OPERACION ALFA
???? Realmente me ha despistado
Saludos
Perdon!!!!! ya entendi, esta la respuesta dentro del "Quote", Si exactamente, se las diferencias entre los planes esquematicos, las ordenes preparatorias y todo eso.... "Al final termino por entrar en mi atormentada cabeza" ya hace tiempo.
Ahora... (ya se que me vana saltar a la yugular) que pasa si esas ordenes se imparten y se cumplen????
Saludos
Saludos
Antes de iniciar el tema me he fijado en el Catálogo Bibliográfico (100 páginas)de publicaciones o artículos publicados sobre el tema Malvinas que en su oportunidad fuera confeccionado por personal técnico de la Biblioteca Central del Ejército "Grl Dr Benjamín Victorica" trabajo confeccionado en el año 1994 y el libro del Sr Burns Marañón No Figura, cabe la posibilidad que el mismo fuera editado a posterior de esa fecha.
A continuación va un resumen del tema OPERACION ALFA.
OPERACIÓN ALFA
En julio de 1981 el entonces Comandante de la Flota de Mar (COFLOMAR) Vicealmirante Juan Carlos LOMBARDO efectuó una presentación verbal y luego escrita ante su superior, el Vicealmirante Alberto Gabriel VIGO , Comandante de Operaciones Navales (CON), sobre la posibilidad de establecer un Destacamento Científico en las Islas Georgias del Sur, al comienzo del invierno cuando los ingleses se hubiesen retirado ya del área; el Vlte VIGO de acuerdo lo eleva a su superior el entonces Vicealmirante Jorge Isaac ANAYA, Jefe del Estado Mayor General de la Armada JEMGA). Luego de las lógicas consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores se dispuso ejecutar la operación que estaría a cargo de la Jefatura de Operaciones (JEOP) (Vicealmirante Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del Estado Mayor General de la Armada (EMGA).
Cabe aclarar que el Vlte LOMBARDO se desempeñó desde mediados de 1974 a febrero de 1977, con el grado de Capitán de Navío, como Director General de Políticas de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa (Ministro Dr ROBLEDO del gobierno de PERON) y que entre otras cosas elaboraba las políticas referentes al quehacer antártico y siendo a la vez el Director Nacional del Antártico durante varios años el Contraalmirante (RE) Jorge FRAGA. Entre los hechos concretos ejecutados fue el establecimiento de un Destacamento Antártico en las Islas Sandwich del Sur, se concretó en el verano del 76 al 77 en la isla de Thule que llevaba el nombre de “Corbeta Uruguay”. Esta aclaración cabe para aclarar que no fue una idea al azar que se le ocurrió a LOMBARDO sino que partía de alguien que era experto en el tema.
El 11 de septiembre el Vlte ANAYA asume como Comandante en Jefe de la Armada (COARA) en reemplazo del Alte Armando LANBRUSCHINI que pasa a retiro y el JEOP indica sus apreciaciones políticas y da como Acción Recomendada la instalación de una Base científica civil, similar a la de la Isla de Thule que será aprobada en la fecha por COARA. El 14 el Vlte VIGO asume como JEMGA reteniendo el cargo de CON hasta los pases generales de fin de año.
El Cte de la AGRUPACION NAVAL ANTARTICA (Capitán de Navío César TROMBETTA) recibe la orden verbal de JEOP (Clte Edgardo Aroldo OTERO, recién asumido en el cargo) de iniciar el planeamiento para la instalación de la Estación Científica en Georgias. El Servicio de Informaciones Navales (SIN) pide la opinión a la JEOP sobre la conveniencia de apoyar a DAVIDOFF en su trabajo de desguace de instalaciones balleneras en Georgias. El Capitán TRONBETTA informa al SIN que el apoyo a DAVIDOFF puede complementar la Operación a la que denomina OPERACIÓN ALFA.
El 10 de noviembre se aprueba llevar un grupo inicial con DAVIDOFF a Georgias y transportar a éste sin cargo y apoyarlo luego con Transportes Navales. La Cancillería participa de este acuerdo. COAGRUANTAR emite el Plan de Operaciones para instalar la Estación ALFA con personal civil.
