Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
derru la PC del Salta era un Pentium 3 si mal no recuerdo... habría que buscar la foto y en base al gabinete se puede intentar "adivinar" con un poco mas de exactitud

de todas formas y por irrisorio que parezca un Pentium 3 da una gran capacidad de procesamiento, los requerimientos militares son distintos a los de una PC hogareña ya que la computadora tiene que estar siempre prendida y ejecutando un unico o en todo caso un par de programas... todo el resto es "al oleo"

Es muy probable que sea como usted dice, a éstas alturas ya tengo una cocoliche de PC´s en la cabeza. Pero era un modelo bastante antiguo para la época de la foto. Y con lo que cuesta una simple PC........... lo más bizarro era todo el conjunto. Vamos al punto, si lo fundamental (ojo también está la ganancia operativa de tener equipos modernos) es estirar el fluido eléctrico es decir Ahorrarlo. Una PC actual con monitor LCD, OLED hace la Pega, más para la función que se la utilizaba. Está bien, es lo que hay.

Salute
El Derru
PD: Y ni que decir la velocidad y capacidad de procesamiento y almacenamiento. Ojo que una PC no hace la diferencia, a lo que apunto es que modernizando todos los sistemas, el consumo eléctrico hoy por hoy se vería reducido, al igual que la necesidad de enfriamiento.

---------- Post added at 10:42 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

Pero por el precio de las pc de hoy día, se podría actualizar a un dual-core con 2gb de memoria y mejorar capacidades, evitar que se tilde, agilizar los "tramites"....

Algo simple, si a la computadora la usas para clasificar una señal acústica. Cuanto más rápida sea, más rápido podrás clasificar el blanco.

Amén de que cuanto mayor memoria tengas, mayor será la cantidad de firmas acústicas que podrás almacenar.

Salute
El Derru

---------- Post added at 10:43 ---------- Previous post was at 10:42 ----------

Hablando de firmas acústicas, muchas veces para lograrlo hay que ir a ciertos lugares prohibidos........................ más claro echarle agua.:yonofui:

Salute
El Derru
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Fede, necesitas mucho mas que eso, necesitas un sonar nuevo, y hasta uno remolcado para evitar el punto muerto detras de los buffers y poder efectuar controles y ploteos dentro de las segunda y tercera zona de convergencia, tanto de superficie, como submarina.

En el área de operaciones esperada de un submarino de la ARA (plataforma continental argentina), no es dable esperar zonas de convergencia.
 

Gerwalk

Colaborador
Vos como muchos, confunden COTS, con comercial, que nada tienen que ver.
¿Será porque COTS es acrónimo de Commercial Off-The-Shelf?:nopity:

¡Que un componente cumpla normas MIL-STD no significa que no sea comercial. En el mercado existen componentes bajo normas MIL-STD (cualquiera puede comprar en un "comercio" especializado componentes electrónicos militarizados o hasta una laptop Panasonic Tough Book, por ejemplo).

El concepto COTS pasa más bien por reemplazar componentes hechos a la medida del proyecto (que implican el diseño casi desde cero y costos de desarrollo y producción elevados) con componentes que se pueden conseguir comercialmente.

¡Y me sumo también al comentario de Marcantilan!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En el área de operaciones esperada de un submarino de la ARA (plataforma continental argentina), no es dable esperar zonas de convergencia.

Lei algo muy básico sobre este punto de las zonas de convergencia en "La caza del Octubre Rojo". ¿Me podrían ilustrar un poco mejor? ¿Es la zona donde cambian las temperaturas del agua y las señales acústicas del emisor se distorsionan o pierden?

Saludos
Christian

---------- Post added at 04:50 ---------- Previous post was at 04:48 ----------

Pero por el precio de las pc de hoy día, se podría actualizar a un dual-core con 2gb de memoria y mejorar capacidades, evitar que se tilde, agilizar los "tramites"....

El otro día me llegó un folleto de una PC de esas que son todo en uno (monitor, disco, lectora CD, puertos USB) y que traen tan solo un teclado, con disco de 1 Tera (!!!), 4 GB de RAM a $3.999.

