Kamikaze!

M

MIGUEL

EL ULTIMO KAMIKAZE

Enero 1945, la guerra estaba perdida para el Japón, era sólo cuestión de tiempo tratar de resistir hasta el último hombre, y realmente estaban dispuestos a hacerlo. Pero era necesario tomar medidas de extrema urgencia, había que anticiparse a la invasión de la islas japonesas.

Nakajima Ki-115 Tsurugi

El Japón contaba para ese momento con una variopinta colección de aviones obsoletos o ya superados ampliamente por los aliados para tratar de lograr el mayor daño posible antes de la derrota. Por ello el 20 de enero de ese año el ejército japonés conminó a la empresa Nakajima a diseñar a toda prisa un avión de ataque suicida. Este debía ser fácil de construir para compensar la pérdida de mano de obra calificada, y sobretodo fácil de volar para que cualquier piloto con algunas horas de vuelo pudiese dirigirlo hacia su objetivo.

Al frente de esta labor estaba el ingeniero aeronaútico Aori Kunihiro, que contaba con el apoyo del Instituto de Investigación Mitaka para el diseño y la empresa Ota para la fabricación. El nuevo avión bautizado como Tsurugi (Sable) era una obra de arte de la simplicidad, contaba con alas metálicas y fuselaje de tubos de acero con paneles de latón así como una cola de madera recubierta de tela. Podían ser utilizados no uno sino una gran cantidad de motores, los cuales eran cambiados apenas sacando cuatro pernos. El piloto se sentaba en una cabina abierta ubicada bastante atrás a la altura de los bordes de fuga para compensar el peso de una única bomba de 800 kg situada semihundida en el centro del fuselaje, evidentemente la idea no era lanzarla sino estrellar el avión contra el buque haciéndola estallar. Para terminar, el tren de aterrizaje simplemente se dejaba caer al despegar el avión haciendo imposible el regreso a sus pilotos.

El prototipo fue terminado en Marzo de 1945 y fue rápidamente probado en vuelo. El avión resultó tener muy pobres prestaciones, especialmente en tierra, debido al poco tiempo que se trabajó en el diseño del tren de aterrizaje y la falta en ellos de amortiguadores. Además la situación de su cabina impedía la clara visión del piloto, éstas junto a otras menores cambios fueron hechos antes de arriesgarse a que lo volaran pilotos inexpertos y ni siquiera pudieran hacerlo llegar hasta el blanco.

Para ese momento, los bombardeos norteamericanos habían obligado a la baqueteada industria aérea japonesa a dispersarse a sitios inaccesibles como cuevas o aldeas pocos pobladas, dificultando la labor de los trabajadores que vivían más bien cerca de las ciudades. Al terminar el rediseño del avión que ahora incorporaba amortiguadores y flaps auxiliares era ya Junio, la orden de producción por 104 aviones fue enviada de inmediato con la particularidad de adaptarle 2 motores cohete de combustible sólido bajo cada ala para acelerar la velocidad en el ataque final.

Aunque el final de la guerra llegó antes que el avión entrara en producción, 2 ejemplares fueron enviado a la empresa Showa Hikoki, seleccionada como una de las empresas para producir los primeros ejemplares.


Especificaciones Técnicas

Nakajima Ki-115 Tsurugi

Tipo: Ataque suicida

Constructora: Nakajima

Primer vuelo: Marzo de 1945

Motor: (original) 1 Nakajima Ha-35 radial de 1.150 hp de 14 cilindros que movía una hélice tripala de paso variable.

Dimensiones:

Longitud: 8.55 m

Altura: 3.3 m

Envergadura: 8.6 m

Superficie Alar: 12.4 m2

Pesos:

Vacío: 1640 kg

Cargado: 2.580 kg

Máximo: 2.880 kg

Carga alar: 208 kg/m2

Prestaciones:

Velocidad máxima: 550 km/h a 2.800 m

Velocidad de crucero: 300 km/h

Techo: Desconocido

Alcance: 1.200 km


Atte.
Miguelito
 
M

MIGUEL

Un clásico de los kamikaze era el Okha, una bomba voladora impulsada con cohetes, en esta, luego de que el tripulante se acomodara, se sellaba la cabina por fuera y se la acomodaba en el vientre del avion madre, generalmente un Mitsubishi G4M Betty.-