El 17 de noviembre se informa al SIN que en una reunión de Cancillería se acordó que DAVIDOFF con 6 hombres embarque el 10 de diciembre en viaje directo a Georgias y regreso a Buenos Aires vía aérea desde Marambio. DAVIDOFF informaría a la Embajada británica del viaje; luego iría con unos 50 hombres y equipo necesario para el desguace de las factorías en un Transporte Naval.
En la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) el 15 de diciembre el Alte ANAYA pone en funciones al Vlte LOMBARDO como CON. A posteriori de la ceremonia ANAYA verbalmente le ordena iniciar el planeamiento para la recuperación de Malvinas, esta es una medida preventiva y al solo efecto de tener un Modo de Acción más ante un posible fracaso de las negociaciones. En esa misma fecha zarpa de Buenos Aires el Rompehielos ARA “Almirante IRIZAR” (Capitán de Fragata Oscar Julio BARQUIN) iniciando la Campaña Antártica 81/82 llevando al grupo DAVIDOFF (6 hombres)
En el mes de diciembre se decide que el Grupo “ALFA” sea conformado por personal militar. El cambio se debe a la necesidad de mantener el secreto, dado que con personal civil sería más difícil. El concepto de la Operación ALFA es: “Desembarcar al grupo en una factoría abandonada luego que el último buque británico abandone la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectado hasta que la situación política internacional fuera favorable, cumpliendo tareas científicas”. Por ello se ordenó a la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) mantener a orden de COARA a partir de los primeros días de enero un Oficial y seis Comandos Anfibios. Esta directiva también comprendía a la Agrupación Buzos Tácticos (APCA) que debía mantener seis efectivos; la información que se pudo recabar fue muy fragmentaria, sólo se concretó que se trataba de una misión real en una Isla del Sur, sin mayores precisiones. Esta incertidumbre fue la que determinó que no se adelantara ningún tipo de información al personal involucrado. La APCA reestructuró las previsiones de licencia anual para su personal, designado al Teniente de Corbeta IM Bernardo SCHWEIZER como el Oficial para satisfacer el requerimiento y se le otorgó libertad de acción a su regreso de licencia (4 enero 1982) para seleccionar a los seis Cdos Anf. No existía aún ninguna misión u orden operativa, sin embargo durante el mes de enero se hizo cierto adiestramiento; si se sabía que el grupo en algún momento sería desprendido de sus respectivas Unidades, lo que se concretó por mensaje naval disponiendo el traslado del personal a la Agrupación Naval Antártica. La designación del Teniente de Navío Buzo Táctico Alfredo ASTIZ para encabezar el grupo determinó que el Tte SCHWEIZER fuera desafectado, pero no fue la única baja, el CSIM Ernesto SERSING resultó mordido por un lobo de mar durante la instrucción y también debió ser separado. El reemplazo del Oficial a cargo dispuesto por Buenos Aires, en mi opinión se debió a la poca antigüedad y se pensó en un Teniente de Navío; como de estas especialidades no es frecuente que haya Oficiales en otros destinos, solo quedaba el Tte ASTIZ que estaba en el exterior del país, adscripto a la Agregaduría Naval de SUD AFRICA. Es así que recién el 28 de enero llegó a Mar del Plata y en una reunión con todo el personal asume el mando del grupo, son doce hombres a esa fecha, tampoco pudo aportar mayores datos. En la noche del 1° de febrero el grupo viaja a Buenos Aires. Al día siguiente (2) en el Edificio LIBERTAD el grupo es presentado a los Altes ANAYA y OTERO, donde se les informó que conformarían un nuevo Destacamento Naval Antártico sin precisarles el lugar, la excepción del conjunto la constituyó el Cabo Principal Radio Edmundo LEMERCIER que se agrega (no era Comando ni Buzo). En cuanto al tiempo que se estaría afectado se habló de tres meses y para permanecer como voluntario otros tres meses más; también se mencionó el pago de haberes correspondiente a Destacamento Antártico. El alojamiento se resolvió ese mismo día, llevando al grupo al yate “ITATI II” amarrado en el Apostadero Naval San Fernando.
