Prisioneros de Guerra en Malvinas

Julian5000

Colaborador
Olenka:
A mi me pasa lo mismo.
Debe ser por eso que se dice que no hay una Historia de la Gesta sino 10000 o tantas como soldados hubo en las Islas.
Salvando las diferencias, es como cuando te cuentan un mismo accidente 5 personas distintas y parecen 5 accidentes distintos.
Algo de eso fué lo que le pasó a Oscar Teves cuando escribía su libro sobre Darwin y los testimonios sobre una misma circunstancia diferían en los detalles.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si, y todos los temas serios empezaron de el tema muy ordinario - el desayuno, la comida etc...

El otro tema:
He leído recuerdos diferentes y he observado que muchas veces personas diferentes describían las mismas situaciones en la manera más diferente (la comida buena/mala, los condiciones buenos/malos etc.). Es posibile que habían diferncias en la misma lugar, pero es más probable que personas diferentes sentían en una manera diferente.

Olenka:
El tema puede ser ordinario, pero son las personas que producen el hecho ordinario las que les dan esa particularidad para que un mismo hecho se vea de distinta forma.

REspecto de que las personas realicen comentarios opuestos (bueno/malo) debe ser proque pertenecen a distintas unidades, regimientos, companías, seguramente tuvieron distintos jefes que direon distintas orientaciones. Seguramente tuvieron distinta instrucción y formación para la guerra y por todo ello las cosas resultaron distintas y no solo en esos aspectos.
Con la misma pintura una persona puede pintar bien y otra pintar mal una misma pared.

le mando mis saludos.
Gabino

J@vier63

Podriamos agregar una enorme cantidad de factores que hicieran que la misma historia se cuente distinta.
Ej 1: El personal de cuadro (cabo, sub oficial, oficial) es de alguna provincia, los soldados de capital la pasamos bastante mal mientras que los de provincia no
Ej 2: El personal de cuadro (cabo, sub oficial, oficial) es de capital, los soldados de alguna de las provincias la pasaron bastante mal, mientras que los de capital no.
Y asi puedo seguir con muchas cosas mas. Me llevó un monton de tiempo sacarme los resentimientos y el odio acumulado a muchas cosas (algunas todavia me cuestan) pero creo que lo importante de esto, a mi manera de ver, es descartar los malo y conservar lo bueno. De toda situacion se puede sacar algo positivo, lo importante (insisto) es desechar lo negativo. Dicho asi parece algo tan facil y hasta se me podria acusar de simplista, sin embargo, como dije antes algunas cosas me llevaron mucho tiempo.

Gabino: tenes razon con lo de "que tema no?"
Olenka: es verdad, muchos temas serios empezaron de cosas simples

PD: Creo que me fui a cualquier lado

bagre

2º inspector de sentina
estimados gabino, olenka y j@vier63
sin profundizar demasiado, hay tipos que hacen de este tipo de situaciones experiencias enriquecedoras para quienes provenimos de sitios teoricamente mas avanzados, un ejemplo: algunos oficiales y suboficiales comandos instructores de los bisoños colimbas de la caingasalanf en la antigua agringanf601, aprendiendo del conocimiento del monte de unos s/c del monte misionero que habian aterrizado en "la civilizacion" para el smo, uno solo hablaba un dialecto guarani algo asi como mboe, el otro poliglota: pero solo aleman, portugues y guarani, se le reian en la cara de todo cuanto nos querian dar de conocimientos de monte, ellos conocian hasta como preparar "snacks" con hormigas culonas, y desplazarse en la ribera entre los camalotes era un juego, del cual aprendimos todos, expertos instructores incluidos. en el smo aprendieron a leer, escribir y hablar en español+utilizar un cepillo dental. nosotros a ver y sentir para andar en el monte y la ribera y poder volver a casa.
saludos
bagre

GABINOSUAREZ

estimados gabino, olenka y j@vier63
sin profundizar demasiado, hay tipos que hacen de este tipo de situaciones experiencias enriquecedoras para quienes provenimos de sitios teoricamente mas avanzados, un ejemplo: algunos oficiales y suboficiales comandos instructores de los bisoños colimbas de la caingasalanf en la antigua agringanf601, aprendiendo del conocimiento del monte de unos s/c del monte misionero que habian aterrizado en "la civilizacion" para el smo, uno solo hablaba un dialecto guarani algo asi como mboe, el otro poliglota: pero solo aleman, portugues y guarani, se le reian en la cara de todo cuanto nos querian dar de conocimientos de monte, ellos conocian hasta como preparar "snacks" con hormigas culonas, y desplazarse en la ribera entre los camalotes era un juego, del cual aprendimos todos, expertos instructores incluidos. en el smo aprendieron a leer, escribir y hablar en español+utilizar un cepillo dental. nosotros a ver y sentir para andar en el monte y la ribera y poder volver a casa.
saludos
bagre

Estimadísimo Bagre:

Muy cierto su comentario. De hecho he aprendido mucho de quienes suponía no podía aprender nada. "Primera lección" de mi vida.