Saludos
Christian
 

Teseo

Colaborador
Espero te sirva:

g. Zona de Convergencia (CZ)
Los rayos proyectados en ángulos de depresión de 5° o más son primero curvados hacia abajo – produciendo una zona de sombra. A mayores profundidades la presión curva esos rayos hacia arriba para formar un ánulo de alta intensidad; cada ánulo es conocido como una zona de convergencia. El agua debe ser lo suficientemente profunda para que la refracción hacia arriba prevenga a los rayos de impactar el fondo. Típicamente la profundidad del agua debe ser en exceso de 3000 metros. Dependiendo de la profundidad del fondo, la primera zona de convergencia ocurrirá a unos 30-50 km y será 3-5 km de ancho.

Existen sucesivas zonas de convergencia a múltiplos de la distancia original. Las pérdidas de propagación (de dos vías) prohíben el uso de cualquier zona de convergencia excepto la primera para los sistemas activos, pero los sistemas pasivos pueden lograr detecciones a distancias de la segunda o incluso tercera zona de convergencia.

Este fenómeno permite a los submarinos escuchar a grandes distancias a los buques. El alcance horizontal se puede calcular mediante programas de computadoras y mejor aún en forma experimental utilizando Sonoboyas. Si se observara en un plano horizontal, los buques navegan con una zona de convergencia circular a su alrededor que se desplaza con la misma velocidad. La distancia de inicio de la zona al borde interior del ánulo, lo que es lo mismo, la distancia a la que ocurre la primera zona de convergencia, variará en mares diferentes, pero algunos valores han sido registrados y se consideran promedios:
1) Pacífico – 50-60 mil yardas.

2) Atlántico – 50-70 mil yardas.

3) Océano Índico – 60-70 mil yardas.

4) Mediterráneo – 35-45 mil yardas.

5) Latitudes mayores a los 40º - 35 a 45 mil yardas.

IMAGEN 6.18
Waite, A.D: Sonar for Practising Engineers
Existe una regla de oro que indica que el ancho del ánulo de la CZ es típicamente de 10% de la distancia al ánulo interior. Debido al enfoque de energía sonora en el ánulo interior, un contacto que se mueve dentro y fuera del borde interior del ánulo, aparecerá y desaparecerá abruptamente. Puesto que el sonido no está enfocado en el borde exterior del ángulo, un contacto moviéndose dentro o fuera del borde exterior, desaparecerá.
Existen algunos factores controladores de este fenómeno que pueden ser explotados tácticamente:
1) El exceso de profundidad: mientras aumenta el exceso de profundidad, más energía sonora será refractada de regreso a la superficie. Por lo tanto, la oportunidad de detección por CZ aumenta.
2) Temperatura: mientras aumenta la temperatura, la velocidad de superficie aumenta. Esto por tanto requerirá una profundidad limitante mayor para soportar la trayectoria de propagación CZ. Asumiendo que la profundidad es todavía suficiente, as distancias al ánulo de CZ por lo tanto aumentarán.
3) Profundidad del blanco: mientras la profundidad del blanco debajo de la capa aumenta, la profundidad conjugada (profundad en aguas profundas donde la velocidad del sonido es igual a la velocidad del sonido en la profundidad del blanco) será menos profunda. (Si asume el blanco como referencia, la profundidad conjugada es la profundidad limitante). Por ello, las distancias a la CZ disminuirán. Adicionalmente, debido a la Ley de Snell, el ánulo de la CZ estará sumergido a una profundidad igual a la profundidad del submarino (es decir, el ánulo no estará en la superficie.)


---------- Post added at 06:20 ---------- Previous post was at 06:18 ----------

Marcantilan:

De casualidad tendrás acceso al tomo de ejercicios del manual de acústica submarina (El Océano, la Acústica y la Guerra en el Mar) del Capitán de Fragata (RE) Rebaudi?.

---------- Post added at 06:29 ---------- Previous post was at 06:20 ----------

El concepto COTS pasa más bien por reemplazar componentes hechos a la medida del proyecto (que implican el diseño casi desde cero y costos de desarrollo y producción elevados) con componentes que se pueden conseguir comercialmente.

