Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y porque no puede estar en ambos? pongo esta nota que paso sin pena ni gloria por otra sección

EL F-35 DOMINARA EL MERCADO FUTURO DE CAZAS




El Futuro de los varios cazas contendientes estará ligado a si el F-35 puede hacer frente a los costes, plazos y metas del programa.

Aviation Week & Space Technology Jan 25 , 2010 , p. 40
Douglas Royce/Forecast International/www.forecastinternational.com



Durante la última década, la producción mundial de cazas totalizo alrededor de 2.500 unidades, pero en los próximos 10 años, se prevé un aumento en las entregas anuales. A diferencia de los años 1970 y 1980, cuando fueron producidos un gran número de aviones dedicados al ataque a tierra, además de los cazas, el mercado actual y futuro para aviones de combate modernos se centra casi exclusivamente en los cazas polivalentes que puedan llevar a cabo tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha propuesto recientemente la construcción de un nuevo bombardero, pero no se espera que vuele una aeronave prototipo hasta la década de 2020.

Con la administración de Obama, que termino con la producción del F-22 Raptor con la entrega del ejemplar Nº 187, la Fuerza Aérea se esta enfocando en el F-35, para equiparse con la cantidad de cazas necesarios para rejuvenecer su envejecida flota de F-16, A-10 y eventualmente F-15.

Lockheed Martin está desarrollando el F-35 en virtud de un contrato de $ 19 mil millones de dólares con el Pentágono para el desarrollo y la demostración del sistema (SDD). Se están produciendores tres variantes :

  • El F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), que en la Fuerza Aérea reemplazará al F-16 y al A-10.
  • El F-35B, un (STOVL) que reemplazará al AV-8B y al F/A-18en el Cuerpo de Marines de los EE.UU..
  • El F-35C, que es una versión embarcada para la Marina de los EE.UU..

El programa F-35 también tiene un componente internacional importante. A diferencia del F-22, del que el Congreso ha prohibido su exportación, el F-35 fue diseñado con miras a los clientes internacionales. El programa incluye un acuerdo de colaboración mediante el cual los aliados participan en uno de los tres niveles, dependiendo de la cantidad de dinero que cada país contribuye a la fase de desarrollo.

El Reino Unido es el único socio de nivel I en la fase de SDD, al haber aportado 2 mil millones dólares en los planes para sustituir su flota de Harriers con F-35B, para operar a bordo de dos nuevos portaviones en desarrollo. Siete otras naciones están involucradas en los niveles inferiores de participación, como ser Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Turquía. A pesar de su papel en la fase de SDD, ninguna de las ocho naciones asociadas tiene ordenes de compra en firme para el F-35, ya que los compromisos firmes no son susceptibles de ser cometidos hasta que estén seguros de que el avión puede ser entregado a tiempo y dentro de sus costes unitarios previstos.

Si Lockheed Martin puede ofrecer al mercado Europeo un F-35 por debajo de $ 60 millones (a precios de hoy), los clientes harán cola para un relativamente asequible, cazabombardero de bajo observabilidad que puede reemplazar a los F-16, F-4, F-5 y otros aviones avejentados de sus inventarios. Si los costos unitarios terminan siendo significativamente mayores, el grupo potencial de clientes se contraerá. (N.T.: Tengo serias dudas sobre el precio unitario de 60 millones, y eso que la nota es del 2010)

Incluso las FF.AA. de EE.UU. tendrían que reducir el número de F-35 que piensan adquierir, si los costes unitarios crecen demasiado. Sin embargo, siempre que la USAF se atenga a su plan para una flota stealth, el F-35 deberá fabricarse en cantidades suficientes para permitir el retiro de toda su flota de combate que está siendo utilizada en servicio activo de combate. La Infantería de Marina también está firme en su necesidad de contar con un avión STOVL para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas expedicionarias de la marina durante sus operaciones.

