Un torpedo salé en mucho más de un millón de dolares por unidad!!!...dos a dos y medio en promedio para los pesados bivalentes.
Los Mk-48 ADCAP Model 6 para la ARA, se cotizaron a 2.8 millones la unidad (con soporte). Los DM-2A4C Seahawk a 3.1 millones, y los Blackshark a 3.25 millones...
Pero con uno solo de estos, bien puestos, te bajas un SSK de 300 millones o un DDG de 400... :yonofui:
...
Por qué?, entonces de qué se trata el programa ARCI americano (Acoustics Rapid COTS Insertion)...no era precisamente reemplazar los sistemas de procesamiento de señales (formadores de haces, analizadores de frecuencias, procesadores de datos y sistemas de presentación) con sistemas COTS?...
...
No macho, lo en U.S. se llama COTS, son sistemas militares ya desarrollados, no creados ex-professo para un SdA en particular, pero normalizados a MIL/STD. En Argentina son monitores Samsung, con CPU comercial, que al primer sacudon tiene problemas. En EE.UU. o bien son utilizados por otros navios, o genericos, pero siempre respetan las normas MIL/STD...
Vos realmente te crees que en un SSN de 2 billones de dolares se usaron sistemas civiles? No, no...??? Te repito, lo que LM llama COTS, con sistemas genericos, pero 100% militares...
La tendencia es clara...COTS marca el camino para las aplicaciones submarinas en C3 y en procesamiento de señales/datos/presentación de sensores submarinos...
No, la tendencia es usar lo que sirva de la industria, pero modificado a niveles MIL/STD. Un CPU comercial, si, pero todo el soporte alrededor es completamente desarrollado bajo normas MIL/STD, mucho mas en un SS, que tiene estrictisimas normas de sonoridad. Ni siquiera se pueden usar sistemas de enfriamiento con ventiladores, sino sistemas cerrados con gases. Y te crees que eso lo conseguis de un shelft? No hablemos de temas magneticos, de resistencia, poder, o vibraciones...
Por no decir que la aplicación de sistemas COTS no es propiedad de los EEUU o del primer mundo, yo vi con mis propios ojos en el astillero nacional de mi país (que no es precisamente el ejemplo en cuanto a eficacia en ningún sentido) la instalación de múltiples sistemas COTS a bordo de un 209-1300, desde equipos de control de máquinas hasta cónsolas multifuncionales de ISUS-83 con tarjetas madre completamente COTS...eso nadie me lo contó. También ví el trabajo de ingenieros y técnicos desarrollando y probando esos sistemas en el instituto de tecnología y ciencias local y no creo que particularmente estemos adelantados con respecto a los argentinos en absolutamente nada. Decir que en la Argentina, con una industria de defensa mucho más desarrollada es imposible, sencillamente no me resulta lógico.
Una cosa es una plaqueta, o un CPU, pero todos los sistemas, inclusos los que vos nombras, son MIL/STD, no comerciales.
Vos como muchos, confunden COTS, con comercial, que nada tienen que ver. Las condiciones extremas a las que pueden verse llevados los SS, demandan complejisimos y muy particulas especificaciones que se deben cumplir...