Correcto, por ejemplo, el sistema de C2 americano TFCC fué posteriormente desarrollado en el JOTS y masificado porque usó una plataforma desktop comercial de HP, lo que permitió que casi cualquier buque de guerra de porte dispusiera de equipos que 10 años antes sólo estaban destinados a un CV o a un insignia. Si se lee en la amplia (aaaaaaaamplia) literatura sobre electrónica comercial para la defensa se observa que, si bien se realizan los adecuados "endurecimientos" de los sistemas de computación (principales beneficiarios de la revolución COTS), los mismos poco varían en performance o costos con sus homólogos de estantería...mencione ARCI porque precisamente ese programa, tanto hace como 5 años recibió una amplia reseña periodística de como COTS fué usado para reemplazar en gran medida las placas, procesadores y otros equipos de hardware que antes eran netamente MOTS (como las UYK-43, por ejemplo) por equipos de la tienda...ya me dirán la diferencia de costo de una UYK-43 y una cosa de tienda...

Nadie me contó que los computadores que manejan los sistemas de C3 de nuestras fragatas son Pentium III (yo las vi, las toqué y las operé) y un sistema Elbit ENTCS no es precisamente un armatoste del cuarto mundo...

COTS es un tema de apreciación y entrar a discutir sobre exactitudes del mismo es similar a debatir sobre transferencia tecnológica, cada uno tiene su concepto y su entendimiento del tema.

---------- Post added at 06:50 ---------- Previous post was at 06:29 ----------

Para hacer el asunto corto:

Existen básicamente tres factores que gobiernan la dirección de la transmisión del sonido en el agua salada (en el mar), estos factores afectan la velocidad de propagación del movimiento ondulatorio (no la velocidad de movimiento de las partículas, ojo!) y al alterar la velocidad (en realidad, celeridad, por carecer de vector)de desplazamiento de la onda en el medio físico a lo largo de una columna vertical (a medida que bajas la velocidad cambia) por efecto de la refracción se alterará la dirección de propagación; esos efectos son:

La temperatura
La presión
La salinidad

La temperatura es el principal factor que afecta la velocidad de propagación del sonido por ser el que produce los mayores cambios. A mayor temperatura, mayor velocidad de propagación, lo inverso es lo correcto. La temperatura en el agua varía por diferentes factores, la principal fuente de calor en el agua de mar es la radiación solar que incide sobre la superficie y que transporta energía calórica al resto de la columna vertical de agua, siendo este intercambio calórico sofocado, o mitigado por la acción del oleaje, las corrientes internas, la acción del viento, etc, formándose a lo largo de la columna vertical de agua (profundidad) variaciones de temperatura, hasta llegar a una profundidad donde no hay mas cambios y se mantiene la misma continua (profundidad isotermal). La profundidad isotermal, generalmente comenzando desde los 700 metros de profundidad, marca el fin de la influencia de la temperatura como factor que afecta la velocididad del sonido y por ende la dirección de propagación de las ondas acústicas y las trayectorias de transmisión del sonido - llevando a las diferentes variaciones de alcance.

La presión hidrostática es el segundo factor en importancia en la alteración de la velocidad del sonido en el medio acuático y a diferencia de la temperatura su efecto es constante (tiene un gradiente igual, porque la variación es lineal con la profundidad) hasta el fondo del mar. A partir de la profundidad isotérmica del agua es la fuente principal que influencia la velocidad del sonido. A mayor profundidad, mayor velocidad del sonido, lo inverso es correcto.

La salinidad es el tercer factor que afecta la velocidad del sonido y el de menor peso cuantitativo en los cálculos, sin embargo su efecto es grande cerca de zonas de elevada evaporación o desembocaduras de estuarios de ríos, lagos, etc. En aguas costeras o cerca de las masas de hielo, la variación de salinidad toma elevada importancia como factor de alteración de la velocidad del sonido y con ello de la dirección de propagación.

