Operaciones Militares en Malvinas antes de 1982

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Operaciones Militares en Malvinas antes de 1982.

En libro “La tierra que perdió sus héroes”, de Jimmy Burns Marañon, se menciona y detalla la existencia de varias operaciones militares argentinas en los años previos a 1982, que tuvieron como escenario tanto las Islas Malvinas, como sus aguas adyacentes y los archipiélagos mas australes de las Georgias y Sandwich del Sur.

En este espacio, me propongo investigar y detallar lo que se sepa de tales operaciones, las cuales –a continuación- detallaré por orden cronológico decreciente (es decir, desde 1982 hacias atrás):

1- Operación ALFA, llevada a cabo en las Georgias del Sur entre 7 y 10 días antes del 2 de Abril de 1982.

2- Operación desconocida, presumiblemente llevada a cabo en el año 1977, en aguas del Atlántico Sur. Debió haber supuesto el despliegue de importantes medios por parte de Argentina, puesto que el Gobierno de Inglaterra dispuso despachar un SSN a modo de refuerzo de la guarnición de Royal Marines permanentemente destacada en Malvinas.

3- Operación SOL, llevada a cabo entre fines de 1976 y principios de 1977 (Verano Austral), por parte de la ARA. Supuso la instalación “de prepo” de una base en la zona de Thule, en las Sandwich del Sur. Aparte de una protesta británica, la cosa no pasó a mayores.

4- Operación desconocida, ocurrida en Diciembre de 1966. Involucra el desembarco de personal de Comandos Anfibios de la ARA en alguna zona cercana a Puerto Argentino para realizar “tareas de reconocimiento”. Aparentemente se replicaba –con total éxito- una operación intentada años antes.

5- Operación desconocida, aparentemente ocurrida durante el año 1942. De las fuentes que poseo, se desprende que se elaboraron planes concretos de ocupación en aquellas fechas, pero queda en el velo del misterio si la operación se concretó o no.

Existen, hasta donde he podido investigar, otras dos “situaciones problemáticas” que podrían tener que ver con operaciones militares en el área determinada. Estas son:

6- Operación de nombre desconocido, ocurrida en el año 1962, en la zona de Golfo Nuevo, Península Valdéz. Las operaciones ASW desarrolladas durante semanas allí, involucraron a la casi totalidad de la ARA. Es de destacar que la Operación mencionada en el punto 4, se originó en medio de un ejercicio de iguales características. La referencia a una réplica de un intento anterior, también permite relacionar estos dos eventos.

7- Operación CONDOR, consistente en “el secuestro” (por parte de civiles) de un avión de línea y su desvío hacia Malvinas, lugar donde fue aterrizado como parte de una “supuesta reivindicación de soberanía”. Mas allá de tal evento, existen algunas sugerencias que arriesgan que este evento encubría, en realidad, otro tipo de operación militar.

Hasta aquí, la presentación del tema. Espero volver mas tarde con la transcripción de algunos párrafos del texto mencionado al principio, en el que se describe una de las operaciones mencionadas.

Saludos
Christian.

PD: Es notable que -salvo en los casos de las operaciones meniconadas en los puntos 5 y 7- en todas estuvo la ARA involucrada como promotora, planificadora y ejecutante.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Operación ALFA: tanteos previos

“La idea mas ambiciosa consistía en llevar a cabo una operación aún sin fecha, en las Georgias del Sur que con el nombre clave de Operación Alfa, enmascaraba el mismo procedimiento ya puesto en práctica en Thule pero de una manera mas elaborada. Alfa se desarrollaría en dos niveles: el primero implicaba la intervención de Davidoff y su fuerza de trabajo con los ´científicos´ militares y un desembarco simbólico en las Georgias del Sur, el segundo significaba que un grupo selecto de Buzos Tácticos (la principal unidad de comandos de la Armada) se reuniría en el viaje anual de suministros a las bases antárticas de la Argentina, que incluía una parada en Thule. Partiendo desde las islas Sandwich del Sur, los comandos se dirigirían a las Georgias del Sur para establecer allí una base militar permanente desde comienzos de Abril. La inteligencia naval argentina poseía información sobre una única nave de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, el buque de la Armada de Su Majestad ´Endurance´, que en ese momento navegaba hacia Brasil. Por la época del año –comenzaba el invierno- se consideraba muy improbable cualquier otra reacción militar.”

