Malvinas - 1982 - Destructor ARA Hércules.

Hola a todos.
Casualmente ví en la página algún comentario respecto al accidente del Destructor ARA Hércules mientras nevegaba en aguas proximas a bahía Camarones en 1982 (Casi en la última semana del conflicto). La nota dice: " que golpeó sus hélices y se rompieron pero aún no se sabe que pasó" . Recuerdo que en el panel de informaciones para el personal del buque, hubo un recorte del Diario La Nación de aquellos días donde figuraba entre el reporte de los navíos arribados a puerto Ingles, un submarino averiado por colisión mientras estaba fondeado en aguas Argentinas (lo decían los Ingleses). Esto nos dió una posible explicación del accidente ya que fué un impacto muy importante y el buque se elevó de popa en forma violenta y el sacudón aún lo recuerdo. En ese momento, el Comandante CN Molina Pico, informó "un bajo fondo que no figuraba en la carta". (la Hélices no sirvieron mas !!- Una de ellas quedó solo con los muñones y en la otra, solo 2 paletas)
Mi pregunta al panel es : ¿Sabrá alguien algo mas al respecto, o habrá alguna precisión que me puedan compartir de este caso ?
De ser así, les pido por favor me den a conocer esos datos.
Muchas Gracias por la atención brindada.
 

Marcantilan

Colaborador
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En el foro hay mucha gente más idónea que yo, pero me animo a esbozar una respuesta.

De los submarinos británicos involucrados en la guerra, dos regresaron a casa con problemas mayores. El HMS Splendid (un nuclear de la clase Swiftsure) con problemas en uno de sus turbogeneradores y el HMS Onyx (convencional, clase Oberon) con daños en la proa, por supuesto impacto contra el fondo marino.

Si bien el HMS Onyx acusó daños en los tubos inferiores de torpedo, compatible con una colisión con el fondo, se lo ****** objeto y víctima de todas las operaciones antisubmarinas de la ARA en la guerra.

Si el HMS Onyx hubiera sido "pasado por arriba" por el Hércules, seguramente hubiera tenido daños gravísimos en su vela y parte superior del caso, que poseía aluminio y plásticos. Sin embargo, en múltiples fotografías, esos daños no existen.

Nótese la siguiente, como ejemplo:

Más allá de lo expuesto, la nota de La Nación en cuestión pudo referir al HMS Opossum, gemelo del Onyx, que, a fines de junio / ppios de julio 1982 colisionó con un buque espía soviético, según fuentes británicas en las cercanías del Canal de la Mancha, lo que provocó daños gravísimos en la superestructura y vela, regresando a Portsmouth para una reparación de emergencia y supersecreta (llegó de noche y fue tapado con enormes cortinas)- que ni el Onyx tuvo.

Acepto teorías conspirativas acerca del HMS Opossum y Malvinas...

Saludos
 
Si. Muchas gracias por el aporte. Realmente el impacto fue muy duro y descarto totalmente la teoría que quedó en un principio, respecto de un bajo fondo no registrado en la carta. No recuerdo la hora exactamente (creo que antes de mediodía) pero sí recuerdo que estaba el Destructor Ssima Trinidad reaprivisionando combustible con el buque tanque Pta Médanos , muy cerca de la costa. Nosotros nos acercábamos para misma tarea y a una velocidad media (estimo yo) de 14 a 16 nudos cuando se produjo el impacto. Obviamento esto produjo una escapada muy rápida de Ssma Trinidad del lugar .
Lamentablemente, ya en dique seco, no pude fotografiar las averías pero resultaron muy importantes. Posiblemente en algún registro de reparaciones de aquella época se pueda encontrar algo mas.

Desde ya muy agradecido por los comentarios y quedo a la espera de algún otro dato que alguien pueda aportar.

saludos cordiales.

---------- Post added at 12:31 ---------- Previous post was at 12:26 ----------

Respondo a Eagle_Giuli. ...
si ambos tienen sonar pero en ese momento nos encontrábamos bajo silencio electrónico.

Gracias.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Digo, tanto un clase Oberon como un tipo 42 tienen sonar... No se hubieran detectado?

Teniendo ambos sonar o incluso solo el sub estando atentos a ese sistema han habido muchas colisiones.