Así el Grupo “ALFA” contaba con 14 hombres. Y pronto comenzó la actividad de adiestramiento que consistía: Gimnasia, Deportes, Instrucción de agua con botes en el Delta, instrucción de tiro con armas portátiles se realizó en una sola oportunidad. Se obtuvo el equipamiento de prendas de vestuario para desarrollar la actividad en la Antártica y cuyo volumen requería cuatro bolsas marineras. En cuanto al armamento, equipo individual o requerimientos adicionales, se indicó que toda estaba previsto. En la segunda quincena de febrero se abonaron los haberes correspondientes a tres meses de Destacamento Antártico, pero se puntualizó de ser cuidadoso con el mismo y no gastarlo ante la eventualidad de no concretar desembarco alguno. Luego se otorgó franco en los domicilios para arreglar cuestiones personales y despedirse. Hasta aquí la convivencia del grupo había sido buena e igual los servicios que se les brindó en San Fernando; pero era distintivo el hecho que el contacto con terceros había sido limitado, como si se hubiera tratado de ocultar o encubrir al grupo lo que llamó un poco la atención.
El 14 de marzo por la noche el Grupo salió a la BASE AERONAVAL EZEIZA (BAEZ) con todo el equipo y se sabía que se volvía. Llamó la atención el hecho de que debieran realizarse un vuelo exclusivo y que el mismo saliera desde un hangar. Al llegar a Ushuaia se trasladan al Buque Polar ARA “BAHIA PARAISO” (Capitán de Fragata Ismael Jorge GARCIA). Ya a bordo se lo trató de mantener mimetizado entre la tripulación y el personal relacionado con la Antártida, tanto civil como militar.
El Canciller (Nicanor COSTA MENDEZ) es de opinión de suspender la Operación ALFA para no perjudicar la actividad de desguace de DAVIDOFF. El 16 de marzo el Comité Militar anula la “Operación ALFA”. y el Grupo quedará preventivamente a bordo. Aquí termina toda la actuación de esta Operación.
Este párrafo es para los lectores del Post, la Operación ALFA no existió ya que no se ejecutó solo quedó como un plan que se archiva y que tuvo un principio de ejecución, la preparación, y nada más. Los hechos que protagonizará
este Grupo corresponde a las acciones que se producen con los “incidentes” fabricados por los británicos con el desembarco de los chatarreros en Leith.
El 17 de marzo el buque zarpa con rumbo a la Antártida y en la Base “ESPERANZA” se desembarcó a los familiares del personal militar de la misma y se bajó carga; de ahí se navegó a ORCADAS, pero antes de arribar en el tablero de noticias del buque se supo del desembarco de los chatarreros en Georgias y de la actividad del HMS “ENDURANCE” (Capitán de Navío Nick J. BARKER).
El 19 de marzo llega el Transporte Naval ARA “BAHIA BUEN SUCESO” a Leith y en este día se inicia el “incidente” de los operarios, que es denunciado al Capitán del SUCESO por los 3 británicos del BRITISH ANTARTIC SURVEY (BAS). A las 1400 Hs fondea en Pto Groussac el “ENDURANCE” que regresa de la campaña antártica de Georgias.
El 20 de marzo la 1er Ministra Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de Stanley para desalojar los operarios argentinos llevando a bordo a 22 Royal Marines de la dotación del Destacamento Naval NP……………. A cargo del teniente Keith Paul MILLS y zarpa el día 21 a 0800 Hs. Al anochecer el SUCESO, finalizada la descarga, zarpa a Ushuaia para continuar con su viaje normal de la línea Bs.As- USU- Bs.As.