“(…) Davidoff expresó su deseo de hacer un primer viaje de reconocimiento al lugar antes de tomar la decisión final de aceptar o rechazar la propuesta (de la ARA)…”
“Trombetta, (…) advirtió que este primer viaje era la oportunidad para conocer mas de cerca las Georgias del Sur y poner a prueba la reacción británica antes de lanzar la primera etapa de la operación. El 16 de Diciembre de 1981 Davidoff abandonó Buenos Aires a bordo del rompehielos de la Armada ´Almirante Irizar´, al mando del Capitán Trombetta. Por recomendación de sus colegas de la Armada, Davidoff notificó formalmente a la Embajada británica sin darles tiempo de llegar al puerto hasta después de la partida. Aunque la Marina había ideado esta estrategia como un acto de provocación, Davidoff no lo advirtió. (…)”

“El Capitán Trombetta cubrió los 3060 kilómetros de distancia en cuatro días, durante los cuales se mantuvo incomunicado por radio, ´procedimiento bastante inusual en una región donde los capitanes de barcos generalmente difunden informes sobre el clima e intercambian noticias e impresiones.´ (Cita a Perkins, OPERATION PARAQUAT, pp 32-33). El 20 de Diciembre la base del comando de Estudios Topográficos Antárticos de Gran Bretaña observó que el ´Irizar´ entraba en aguas de las islas Georgias del Sur. Envió entonces un mensaje a Londres vía Puerto Argentino en el que subrayaba que la legislación de las islas requería que el barco obtuviera un permiso aduanero de la magistratura local de Grytwiken para ingresar. En lugar de esto, el ´Irizar´ continuó su camino hacia la costa de Leith. Allí desembarcaron Davidoff y una pequeña partida de hombres quienes, de acuerdo a lo previsto, tomaron fotografías y confeccionaron un inventario de la estación ballenera abandonada. Un integrante del grupo conmemoró el día del desembarco escribiendo en una pared cercana la fecha 20 de Diciembre y debajo una leyenda que rezaba: ´Las Malvinas son Argentinas´.”


Extracto del texto: J. B. Marañon. La Tierra que perdió sus héroes. FCE. Buenos Aires. 1992. Páginas 84 y 85.

Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado caw
precisiones: 3060 kilometros para el irizar en cuatro días?
respecto del 77 estaba en el smo en la agringanf 601 y nos prepararón muy conciensudamente para el combate nocturno, en mayo nos dijerón que ibamos para las islas, despues nos enteramos del sn de la rn y nunca mas se hablo del tema...
saludos
bagre
 
Alguien me había comentado sobre un aterrizaje en Puerto Argentino de un C-130 de la FAA para ver si era posible utilizarla el día de la recuperación. Creo que se simulo una falla mecánica para poder hacerlo. Si puedo voy a preguntar un detalle más.

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado bagre,

precisiones: 3060 kilometros para el irizar en cuatro días?

A mi también me parece una exageración. Salir del Puerto de Buenos Aires a aguas donde desarrollar las mejores velociades (necesarias para desarrollar una travesía tan veloz), puede llevar un mínimo de 4 hs, quizá 6. Estaríamos hablando de unos 32 km/hs, unos 17 nudos constantes, si no calculo mal. Una velocidad posible para el ARA Irizar, aunque no probable. Pero...

respecto del 77 estaba en el smo en la agringanf 601

Perdón la ignorancia: ¿qué es esto? ¿es de la ARA? (Mas bien parece EA)

y nos prepararón muy conciensudamente para el combate nocturno, en mayo nos dijerón que ibamos para las islas

¿En 1977 le dijeron CLARAMENTE que iban a Malvinas? Este dato es por demás revelador. Yo mas bien hubiera supuesto otras islas para tal fecha...

despues nos enteramos del sn de la rn y nunca mas se hablo del tema...