Un abrazo grande
Gabino

SAPPER

Ya lo dijo Don Alberto:

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->

J@vier63

Dijo Gabino
Dejarte sin comer sería lo de menos.
Dejarte "solo" frente al enemigo es peor. Pero siempre se comienza por lo más suave, asi no se nota tanto o incluso parece bueno y para festejar.

Tenes toda la razon, ese es otro tema bastante mas aspero.

(No sale como siempre, asi que lo dejo asi)

drupi

La anecdota del dibujo de la molecula en la receta es una de las mas exquisitas que escuche sobre Malvinas.

licastro en cuanto me amigue con la tegnologia subo la copia de la nota que hizo el medico ingles ..paciencia....un abrazo..Drupi

---------- Post added at 12:39 ---------- Previous post was at 12:27 ----------

Drupi:
¿estuviste con el negro Ozán?
Abrazo, excelente relato.

Pancho

Hola amigo perdon por la demora pero hace unos dias que no estaba en Biares y en el medio de la montaña no hay forma de comunicarce.
Si estuve con Salvador Ozan por lo que veo si lo llamas el negro es por que lo conoces mucho ,un gran hombre con todas las letras, el era mi jefe de patrulla, el GOE estaba divido en dos patrullas el otro jefe fue el Gallo Spadano un personaje de aquellos (un gran amigo) en esa epoca los dos eran Primeros Tenientes ..........un abrazo..Drupi

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:39 ----------

Drupi fijate si encontrás por casualidad al médico y la enfermera en estas fotos ...Gracias !

Nito es medio complicado acordarme las caras pero podrian ser (el medico) el que esta en el medio con la pipa y la enfermera Uruguaya la que esta a la izquierda del pelado de camisa azul en diagomal el medico un abrazo disculpa la demora en la respuesta pero no estaba an Baires...un abrazo..Drupi

Cuando hablamos de situación de prisioneros de guerra, especialmente en Ajax Bay y "St. Edmund"... Encontré un texto: http://www.ciencias.org.ar/user/files/75_Malvinas.pdf (paginas 27-33).

Especialmente me interesan experiencias de ustedes en comparación con este texto. Creo que particularmente drupi o J@vier (u otros VVGM tambien) pueden comentar estas citas (u otros cosas del texto):

p.30

Otra consideración que se hizo entre los más antiguos fue pensar
en un reclamo pues los custodios elegidos eran gurgas (gurkas), la
presencia de éstos había significado de alguna forma internacionalizar
el enfrentamiento (factor por el cual la FAA no aceptó el ofrecimiento
de pilotos voluntarios peruanos). Otra causa de preocupación fue si
los responsables de cuidar el lugar eran galeses afectados por las operaciones de Bahía Agradable, que les había costado muchas bajas.
Al poco tiempo comprobamos que los celtas (galeses y escoceses)
fueron finalmente de trato aceptable y en algunos casos hasta amigables.

p.31

Las malas condiciones del lugar inspiraron al comodoro Destri a
componer un dibujo en graffiti simbolizando el frigorífico y escribió
AJAX BAY BLACK HOLE, comparándolo con el BLACK HOLE de Calcuta.
Esto impresionó a los británicos que no lo borraron, fue fotografiado
por ambos bandos y las condiciones comenzaron a mejorar.

p. 32

Los británicos tomaron control directo de los soldados y trataron
de hacer una cuña con los oficiales pero al tercer día desistieron. El
general Menéndez, y el brigadier Castellano y el almirante Otero,
acompañados por Hussey, Dorrego o Bloomer-Reeve, visitaban periódicamente a los oficiales, suboficiales y soldados.