No hay una foto de los daños del Onyx por ahi o me estoy confundiendo con otra cosa?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La maniobra de reaprovisionamiento la estaba realizando el "Puerto Rosales" o el "Campo Duran", de un la do una A69 del otro uno de los destructores viejos, al sonar la alarma el "Hercules" que esperaba salio a toda velocidad, seguido en su estela por la "Santisima Trinidad" y no toco nada, verificaciones postriores no encontraron nada, bancos, restingas o piedras, en esa epoca ni hablar de que te vean con camaras, igual en algun lado debe haber imagenes, pero como todo se convierte en basura.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si no me equivoco, el incidente se produce por una alarma antisubmarina (un helo que estaba controlando la operación de reabstecimiento avisa al Campo Durán que tiene "compañía a popa"), que después de la guerra se relacionó con dos pecios de submarinos alemanes "perdidos". MWAA, obviamente, es el más capacitado para contar la historia.

Juanma, esta es la foto más conocida del daño del Onyx:


Daños en la quilla, que trabaron dos torpedos en sus tubos.

PS: No deberíamos correr esto a "Malvinas 1982"?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No fue gran cosa, para nosotros, ante el habitual contacto sonar, alarma, puestos de combate, maniobras y como dirian los españoles en su momento "vista, suerte y al toro", a pesar de las discrepancias con mi memoria el "patacho" que en ese momento estaba en combustible y debio cortar mangueras era el "Bouchard", el siempre metido en todo q....".

---------- Post added at 09:40 ---------- Previous post was at 09:35 ----------

Si hay algo que recuerdo bien era el rostro de pesar del 2° comandante del "Hercules", Marcelo Eduardo Loza, habia sido jefe de curso armas en la ESMA dos años atras y con el tiempo muchas de las cosas que decia en sus arengas se dieron y otras me sirvieron como formador de artilleros.
 

Nito

Colaborador
Al CN Molina Pico lo "cargaban" por haber puesto un destructor británico tipo 42 fuera de combate durante el conflicto ...
Por casualidad alguien tiene alguna foto en buena resolución del Hércules en esa época ?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El comentario habitual era "¿habia mucho trafico en ruta 3?", en alusion de que andaban por la ruta y pisaron un bache, ¿no es una aclaracion B..... de mi parte?

---------- Post added at 10:30 ---------- Previous post was at 10:27 ----------

Fotos subi dos pero no son muy buenas, en fotos de la armada
 
Al CN Molina Pico lo "cargaban" por haber puesto un destructor británico tipo 42 fuera de combate durante el conflicto ...
Por casualidad alguien tiene alguna foto en buena resolución del Hércules en esa época ?

Tengo varias fotos del ARA Hércules en la rada de Mar del Plata, pero son de 1987 creo, lo que si no las tengo escaneadas todavía... si sirven y alguien las necesita las llevo a escanear. Saludos

 
Incidente Destructor ARA "HERCULES" -

gracias por las imagenes!

Durante el Conflicto del Atlántico Sur el Destructor ARA "HERCULES" cuyo Comandante era el Capitan de Fragata Enrique Emilio Molina Pico, no Capitán de Navío como ha dicho más arriba, embistió muy cerca de la costa una roca que no figuraba en las cartas nauticas rompiendo las 2 hélices. Dado que la profundidad en la zona era no más de 40 pies, un submarino del tipo ONIX estando posado en el fondo a esa profundidad practicamente tendría la parte superior de la torreta aflorando en la superficie y obviamente el sonar del HERCULES lo hubiera detectado desde bastante lejos. Un submarino convencional no va a inmersión en tan baja profundidad y un submarino atómico (desplazamiento no menor de 4.000 toneladas) no navega en inmersión en profundidades menores a 100 metros.
De modo que el tema de la colisión con un submarino se debe descartar.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No estaba cerca de la costa, la roca en cuestion nunca fue hallada, al igual que el submarino, no es un "Codigo X", pero no deja de ser interesante
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
un submarino atómico (desplazamiento no menor de 4.000 toneladas) no navega en inmersión en profundidades menores a 100 metros. De modo que el tema de la colisión con un submarino se debe descartar.

???

El Conqueror (por citar a un sub de la época) operó en el San Matías con 27 brazas (alrededor de 50 metros) de agua.

Más allá de ello, la profundidad en la zona era mayor.

Saludos!
 
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