Sólo la Marina de los EE.UU. tiene una alternativa al F-35. A diferencia de la Fuerza Aérea, no se ha centrado exclusivamente en los aviones Stealth y está adquiriendo una gran flota de Boeing F/A-18E/F Super Hornet, mientras espera a que el F-35C entre en servicio. El requisito total de la Marina para el programas Super Hornet se ha elevado a 494 aeronaves de 462 en los últimos años. La producción para la Armada se puede esperar que siga por lo menos hasta el año 2014 y podrá prorrogarse si el F-35C entra en servicio después de lo esperado.

El progreso del F-35 tendrá un gran impacto en la configuración del mercado de cazas moderno. Los nueve países socios que participan en el programa de desarrollo representan una parte sustancial de la demanda tradicional por cazas occidentales. Incluso sin un único pedido de exportación en la mano, la simple promesa del programa ha hecho daño a los fabricantes que compiten por la reducida demanda de cazas por los potenciales clientes. Los concursos por cazas en Brasil, la India y Suiza han adoptado así una importancia enorme para las compañías que estan viendo la reducción en los retrasos del programa F-35 y estan preocupadas sobre cómo van a mantener abiertas sus líneas de producción a través de la próxima década.

El Eurofighter Typhoon ha logrado obtener nuevos pedidos durante el 2009. Son cuatro los países socios que desarrollaron la aeronave, el Reino Unido, Alemania, Italia y España. Estos paises acordaron adquirir 620 aviones en virtud de un contrato general que incluyó pedidos en tres Tranches separadas. Las dos primeras tranches ascendieron aun total de 384 pedidos en firme. El Tranche 1 se completo; la producción del Tranche 2 comenzó en el 2008 y se extenderá hasta el año 2013. El Tranche 3 se ha dividido en dos partes. En lugar de la orden inicial de 236 previstas, a mediados de julio los socios ordenaron a sólo 112 aviones. Si los 124 cazas restantes serán construidos más tarde aún está por verse.

Para complicar aun más las perspectivas de producción, Gran Bretaña piensa deducir de su compromiso asumido en el contrato general a los 72 Eurofighters ordenados por Arabia Saudita a través del gobierno británico. Un pedido de exportación de Austria ya se ha cumplido a través de una mezcla de aviones nuevos y ex-alemánes.

En Asia, el F-15 venció al Eurofighter varios años atrás en los concursos realizados en Corea del Sur y Singapur, pero estos dos países son actualmente los únicos clientes de los grandes cazas bimotores de Boeing. La última entrega de un F-15 se prevé que se produzca en el 2012 a menos que Boeing pueda asegurarse pedidos adicionales. En marzo de 2009, Boeing anunció el F-15SE “Silent Eagle " con una nueva configuración que añade tecnologías de baja observabilidad al diseño, pero la nueva versión no se puede considerar una verdadera plataforma Stealth. Japón y Arabia Saudita, actuales usuarios de F-15, son considerados clientes potenciales, junto con Corea del Sur.

Ya ordenado por Australia, el Boeing F/A-18E/F se ofrece en las competiciones en curso en Brasil, Dinamarca, Grecia y la India.


En la primavera de 2009, Dassault Rafale anunció que la producción se reducirá drásticamente en el 2010, cayendo a una tasa anual de 11 aviones en lugar de 14. Los gerentes de la empresa señalaron en su momento que la producción se reducirá aun si el Rafale es comprado por un cliente de exportación debido a que el gobierno francés piensa utilizar la nuevo orden como una oportunidad para reducir sus propios pedidos del Rafale. En los planes actuales, el número total de Rafales a ser adquiridos por el ejército francés sólo llegan a unos 250

El Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen han tenido un éxito con las naciones que buscan comprar cazas nuevos a un precio relativamente bajo en comparación con los competidores más grandes de dos motores. Los esfuerzos de marketing Saab se ven complicadas por la decisión de la fuerza aérea sueca para consolidar su flota de 150 Gripens adicionales utilizando 100 aeronaves acondicionadas. Esto dará lugar a una serie de JAS -39A/B ex sueco de los modelos iniciales, que se ofreceran a la venta en el mercado de aviones usados. Saab está desarrollando una versión mejorada del Gripen denominada "Next Generation" con un motor más potente y radar AESA. Saab ha hecho generosas ofertas de transferencia de tecnología y compensaciones industriales a Brasil y la India. También es uno de los tres competidores para una orden de Suiza, pero estos esfuerzos de venta no pueden ser suficientes para mantener la línea abierta en el largo plazo.