Esta es una de las operaciones que mas verde tengo en mis registros. Solo poseo algunas referencias de diarios británicos y una breve mención del autor que estoy leyendo.

Saludos
Christian

PD: Purple, si pudiera ampliar ese dato, estaría muy bueno.

PD2: Mañana tecleo y subo otro par de páginas.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado caw
la agringanf 601 fue la agrupación de ingenieros anfibios 601 donde estaba la ca ing asal anf subunidad donde revistaban los buzos y soldados de ingenieros anfibios del ea que cubriamos entre otras cosas el cruce de rios en caso de conflicto, hoy es el b ing anf 121.
mas que claro, toda la instrucción fue orientada al combate nocturno, lo recuerdo hoy y se me ponen los pelos de punta, "el pato" nos tiraba por encima (nosotros sentados en posición de flor de loto) con la mag con trazadoras, según el para concientizarnos y hacernos perder el miedo a las situaciones de combate...
tan claro como sorpresivo, el día que nos entregarón el armamento fue todo tan apresurado como inesperado, teniamos un je secc que se le iba un poco la mano con el verbo y empezo a hablar de la patria, los altisimos designios que nos tenian previstos...
despues a la sala de armas, con la boca y los ojos mas grandes que el grito de munk...
todo el día esperando para ver que pasaba...la tarde...la cena y a dormir...
todo se diluyo, volvimos a la rutina, al tiempo, parando la oreja nos enteramos del tema de los sn de la rn...comentarios de algunos semi-dioses que tenian muy claro como iba el tema.
algunos de elllos como "el pepe" "el ñato" otro "ñato" y "el pato" dieron posteriormente muestra de su valor y entrega en malvinas en el '82.
saludos
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Los hechos que se narran a continuación, ocurren desde Enero de 1982 en adelante:

“Aunque hacia por lo menos un año que los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores guardaban un eventual plan para las Georgias del Sur, (…) este había sido dejado de lado (…) Aparentemente, tanto el Ministro de Relaciones Exteriores como Lombardo consideraban que cualquier incidente militar en las Georgias del Sur podría ser contraproducente. Si el Ministro dio su visto bueno al viaje del ´Irizar´ fue porque desconocía los planes de Otero y lo consideraba lisa y llanamente como un viaje comercial. Sin embargo, la protesta británica, alertó a Costa Mendéz sobre la eventualidad de que la Armada estuviera mas comprometida con Davidoff de lo que en principio parecía”

“”No fue hasta comienzos de Marzo de 1982 que el Ministerio de Relaciones Exteriores recopiló suficiente evidencia sobre la Operación Alfa. (…) Costa Méndez estaba seguro de que si la Operación Alfa resultaba exitosa, cualquier ofensiva (diplomática) para recuperar las Malvinas terminaría en fracaso. En una muestra de coraje poco habitual, expuso la situación al Contra-Almirante Leopoldo Suarez del Cerro, su superior…”

“Existe la teoría de que la reacción de Williams (el Embajador Británico en Buenos Aires) no impactó suficientemente a Anaya como para inducirlo a asumir que la actitud británica hacia el Atlántico Sur había cambiado bastante desde el desembarco en el sur de Thule.(…) Otra teoría aduce que Anaya creyó en la seriedad de la advertencia de Williams y que deliberadamente prefirió ignorarla posiblemente con la intención de que el incidente de las Georgias del Sur desviara la atención de los británicos y dejara libre el camino para la aún mas importante Operación Azul.”

“… existe al menos evidencia circunstancial que sugiere que la Operación Alfa en realidad se realizó con posterioridad al regreso del ´Irizar´ a la base en el mes de Enero.”