Los rayos acústicos se curvan hacia abajo cuando la velocidad del sonido cae con la profundidad, decimos que el gradiente es negativo, y se curvan hacia arriba cuando la velocidad del sonido aumenta con la profundidad y hablamos de un gradiente positivo. Los gradientes pueden ser observados alrededor de la temperatura (en perfiles BSV o baticelerográficos) o alrededor de la velocidad del sonido (que ya tomando en cuenta el perfil BSV, más la variación de presión y la salinidad, determinan realmente la dirección hacia la cual se curvarán los rayos) también conocidos como SVP (perfiles de velocidad del sonido). En la columna vertical de agua se pueden observar perfiles SVP sobrepuestos unos con otros debido a la interacción general que ocurre entre las variaciones de temperatura, presión y salinidad, así por ejemplo un perfil típico de temperatura es un perfil isotérmico desde la superficie del mar hasta unas decenas o primeros cientos de metros de profundidad (se denomina a esta región capa mezclada, porque la acción de las fuerzas de mezclado del agua como son las corrientes, los vientos y las olas, distribuyen la energía calórica de la columna y la igualan prácticamente en toda aquella ofreciendo la misma temperatura), un BSV negativo (la termoclina o región de abrupta disminución de la temperatura y velocidad del sonido) y una región isotermal profunda hasta el fondo. Al transformar este perfil BSV mixto (neutro-negativo-neutro) a un perfil SVP que toma en cuenta la presión, nos encontramos con un perfil SVP positivo-negativo-positivo (por la acción de la presión hidrostática) que hace que el sonido se curve hacia arriba al ser despedido en ángulo depresivo desde un sonar (formando una guía de ondas, un conducto o una suerte de rebotes del sonido en forma de arcos) que se denomina canal de la capa mezclada (el sonido queda atrapado en este canal y dificilmente se filtra hacia el siguiente), una zona donde el sonido al ser emitido a un ángulo lo suficientemente bajo traspasa el límite entre la capa mezclada y la termoclina (ese límite se llama capa o napa acústica) y se curva hacia abajo formando una zona de sombra y si la profundidad es lo suficientemente grande, una región donde más profundo de la zona de sombra, el sonido que se dirige hacia el fondo comienza a cambiar su dirección y se curva hacia arriba formando un cáustico o región de súbito aumento de la intensidad sonora, "iluminando" un ánulo de agua en la superficie y formando una zona de convergencia, tras lo cual el sonido rebota de nuevo hacia el fondo del mar y sigue el mismo proceso.

Ojo, para poder alcanzar la zona de convergencia, el conducto de supercie o cualquier otro canal sonoro, el sonar debe ser capaz de contorlar adecuadamente su dirección de apuntamiento del haz en el plano vertical...

---------- Post added at 06:58 ---------- Previous post was at 06:50 ----------

Por cierto, no se le llama buffers a la zona muerta de un sonar de casco en proa, se le llama "baffles", o "separadores" y se usan para evitar que el ruido de maquinaria y hélice propio innunde de ruido no deseado a tu receptor de sonar (dejándote literalmente "sordo"), generalmente se habla de un sector "muerto" de 60 grados a popa del sonar de casco y por ello se habla de maniobras de "vigilancia en los separadores" que buscan ver para atrás alterando el rumbo del buque...si alguno leyó la Caza del Octubre Rojo, la maniobra que los americanos llamaban "Crazy Ivan" es precisamente eso.

Ojo que los sonares activos de casco en los buques de superficie no presentan el impedimiento de los baffles cuando operan en modo OMNI o RDT y similares...otra cosa es en pasivo.
 
¿Será porque COTS es acrónimo de Commercial Off-The-Shelf?:nopity:

¡Que un componente cumpla normas MIL-STD no significa que no sea comercial. En el mercado existen componentes bajo normas MIL-STD (cualquiera puede comprar en un "comercio" especializado componentes electrónicos militarizados o hasta una laptop Panasonic Tough Book, por ejemplo).

El concepto COTS pasa más bien por reemplazar componentes hechos a la medida del proyecto (que implican el diseño casi desde cero y costos de desarrollo y producción elevados) con componentes que se pueden conseguir comercialmente.