Mientras tanto, una oportunidad para la supervivencia de los Gripen es si el F-35 dispara los costes, el caza sueco a menudo ha sido mencionado como una alternativa probable para cualquier nación europea que decida que el F-35 es demasiado costoso.

Un aspecto interesante del mercado de la post Guerra Fría es la frecuencia con la que los cazas de fabricación rusa van cabeza a cabeza contra los aviones occidentales. El Sukhoi Su-35, la última versión de la serie Su-27/30, compitio ante cinco lcazas occidentales en Brasil, pero no paso más allá de la etapa inicial.


En la India, el MiG-35 se enfrenta a los cazas occidentales Eurofighter, Rafale, F-16, F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen. El MiG-35 es un derivado del MiG-29, un caza que fue exportado mucho en la década de 1980 por la Unión Soviética, pero desde entonces sus ventas han caído en gran parte debido al disgusto de sus compradores. La familia del Sukhoi Su-27 es ahora el caza ruso de exportación por excelencia. India y China (ambos países rápidamente se han convertido en los mercados de mayor crecimiento para los caza fuera de los Estados Unidos) han invertido fuertemente en el Sukhoi Su-27 mientras trabajan para construir sus cazas de diseño local.

La inversión de China en los aviones de Sukhoi ya ha dado sus frutos. Los chinos desarrollaron elJ-11B gracias a los conocimientos adquiridos en la producción bajo licencia del Su-27. El J-11B es esencialmente un Su-27 con nuevos componentes de fabricación china, pero se supo que fue desarrollado por fuera del acuerdo de licencia con Rusia. Mientras que la industria de Rusia no está contenta con estedesarrollo, se ha hecho muy poco para detenerlo. Aunque Rusia ha encontrado dificultades para financiar la compra de nuevos aviones para sus propias fuerzas armadas, en el verano de 2009 la Fuerza Aérea ordenó 48 Su-27SM2/Su-35s para impulsar el potencial de la nueva variante de exportación.

Chengdu Aircraft Industrial China Group también ha desarrollado monomotor J-10 para reemplazar a los cientos de J-7 (una copia local del MiG-21) en su inventario. Chengdu está trabajando en una versión para la exportación y también desarrolló el monomotor FC-1 en cooperación con el Complejo Aeronáutico de Pakistán. Se espera que la fuerza aérea pakistaní sea el principal operador de la FC-1, al que llama JF-17, después de anunciar sus planes para adquirir 250 cazas de este tipo. El avión está siendo comercializado por un organismo creado por China y Pakistán, que se encargará del soporte de post-venta.

El ingrediente que falta en las ofertas para el mercado de la aviación de Rusia y China es un avión furtivo que pueda competir contra los F-35 y F-22 Raptor. Rusia ha desarrollo al Sukhoi T-50 PAK-FA. El prototipo del T-50 levanto vuelo por primera vez el 29/01/2010 y se espera que su entrada en servicio sea en el 2015, aunque la financiación será probablemente un continuo dolor de cabeza. China también informó que se trabaja en un caza invisible, pero los diseñadores chinos están muy por detrás de sus homólogos occidentales y Rusia. Es difícil imaginar un avión furtivo que salga de la industria aeroespacial de la nación China durante la próxima década.

Data Snapshot









Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/disp...er+Market&pubKey=awx&channel=outlook_Military
 
hay que abaratar el bicho...

el problema es... que la descafeinada que le peguen no termine dando como resultado un producto mas mediocre aun.... y que pierda ya practicamente toda su razon de ser...
solo le queda la electronica (que parece que no le han metido mano aun) pero que es su unico pilar relevante....
mal vamos con el engendro... ya digo yo... a tiempo estan los socios europeos de bajarse y quedarse con los aviones que ya tienen ellos....
 