“El Informe Franks reveló que el 8 de Enero, el capitán Barker, (…) (del) ´Endurance´, informó haber sostenido una comunicación por radio con el capitán Trombetta en la que este le informó que estaba en route hacia una base en la Antártida, aunque poco después resultó obvio que en realidad se dirigía hacia la zona sur de Thule. La información posterior procedente de Buenos Aires confirmó que los buzos tácticos enviados por Otero abandonaron poco después de Año Nuevo la base continental de Ushuaia a bordo del ´Bahía Paraiso´…”

“Entre los buzos tácticos ninguno se mostró tan entusiasmado con el plan como el teniente Alfredo Astiz (…) uno de los pocos oficiales argentinos comprometidos durante la represión en secuestros y asesinatos que pudo ser identificado por los organismos de derechos humanos.”

“Días después de la partida de Astiz, Davidoff regresó a la Embajada británica. El 23 de Febrero informó a sus funcionarios que se estaba planeando una nueva expedición hacia las Georgias del Sur en el transporte naval ´Bahía Buen Suceso´. (…) Con respecto a la visita de Davidoff a la Embajada, el Informe Franks dice: ´Estaba ansioso por no crear dificultades, y pidió nuevas instrucciones sobre como proceder.´ Fue en ese momento cuando la ingenuidad invadió a la diplomacia británica.”

“El 11 de Marzo, la Embajada británica decidió que no había razón para impedir que el ´Bahía Buen Suceso´ emprendiera su viaje…” “Ese mismo día se estableció una comunicación telefónica con un hombre llamado Oliva, que en el pasado había declarado ser abogado defensor de Davidoff (…) al que se le recordó, que la nave debía informar a las autoridades británicas antes de iniciar cualquier trabajo en las Georgias del Sur.”

“El mensaje de la Embajada nunca fue transmitido a los 41 tripulantes que los británicos tenían registrados. La noche previa (…) ni el mismo Davidoff recibió una notificación aclaratoria de porque sus hombres iban acompañados de un pequeño contingente de personal naval (que) llevaban los depósitos cargados de equipos militares y un paño azul y blanco con un sol pintado en el centro, la bandera de la Armada Argentina.”

“Posteriormente, Briatore, el capitán del ´Bahía Buen Suceso´ tuvo el mismo desempeño que Trombetta en su anterior visita a las Georgias del Sur: embarcó hacia las islas con su radiotransmisor en silencio.”

“El 19 de Marzo, una partida de cuatro hombres de la base local antártica de Gran Bretaña observó a un grupo de alrededor de cinco hombres en el mar, entre los que se contaba personal militar. Ellos también izaron la bandera nacional argentina, que flameaba sobre el generador de una estación deshabitada. La Operación Alfa había comenzado.”


Extracto de las páginas 86 a 90.

Saludos
Christian

PD: bagre, muchas gracias por la aclaración y la data adicional!! Mas adelante lo molestaré por MP para que me cuente algunos detalles mas para otro escrito que estoy elaborando.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Los hechos que transcribo a continuación, tienen lugar en la última parte de Diciembre de 1966.

Dos observaciones antes del texto:

a- La traducción es llamativamente defectuosa y presenta no menos de dos errores de vocabulario o sentido por página (aproximadamente) en toda la extensión del libro. En los lugares donde he observado tales anomalías las he marcado con (¿?).

b- Si estos hechos son reales (y alguna otra referencia yo ya tenía de una operación similar en la Gran Malvina, alrededor de estos años), varios de los que en 1982 planificaron o dirigieron la Operación Rosario, ya eran Veteranos de Malvinas desde hacia mucho tiempo.

"Operación 1966

“Mas importante aún fue la operación que tuvo lugar unas pocas semanas después y que permaneció oculta para los servicios de inteligencia británicos y para la población civil argentina hasta el día de hoy. Justo antes de la Navidad de 1966 la Armada Argentina alquiló (¿?) un pequeño submarino construido por Estados Unidos llamado “Santiago del Estero” que suspendió sus ejercicios en la costa de la Patagonia para encaminarse, en dirección sudeste, hacia las Islas Malvinas. La ausencia del submarino fue solo advertida cuando los barcos que lo acompañaban regresaron al puerto. La explicación oficial de la Armada consistió en que el “Santiago del Estero” iba a actuar como retaguardia de las patrullas de aguas superficiales cerca del continente, a poca distancia de la frecuentada costa de Mar del Plata. Tan estrecha era la red de seguridad montada alrededor del “Santiago” (¿?) que solo el Almirante Varela, comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Boffi,comandante de la flota y el Capitán Gonzalez Llanos, oficial en jefe del submarino, estaban al tanto de sus verdadera misión. A tal grado llegó el interés de los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y Estados Unidos, que el ejercicio naval anual de la Argentina se realizó como siempre, en la superficie y por debajo de ella.”