Atte.
Miguel
 
M

MIGUEL

YOKOSUKA MXY-7 OHKA

El Ohka (Cerezo en Flor) , no era propiamente un avión sino un misil para ataque al suelo tripulado por un piloto Kamikaze. Fue un proyecto de Daí-Íchi Kaigun Koku Giyitsusho, construido por Daí-Íchi Kaigun Kokusho. Una vez aceptado el principio del piloto Kamikaze, era lógico diseñar un misil especial para ese propósito en vez de utilizar los aviones convencionales, más vulnerables, que estaban escasos en esos momentos de la guerra.

El fuselaje era principalmente de madera, transportado por un avión Betty, que lo soltaba a unos 75 kms del blanco. El piloto iniciaba un descenso planeando a unos 466 Kms por hora y realizaba la ignición eléctrica durante los últimos 30 segundos del vuelo para lanzar en una picada casi vertical contra el blanco a unos 900 kms/h.

El éxito fue relativo, pues rara vez los misiles daban en el blanco, pero cuando eso ocurría los destrozos que causaban eran de enorme magnitud. Parece ser que la principal causa era mantener el misil en rumbo una vez que arrancaba el motor cohete, teniendo en cuenta la altísima velocidad, el menor error del piloto hacía que el misil se desviara lo suficiente como para errar el blanco. Los marinos estadounidenses lo rebautizaron Baka, palabra japonesa que significa "tonto."

Utilizaba un motor cohete con 800 Kgs de empuje y un motor jet con compresor a pistón de 200 Kgs de empuje. El misil medía 6.07 metros de largo y 5 metros de envergadura. La cola era convencional con plano horizontal y dos planos verticales. La cabeza explosiva contenía 1200 Kgs de tri-nitroaminol. El diseño comenzó en 1944, la producción en serie se inició en setiembre de 1944 y en Octubre de ese misma año entró en servicio.

Se fabricó un modelo que debía ser lanzado desde un submarino y otros que despegarían mediante catapultas de tierra, pero no entraron en servicio, sin embargo, al finalizar la guerra se encontraron muchos de estos misiles y varios cientos en la isla de Okinawa.


El espartano cockpit de una Yokosuka Ohka...



