Concuerdo estimado Julio.
Esta situación no puede seguir así. Más allá de las buenas voluntades y las alianzas, acuerdos comerciales, etc, etc, los únicos nabos a los que le violan la frontera constantemente es a nosotros. Dejemos de pensar en el resto por una vez en la vida y empecemos a hacernos valer. ¿Para qué tenemos a la Gendarmería Nacional, si total cualquier grupo armado se adentra en nuestro territorio, roba y vuelve a salir como si esto fuera un aguantadero de delincuentes? ¡No solamente estamos hablando de narcotraficantes, sino de militares de naciones vecinas!
No es un hecho menor, es algo gravisimo a los ojos de cualquier país.
Confío en que las autoridades bolivianas aclararán esto a la brevedad y repartiran las sanciones correspondientes a su tropa.
Pero no puede ser que tengamos que estar sufriendo avanzadillas de grupos de delincuentes uniformados. Nuestra frontera con Bolivia y Paraguay es una suerte de zona roja donde los narcos hacen lo que se les antoja y para colmo tropas de estos países también se suman a hechos delictivos. Es el colmo.
Redoblemos el patrullaje en la frontera. Hagamos una explícita presencia militar y de fuerzas de seguridad. Que nos perdonen en Bolivia, en Paraguay, en donde séa, pero es NUESTRO territorio, son NUESTROS bienes, y corren peligro NUESTROS ciudadanos. No significa declarar la guerra, ni que vamos a cortarles todo acuerdo comercial o lo que fuere; se trata de poner los puntos como son.
Saludos!!!