“Al cabo de tres días, el “Santiago del Estero” se había deslizado en silencio y sin ser detectado hacia las aguas de las Malvinas, a 40 kilómetros al norte de Puerto Argentino. Precisamente antes del anochecer el capitán Llanos ordenó el comienzo de la operación. Cerca de 15 marinos abordaron las embarcaciones de goma y comenzaron a remar velozmente hacia la costa, a unos cien metros de distancia (¿?) Su misión consistía en aprovechar las doce horas de oscuridad características de esa época del año para explorar la costa y sus alrededores, sitio de un eventual desembarco futuro. Pero no bien avanzaron los primeros metros, los marineros se vieron condenados por las circunstancias. Una fuerte corriente alejó de sus curso a ambas embarcaciones que debieron pasar la mayor parte del tiempo reagrupándose en la costa. Milagrosamente la corriente disminuyó y ambos grupos enviados a la vanguardia regresaron al submarino antes de que las primeras luces lo obligaran a sumergirse nuevamente.”

“Como era de esperar, los marineros informaron que habían desembarcado en una parte de la isla en la que no vivían isleños ni había marineros británicos en sus puestos de observación (el contingente británico había sido reforzado de seis a cuarenta hombres como consecuencia de la Operación Cóndor). Sin embargo, no hay certeza de si fueron detectados y si se informó de ello. Un comandante cauteloso hubiera ordenado abortar la misión, pero la Armada Argentina, como la SAS británica, ´no admite límites a lo que determinados hombres pueden hacer´ (Cita Tony Geraghty. Who dares wins: the story of the SAS (1950-80). Ed. Fontana. 1981). Para los integrantes de la tripulación del “Santiago” (¿?) este fue el punto culminante de sus carreras, y no estaban dispuestos a desaprovecharlo. (…) un oficial de la operación recordó: ´Fue realmente una experiencia conmovedora. Podemos pasar la mayor parte de nuestras vidas observando mapas y cumpliendo ejercicios de simulación y sin embargo somos los últimos en hacer algo real, algo concreto´ (El autor aclara en una cita: Las fuentes de esta historia remiten a oficiales de la Armada argentinos que estuvieron comprometidos en la operación, quisieron permanecer en el anonimato).”

“Entonces el capitán Llanos decidió hacer un segundo intento. Después de pasar la mayor parte del día sumergido, el “Santiago” (¿?) salió a la superficie la noche siguiente y las dos embarcaciones fueron enviadas nuevamente al agua. Esta vez los remos llevaron al contingente de marineros directamente a la cita planificada sin que ocurriera ninguna otra contrariedad y el grupo pasó el resto de la noche sin ser molestado. Durante mas de cuatro horas exploraron la costa, midieron distancias y sondearon las cercanías de esa región del país (¿?) en busca de huellas antes de regresar al submarino”


Extracto páginas 30 a 32.

Saludos
Christian
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Alguien me había comentado sobre un aterrizaje en Puerto Argentino de un C-130 de la FAA para ver si era posible utilizarla el día de la recuperación. Creo que se simulo una falla mecánica para poder hacerlo. Si puedo voy a preguntar un detalle más.

PD: Purple, si pudiera ampliar ese dato, estaría muy bueno.

Es verdad, el día 06 de marzo el T-68 aterriza en Pto. Argentino aduciendo problemas mecánicos en una línea de combustible. No fue nada raro para las autoridades británicas ya que las tripulaciones de Hércules acostumbraban a hacer misiones de reconocimiento sobre las Islas durante sus vuelos hacia Marambio. El último de estos vuelos fue nada menos que durante la noche del 29 de marzo.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La otra información que yo poseía de desembarco de Comandos Anfibios en Malvinas, también hacia referencia a la década del ´60 y -si- en ella se mencionaba el nombre de Lombardo como el Oficial a cargo de la partida que había tomado tierra.

