Los Nelsons no fueron particularmente problematicos. Sus piezas de 16" Mk1 fueron menos felices inicialmente que los 15" Mk1 L42, pero es dificil que algo en el mundo alguna vez haya llegado a ese nivel de confiabilidad y performance. Los cosos esos son argumentablemente los cañones mas efectivos jamas embarcados en un acorazado.
Las piezas de 16 combinaban un proyectil relativamente mas rapido y mas liviano para su calibre que lo habitual, y fueron por tanto mas erosivos para las animas de lo que la RN estab acostumbrada. Esto fue trabajado posteriormente con nuevos propelentes y, sobre todo, un proyectil perforante mas lento y mas pesado.
Los montajes triples fueron algo menos felices, ya que las necesidades de salvar peso para mantenerse dentro de las 35.000 forzaron a usar aleaciones ligeras o scantlings menos fuertes que en las torres dobles Mk1 y 2 de 15". El que fueran triples y alteraran la rutina de los capitanes de torre dificilmente ayudaba al animo.....
Pero, fueron buques duros y MUY carreteados en la guerra, no hubo teatro donde no estuvieran. El Rodney se comio al Bismack sin dramas y lieralmente lo masacro pese a que el buque aleman desplazaba mas de 15.000 tons sobre su desplazamiento y era mas de 20 años mas joven. El Nelson fue refiteado a mediados de la guerra y estaba perfectamente viable en el 45. El Rodney,no refiteado desde las pegas programas en el 41, ( en ruta a las cuales estaba para la accion final que despacha al Bismarck) y castigado estructuralmente por ponerle la proa a alta velocidad a un temporal feroz ( en el 40 o 41 no recuerdo exactamente) estaba mucho mas cansado y se quedo de insignia de la Home Fleet hasta el final. Igual ambos estuvieron en el Dia D y semanas despues ante Normandia, moliendo numerosos ataques alemanes y siendo claves en la lenta y progresiva aniquilacion de la Panzer Waffe en el frente de Caen...la broma en el British Army era que quien queria un PaK de 88mm cuando puede tener un 16"!!!:sifone:
El Barham , por el contrario, claramente fue el mas amortizado de los Queen Elizabeth; el unico de la clase sin reconstruccion, se quedo en una condicion material y valor tactico equivalente a un R estandar 1925, con piezas sin elevacion incrementada, controles de fuego Dreyer mejorados y ni soñar de AFCT1..el buque estaba gruesamente superado para cuando se lo hunde en el med, y de hecho pocos meses antes se habia propuesto hundirlo como Block Ship para bloquear no recuerdo si Tripoli o Benghazi. Cuando lo torpedean el buque ya estaba para salir de servicio.
De hecho, la RN paso a reserva condicion 3 a los cuatro R sobrevivientes y al Malaya en 1943 para liberar dotaciones. Solo se reactivo a algunos para Normandia y el Royal Sovereign para entregarlo a la URSS esperando la disposicion de buques italianos en postguerra.
Saludos,
Sut
PS, Doctor German, para Taranto los torpedos de 18" ingleses usaron Duplex Pistos espoletas magneticas con gran exito, de hecho fueron claves pues asi pasaron por debajo de las redes. Por contra, su uso en el Ark Royal contra el Bismarck fue un fiasco, y en el ataque errado sobre el Sheffield muchos torpedos detonaron al impactar el agua o cruzar la estela del crucero, probablemente salvandolo. Para los ataques posteriores se usaron espoletas de impacto.