El atrapante relato del conscripto Caggese

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cuando el VGM José Pino Caggese me obsequió su obra “Malvinas, el libro de la buena memoria”, lo tome con simpatía, pero sin esperar nada muy distinto a tantas otras publicaciones sobre el tema. Sin embargo, el texto me traspasó. Me conmovió, me ilustró, sobre todo, me atrapó. Caggese posée un claro talento narrativo, ademas de una memoria prodigiosa, que hace que uno viva muy intensamente su relato. Si alguien quiere literalmente meterse en la piel de un conscripto combatiente en Malvinas, le sugiero que no se pierda esta lectura. Leyendo a Caggese sentirá en su propia piel el frio lacerante, en su propio estomago la tortura del hambre, en lo mas recóndito de su propia alma la indignación por los abusos de algunos superiores imbéciles.
Pero tambien vivirá, como si estuviera en Malvinas, la bronca del combate, sentirá la ternura desgarradora hacia los demas conscriptos, hermanos de la vida, llorará con la descripción de la muerte del soldado voluntario Mosto, “el curita’, un verdadero santo que cuidaba, protegía y catequizaba a sus hermanos menores, ya que era de una clase mas antigua. Se emocionará con la hombría de bien del mayor Baneta, padre sin metáforas de sus conscriptos, capaz de agarrar del cuello a un superior que los esté poniendo en peligro (aunque eso le cueste su carrera, como realmente sucedió).
Confirmará, por boca de este conscripto, que la Gesta de Malvinas no fue la decisión de un general borracho, sino “el sueno de 150 años” de millones de argentinos. Corroborará que Caggese, como la inmensa mayoría de sus camaradas, esta hoy dispuesto a volver a empuñar el FAL en defensa de la Patria.
Y no tendrá mas remedio que coincidir con el soldado en esta, su reflexión final: “Es difícil, para el ciudadano comun, separar el apoyo a la acción soberana de un país que busca recuperar su territorio invadido, del hecho de que se ejecute en plena dictadura militar. Esta misma dificultad es, seguramente, la que le impide valorar la actitud heróica de miles de jóvenes conscriptos puestos en el campo de batalla a ofrecer su vida en una lucha desigual”.

g lock

Colaborador
Gracias por el dato, Nicolás!! Me armaré de paciencia y lo encargaré. Espero conseguirlo por acá...
PD: Me tenés que autografiar el tuyo....

Abrazo!!

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
que la Gesta de Malvinas no fue la decisión de un general borracho,

De Teniente Generales, Brigadieres Generales y Almirantes y los jefes de cuerpo y etcs.

Operación apurada por sus mezquinos intereses sacrificando la quizás única oportunidad de recuperar los territorios y espacios usurpados.

Poco les importó al momento de lanzarse sin estar preparados. Y faltaban apenas unos meses y otra hubiera sido la historia.

Destitución y prisión.

la derrota tambien es nuestra por tener esos...Teniente Generales, Brigadieres Generales y Almirantes y los jefes de cuerpo y etcs, y no haberlos sacado a patadas a tiempo.
Es mas aun hoy muchos de los problemas de esa campaña sigen sin resolucion.

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Entiendo que mi opinión puede no ser de su agrado, pero creo tener derecho a expresarla.
La derrota es de todos, y por eso a muchos aún nos duele en el alma.
Esos oficiales de alta graduación (¿Menendez no era uno?) no estaban preparados para una guerra así. Sabían hacer otras, pero una de estas, no. Desgraciadamente -para muchos que no volvieron y para tantos otros que si- a ellos les tocó estar en la cúspide, en los escritorios de los que emanaban las órdenes.

Los únicos héroes -el héroe colectivo de Oestherheld- en esta patriada, son los olvidados por décadas que andan con sus historias a cuestas y que -apenas 25/30 años después- empiezan a encontrar la forma de contarnos sus vivencias e historias en foros como este, en libros como los que se publican o en programas de radio que se intentan y sostienen con un tezón y un cariño (que no dinero, por cierto) encomiables.

Conmueve ver la cantidad de adolescentes (los tengo de alumnos) que me toman por asalto la biblioteca cada año para enterarse un "poco mas" de la Guerra De Las Malvinas. Si esto solo es lo que se obtiene, creo que todos los esfuerzos y opiniones valen la pena.