Dos cosas difieren de aquella información de esta que ahora posteo:

a- La operación en la que habría estado Lombardo, se ubicaba en la Gran Malvina.

b- En ella SI había encuentro con "locales" (Kelpers) ya que la operación se había extendido por mas de una noche (quizá un par de días) y accidentalmente, un kelper había tropezado con ellos. (La anécdota decía que lo habían emborrachado con algunas petacas de whisky que llevaban los Comandos Anfibios, de forma tal que si relataba lo ocurrido, no lo tomaran en serio... pero, la verdad, no sé...)

Saludos
Christian
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
La otra información que yo poseía de desembarco de Comandos Anfibios en Malvinas, también hacia referencia a la década del ´60 y -si- en ella se mencionaba el nombre de Lombardo como el Oficial a cargo de la partida que había tomado tierra.

Dos cosas difieren de aquella información de esta que ahora posteo:

a- La operación en la que habría estado Lombardo, se ubicaba en la Gran Malvina.

b- En ella SI había encuentro con "locales" (Kelpers) ya que la operación se había extendido por mas de una noche (quizá un par de días) y accidentalmente, un kelper había tropezado con ellos. (La anécdota decía que lo habían emborrachado con algunas petacas de whisky que llevaban los Comandos Anfibios, de forma tal que si relataba lo ocurrido, no lo tomaran en serio... pero, la verdad, no sé...)

Saludos
Christian

Gracias CAW, existe alguna documentacion de las dos operaciones?.

Otra de las que quizas se deberia contemplar como operacion fue la visita de dos supuestos estudiantes de arquitectura Argentinos que pidieron a la gobernacion estudiar los planos de edificio con motivo de un estudio sobre arquitectura de la epoca en que se contruyo este. Inclusive en la pelicula Inglesa de la recuperacion de las Islas se mensiona a estos estudiantes. Alguna referencia a ellos???

Saludos y gracias por la aclaracion.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
existe alguna documentacion de las dos operaciones?.

Documentación pública o secreta -que yo conozca- no existe. De ambas operaciones (bah, yo creo que son dos distintas) lo que existen son testimonios a periodistas e investigadores. Nada mas (que yo conozca)

quizas se deberia contemplar como operacion fue la visita de dos supuestos estudiantes de arquitectura Argentinos que pidieron a la gobernacion estudiar los planos de edificio con motivo de un estudio sobre arquitectura de la epoca en que se contruyo este.

No tengo la mas remota idea de esto que menciona. ¿Puede ampliar? (Fechas, quizá nombres...)

Inclusive en la pelicula Inglesa de la recuperacion de las Islas se mensiona a estos estudiantes.

¿Cuál película?

Alguna referencia a ellos???

En el libro que estoy terminando de leer, no ha aparecido nada ni aproximado.

Saludos
Christian
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿Cuál película?


Hay una pelicula Inglesa, creo que se titula una accion descortes.

Aca le dejo el Link de youtube: http:

//www.youtube.com/results?search_query=An+Ungentlemanly+Act+%281%2F12%29+&aq=f

En ella se narran varios episodios, uno de los cuales es el de estos estudiantes. No es de primera, pues han usado hasta M113 en las representaciones, y en la parte de los VAOS, han usado los Panhard y algunos REOS.

Creo haber leido algo en algun libro, no recuerdo en cual, que tambien mensiona la elaboracion de los planos de la casa, los cuales tenia Seineldin que era el encargado de la toma de esta.