El 22 de marzo se le ordena al Cte de AGRUNANTAR dirigirse con el BAHIA PARAIDO a máxima velocidad a ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordenará impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El Tte ASTIZ reúne al Grupo en el Comedor de Tropa, imponiéndolos de la situación en Georgias, de la actividad del ENDURANCE y que se marchaba al lugar mencionado para hacer presencia militar y se da la directiva de retirar el material de santabárbara y pañoles para su alistamiento. Concurriendo a la bodega de carga, el personal retiró el material de un pañol siendo sorprendido por lo siguiente:
- Positivamente, por la magnitud y variedad de los abastecimientos, los mismos los aprecian como suficiente para vivir un año.
- Negativamente, por que respecto a determinados rubros la situación era así:
ARMAMENTO:
2 Lanzacohetes INSTALAZA de 3,5 pulgadas.
1 Mortero 60 mm
14 Fusiles FAL, cada uno con un solo cargador
1 Ametralladora MAG con una sola banda de 50 tiros.
1 Máquina para cargar bandas
MUNICION
8 cohetes A.E. de 3,5 pulg.
1 cajón proyectiles Mor 60 Iluminantes
Munición de 7,62 mm a granel
Equipos de comunicaciones portátiles: Sin existencia
Equipo individual (casco, mochilas, correajes, etc): Sin existencia
No se contaba con botes de goma.
Con respecto al Armamento y al equipamiento cabe efectuar las siguientes aclaraciones:
- Fue previsto para equipar a un Destacamento Antártico y si recordamos que el concepto de la Operación lo expresado anteriormente que la misión era desembarcar y armar un el destacamento (abril/mayo) a posteriori que el BAS se retirara de Georgias hasta la próxima campaña de verano 82/83 y que el “Endurance” regresara a Gran Bretaña para su radiación del servicio y que se tratara de no ser detectado hasta que la situación política lo permitiera, lo cual hacia suponer que no había posibilidades de un intento de desalojo por la fuerza durante la época invernal. De cualquier manera el equipamiento en lo que se refiere a armamento lo considero algo excesivo e insuficiente en lo que se refiere a equipo individual.
- La misión cambió totalmente al producirse la ocupación de MLV y la respuesta británica de enviar una fuerza militar para recuperar militarme el territorio perdido y por lo tanto el equipamiento de ser excesivo pasa a ser totalmente insuficiente.
- A esto se debe agregar que como se mencionará más adelante perdió parte del armamento que quedó en poder del “B. PARAISO” y pudo completar algo del armamento tomado a los británicos en Grytviken.
Cabe aclarar con respecto a los Buques que van a la Antártida que carecen de armamento de cualquier tipo, incluido el portátil, cumpliendo lo dispuesto en el Tratado Antártico de 1979, (años más tarde se debió eliminar el grado militar de los nombres de las bases antárticas, así son: San Martín, Belgrano y Marambio) es por eso que cuando se inicia la Operación ROSARIO la Corbeta ARA “GUERRICO” (Capitán de Fragata Carlos Luis Alfonso) que traerá a una Sección Reforzada (Teniente de Navío IM Guillermo Jorge LUNA) del BIM 1 (Capitán de Fragata IM Luis Alberto CARBAJAL) para ocupar GRYTVIKEN y lleva armamento portátil para armar a un Grupo de Desembarco de la dotación del “BAHIA PARAISO” (este grupo está integrado por personal del Destacamento Naval de Playa que en la campaña antártica realiza el mantenimiento y/0 construcciones de la infraestructura edilicia existente en las Bases Navales). Se aclara que el “B. PARAISO” transgredió esta norma ya que fue a Orcadas (Antártida) llevando el armamento portátil del grupo encajonado y en bodega y que el “ENDURANCE” no lo trasgredió por el simple hecho que tanto las Georgias como las Sandwich del Sur están fuera del área antártica (límite norte es el paralelo 60° S)
El 23 de marzo la Junta Militar ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo (Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA, Vlte LOMBARDO y Brig My Sigfrido Martín PLESSL), que efectuaba el planeamiento de la operación de recuperar MLV, la fecha más próxima posible para iniciar la operación militar. Gran Bretaña pide el retiro de la Oficina de LADE de Stanley.