Saludos
Christian

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No estoy de acuerdo. Si alguien va al médico y se opera de la rodilla y termina perdiendo la pierna porque el médico no previó lo que tenía que preveer no es culpa del paciente.
Si un avión se cae por falta de mantenimiento o impericia de los pilotos no es culpa del pasajero.
Uno confía en los profesionales.
Los motivos para la recuperación son justos. La recuperación militar no era descabellada.
Que sabían todos los civiles de que el gobierno y los mandos superiores eran unos inútiles.
El pueblo apoyó la gesta. Y eso está muy bien.
Malvinas es de todos. Es parte de nuestro territorio igual que las Islas Georgias y las Sandwichs del Sur.
La Operación Rosario salió bien. Que más ?. Ya estaba. El pueblo creyó, confió, tragó saliva por la patria y en gran parte dejó a un costado el carácter ilegítimo del gobierno.
Es mi parecer que el gobierno del proceso, tras las primeras semanas de Mayo sabía que salvo un golpe de suerte la lucha empeñada no iba a ser favorable a las armas argentinas.
Pero nunca pensó que se iba a resistir tanto. Esperaban un rápido final que tardó 45 días en llegar.
Esperaron que el RU arrasara las defensas abrumadoramente lo que tornaría fútil un posterior análisis.-
Pradera del Ganso le indicó a la Junta que la pelea en tierra era pareja, y de haberse planeado adecuadamente la campaña el curso de la guerra hubiera sido muy distinta.
Les hubiera sido muy fácil explicar y justificar una derrota arrolladora, devastadora. Ahora que, explicar lo inexplicable. 45 días de combate y perder por tan poco....carajo....por tan poco. Lpmqlp. Eso tortura ! Tan poco...
Jamás esperaron que la cosa fuera tan pareja. Que se emparejara por el profesionalismo y valentía de los que combatían a pesar de las enormes carencias.
No alcanzó para ganar. Para lo que si alcanzó fue para dejar en evidencia la lamentable manera en la que se fue a combatir.

CAW

Uno confía en los profesionales.

Absolutamente de acuerdo.

Los motivos para la recuperación son justos. La recuperación militar no era descabellada.
Que sabían todos los civiles de que el gobierno y los mandos superiores eran unos inútiles.
El pueblo apoyó la gesta. Y eso está muy bien.
Malvinas es de todos. Es parte de nuestro territorio igual que las Islas Georgias y las Sandwichs del Sur.
La Operación Rosario salió bien. Que más ?. Ya estaba.

No encuentro manera de decirlo mejor.

El pueblo creyó, confió, tragó saliva por la patria y en gran parte dejó a un costado el carácter ilegítimo del gobierno.

Una interpretación ecuánime de las cosas. :cheers2::cheers2: Imposible no acordar con esta afirmación.

Es mi parecer que el gobierno del proceso, tras las primeras semanas de Mayo sabía que salvo un golpe de suerte la lucha empeñada no iba a ser favorable a las armas argentinas.
Pero nunca pensó que se iba a resistir tanto. Esperaban un rápido final que tardó 45 días en llegar.
Esperaron que el RU arrasara las defensas abrumadoramente lo que tornaría fútil un posterior análisis.-
Pradera del Ganso le indicó a la Junta que la pelea en tierra era pareja, y de haberse planeado adecuadamente la campaña el curso de la guerra hubiera sido muy distinta.

Todo esto merece un thread en si mismo. Quedo a la espera de que se abra y -al menos ud Thunder- me pueda completar esto. Esas reflexiones -escritas y publicadas por un VGM- son demasiado interesantes (y hasta valiosas) para dejarlas reducida a tan poco... (Bue, es lo que creo... París bien vale una Misa...)

Les hubiera sido muy fácil explicar y justificar una derrota arrolladora, devastadora. Ahora que, explicar lo inexplicable. 45 días de combate y perder por tan poco....carajo....por tan poco. Lpmqlp. Eso tortura ! Tan poco...
Jamás esperaron que la cosa fuera tan pareja. Que se emparejara por el profesionalismo y valentía de los que combatían a pesar de las enormes carencias.

Ahi está expresando con mas legitimidad que yo, lo que intenté expresar antes...

No alcanzó para ganar. Para lo que si alcanzó fue para dejar en evidencia la lamentable manera en la que se fue a combatir.

Exacto. Y de esa lamentable manera también -como dice danram- me parece que "La Nación Argentina" es responsable.