Pablo, yo se que vos sabes mucho mas que yo de sistemas de SS's, yo soy un operador terrestre, pero me he embarcado 3 veces en SSN's, y me dieron mas de una clase magistral de sus sistemas, curioso como soy, pregunte de todo...

Lo que decis, es correcto, y lo aclare arriba. Los COTS son basicamente sistemas ya desarrollados, ya sea a nivel comercial o para otros SdA, no creados y financiados exclusivamente para un determinado sistema (no son ex-professo). Pero de ahi a decir que sean simplemente sistemas comerciales, es una diferencia gigante. El A-RCI/M.P.P. o Acoustic - Rapid Commercial off-the-shelf Insertion Multi-Purpose Processor, es la computada central de control de sonares de los Sea Wolf y Virginia Class, y cuesta 18 millones de dolares... Te parece comercial?

Son comerciales del estante, porque ya fueron desarrollados genericamente, y usan CPU comerciales, no como por ejemplo el CIP (Common Integrated Processor) del F-22 y F-35, cuyo desarrollo costo 220 millones de dolares y es exclusivo para esos aviones... Son sistema militares, no comerciales... Y lo que recalco es, que en Argentina, COTS significa ir a Galerias Jardin y comprar los monitores o PC's ahi...

Y tu te crees que la Toughbook que yo use por casi 2 años en Afganistan e Irak era la misma que compras en un negocio? Solo se parecen de afuera. El chasis es mucho mas fuerte, y adentro tambien... La he usado dentro de un rio, hace eso con las que compras por Internet, y se muere en 2 segundos...

¡Y me sumo también al comentario de Marcantilan!

Y te respondo a vos tambien lo que le iba a responder a el... Eso significa que los TR nuevos, no los destinarias a proteger las lineas de comunicacion hasta las Antartida, o no los enviarias a patrullar o llegado el caso a atacar unidades enemigas bien lejos de la plataforma continental, antes que lleguen a rango de la Argentina? Amen que solo matar el "baffles" (gracias Teseo, soy un bicho de tierra, que te puedo decir ;) ) y ampliar la capacidad de recepcion pasiva, valen totalmente la pena...

Saludos multiples...
 

Teseo

Colaborador
Ojo, los sonares remolcados, aunque inicialmente se idearon para aumentar la alerta temprana de los SSBN norteamericanos (vigilar los baffles podría ser una forma de indicar parte de su misión pero en realidad se quería sencillamente detectar blancos a mayor distancia) se usan para detectar ruidos de baja frecuencia (frecuencias tonales y continuos en el espectro) que requerían de aperturas acústicas mayores para lograr índices de directividad elevados que permitan al sonar discernir la señal del elevado ruido ambiente.

El motivo de esto es que los buques, submarinos y otras plataformas acuáticas de superficie o subsuperficie, emiten ruidos en muchísimas frecuencias, pero los ruidos de mayor "fuerza" acústica (intensidad acústica) se hayan en las bajas frecuencias (2-100 Hz) que en las altas, por lo cual tener equipos sonar adaptados para "captar" ruidos a semejantes frecuencias resulta muy útil.

Sin embargo, existe una limtación a ello y es que el ruido ambiental en las bajas frecuencias también es muy elevado (mucho más que en las medias-altas) por lo cual se requiere de array de transducers de gran apertura que nos permita "eliminar" o "disminuir" el efecto de dicho ruido ambiental y poder por ello captar la señal del blanco que se transmite en dichas frecuencias...por eso los sonares de flanco con múchos elementos (y muy grandes geométricamente hablando) y los sonares remolcados (más aún) son usados especialmente para esta tarea, porque pueden crear haces lo suficientemente estrechos y obtener índices de directividad (concepto que en términos sencillos nos permite diferenciar el ruido ambiente del ruido de una fuente deseada)...por esto los sonares remolcados son muy grandes (tomando en cuenta la apertura acústica, más el cable de remolque)...

