Seguis sin entender que el presupuesto es el determinante; y no de ahora, practicamente siempre hubo limitaciones presupuestarias en las FFAAs argentinas y ahora que debemos estar en el piso historico de la desinversion en Defensa vos queres incorporar un caza bimotor.
S, creeme que lo comprendo bien al tema. No estoy de acuerdo con que siempre hubo limitaciones.
Los cazas definitivos costaran como minimo desde 6.000 verdes la hora (Gripen), y hasta 20.000 la hora en los Rafales. Si seguimos ajustandonos, al momento de pasar de un mirage mutante
p) a un Gen 4++, el salto sera tan traumatico, que honestamente dudo que se pueda dar.
Si lo que se plantea es un aumento progresivo y acotado del presupuesto de defensa, hasta unos ~3.500 millones anuales, es porque hasta donde puedo entender, los ~ 2.500 millones actuales no son suficientes, ni para ahora, ni para un SdA temporal.
De seguir con los ~U$D 2.500 palos al usar 12 Kfirs, cuando tengamos que reemplazarlos por Gripen en el mejor de los casos, o Rafales en el otro extremo, el salto a pegar sera sinceramente traumatico, precisando entre 5.000 y 7.500.
Para mi, es mejor hacer el incremento y la inversion de manera progresiva. Se elige, o se orienta ya el modelo a adquirir nuevo, y en base a eso, se incorporan los temporales.
Lo que entiendo como ahorro a la hora de no gastar de mas con los Kfir, lo entiendo como algo momentano. El gasto de mas en Mirages 2000 o Hornets, para mi, es un gasto progresivo hasta Rafales, Gripens o Super Hornets.
"Muchos" componentes de la avionica... y otras "cosillas" no son suficientemente determinantes para incorporar otro caza; justamente en ese sentido al traer un "Cheetah"/"Kfir" se aprovecha todo la logistica usada en los "Mirages" sin gastar un mango.
Es justo lo que vengo diciendo. Hoy no gastas un mango, pero en cuestiones de defensa, hay que tener prevision y proyeccion estrategica, a largo plazo. Los morlacos que ahorremos hoy incorporando Kfir, son morlacos que se pierden con ellos al momento de retirarlos. Los que gastemos en Mirages 2000 o F-18, al menos, dejan algo allanado el camino para los definitivos.
Mas importante aun, acostumbran progresivamente, al poder politico, sobre los verdaderos numeros de una defensa minimamente disuasiva. Es pasar de gastar 2,5 hoy, a 3,5 mañana y 6 pasado mañana. No un paso sin escalas desde 2,5 a 6, que es algo dificil, bien dificil, de dar.
"Mirages" mutantes.. jaja, me sigue causando gracia. Son versiones evolucionadas que mejoran la capacidad del avion enormente.
Se lo que son. La palabra mutante, no se porque tiene tantas connotaciones negativas. Ojala estuviesemos usando Kfir desde 1990, para que el paso hasta los Mirages 2000 o Rafales hubiese resultado mas facil.
Pero son deseos que no concuerdan con la realidad argentina.
La realidad argentina dio un salto y nos mordio en las posaderas estas semanas, no crees? Claro que son mis deseos, pero tambien creo que es el camino menos traumatico a seguir para sanear nuestra FAA y nuestras FF.AA. en general.
Un "Cheetah" o un ""Kfir" llegado el caso podra estar en servicio mas que esos 10 años que nos autoimpusimos como avion temporal. Porque un "Hornet" mutante va a "aguantar" mas?, si son aviones de la misma generacion y con un radar tecnologicamente comparables. Los "Cheetahs" son de la decada del 80 al igual que los "Kfirs", decime de cuando son los "Hornets"AR..? de los 80s tambien no?
Son todos de la misma epoca, y todos tendran una edad similar al momento de ser jubilados en 2022/2025. Ya te he dicho porque para mi, que hayan ~25 veces mas Hornets en servicio que Kfir y Cheetah combinados, es un punto de ventaja insalvable a favor del avispon.
Son todos analisis que estan muy bien, que comparto; pero ya te dije, la realidad es otra... y por lo tanto veo mas factible a la FAA hoy por hoy con "Cheetahs"/"kfirs" que con "Hornets".
Skorpion, el titulo de la discusion es ¿Que avion consideras el indicado como paso temporal en la FAA?, no es ¿Que avion crees que la FAA puede pagar con los dos mangos que le asignan hoy?
Para mi, no hay dudas, los indicados son 2: Mirage 2000 o Hornet A+.
De los mas vetustos, es el Mirage F1 MF-2000 el que mas me agrada, pero respondiendo a la discusion, no lo considero mas que una opcion de compromiso, y por lo tanto, no indicado.
Te repito, veo mas probable como caza temporal un "Cheetah"/"Kfir" que un "Hornet"; ademas decis que el "Hornet" si servira mas alla del 2025? porque un "Hornet" mutante si servira mas alla del 2025 y un "Cheetah"/"Kfir" no?
Creo que ya conteste arriba.