Finalmente se informó el 12 de julio que se había llegado a un
acuerdo con Buenos Aires y en 24 horas se iniciaría la navegación a
Puerto Madryn y pedían moderación. En esa ocasión el comodoro
Bloomer-Reeve requirió una plancha al delegado de la Cruz Roja (M.
Fuehrer) porque habia decidido planchar el uniforme de guarnición
y no descender con ropa muy deteriorada, cuando intentaba progresar
sin éxito un soldado galés de guardia, buscó una tabla de planchar,
dejó el fusil en la puerta y encaró aceptablemente la tarea y al
retomar la guardia expresó: “Todo los oficiales son iguales, sólo
mandan”.
La decisión era lógica: mantenernos en las islas era peligroso por
la cercanía al continente, además de costoso y cuestionable por la
comunidad americana.
Entre los argentinos se disponía de elementos prohibidos, al
menos dos pistolas desarmadas y repartidas sus piezas, baterías para
las radios y armas blancas, cámaras fotográficas y rollos que costó
esfuerzo pasar por las requisas que se sufrieron. Eso ayudaba a mantener
el espíritu rebelde que se sintió más fuerte el 9 de julio cuando
se entonó el himno nacional en la nave.

J@vier63

Olenka: voy a responder por partes como está puesto y mi apreciacion personal

p.30: En San Carlos eran Royal Marines al principio y en su mayoria, y luego, Guardia Galeses (que dado a su acento cerrado se hacia mas dificil entender) En ambos casos nos trataron bien (los primeros dias fueron bastantes distantes, luego fue cambiando la relacion)

p-31: Las condiciones del lugar no eran obviamente el vip del Sheraton, pero al menos todos los solados teniamos manta con la que taparnos, aunque ahi adentro andabamos en remera muchas veces (si mal no recuerdo). Los oficiales tambien tenian, no puedo asegurar que todos. No recuerdo lo del grafitti, tal vez haya sido en el sector de los oficiales a los que no teniamos acceso.

p.32: Durante la estadia de San Carlos los soldados no fuimos visitados por el Gral Menendez en ninguna oportunidad, salvo que haya estado en algun momento que no me encontraba presente dentro del frigorifico, y no recuerdo la visita del resto de los mencionados. Tal vez si hayan visitado a los oficiales. Si tuvimos una visita en el St Edmund del Gral. Menendez.

Respecto a la anectoda del Comodoro Bloomer-Reeve, la desconozco. En cuanto a la entonacion del Himno Nacional el 9 de julio, no recuerdo el hecho ni lo tengo registradoen mis anotaciones, tal vez haya sucedido en otra parte del barco.

Espero haya servido

bagre

2º inspector de sentina
estimado j@vier63
seria oportuno que refresque los terminos de su encuentro "a la distancia " con el gral menendez, es una pagina de antologia en las relaciones s/c-mandos superiores, a mas de uno le hubiera gustado hacerle coro con las palabras que usted le dedico.
saludos
bagre

p.32: Durante la estadia de San Carlos los soldados no fuimos visitados por el Gral Menendez en ninguna oportunidad, salvo que haya estado en algun momento que no me encontraba presente dentro del frigorifico, y no recuerdo la visita del resto de los mencionados. Tal vez si hayan visitado a los oficiales. Si tuvimos una visita en el St Edmund del Gral. Menendez.

Espero haya servido

Javier: Sí me ha servido mucho :) Gracias por aclaraciones.

Una pregunta (un comentario) más: Parece que Gral Menendez visitó el St. Edmund por lo menos 2 veces (7/7 y 9/7), pero la segunda vez no quería vos encontrar (debido al incidente? ;)).
No es desconocido que Gral. Menendez no quería hablar del incidente ;)

J@vier63

Olenka: la unica visita de la que tengo registro es del dia 7/7. En cuanto a la visita del 9/7, puede que haya ido en el momento que no estaba (entre la cena (alrededor de las 8 de la noche) y las 10 no estuve en mi lugar, si no colaborando con la limpieza del comedor

Javier, gracias por la informanción. Vos pregunte, porque encontre en texto (en el Word, tienes que entrar google: PRISIONEROS DE GUERRA EN SAN CARLOS Y A BORDO DEL BUQUE “ST EDMUND”
* Por el Coronel (R) VGM Roberto Eduardo Berazay)

En este texto leí:
El 9 de Julio, se llevó a cabo una ceremonia muy emotiva, formados en el pasillo, se cantó el Himno Nacional y se dieron vivas a la Patria, hubo lágrimas en el rostro de la mayoría de los Prisioneros. Ese día y como es tradicional, estrechamos la mano del superior más antiguo presente en el buque, el .General.. Mario Benjamín Menéndez, quien era acompañado por el Almirante Otero, el Brigadier Castellanos y los otros dos Generales Prisioneros.

Pero ahora todo es claro :)

Todo el texto de la cita puede ser interesante debido a otras anécdotas y debido la lista de nombres de los oficiales y números de sus camarotes.

J@vier63

Olenka: a eso me referia, yo estaba en otro sector, searado de los oficiales, por eso no tuve contacto ese dia