También tenemos un tercer motivo: los ruidos de baja frecuencia se ven menos atenuados por acción de la absorción del medio acuático que los de altas frecuencias, lo que hace que se propaguen a grandes distancias (recuerden la distancia a la cual el Conqueror detectó al GT79.2)...

Para resumir lo dicho tenemos:

a) Las plataformas navales emiten ruidos en muchísimas frecuencias (bajas-medias-altas) motivo de diferentes interacciones (mecánicas e hidrodinámicas) de la maquinaria y del buque y sus apéndices exteriores con el medio físico que lo rodea. Generalmente los ruidos de baja frecuencia (los de mayor intensidad y que se propagan a mayor distancia) se producen por interacciones de maquinaria y sistema propulsor (movimienos del eje, de las palas de la hélice, de la cavitación de las palas y puntas de la hélice, de los engranajes reductores y de los motores tipo diesel en sus diferentes etapas de funcionamiento), los ruidos de media y alta frecuencia se producen por diferentes partes de la maquinaria (por ejemplo las revoluciones de giro de los alabe de un soplante de una turbina de gas de muy alta velocidad, o un sistema de enfriamiento o una bomba o tubería de vapor, un ruido de flujo) y por la incidencia del casco con la superficie del mar (los rudios de flujo de los cuales el ruido hidrodinámico es el más importante), en las altas frecuencias, la maquinaria auxiliar (que funciona a muy alta velocidad) suele ser el principal factor que genera los ruidos. Para los sonares los ruidos más deseados (mayor alcance) son los de bajas frecuencias (ejes, palas, cavitación, diesels), pero para los buscadores acústicos de los torpedos (de menores dimensiones, mayores frecuencias y bajos DI) se buscan los sonidos de altas frecuencias (por ejemplo las armónicas de la rata de rotación de los compresores y fans de una turbina)

2) Los ruidos de los blancos acústicos en el agua requieren de trayectorias de propagación de gran alcance para ser explotados. De nada sirve tener un blanco muy ruidoso cuando la acústica submarina es atroz por el elevado ruido ambiental y malas características de propagación del medio (múltiples rebotes de fondo, multi-trayectorias, etc, típicas de las aguas costeras cerca de tierra firme). Las trayectorias de transmisión de mayor alcance de propagación son los canales sónicos profundos, las zonas de convergencia y los canales superficiales.

3) Los sonares requieren ser diseñados en cuanto a su configuración física para poder explotar diversas frecuencias de ruido y diversas trayectorias de propagación. Los ruidos de baja frecuencia requieren sonares con grandes aperturas y de ser posibles alejados del buque portador para evitar introducir ruido propio. Sin embargo a tales frecuencias tan bajas el ruido ambiental es elevado, sobretodo cerca de costa en los pasillos de navegación (por esa razón los sonares remolcados hoy por hoy no son muy usados en la guerra antisubmarina en los litorales, el ruido ambiental de fuentes de tráfico comercial pesado destruye prácticamente la capacidad del sensor). La profundidad de operación de un sonar es también muy importante.

4) Los requerimientos de sonar de un buque o submarino deben ir de la mano del ambiente operativo en el cual se desenvolverán. Aguas muy salinas y llanas (Báltico, por ejemplo), por ejemplo, podrían requerir una combinación de factores de diseño muy diferentes a las aguas menos salinas y profundas (Atlántico), la profundidad de la capa mezclada es también un factor de diseño vital a tomar en cuenta (sobretodo para los sonares de casco de los buques, las capas superficiales de poca profundidad como las que se observan en el Mediterráneo en verano anulan por completo la efectividad de los grandes sonares de casco de baja frecuencia, lo que motivó al despliegue de sonares de profundidad variable en las Marinas de Francia e Italia)

La GAS no es un tema para nada sencillo....!
 

Gerwalk

Colaborador
Pablo, yo se que vos sabes mucho mas que yo de sistemas de SS's, yo soy un operador terrestre, pero me he embarcado 3 veces en SSN's, y me dieron mas de una clase magistral de sus sistemas, curioso como soy, pregunte de todo...

