Nunca hubo reconciliación, dejaron el poder en el 83 porque ya no podían ejercerlo al perder el apoyo de la derecha que era por lo general anglófila y de EEUU a raíz de la guerra de Malvinas.
El vínculo de la sociedad con sus FFAA se perdió definitivamente como consecuencia de la dictadura militar de 1976 y sus crímenes abominables .Ya venía mal con la revolución del 55 y los golpes de estado que le sucedieron.
No creo que haya sido un plan civil que tuviera ese objetivo sino que fué como consecuencia de la desidia por los temas de defensa. El motivo de esta metodología es que como los militares tenían mala imagen pública los gobiernos consideraban y aún hoy consideran que no les reditúa una ganancia política (votos).Por supuesto tampoco evalúan las consecuencias negativas de esta manera de gestionar la defensa, en la seguridad exterior del País.
No son los únicos responsables pero tienen mucha responsabilidad juntos con sus socios civiles liberales del aumento desmedido de la deuda externa que junto con el traspaso de la deuda de los privados al Estado se transformó en impagable y es todavía la madre de todos los males que sufre hoy en día la Argentina. En cuanto a la desmalvinización luego de la guerra de Malvinas se produce, impulsada por el gobierno de facto, una censura directa y agresiva sobre toda aquella información que hablara sobre lo sucedido en las islas del Atlántico Sur, se implementa sobre toda aquella denuncia que pudiera realizarse con respecto al manejo de la misma, y se emite una orden de varias carillas, dirigida a los canales de televisión, las radios, y todos los medios de prensa en general, a las gobernaciones y las intendencias del país prohibiéndoles algún tipo de acto que diera lugar a que los soldados hablaran sobre lo vivido, sobre los errores, sobre la miseria y el dolor de la guerra. Luego los gobiernos civiles continuaron con la campaña desmalvinizadora.
En todos los casos cuando me refiero a los militares lo estoy haciendo dirigido a aquellos que llevaron adelante la dictadura militar del 76 y de ningúna manera hablo sobre los militares actuales que no actuaron dentro de ese contexto.
El pueblo no se olvida de los malos militares y esa es la razón de que estén pagando justos por pecadores hoy en día.
Estamos de acuerdo.
Estamos de acuerdo, espero que no lo logren digo la destrucción de la Nación .Tampoco hay que permitirselo para eso tenemos el voto.
No se olvide usted que Hacia 1981, durante la presidencia de facto del general Viola, se habían puesto de manifiesto los efectos de política económica que llevó a la reactivación de la actividad de los partidos políticos y los sindicatos y a una pésima imagen en el exterior. Esto llevó a que la dictadura argentina realizara un intento de revertir la situación económica y también de generar una salida política exitosa y controlada que provocara el acompañamiento de los partidos y gremios a un cronograma paulatino de normalización institucional. El plan establecía que se iría dando participación progresiva a los civiles en el gobierno, tal como lo venía haciendo la dictadura brasileña con cierto éxito. Se planeaba que, en dos turnos presidenciales, se produjera la paulatina institucionalización: primero en las intendencias, luego en las provincias y por último en el gobierno nacional.
Estas promesas no se cumplieron.
Al percibir las debilidades del régimen, los partidos políticos comenzaron a reclamar una vuelta a la democracia. Así, el Radicalismo (UCR), el Justicialismo (PJ), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Intransigente (PI) y la Democracia Cristiana (DC) lanzaron una convocatoria al país: la "Asamblea Multipartidaria" que se concretó el 21 de julio de 1981, fundada en un programa de oposición al régimen militar.
Luego que la parte dura del Proceso desplazara al General Viola`por el General Galtieri, este trató de generar un acercamiento a los EE.UU., recibió una delegación de legisladores norteamericanos para comentarles los planes de transición y para acordar una ampliación de la intervención argentina en América Central contra el gobierno sandinista, de Nicaragua y los “subversivos”, de El Salvador, y la economia fue puesta a cargo de los "chicagos boy". con las sabidas consecuencias.
Luego la Guerra de Malvinas, los malos resultados economicos, las peleas internas dentro de la misma Junta militar, esto apresura una salida desastrosa e humillante para la misma.
Pero un acercamiento por parte del General Viola hubo y un interes del General Galtieri por continuar con la Junta con un partido oficial , tambien hubo.
De que esto haya sido solo un velo y engaño para la sociedad es otra cosa.
Pero lo importante de esto es que el personal militar que ingreso a los Institutos de formacion, luego del 1982, cargo con la mochila del proceso, y la mochila de malvinas (peor les fue a nuestros heroicos excombatientes), siempre pensamos que estamos reconciliados con nuestra sociedad, pero de que nuestros politicos nos vieran como elementos sospechosos para la vida democratica, de eso no queda duda.
Tambien origino esta desconfianza, esta falta de acercamiento, el hecho de, que los responsables de esos crimenes abominables que usted nombra, no se hicieran cargo como corresponde y que la misma dirigencia politica no tuviera una acertada politica de enjuiciamento a los responsables de los mismos, persiguiendo y enjuiciando a cuadros subalternos de las FFAA, lo que origino que fogonedos por algunos sectores de la conduccion, los famosos alzamientos carapintadas.
Tampoco se olvide que estos alzamientos, menos el primero de semana santa fueron reprimidos por las mismas FFAA a costo de las mismas FFAA.
Tambien la propaganda exitosa del gobierno de turno tuvo que ver en esto, ( "25 millones de argentinos jugaremos el mundial", "los argentinos somos derechos y humanos " vamos ganando" "con la democracia se come, se educa, se cuida y estamos seguros" "todos son asesinos" " "que no vuelvan nunca mas"), hizo de esto un partido de Boca y River sin importales los interes de la Nacion.
Tampoco creo que haya sido un plan civil, es cierto lo que dice, que los militares no dan ganancia politica, pero tambien con acertadas medidas en defensa ganaron elecciones, caso del doctor Menem en la instauracion del Servicio Militar Voluntario, suprimiendo el Obligatorio, con las salidas al exterior del personal de las FFAA como integrantes de Misiones de Paz y hasta de la OTAN, origino una buena reunion de votos tanto de los militares como de la sociedad.
Por eso pienso que medidas acertadas en materia de Defensa, acercan a sus FFAA a la sociedad y tambien son un redito politico valioso (votos), solo que a veces no hay peor ciego que el que no quiere ver.
y tambien sabemos que el pueblo no se olvida de los malos militares y que se olvida rapido de los buenos militares. Lo importante, es que sabemos que cuando uno sale por alguna causa de sus cuarteles, el pueblo tal vez por necesidad o porque quiere a sus FFAA, a pesar de todo lo que expusimos aca
uke: se siente identificado con las mismas, no todos por supuesto , algunos sectores muy radicalizados, no creo., por jemplo no veo que los canales de television tampoco ahora corran a hacer aunque sea una sola entrevista a los militares que volvieron de Haiti, a su Jefe de Compañia Infante de Marina que efizcamente la comando, pero tampoco veo que el Ministerio de Defensa se afane para que eso se realize, enfatize la labor de sus hombre y mujeres que volvieron de alli, nadie busca un reconocimiento solo se cumple con el deber, pero creo que es un momento adecuado y justo para mostrar las buenas cosas de los militares y asi tambien pueden decir porque gastamos en Defensa, a la sociedad.
otra cosa nosotros, si nos olvidamos de los malos politicos por eso los votamos de nuevo:rofl::rofl::rofl:
respetuosamente saludos