recusrsos naturales, afectando consecuentemente los intereses ingleses, y si querès, europeos (las islas figuran en un proyecto de Constituciòn de la Uniòn Europea como "territorio de ultramar") en materia de hidrocarburos, minerìa y tierras, por sòlo nombrar algunos.
Es en ese contexto, en donde debemos analizar la posible operatividad de cualquier material futuro de origen europeo o norteamericano... mucho antes de imaginar una nueva guerra por la recuperaciòn de las islas. En ese mismo escenario, tambièn vale analizar hasta que punto podrìamos mantener operativo un aviòn occidental (pues de eso se trata este hilo), si optamos por seguir el mismo rumbo que Brasil (en este caso, parece ser el material de origen francès).
Quizàs, lo ùnico relevante no sea, cual es nuestro proveedor, sino, cual es nuestra actitud a la hora de negociar... y en este caso, tambièn nos sirve de ejemplo las polìticas implementadas por nuestro hermano vecino, quien està efectuando enormes inversiones en materia de defensa, explotando en interès propio el momento històrico por el que estàn pasando las economìas de primer orden, lo que le permite negociar de igual a igual en tèrminos econòmicos y polìticos, pero sin olvidar cual es su hipòtesis de conflicto, actual y futura, ya que por otro lado envìa a sus militares a Vietnam a capacitarse para pelear en conflictos de tipo asimètrico.
No sea cosa, que optemos por incorporar un aviòn de origen... digamos chino, por ejemplo pero negociemos igual que siempre, y sòlo se trate de un cambio de patrones.
Perdòn por la extensiòn.
Saludos