El tema es simple: dinero.
Como están las cosas, tendríamos que invertir varios miles de millones de dólares en armamentos e infraestructura en los próximos años, para volver a tener FF.AA eficaces. No hay secretos: hay que poner dinero como lo hace Venezuela, Chile ó Brasil, si queremos recuperar capacidades relativamente rápido. Si eso no sucede, y no va a suceder con este gobierno, la modernización va a seguir siendo un proceso muuuuy lento y prolongado.
Me parece muy razonable fomentar la recuperación y el desarrollo de nuestro complejo militar-industrial, pero es algo que va a llevar mucho tiempo y mucho dinero también. Ojala en 20 años podamos fabricar nuestros propios aviones de transporte, de entrenamiento primario y avanzado, reemplazos para las MEKO, helos Cicaré de varios tipos, y un largo etc, el problema es que en el ínterin, algunos de los sistemas de armas que hace décadas están en servicio, van a ir quedando más y más desfasados (por más parches que se les apliquen), mientras que otros directamente se van a ir a la baja sin reemplazos, como de hecho está ocurriendo.
El Ministerio de Defensa realmente hace lo que puede, es más, ¿a qué ministro no le gustaría tener un presupuesto ilimitado? (sería positivo hasta para aquellos que quisieran meter la mano en la lata), pero es que la defensa no es una prioridad del gobierno, esa es la realidad. El dinero que se invierte, a todas luces es insuficiente, pero es lo que hay, y en base a ello se elaboran los planes que se mencionan.
Supongamos por un momento que el Ministerio hubiese comprado 20 Rafales a lo largo de estos años ahorrando aquí y allá, ¿luego qué?. Si no hay dinero para combustible, si tenemos que mandarlos a que le hagan los mantenimientos mayores fuera del país, si cada misil que lanzamos para practicar hay que pagarlo en Euros, si los hangares se caen a pedazos, si los pilotos emigran al sector privado porque les pagan una miseria, etc, etc, no nos hubiesen servido de nada, por más que en ZM estuviésemos saltando en una pata de alegría.
Es un problema de plata, de mucha plata que para Defensa, es evidente que NO HAY. No creo, sinceramente, que Garré diga: "no Aníbal, no necesitamos más dinero, las FF.AA la están pasando de lujo". Ellos mismos reconocen que no es así, y ¿qué podemos hacer nosotros? a mi también me jode que el reemplazo de los Mirage sea otra chatarra sin futuro, pero a alguien se le ocurre alguna manera de convencer a Néstor y a Cristina para que aprueben partidas de cientos de millones de dólares para comprar "avionestirabombasdeúltimageneración", y aumentos en el presupuesto de defensa para mantenerlos??
En fin, no nos queda otra que sentarnos y esperar un cambio, que va ser difícil de asimilar también para el próximo gobierno. En cuánto un asesor se acerque al presidente y le diga que hay que gastar 2500 millones de pesos para comprar 24 aviones nuevos, ó 3000 en barcos, ó 600 en helicópteros, y que hay que triplicar el presupuesto actual, apuesto a que ninguno va a firmar tan alegremente.
Saludos.