Lo que decis, es correcto, y lo aclare arriba. Los COTS son basicamente sistemas ya desarrollados, ya sea a nivel comercial o para otros SdA, no creados y financiados exclusivamente para un determinado sistema (no son ex-professo). Pero de ahi a decir que sean simplemente sistemas comerciales, es una diferencia gigante. El A-RCI/M.P.P. o Acoustic - Rapid Commercial off-the-shelf Insertion Multi-Purpose Processor, es la computada central de control de sonares de los Sea Wolf y Virginia Class, y cuesta 18 millones de dolares... Te parece comercial?

Son comerciales del estante, porque ya fueron desarrollados genericamente, y usan CPU comerciales, no como por ejemplo el CIP (Common Integrated Processor) del F-22 y F-35, cuyo desarrollo costo 220 millones de dolares y es exclusivo para esos aviones... Son sistema militares, no comerciales... Y lo que recalco es, que en Argentina, COTS significa ir a Galerias Jardin y comprar los monitores o PC's ahi...

Y tu te crees que la Toughbook que yo use por casi 2 años en Afganistan e Irak era la misma que compras en un negocio? Solo se parecen de afuera. El chasis es mucho mas fuerte, y adentro tambien... La he usado dentro de un rio, hace eso con las que compras por Internet, y se muere en 2 segundos...



Y te respondo a vos tambien lo que le iba a responder a el... Eso significa que los TR nuevos, no los destinarias a proteger las lineas de comunicacion hasta las Antartida, o no los enviarias a patrullar o llegado el caso a atacar unidades enemigas bien lejos de la plataforma continental, antes que lleguen a rango de la Argentina? Amen que solo matar el "baffles" (gracias Teseo, soy un bicho de tierra, que te puedo decir ;) ) y ampliar la capacidad de recepcion pasiva, valen totalmente la pena...

Saludos multiples...

Con respecto al tema COTS: ahora te explayaste mejor y estamos hablando de lo mismo, aunque el concepto no se limita a esos ejemplos "caros" que mencionás: cualquier sistema comercial vale, monitores, software, etc. Lo que dice Teseo es claro en ese sentido.

Igualmente no me atrevería a afirmar que la ARA compre cualquier equipo comercial y simplemente lo instale en alguna unidad sin pruebas previas de resistencia ye eventualmente reemplazo o refuerzo de componentes. No tengo idea de qué modelo de Thoughbook usaste (evidentemente muy "though") era simplemente un ejemplo más de equipo comercial que puede pasar de la estantería a una unidad militar sin mucho cambio (al menos las que conozco).
 

pulqui

Colaborador
Nuevo aniversario de la lancha rápida ARA “Indómita”


19-4-2011 | Se conmemoró un nuevo año de la afirmación del pabellón de la unidad que se encuentra en el Complejo de Industria Naval Argentino (CINAR) donde es sometida a una remotorización.

Buenos Aires - El lunes se llevó a cabo una ceremonia para recordar el 36º aniversario de reafirmación del pabellón de la lancha rápida ARA “Indómita”, encabezada por su comandante, capitán de corbeta Damián Orgiazzi.

El acto se realizó al pie de la unidad, que se encuentra en el Complejo de Industria Naval Argentino (CINAR), donde es sometida a un proceso de modernización integral cuya tarea principal es la remotorización. Comprende también la colocación de una planta automatizada y nuevos generadores.

“La implementación de un nuevo comando y control tiro que surgió de un desarrollo nacional realizado por profesionales del país nos llena de orgullo”, destacó el capitán Orgiazzi durante su discurso.

Se trata de un sistema que interrelaciona los radares con el cañón y con el sistema electro-óptico de visión diurna y nocturna infrarroja.

Este desarrollo se llevó adelante en la Dirección de Desarrollo e Investigación de la Armada, donde intervinieron diversos actores, como el Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa (CITEDEF); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y la Universidad Tecnológica del Sur.

En este momento, la unidad está lista para iniciar la segunda etapa del proceso de remotorización, en la cual se procederá a la instalación de todos los equipos nuevos según indicó el comandante de la unidad.

