El [Berkut] es el único avión de quinta generación ruso en vuelo hoy además del PAK-FA y la función de él, según las autoridades rusas, no es lo de entrar en el servicio operacional, pero sí de servir como aeronave experimental para tests de configuración aerodinámica . En ese proyecto habían sido incorporadas tecnologías de punta, como materiales avanzados absorbentes de olas de radar, compartimiento de armas interno, como en la F-22 Raptor, con el objetivo de reducir su firma de radar [RCS], además de clara innovación en la configuración aerodinámica [triplano] con el ala principal con [enflechamento] negativo ([FSW]). Existe también, instalado en ese caza, uno [avançadíssimo] sistema de control digital tipo [fly] by [wire] de nueva generación que permite a esa caza, la explotación de todo lo potencial acrobático que la configuración [FSW] permite, siendo que las marcas en el desempeño de curva que ese caza alcanza, son mejores que las del Súper [Flanker]. Como el [Berkut], es una duda se va o no entrar en servicio, él no puede ser considerado en la estrategia militar de Rusia a corto y mediano plazo. Los materiales usados en la construcción del [Berkut] son absorbentes de radar, y existen rumores de que Rusia está más avanzada que los americanos en esa tecnología, ya que ellos usaron una configuración aerodinámica más avanzada que en la F-22 Raptor. Las alas [FSW] del [Berkut], por sean con [enflechamento] negativo, reflejan las olas de radar en dirección del fuselaje de avión, dificultando su retorno para el radar enemigo, siendo probable que en la parte del bordo de ataque, raíz del ala, exista la aplicación pesada de esos materiales absorbentes.
Los motores del [Berkut], no están listos, y por ello él está volando con motores adaptados [Lyulka] AL-37[FU], que son los mismos instalados en cazas de la [familia] [Flanker]. Los motores que deben ser instalados son los Saturn [Lyulka] AL41F que posee 20% más empuje y tendrán [vetoração] de empuje 3D. El [Berkut] sin la [vetoração] ya mostró ser superior en maniobras a los [Flankers], ahora queda interesante imaginar el que tendrá lugar cuando instalen motores con más empuje y [vetoração] 3D. El radar que el [Berkut] usa, todavía es una incógnita, pero es probable que el prototipo esté volando con el mismo radar del [Flanker], sin embargo si ese caza fuere a ser desarrollado y fabricado en serie, será necesario a la incorporación de un radar más “discreto” como la F-22 Raptor o el [Rafale], cuyos radares son de apertura sintética. El armamento interno, no excluyó la posibilidad de transportarse armas externas, bajo las alas, pero eso sólo acontecería tras la superioridad aérea haber sido conseguida, como en las F-22. Como Rusia está recuperándose de una crisis económica, fue una gran sorpresa la aparición de ese nuevo, y osado modelo de la [Sukhoi], empresa que se juzgaba, también, estar mal financieramente. Una vez más, la inventiva rusa mostró que mismo en dificultades financieras, las empresas de aquel país trabajan duro para puedan superar las “[cartadas]” de sus adversarios.
FICHA TÉCNICA DE DESEMPEÑO
Velocidad de crucero: [mach] 9,5
Velocidad máxima: [mach] 1,6
Razón de subida: * 20000m/min
Potencia: 1.5
Factor de carga: 10 Gs
Tasa de dirijo: * 32º/s
Razón de rodamiento: *290º/s
Esfera de acción/ alcance: 3300km/ 6600km
Alcance del radar: *200km
Empuje: 2X 15500 [Kgf]
DIMENSIONES
Longitud: 22,60m
Envergadura: 16,70m
Altura: 6,40m
Peso: 15500 Kg
ARMAMENTO
Aire Aire: Misiles R77M, R73 Archer, K74Aire tierra: X-29T, X-29L, X-59M, X-31P, X-31La, [KAB]-500, [KAB]-1500
Interno: Un cañonazo [GCH] 301 de 30 mm del mismo tipo del [Flanker]