Así era transportado



Tres vistas


Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

El recientemente fallecido Pierre Clostermann relata en su capitulo IX- BAJO EL SIGNO DEL VIENTO DIVINO, de libro FUEGO DEL CIELO:
"9 DE AGOSTO DE 1945
LA GRAN BASE AERONAVAL DE OMURA - LA MAS ANTIGUA Y TAMBIEN LA MAS IMPORTANTE DE KYUSHIU, PUES SUS AVIONES PROTEGIAN LOS ASTILLEROS NAVALES DE SASEBO Y NAGASAKI - NO ES MAS QUE UN MONTON DE ESCOMBROS...
...CARCASAS DE AVIONES ARDEN: ZERO, NORM, SALLY, NICK DE NARIZ FINA, JACK PANZONES, HELLEN DE PERFIL ATORMENTADO...FUSELAJES DESHECHOS, COSTILLAS DE DURALUMINIO SEGADAS POR LAS BALAS DE LOS AVIONES DE HOSTIGAMIENTO, TRENES DE ATERRIZAJE DESPEDAZADOS, VISCERAS ENNEGRECIDAS DE MOTORES CALCINADOS, LLAMADO PATETICO DE LAS HELICES RETORCIDAS, MASAS CUAJADAS DE ALUMINIO FUNDIDO QUE HAN ROIDO LA HIERBA AMARILLENTA BAJO LAS ALAS CAIDAS...
UNA NIEBLA DE PESADO HOLLIN DE PETROLEO QUE DERIVA HACIA EL MAR CUBRE ESTE OSARIO DE AVIONES....
SIN EMBARGO, LOS HOMBRES HAN SOBREVIVIDO AL CATACLISMO. HORMIGUEAN ATAREADOS - RECUPERANDO PIEZAS DE ENTRE LOS RESTOS -: DESENTIERRAN CAJA DE MUNICION DE SUS ESCONDITES CUIDADOSAMENTE TAPIZADOS DE HIERBAS SECAS, HACEN RODAR BARRILES DE NAFTA ENTRE LOS INCENDIOS...
EN LOS CIMIENTOS ABIERTOS DE LA TORRE DE CONTROL, RECUBIERTOS DE TELA IMPEMEABLE CAMUFLADA, SE HA PREPARADO UNA HABITACION. EN UN ANGULO SE VE UNA LARGA ANTENA TELESCOPICA FLAQUEADA POR UNA CHIMENEA IMPROVISADA DE LA QUE SURGE UN DELGADO HILO DE HUMO.
CUATRO HOMBRES ESTAN ALLI EN SILENCIO.
EL PRIMERO, EN CUCLILLAS, AVIVA CON RAPIDOS MOVIMIENTOS DE ABANICO UN PEQUEÑO FUEGO DE CARBON DE LEÑA Y VIGILALA COCCION DE ALBÓNDIGAS DE SALMON QUE UN SEGUNDO HOMBRE, ARRODILLADO SOBRE LOSPELDAÑOS DE LA ESCALERA, FORMA ENTRE SUS DEDOS. EN EL SUELO, LATAS VACIAS DE CONSERVAS DE PESCADO, ALGUNAS BOTELLAS DE SAKI DESCORCHADAS, COLILLAS DE CIGARRILLOS, EN LA PARED, COLGADOS, ALGUNOS TRAJES DE VUELO MANCHADOS DE ACEITE, CASCOS Y MASCARAS DE OXIGENO.
SENTADOS ESPALDA CONTRA ESPALDA SOBRE EL BORDE DE UNA MESA CUBIERTA DE CARTAS NAVALES, OTROS DOS ESCUCHAN RADIO TOKIO:
"...HIROSHIMA...MUERTOS DEMASIADOS NUMEROSOS PARA CONTARLOS..." LA TRANSMICION ES MALA, LA VOZ DEL LOCUTOR SE CORTA POR LAS INTERFERENCIAS, PERO EL SENTIDO ESTA CLARO. ES UN LLAMADO A LA CAPITULACION.
EL HOMBRE MAS PROXIMO, EXTIENDE EL BRAZO Y CIERRA EL APARATO;...
AMBOS VISTEN EL UNIFORME NEGRO DE LA MARINA IMPERIAL, CON EL PANTALON ADORNADO SIMPLEMENTE POR UN GALON BORDADO DE SEDA NEGRA QUE CORRE A LO LARGO DE LA COSTURA. EN EL CUELLO DE LA CHAQUETA, UNO LLEVA UNA ESTRELLA DE ORO, ES EL CONTRALMIRANTE UGAKI...EL OTRO OSTENTA DOS, ES EL VICEALMIRANTE FUKADA...
El relato prosigue contando como se van desarrollando las acciones y se va preparando todo para el despegue de dos Betty con sus respectivos Ohka
Mas adelante:
SON EXCATAMENTE LAS 11.02 CON LOS BRAZOS CRUZADOS TODOS HACEN UNA PROFUNDA REVERENCIA PARA SALUDAR A LOS DOS OFICIALES, Y EN ESE PRECISO MOMENTO UN RELAMPAGO REFULGENTE DESGARRA EL CIELO, TAN PODEROSO QUE LAS NUBES VIBRAN ILUMINADAS MUCHO TIEMPO DESPUES...
...SE ELEVA ALLENDE LA BAHIA.GRANDE COMO UNA MONTAÑA, SE INTERNA EN LINEA RECTA EN EL CIELO.
Y SABEN QUE AL PIE DE ESA TROMBA RESPLANDECIENTE QUE TREPA ARRANCANDO BORBOTONES DE VAPORES BLANCOS Y ROSADOS ESTA NAGASAKI...

Esto es parte del capítulo mencionado mas arriba. He leido el libro mas de una vez, y no dejo de conmoverme justo en este capítulo. La poesía implícita en el relato de Closterman hace vivir, como si uno fuera el participante, los hechos.-

Atte.-
Miguel
 

Procer

Colaborador
Ki-115 Tsurugi, Kamikaze pura sangre


Octubre de 1944…Ante la enorme superioridad material y sobre todo tecnológica de los americanos, Japón idea los ataques kamikazes consistentes en estrellar aviones con bombas sobre los buques enemigos.