Saludos
 
bueno ahi habia una estacion de LADE, que suministraba gas envasado, como es sabido por personal de la F.A. que tenia destacado ahi un pequeño grupo de personal viviendo en las islas, uno de ellos el COM Blumer Reeve, que despues fue vicegobernador de las islas cuando se produjo la recuperacion de las islas, elegido por su llegada a los malvineros, ya que era una persona muy conocida y querida por los islaños.
Bueno esta situacion a lo largo de años, permitio ir sacando fotos y conociendo detalles.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
bueno ahi habia una estacion de LADE, que suministraba gas envasado, como es sabido por personal de la F.A. que tenia destacado ahi un pequeño grupo de personal viviendo en las islas, uno de ellos el COM Blumer Reeve, que despues fue vicegobernador de las islas cuando se produjo la recuperacion de las islas, elegido por su llegada a los malvineros, ya que era una persona muy conocida y querida por los islaños.
Bueno esta situacion a lo largo de años, permitio ir sacando fotos y conociendo detalles.

Creo que hay un error, al momento del desembarco Blumer Reeve estaba en BsAs. llamado de urgencia por Plesell para el trabajo de la DENAC 1/82, el que estaba en Pto Argentino era Hector Gillobert , Vicecomodoro encargado de LADE, quien habia sido trasladado de destino antes , pero que sorpresivamente regreso momentos antes del desembarco.

LADE tenia la linea Aerea, nada que ver con el gas que era suministrado por YPF


Saludos
 
B.R. fue el vice-gobernador, como bien dije antes, no dije que estaba ya viviendo ahi esperando el desembarco, lo del suministro de gas, creo fue facilitado en parte por LADE, era el unico medio eficaz de transporte al continente y al mundo de las islas.
Lo de las fotos, bue...fue un viejo amigo que las realizo, integrante de la F.A., ese fue el primer trabajo de inteligencia que se realizo en forma directa.
 
6- Operación de nombre desconocido, ocurrida en el año 1962, en la zona de Golfo Nuevo, Península Valdéz. Las operaciones ASW desarrolladas durante semanas allí, involucraron a la casi totalidad de la ARA. Es de destacar que la Operación mencionada en el punto 4, se originó en medio de un ejercicio de iguales características. La referencia a una réplica de un intento anterior, también permite relacionar estos dos eventos.

creo que con esta descripcion lo que estas citando es la batalla del golfo nuevo, una persecucion de un posible submarino que duró un buen tiempo... se intento acusar a la URSS de que era un sub suyo y esto fue negado...

tiraron cargas de profundidad a lo pavote pero nunca pudieron confirmar la existencia de dicho submarino

ATP - La batalla del Golfo Nuevo (Arg. 1960)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jotabe, amigo

Efectivamente, lo que se de la "Batalla del Golfo Nuevo", lo aprendí aquí http://www.zona-militar.com/foros/su-pregunta-no-molesta/16576-ovnis-y-la-armada.html . Este año volví a Puerto Madryn y pude preguntar algo al respecto, pero es muy poca la memoria que queda de aquellos hechos.

En este caso en particular, si bien me refiero a esos sucesos, lo hago en forma tangencial. Supongo yo que lo que pudo haber ocurrido es que tamaño despliegue haya ocultado -en realidad- otra cosa. El año ´62 es muy interesante si lo contemplás desde la perspectiva de la Historia Argentina (Azules y Colorados, Caída de Frondizi, etc), pero lo de Golfo Nuevo es excepcional... De allí -y con la contribución de J.B. Marañon- es que deduzco que algo mas "pudo haberse encubierto aquella vez".

Saludos
Christian

PD: La versión de que -en realidad- el sub (que parece haber sido ciertamente avistado e identificado) era un naufragio nazi que salía a la superficie por las explosiones de las cargas de profundidad, ¿la conocías?
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
B.R. fue el vice-gobernador, como bien dije antes, no dije que estaba ya viviendo ahi esperando el desembarco, lo del suministro de gas, creo fue facilitado en parte por LADE, era el unico medio eficaz de transporte al continente y al mundo de las islas.
Lo de las fotos, bue...fue un viejo amigo que las realizo, integrante de la F.A., ese fue el primer trabajo de inteligencia que se realizo en forma directa.

Perdon, por la redaccion interprete que al momento del desembarco estaba viviendo alli, revisela por favor y si no estoy en lo correcto le pido las disculpas del caso.

Saludos
 
Arriba