El tema embargos es demasiado complejo y seria uno de los escollos mas importantes a superar al momento de la seleccion del caza.
Es algo que hay que planear desde el primer momento, obviamente. Comprato tu analisis.
Siguen siendo deseos tuyos que no se condicen con la realidad; para operar "Hornets" necesitas aumento de presupuesto, en cambio para usar un "Cheetah"/"Kfir" estos se adaptarian ahora mismo con los presupuestos manejados.
Si, y eso es lo que me preocupa. En 2020 cuando haya que pasar de los A4-AR a un Gen 4++, van a ver lo que cuestan los SdA modernos, y los A4-AR seran reemplazados por 18 nuevos, como mucho.
Por favor tene en cuenta que el incremento es minimo. Cuando destinas el 70%+ a personal, cualquier platita nueva influye mas en las operaciones y adquisiciones que en el global.
Para hablar de numeros mas concretos, si hoy las FF.AA. reciben ~2.400 palos verdes, quiere decir que la aviacion de comabate tiene unos ~75 millones de dolares anuales para mover los Deltas y los A4. Es plata para operar 22 aviones entre la 5ta y la 6ta brigada.
Un incremento del 25% en el presupuesto de defensa, desde 2.400 a 3.000 (desde 0,6%PBI hasta 0,75%PBI), implican ~145 millones para la aviacion de combate, osea plata para operar 40 aviones entre la 5ta y la 6ta (18 y 18?).
Como ves, es un incremente de un 25% para aumentar tu disponibilidad en 90%. Si en cambio, nos estiramos hasta un piso del 0,9% PBI, ello nos permitiria mejorar todos los sueldos y pensiones en un 30%, y operar 48 aviones de combate, 24 A4-AR y 24 Mirages 2000 o Hornets. Logico, siempre entendiendo que la reparacion no solo es para la aviacion de comabate sino para el transporte, entrenamiento, el todo.
De paso desafio a un debate, en el hilo correspondiente, a quien sea que opine que gastar el 2,5% del presupuesto nacional en defensa, osea el equivalente del 0,9%PBI, es algo imposible para el pais.
Si te referis al tema naval, te repito que para un caza de la FAA es un requisito innecesario; pero si, seria un punto a favor.
Claro, es un porotito mas. Yo voy a preferiri siempre los aviones navales o navalizables a los puramente basados en tierra.
No se que numeros manejas para afirmar que poseen 50% menos de alcance! sinceramente no me puse a mirar planillas porque son data que varian de un sitio a otro...
Mira el primer post de esta serie, y ahi estan los numeros. Los recontra comprobe desde blogs de aviadores del AdA, informacion oficial y analisis de comabtes. Los Mirages 2000 han realizado misiones de 3.200 kms, aterrizaje, recarga de 6x AAM y despegue en 15 minutos cuando pelearon sobre la ex-Yugoslavia. De los Hornets, la informacion abunda. Para misiones de defensa aerea, es normal que recorran 2.100+ km.
Solo para los Kfir o Cheetah me base en la informacion declara por la FA sudafricana y por el fabricante israeli, y ellos mismo hablan de 1.300 a 1.600 km de alcance en misiones AA. Esos numeros son coherentes con la actuacion de nuestros Mirages III en Malvinas.
1.600 km para un Cheetah equivalen al 50% del alcance comprobado en los Mirages 2000.
Con respecto a los cisternas, seguimos con dos KC-130 veinte años mas..? hay que adquirir si o si un par de tanqueros reactores.. no se si nuevos o usados, pero no tengo dudas de que deberian ser incluidos junto en el paquete de los cazas. Chile esta incorporando KC-135, Brasil ya tiene, Colombia compro junto a los "Kfirs" un 767, etc.
Yo creo que dependera del caza si se incorpora tanqueros en el mismo paquete. Si los cazas son Mirages III potenciados, las patas les quedan algo cortas, y necesitarian reaprovisionadores a reaccion. Los Hornets andarian bastante bien sin los reaprovisionadores, pero si los necesitasen, los KC-130 funcionan con ellos y adquirir 2 unidades mas de Hercules, sin habrir una logistica nueva, es mas factible que tanqueros "nuevos". El Mirage 2000 no necesita tanqueros. Es claro que se beneficiaria con ellos, pero, el punto es que no los necesita para hacer su trabajo, y los Kfir/Cheetah si.
Con los presupuestos actuales, el que mejor se adaptaria seria un "Cheetah"/"Kfir", dentro de 10 años hablamos.
Si, un Kfir o Cheetah son los que mas facil se podrian acoplar a la FAA hoy. Tambien son los que mas trastornos nos traeran a la hora de mantenerlos y darles de baja. Es seguir pateando la pelota para adelante. Es volar un avion de 35+ años, y con un concepto original (Mirage III) de 65+ años en 2025. Es una miseria.
No te equivoques Skorpion, no es "dentro de 10 años hablamos". Lo que pase dentro de 10 años, lo tenemos que debatir y definir ahora. Ya estamos tarde.
Saludos