El 24 de marzo a 0005 Hs el “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en Leith, se efectúan cuatro viajes de EDPV transportando personal y equipo. Durante las noches del 25,26 y 27 el buque retornó, prosiguiendo con el Grupo Naval de Playa la descarga de todos los efectos del Grupo (víveres); esta tarea se efectuaba con luces siendo por lo tanto indiscreta a ojos extraños. Personal del buque desembarcó para instalar en un local la radio en la guardilla del edificio del hospital; al efectuar las pruebas de funcionamiento del equipo se quemaron unas válvulas y al no contarse con repuestos a bordo para su reparación, lo que determinó desde el principio un importante problema de las comunicaciones. Luego del 2 de abril, al no estar más el buque se utiliza el transreceptor YAEZU de los chatarreros.
El 25 de marzo Gran Bretaña conoce la presencia del “B. PARAISO” en Leith y acuerda que permanezca hasta el día 28.
El Grupo es puesto en conocimiento del desembarco de tropas británicas desde el “ENDURANCE” en GRYTVIKEN, lo que permitió visualizar mejor el problema existente y el contrapunto británico; se iba estructurando una situación. Se debía esperar en el lugar y en caso que los británicos volvieran a LEITH, se previó mimetizarse con los chatarreros. Las capacidades de los británicos se desconocían. El 31 de marzo sobrevoló la factoría un helicóptero británico en horas del día y a unos cien metros de altura y tras una pasada se retiró. ¿Era un acto de presencia? ¿Un reconocimiento? Se apreció que por este hecho no se pudo llegar a detectar e identificar al Grupo.
El 2 abril el grupo se levantó temprano con la información de que se había desembarcado en MLV. Todo el personal se afeitó y armó; con un receptor comercial se pudo escuchar mejores detalles. A 0800 Hs se efectuó una formación frente al hospital y de la que participaron los chatarreros, en la misma se izó formalmente el pabellón, se cantó el himno nacional y se leyó un mensaje. Se observó que los chatarreros sorprendidos y alegres en principio, lo que posteriormente se fue transformando en sospecha intuición de peligro.
El 3 de abril llega la “GUERRICO” y se amarra en andana al “B. PARAISO” y le transfiere la Sección de TNIM LUNA y el armamento portátil; se arma el Grupo de Desembarco del Buque Polar y mediante el helicóptero naval ALOUETTE embarcó desde la factoría a todo el grupo con su armamento en tres vuelos y la seguridad será asumida por el Grupo Naval de Playa.
Ambos buques se dirigen a Bahía Guardia Nacional, al Grupo le es requerido un Lanzacohetes y se procede a instruir a un teniente de Corbeta Contador en su manejo para operarlo desde el puente y la única ametralladora para armarla en el Alouette; ambas armas no serán recuperadas al regreso.
Para la toma de Grytviken el Grupo constituye la reserva que será desembarcada por lancha. Rendida las fuerzas británicas se dispone que el grupo desembarque para traer a bordo a los prisioneros de guerra británicos y detenidos a los civiles del BAS, maniobra que se realizará con varios viajes de EDPV; en el interín se preparan a bordo ocho camarotes, cuatro por banda para alojar a los británicos.
La necesidad de armamento determinaron que el Grupo ALFA se hiciera de algún armamento de los Royal marines para su mejor equipamiento; el mismo consistió en:
Una ametralladora MAG
Dos fusiles FAL
Cargadores para fusiles
Granadas de mano y de fusil
Explosivos
Bandas de munición para la MAG
Seis cajas de munición en bandas
En el crepúsculo el buque zarpa hacia Leith, luego de la cena y ser relevados de la custodia de prisioneros y detenidos, el Grupo desembarca en Leith en una noche cerrada y releva al Grupo Naval de Playa que lo esperaba en el muelle y liberado de su tarea se reembarca en el Bahía Paraíso, concluida la maniobra el buque apagó las luces y no se lo vio más. Así quedaron solos.
Espero que con esto quede aclarado el tema en cuestión.