Con que sigan aumentando los costos de producción como va, ya veremos si siguen los diagramas sobre la dominación del aire...

saludos
 

Derruido

Colaborador
Suponen mucho, como dice el dicho, en la cancha se ven los pingos.

Salute
El Derru
PD: Además si solo lo piensan vender a los amigos........... para comprar un avión degradado, prefiero uno menos furtivo pero con todos los chiches.
 
Dado el recorte de costos en su produccion, peligra seguridad del F-35

Los altísimos costos que esta insumiendo el futuro caza, cerca de 388.000.000.000 millones de dolares para el diseño y construcción de unos 2400 jets, llevo a Lockheed a recortar 1.4 millones en componentes.

El recorte de estos componentes ( lineas hidraulicas, refrigerantes y sistemas de supresion de fuego) alarmaron a la gente del departamente de defensa, ya que consideran que tener un avion de combate con combustible a presion al lado de componentes con alta temperatura, voltajes de 270V y sin algunos sistemas de eliminacion de incendios, harian a estos aviones mucho mas faciles de derribar.

Esto motivo el envio de una carta al Congreso pidiendo se reconsidere el recorte.

Mas info interesante en la nota de Wired.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Los altísimos costos que esta insumiendo el futuro caza, cerca de 388.000.000.000 millones de dolares para el diseño y construcción de unos 2400 jets, llevo a Lockheed a recortar 1.4 millones en componentes.

El recorte de estos componentes ( lineas hidraulicas, refrigerantes y sistemas de supresion de fuego) alarmaron a la gente del departamente de defensa, ya que consideran que tener un avion de combate con combustible a presion al lado de componentes con alta temperatura, voltajes de 270V y sin algunos sistemas de eliminacion de incendios, harian a estos aviones mucho mas faciles de derribar.

Esto motivo el envio de una carta al Congreso pidiendo se reconsidere el recorte.

Mas info interesante en la nota de Wired.

Esos más fáciles de derribar son los que se van a exportar..:yonofui:
 
Suponen mucho, como dice el dicho, en la cancha se ven los pingos.

Salute
El Derru
PD: Además si solo lo piensan vender a los amigos........... para comprar un avión degradado, prefiero uno menos furtivo pero con todos los chiches.
es justamente lo que venia sosteniendo .. .es realmente preferible un 5º gen (que lo unico que tiene de mas con relacion a un Rafale o EF es , justamente su dudosa capacidad stealth) a un 4,5º??.. se justifica pagar la burrada que pagaran por algo que ya esta mas que degradado??
Esos más fáciles de derribar son los que se van a exportar..:yonofui:

que los de exportacion seran "mas faciles de derribar" que los de USA, sin dudas
el tema pasa pq los recortes sobre los sistemas planteados seran aplicados a TODA LA FLOTA!!....pequeño detalle...
 

Derruido

Colaborador
Analizando punto por punto, salvo la supuesta furtividad en ciertas configuraciones, el resto....... dudo mucho que aviones como los Franceses o incluso el propio EFA no posean equipamiento con idénticas prestaciones que el F35 made in USA. Y encima sin degradar.

Un avión es tan caro como los chiches que uno le ponga, por eso el F22 vale lo que vale. Pero hacer un avión tan caro, al final te termina jugando en contra.

Salute
El Derru
 
¿?¡¡ Si desde que comenzo el proyecto que va para atrás. Se le caen compradores, se disparan los costos astronómicamente...:ack2:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En una Fuerza Aérea del año 2000 que habla del programa (cuando aun no habia ganado Lockheed) se hablaba de 28 a 38 millones según la versión.
Ya pasaron casi 10 años....y el precio :yonofui:
 

Derruido

Colaborador
En una Fuerza Aérea del año 2000 que habla del programa (cuando aun no habia ganado Lockheed) se hablaba de 28 a 38 millones según la versión.
Ya pasaron casi 10 años....y el precio :yonofui:

De seguir así, también multiplicado por 10.

