Tal vez es un tema viejo u olvidado pero creo que, por la calidad de este foro (ZM), vale hacer la aclaracion.
Hola Cosmiccomet, ahi averigue sobre tu pregunta de las practicas de tiro, lo que me dijieron es que los Dagger fueron desplegados primero a comodoro donde se hicieron pruebas con 3 tipos de bomas sobre tierra y sobre barcos, el tema de las bombas era que tienen un retardador y que al volar tan bajo no le danban el tiempo de vuelo a la bomba para activarla asique atravezaba el barco y no explotaba, asique le sacaron el retardador, pero si hicieron pocas pruebas ya que despues fueron a San julian y apenas llegaron esa tarde estaban saliendo para malvinas. Cualquier otra duda decime que lo consulto.
Saludos
Es muy cierto que hicimos esas practicas y sabiamos de antemano que las bombas no funcionarian al 100% ya que eran para blancos terrestres NO navales.
Las bombas no tienen un retardador, sino una espoleta que es el mecanismo que las hace explotar y puede graduarce el tiempo de “armado” es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar.
Y este amigos, era el problema por lo cual algunas bombas no explotaban.
Cuando esta pegaba en un buque no alcanzaba a frenarse (desaceleraciones de la gravedad o desaceleracion de las fuerza “g”) lo suficiente como para armar el tren de fuego y explotar ya que el material contra el que “chocaba” era muy blando y no la detenia lo sufuciente, es decir pocas “g” negativas.
Probamos todo tipo de espoletas conocidas sin un resultado 100% positivo, incluso poniamos en las bombas, en lugar de la espoleta de la punta unos dispositivos de madera de forma tal que al pegar hubiera una superficie mayor de frenado, por supuesto poniamos una espoleta en la cola de la bomba, los resultados eran inciertos.
Nunca sacamos ningun retardador, ya que no existe.
El Comando de la FASur comenzo a trabajar en este tema inmediatamente que fue detectado y promediando la batalla aerea, gracias a los españoles (Fabrica de espoletas KAPA) nos llegaron una nuevas espoletas electronicas que no necesitaban armarse con desaceleracion de la gravedad, sino que explotaban por un sistema de armado de tren de fuego electronico, se las llamaba espoletas KAPA E.
Por otro lado en Comodoro Rivadavia hicimos muchas pruebas sin resultados satisfactorios y cuando nostrasladamos a San Julian el 24 de Abril, estuvimos listos para continuar con las practicas el 25 y asi lo hicimos hasta la noche del 29 cuando por un aviso de ataque a la Base Aerea Militar San Julian por bombarderos Vulcan nos obligo a replegar todo el material aereo a sus bases de origen, quedando a merced de este ataque solo el personal tecnico y de apoyo.
Finalmente los Vulcan probablemente por problemas tecnicos debieron suspender el bombardeo, aunque tengo entendido que los Mirage III estaban listos para interceptarlos .
Los Dagger regresaron a San Julian el dia 1° de Mayo aproximadamente a las 11:00 hs, horas mas tarde se cubririan de gloria en el bautismo de fuego de la FAA.
Guille
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Otra vez estamos en la misma, debe ser la 3º o 4º vez que se debate lo mismo... Los peruanos los dieron a modo de préstamo incondicional. La compra se hizo en Diciembre del 82, para reemplazar la pérdida de los Mirage V Dagger. Quizá ahí si fueron salados con el precio, pero en un principio, no tuvieron ningún interés y dieron sus aviones de buena fe, no pensaron que la Argentina querría comprárselos meses después, sino que pensaban que iban a combatir, y luego serían devueltos. Fue una decisión de Argentina pagar por esos aviones.
Este es un tema que tambien me gustaria aclarar ya que los Mirage M 5P peruanos, fueron "comprados" por Argentina a un precio simbolico de u$s1,00 cada uno.
Quiero comentar, sin dejar de agradecer, desde el fondo de mi corazon, ni tampoco minimizar, la ayuda real de nuestros hermanos peruanos que estos aviones estaban cerca de ser desprogramados de la FAP.
Tanto es asi que si bien estaban en condiciones de vuelo, presentaban una fuerte corrsion en sus trenes de aterrizaje y otras parte estructurales que nos obligarona cambiar muchas patas de tren y realizar tratamientos anticorrosivos en los planos.
Conozco el tema perfectamente ya que me hicieron regresar de San Julian a la VI Brig Aer en Tandil el dia 6 de junio al ser designado como Jefe Tecnico para armar el futuro escuadron de combate M5P y trabajamos dia y noche sin descanso desde el 7 de junio de 1982, lamentablemente la batalla termino el 14 y estabamos en plena tarea de mantenimiento en ellos.
Guille
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Jualbo, si mi memoria no falla, son familia, (primos o hermanos no recuerdo). Se los conocía como Piano chico y Piano grande. Hay una anécdota de Carballo con el padre/tio de uno de ellos (o de ambos si son hermanos) que también era oficial de la FAA.
Un abrazo.
Los Dellepiane son hermanos, el padre fue Brigadier.
El Piano grande volaba Dagger en San Julian, pero probablemente por las "g" aplicadas en un vuelo tuvo problemas en los riñones y tuvo que dejar de volar.
El Piano Chico volaba A4B en Rio Gallegos y es el que tuvo el impacto en un ala y aterrizo en San Julian sin combustible al toque en la cabecera.