Inmediatamente se demuestra la efectividad de este desesperado sacrificio, anteriormente, para dañar un buque aliado, se enviaban oleadas de decenas de aviones y se lograba poco y nada a costa de muchos pilotos, el sistema de Kamikazes causa daños importantes con pérdidas muy exigüas.



Los aviones, sin embargo, que se usaban para estas prácticas suicidas eran aviones normales sin modificacion alguna del Ejército y la Armada Japonesa. Los diseñadores del sol naciente decidieron crear un avion suicida 100%, con un diseño destinado específicamente a inmolarse junto a su piloto en un buque aliado.



Así nace la idea del Nakajima Ki-115 Tsurugi (Sable)

Ante la falta de aviones “sacrificables” (viejos modelos o dañados levemente), teniando apenas los suficientes para la defensa del territorio, se hace necesario crear un avion realmente sacrificable, económico, veloz, con capacidad de carga de suficientes explosivos y que usara los motores disponibles y materiales baratos y excedentes.



Fundamentalmente el Ing. Aori Kunihiro buscaba diseñar un avion que estuvises listo para causar mucho daño a las fuerzas invasoras americanas que se esperaba invadieran Japón en Agosto o Setiembre de 1945, estos aviones iban a estar listos para su despliegue y único vuelo.



En Enero de 1945 comienza el diseño y en Marzo está listo el primer Tsurugi



El primero estuvo propulsado por un motor Nakajima Ha-35 de 1.150 hp, aunque la idea era tener un avion que pudiese usar cualquier motor disponible (Japón tenia enorme stock de viejos aviones de los años 20´ y 30´), ya que su intencion no era la duracion, solo para su primer y último vuelo, eso si, con capacidad para llevar semicarenada bajo el fuselaje, alguna de las bombas navales japonesas, sea de 250, 500 u 800Kgs.



El tren de aterrizaje, en vez de retraíble, era lanzable, no teniendo sistemas de amortiguación alguna, ya que este avión nunca aterrizaría, ello lo hacía muy duro de maniobrar en el despegue, las patas del tren solo eran tubos de acero rígidos con un par de neumáticos usados. En la construcción del Tsurugi se empleó mucha madera y acero.



El fuselaje era de planta circular, mucho mas fácil de fabricar que el elíptico, todo en este avion existía para darle economía y simplicidad, tenía instrumental básico, una brújula, horizonte, velocímetro y en los ultimos diseños, incluso flaps!!



Sin embargo, los pilotos que iban a pilotar este aeroplano iban a ser obviamente bisoños y de bajo entrenamiento, la poca vision de la cabina (que era sellada antes de despegar, dejando solo la alternativa al suicidio de su ocupante) y el tren rígido, iban a tener problemas incluso para despegar bien, por ello, se refinó con amortiguadores el tren.



Se planeó fabricar 104 de estos ingenios, aunque ninguno entró en servicio



Un Tsurugi tras la guerra, se ha removido la hèlice pare evitar despegues no autorizados

El único que aun existe está en el Paul Gerber Facility, sitio en el que el Nacional Air and Space Museum del Smithsonian guarda los aviones a restaurar. Hay muy pocas fotos de este extraño aparato, las mejores estàn ilustrando este resumen. Espero lo disfruten.

 
F

federicobarbarroja

Como dato suplementario, el nombre Tsurugi no refiere a un sable, si no a una espada recta llamada Kusanagi-no-Tsurugi, una espada mitica como la Excalibur en Inglaterra, de ahi el nombre del avion, refiriendo su tarea al contexto historico-mitico mas bien que al de un arma como fue la Katana, el tsurugi, corrrectamente llamado Kusanagi es uno de los 3 sagrados secretos tesoros del Japon, junto a la joya llamada Yasakani no Magatama y a espejo llamado Yata no Kagami, los cuales representaban en orden, el valor, la sabiduria y la benevolencia.

saludos.
 

Procer

Colaborador
Buen dato ese, no lo tenia, en todos lados solo refieren como sable.
Y con el tema sellar la cabina...por los arrepentimientos, vio?
 