Salute
El Derru
PD: Aún recuerdo cuando se sostenia que iban a terminar costando mucho menos que un F16, un Rafale o incluso que un EFA. Todo apunta que terminará siendo más caro que los citados. Y mejor no pregunto por el que despega verticalmente.:yonofui:
 
Pero si iba a costar menos que un F16.:yonofui:

Salute
El Derru
jejeje... me recuerda a cierto amigo que hace muuuucho que no aparece por aca.....:yonofui:
De seguir así, también multiplicado por 10.

Salute
El Derru
PD: Aún recuerdo cuando se sostenia que iban a terminar costando mucho menos que un F16, un Rafale o incluso que un EFA. Todo apunta que terminará siendo más caro que los citados. Y mejor no pregunto por el que despega verticalmente.:yonofui:
si abre discutido con Mario por eso justamente... .el me juraba y rejuraba (y tenia razones para hacerlo , ojo) que el F35 iba a costar lo mismo que un F16 (aprox 40M para la epoca en que empezamos a discutir del tema)
hoy vale mas de 130M , y supera en un 30% o mas el costo de sus competidores "inferiores" Europeos, siendo que estos ya estan en servicio y tienen los costos de produccion bien fijados,.... y le F35... bueno... no saben como fijar los costos!!!! :smilielol5::smilielol5:

les garantizo que un F35 flyaway no va a costar menos de 140M al momento de la entrega... y si a eso le sumamos los costos de "pueta en operacion" (instalaciones de servicio, hangares, utilajes, etc) el costo se va a disparar bastante y superara los 200M...

una ganga!!! y todo por tener un caza que es "casi stealth" cuando el verdadero stealth vuela desde hace 10 años .....y los mas importante... vale un poquito mas......solo un poquito mas...

que bien que hacen los negocios estos tipos de Lockeed!!! :smilielol5::smilielol5:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hace como 100 paginas que estamos esperando que aparezca MArioAr por el tema del PAK-FA.
Vaya a saber que le paso, capaz que lo agarro la burbuja inmobiliaria
 
jejeje... me recuerda a cierto amigo que hace muuuucho que no aparece por aca.....:yonofui:

si abre discutido con Mario por eso justamente... .el me juraba y rejuraba (y tenia razones para hacerlo , ojo) que el F35 iba a costar lo mismo que un F16 (aprox 40M para la epoca en que empezamos a discutir del tema)
hoy vale mas de 130M , y supera en un 30% o mas el costo de sus competidores "inferiores" Europeos, siendo que estos ya estan en servicio y tienen los costos de produccion bien fijados,.... y le F35... bueno... no saben como fijar los costos!!!! :smilielol5::smilielol5:

les garantizo que un F35 flyaway no va a costar menos de 140M al momento de la entrega... y si a eso le sumamos los costos de "pueta en operacion" (instalaciones de servicio, hangares, utilajes, etc) el costo se va a disparar bastante y superara los 200M...

Canada to purchase 65 U.S. stealth fighter aircraft​


http://www.vancouverobserver.com/bl...anada-purchase-65-us-stealth-fighter-aircraft


Canada will soon join the ranks of 21st century military aviation. The Federal Government announced that it will purchase 65 new F-35 Lightning II's to replace the aging, multi-role workhorse of the Canadian Forces Air Command, the CF-18/A Hornet. This decision, to an untrained observer, may seem to be just part and parcel with the otherwise dull and innocuous process of military procurement.

In reality, it is perhaps the most expensive military purchase by the Canadian government for a single weapon system in the history of this country. The Department of National Defence (DND) will be outlaying, all told, $16 billion for the aircraft. Consider that Canada's defence budget is something like $21 billion. Now, the procurement and payment process will not occur in one swoop, of course. Nevertheless, it is a staggering number.


Algo asi como 240Mu$s por aparato
 

Julian5000

Colaborador
Si, pero debe ir con todos los chiches y... mantenimiento y... spares por unos cuantos años y... herramientas y capacitación y...

Que se yo..., es un montón de guita para gastar en un sólo SdA que no te garantiza la invulnerabilidad de tu espacio aéreo.
Sí, ya sé, no es un Piper, es una nave!, pero...
 
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