El presidente de Costa Rica propondra a su colega uruguayo disolver el ejercito
Alojado por Volver a Google NoticiasÓscar Arias propondrá a Mujica eliminar el Ejército en Uruguay
Por Agencia EFE – hace 12 horas
Bogotá, 25 mar (EFE).- El presidente saliente de Costa Rica, Óscar Arias, propondrá a su colega uruguayo, José Mujica, que elimine su Ejército, reveló el Premio Nobel de la Paz de 1987 en una entrevista difundida hoy por el canal colombiano de noticias NTN24.
"Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército. ¿Para qué necesita Uruguay un ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay de nuevo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?", dijo Arias.
El gobernante costarricense, que entregará el poder el próximo 8 de mayo a Laura Chinchilla, indicó desde San José que hará la sugerencia a Mujica de seguir el ejemplo su país respecto a las Fuerzas Armadas.
"Voy a pensar en hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos: ¿Para qué necesitamos un ejército? ¿Por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo?", indicó.
"Ciertamente pienso que Uruguay podía hacer lo mismo", remarcó Arias a NTN24, que emite desde Bogotá y que pertenece al canal colombiano RCN Televisión .
En la misma entrevista, Arias se refirió a las compras de armas por parte de Venezuela y Brasil, y a la situación de los presos políticos en Cuba, entre otros asuntos.
Al ser interrogado sobre si se justifican millonarias inversiones en armamento bajo el argumento de sentirse perseguidos o atacados por Estados Unidos, como en el caso venezolano, Arias respondió negativamente.
"No. Me parece que están viendo fantasmas, espejismos, me parece que suena a excusa barata para complacer a los militares que posiblemente están ejerciendo mucha presión ante los gobiernos civiles, que a veces son débiles y que no se atreven a decirle que no a los militares", sostuvo tajantemente.
Añadió que, "cuando en el pasado le decían que no a los militares, estos daban un golpe de Estado" y esa situación, remarcó, "fue la historia lamentable de muchas décadas de países en América Latina".
Para el mandatario costarricense, que dijo desconocer "las verdaderas razones" de Venezuela para rearmarse, el verdadero "enemigo" de ese país "es hoy una elevadísima inflación, una elevadísima criminalidad, una economía que no camina, que no funciona".
Esos, puntualizó, "son los verdaderos problemas que tiene Venezuela, no que alguien lo vaya a atacar. ¿Quién va a atacar a Venezuela?".
A referirse a Brasil, afirmó que no sabe si ese país "quiere ser un poder militar" en la región.
Sin embargo, anotó que su "consejo sincero" al presidente Luiz Inácio Lula da Silva "y a quien quiera que habite la casa presidencial en Brasilia" es "que sea un poder económico, que sea un poder social, que sea un poder en solidaridad hacia el resto de América Latina, en liderazgo, (...) que sea un paradigma, un ejemplo a seguir".
Destacó que Brasil "ciertamente es un país que está cobrando los impuestos que el resto de América Latina no cobra, es un país que ha logrado una industrialización acelerada" que "llena de orgullo" a América Latina.
Ese orgullo queda patentado "cuando uno ve que la Boeing no está vendiendo los aviones que está vendiendo Embraer (industria aeronáutica brasileña), por ejemplo", agregó.
No obstante, consideró que "comprar los submarinos es un mal ejemplo para el resto de América Latina", porque "ciertamente Brasil no los necesita".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hyON-pbL0wJez1jWMmGJZUrlm6Ew