Estimados,

El tren de aterrizaje, en vez de retraíble, era lanzable, no teniendo sistemas de amortiguación alguna, ya que este avión nunca aterrizaría, ello lo hacía muy duro de maniobrar en el despegue, las patas del tren solo eran tubos de acero rígidos con un par de neumáticos usados. En la construcción del Tsurugi se empleó mucha madera y acero.

Me imagino que habran hecho pruebas de vuelo con los prototipos.....y que tenian que aterrizarlos o??

Pobre piloto de prueba... :)

El kamikaze, un fenomeno muy dificil de entender para la cultura occidental, al menos para mi.

Un Abrazo
 
Ohka MXY-7 Type 22



El caza kamikase japonés en mención es el TSU-11 conocido como proyecto Ohka Modelo 22, o bomba volante. Se trataba de una avión repleto de combustible y explosivos que funcionaba no con un motor cohete sino con un motor termojet Ishikawajima Ne-20. El mismo no fue fruto de colaboración con italia, sino un desarrollo propio.

Fue una versión modificada del Ohka MXY-7 y se construyeron 50 unidades: con variantes como los Tipo- 33 lanzados desde aviones nodrizas cuatrimotores G8N Renzan , 43A lanzado desde submarinos, 43B lanzado desde escondites en cuevas y 53 aeroremolcado, los cuales solo fueron prototipos.



Su funcionamiento era el mismo, solo que el avión utilizaba un motor de cuatro cilindros Hitachi Hatsukaze Ha 11 como compresor y enviaba por una tubería aire comprimido a una pequeña cámara de combustible en la popa del avión donde ingresaba a la turbina. De allí el aire comprimido era mezclado con combustible en la cámara de combustión e incinerado para salir a presión por la boca de escapes.











Saludos.



Fuentes:. Enginehistory.org, Statemaster.com, EconomicExpert.com.
 
Altura: 1.200 mm

Envergadura alar: 5.080 mm

Largo: 6.096 mm

Empuje: 200Kg

Alcance: 132 Km, en contraparte el Type 11 -a cohete- solo llegaba hasta los 37 Km.

Velocidad: 444 Km/H

Peso vacío:545

Peso máximo despegue 1450 Kg.

El modelo 22 llevaba 600 Kg de explosivo Ammonal (compuesto por nitrato de amonio, trinitrotolueno, y polvo de aluminio), el Type 33 800 Kg, mucho menos que los 1200 del Type 11. Ello debido a que el motor termojet ocupaba mayor porcentaje en la tara total del avión reduciendo su capacidad de carga.

Fuente: Hikotai.net, muy buena página con datos de los aviones japoneses.

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Motocar

Colaborador
Quisiera mas informacion

Amigo ARGENTO, quisiera mas informacion sobre ese rudimentario motor, Termojet, conocia muy poco y no lograba ubicar informacion del mismo, las fotos estan interesantes, si tienes otras o algun corte las apreciare mucho, gracias.Un gran saludo
Suerte a todos
 
Seguro esa velocidad? Me parece muy poco, o seran millas/h.

De wiki saco lo siguiente:

Performance

Maximum speed: 804 km/h (500 mph)
Range: 36 km (23 mi)
Wing loading: 356 kg/m² (72 lb/ft²)
Thrust/weight: 0.38
Dive speed (3×Rocket motors Full-Boost): 1,040 km/h (650 mph)

Perdón, me edito. Esa perfomance es del type 11, con respecto a la versión que hace referencia el post no encontré otra fuente distinta, pero a esa velocidad me parece que es fácil para las defensas.
 
Seguro esa velocidad? Me parece muy poco, o seran millas/h.

De wiki saco lo siguiente:

Performance

Maximum speed: 804 km/h (500 mph)
Range: 36 km (23 mi)
Wing loading: 356 kg/m² (72 lb/ft²)
Thrust/weight: 0.38
Dive speed (3×Rocket motors Full-Boost): 1,040 km/h (650 mph)

Esa velocidad a la que te referís corresponde al Type 11 con motores cohete. El thermojet no se caracterizaba por ser "demasiado" potente. Recordá que el Campini Caproni CC2 que ésta en ésta misma sección, no superó en sus 2 primeras pruebas los 300 Km/h y era superado por los Fiat Gr-42.
 
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