Mientras tanto, la dotación de la lancha rápida ARA “Indómita”(actualmente 20 personas) realiza un plan de mantenimiento intensivo.

La “Indómita” tiene asiento habitual en la Base Naval Ushuaia, donde integra la Agrupación de Lanchas Rápidas. Tiene la misión de realizar navegaciones de control del mar, el abastecimiento a los Puestos de Observación y Control de Tráfico Marítimo y en ocasión de casos de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida en el mar.
 
Esta mañana en la Base Espora
Se cayó un avión de la Armada Argentina
Un avión Tracker de la Armada Argentina se cayó esta mañana en el ámbito de la Base Aeronaval Comandante Espora, en cercanías del aeropuerto de Bahía Blanca.

Según las primeras informaciones no hubo víctimas. (LU2)
 

Derruido

Colaborador
no...solo dos huevos...y uno es de silicona... (ahhhhhhhhhh!! hablabas de los años!!...ahhh)

Tamos iguales, también uno de los míos es una prótesis y el otro de adorno.

En fin, que velocidad le imprimimos los Argentos a los proyectos. Después del Doc, cree que se pueden construir 12 Subs acá, y sacar uno cada dos años........... el primero que intentamos hacer ya lleva en el proceso como 25 años y aún sigue ahí.

A éste ritmo...........

Salute
El Derru
 
Esta mañana en la Base Espora
Se cayó un avión de la Armada Argentina
Un avión Tracker de la Armada Argentina se cayó esta mañana en el ámbito de la Base Aeronaval Comandante Espora, en cercanías del aeropuerto de Bahía Blanca.

Según las primeras informaciones no hubo víctimas. (LU2)
la fuente LaNueva.com - Se cayó un avión de la Armada Argentina
En el audio dicen que fue el 2-AS-22
 

Derruido

Colaborador
Como es eso de que se cayó pero no hay heridos?

Se cayó, o a aterrizó mal? Lo pregunto por que la única forma de que no hayan heridos es si saltaron en paracaidas.

Salute
El Derru
 
Acá más info de Gaceta Marinera:

Durante un ejercicio
Un avión Tracker tuvo un incidente en la Base Espora
20-4-2011 | Cayó en inmediaciones de la base. Sus dos tripulantes se encuentran en buen estado general de salud.

A las 11:18, el avión Tracker 2AS-22, perteneciente a la Escuadrilla Antisubmarina con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, tuvo un incidente durante un vuelo de adiestramiento, por causas que se tratan de establecer.

La aeronave cayó en inmediaciones de la base y sus dos tripulantes se encuentran con vida y en buen estado general de salud. Fueron trasladados al Hospital Naval Puerto Belgrano donde están en observación.


Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
transcribo nota de LA NUEVA.com
cayó un avión de la Armada Argentina

Un avión Tracker de la Armada Argentina que hacía un ejercicio se cayó esta mañana cerca de la pista de la Base Aeronaval Comandante Espora y del aeropuerto de Bahía Blanca.

El jefe de Prensa del Comando de Alistamiento y Adiestramiento Naval, capitán de navío Eduardo Pisciolari, dijo a LU2 que fue un aterrizaje de emergencia y que los pilotos, dos oficiales, sufrieron algunas contusiones.

"Ya fueron evacuados por helicóptero al Hospital Naval Puerto Belgrano", aseguró Pisciolari, quien dijo que las causas del accidente aún no se conocen. (LU2)

---------- Post added at 01:43 ---------- Previous post was at 01:38 ----------

Preguntonta: esta aeronave seguramente sera reemplazada por otra rapidamente, no?:yonofui:
 

SkorpioN

Colaborador
Generalmente me mantengo al márgen de éste tipo de noticias, pero la verdad esos "Trackers" ya tienen 50 años de uso y 20 desde la turbinización... creo que es hora de darlos de baja y pasar de una vez por todas al CASA 235/295... sumando las necesidades de las F.F.A.A. y F.F.S.S. hay mínimo un requerimiento por una docena de esos aviones y me estoy quedando corto.

Saludos!
 

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