Acuerdo Brasil-EE UU puede originar base “multinacional y multifuncional”
Por sugerencia de la Policía Federal, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva discutió ayer con el comandante del Comando Sur de EE UU, teniente-brigadier Douglas Fraser, la propuesta de creación de una base “multinacional y multifuncional” que tendría sed en Rio de Janeiro.
La base formaría, con dos ya existentes, en Key West (EE UU) y en Lisboa (Portugal), el trípode de monitorización, control y combate al narcotráfico y contrabando, sobre todo de armas, además de vigilancia antiterroristas.
Douglas Fraser pasó el día de ayer en Brasilia. Tras reunión de trabajo y almuerzo con el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, el comandante americano se encontró con el director general de la PF, Luiz Fernando Corrêa.
La PF ya tiene uno adido de inteligencia trabajando en la base de Key West, en Florida. El Planalto está para decidir si lo adido junto a la base de Lisboa será un comisario de Policía federal o un oficial de Marina.
La base en Río, así como las otras dos, no admite operaciones bajo comando de extranjeros. Los países que aceptan participar de los programas de cooperación de combate al crimen organizado envían adidos que actúan siempre bajo supervisión de los agentes del país soberano sobre la base. La ideia es que con la base de Florida, que vigilante de cerca el tráfico en el Caribe, y la de Lisboa, que ejerce control sobre el Atlántico Norte, la base brasileña sirva como puesto avanzado de monitorización del Atlántico Sur.
Tragedia. Key West es una base aérea y naval que actúa en cooperación con los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional, agencias federales y fuerzas aliadas. Desde 1989, posee fuerza-tarea de inteligencia que conduce operaciones contra el narcotráfico en el Caribe y en América del Sur. Fue de allá que partió el primer avión de rescate en el caso de la tragedia del vuelo AF 447, de Air France, en junio pasado, en el litoral de Brasil, cerca de Fernando de Noronha. Notificada del accidente, la base movilizó el adido brasileño, que providenció el inicio de socorro.
El grupo de agentes de la fuerza-tarea de Key West tiene como objetivo combatir el cultivo, la producción y lo transporte de narcóticos. Los gobiernos británico, francés y holandés contribuyen con el envío de barcos, aeronaves y oficiales. El grupo reúne todavía representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos.
La presencia de Estados Unidos en la región comenzó en 1823, con el objetivo de combatir la piratería local. Fue usada inicialmente como patrulla de operaciones submarinas y como estación de entrenamiento aéreo, utilizada por más de 500 aviadores en la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1940, ganó la designación de base aérea y naval.
En Lisboa, la base naval queda al margen de Río Tejo, en el Perímetro Militar del Alfeite. Fue creada en diciembre de 1958.
Fraser también vino a Brasil para organizar el viaje del secretario de Defensa de EE UU, prevista para mediados de abril. La visita es retribución del viaje de Jobim a EE UU, en febrero, en Nueva York. En pauta, la cooperación estratégica militar entre los dos países, la compra de cazas por Brasil y el interés de EE UU en adquirir aviones de entrenamiento – la Embraer produce el Supertucano. La americana Boeing produce la F-18, Súper [Hornet], que está entre los tres clasificados en la competencia de la FAB.
FUENTE: Estadao.com