Saludos
Christian

Absolutamente de acuerdo.

Exacto. Y de esa lamentable manera también -como dice danram- me parece que "La Nación Argentina" es responsable.

Saludos
Christian

La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana.

Quisimos que la adopten, los que pusieron el pecho.

bueno don CIGARRA, parece que algunos estamos planteando la apropiacion de esta (la derrota) como forma de metabolizarla, creo que es un requisito para superarla, digo en funcion de lo colectivo como sociedad y como reivindicacion justa de los que si se comprometieron, pero sobre todo como superacion, como aprendizaje de los sucedido, no solo a nivel militar (cosa que a veces aqui no se ve...) sino societariamente.
SALUDOS!!!

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no hay que achacarle nada al pueblo Argentino , la enorme mayoría eramos victimas y rehenes de los pusilánimes que nos gobernaban ILEGALMENTE por medio de la fuerza y la represión , el pueblo no los eligió democraticamente , por ende no puede ser co-responsable por el accionar de esta gente.

cuando se realizo las 24 horas por Malvinas , el pueblo mostró un espíritu de nobleza y amor por sus soldados , donando todo lo que pudo , hubo gente que se sacaba la alianza y la donaba... ademas de las abuelas tejiendo para los muchachos que estaban padeciendo el frió

si después , los responsables de administrar esas donaciones , realizaron actos espurios con ellas , no se puede hacer cómplice a la ciudadanía de que se hayan robado todo lo recaudado...

no lo veo como un mea-culpa sino como parte de nuestra experiencia y aprendizaje, en el abordaje de mas compromiso ciudadano.

no hay que achacarle nada al pueblo Argentino , la enorme mayoría eramos victimas y rehenes de los pusilánimes que nos gobernaban ILEGALMENTE por medio de la fuerza y la represión , el pueblo no los eligió democraticamente , por ende no puede ser co-responsable por el accionar de esta gente.

comparto plenamente lo que enuncia.

cuando se realizo las 24 horas por Malvinas , el pueblo mostró un espíritu de nobleza y amor por sus soldados ,

Esto tambien quedo demostrado en el Desfile del Bicentenario, y en cada desfile que realizan nuestros excombatientes, en cada provincia de nuestra Republica Argentina.

Pero la realidad, es la realidad, no solo la Dictadura se olvido de nuestros combatientes, gobiernos elegidos democraticamente tambien, pero no tratamos ese punto en esta discusion.

saludos

Ahora que, explicar lo inexplicable. 45 días de combate y perder por tan poco....carajo....por tan poco. Lpmqlp. Eso tortura ! Tan poco...

Negro, los que tendrían que torturarse son otros.
Uds dieron más de lo que tenían asique si hay algo que no merecen es sentir remordimiento.

Un abrazo

CAW

no lo veo como un mea-culpa sino como parte de nuestra experiencia y aprendizaje, en el abordaje de mas compromiso ciudadano.

Adhiero.

---------- Post added at 01:40 ---------- Previous post was at 01:39 ----------

Negro, los que tendrían que torturarse son otros.
Uds dieron más de lo que tenían asique si hay algo que no merecen es sentir remordimiento.

+1:hurray::hurray:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El soldado conscripto Daniel Grau, del Comando de la Décima Brigada, construyó una maqueta del cuartel de Moody Brook, que es donde el combatió junto a Caggese y otros, bajo el mando del mayor José Baneta. Ese cuartel, emplazado a unos kilómetros de Puerto Argentino, ex cuartel de los Royal Marines, y sus galpones anexos hoy en día ya no existen.Moody Brook fue incendiado por las bombas de los Harriers inmediatamente después que alguien sacó del lugar la antiaérea nuestra que lo protegía. Grau hizo con la maqueta un video musicalizado que se puede ver aquí.

YouTube - MALVINAS - MOODY BROOK 1982 - Autor: Daniel Grau

La maqueta está en escala 1:87. Y es un hermoso homenaje a los combatientes de Moody Brook, empezando por los alli caidos: los conscriptos Mosto, Rodriguez e Indino.
Algun dia, cuando exista el Museo Nacional de la Gesta de Malvinas, la maqueta de Grau va a ocupar en el un lugar destacado.

Es espectacular el realismo que transmite la maqueta. Me quedé asombrado. Felicito al autor de la misma por el tiempo y dedicación que volcó en ella. Gracias Nicolás por compartir con nosotros el video.