Snakelo mandé hace dos días y nada, ni siquiera respondieron que lo van a pensar.
Saludos.
Los mas probable es que te respondan del Martes en adelante ya que el lunes es feriado (dia de los muertos) y por ser fin de semana largo mucha gente aprovecha de salir fuera de Santiago o de Chile.
Aprovechen de mandar mails a El Mercurio también.Provienen de toda Sudamérica, pero la mayoría es de Bolivia:
6.000 extranjeros al año visitan Chile para someterse a tratamientos médicos
Calidad de la salud privada es priorizada por sobre el precio de las prestaciones, más caras que en otros países de la región.
RENÉ OLIVARES
Tres centros clínicos chilenos aparecen dentro de los 15 mejores de Latinoamérica en el ranking de la revista América Economía y dos clínicas nacionales tienen la máxima acreditación de calidad internacional, otorgada por la Joint Commission.
Estos reconocimientos, junto con el aumento en el gasto de tecnología durante las últimas décadas, han posicionado a Chile como un polo atractivo dentro de la región para personas que necesitan tratamientos médicos que no pueden encontrar soluciones a sus problemas de salud en sus países de origen.
Sólo Clínica Las Condes atrae a 5.000 extranjeros al año. Clínica Alemana atiende a 1.000 más, y en la red de salud de la UC se atienden mensualmente entre 10 y 20 pacientes de otros países.
Tan consolidada está esta práctica a nivel mundial, conocida como "turismo médico", que un estudio de la consultora Deloitte señala que por este concepto se movieron en todo el mundo 60 mil millones de dólares durante 2008.
Si los japoneses van a Malasia y Tailandia, y los estadounidenses prefieren hacer "turismo de bisturí" a India, los bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños e incluso habitantes de las Islas Malvinas llegan al país a realizarse principalmente tratamientos de gran complejidad, como de cáncer, cirugías bariátricas y, a nivel traumatológico, cirugías de cadera, según afirma la gerenta comercial de la Clínica Las Condes, Germaine Fresard.
Durante los últimos cinco años esta demanda de extranjeros ha crecido exponencialmente, al punto que hoy las clínicas se promocionan a través de publicidad y reportajes pagados, principalmente en Bolivia.
Además, cuatro centros se unieron (Clínica de la Universidad Católica, la Fundación Arturo López Pérez, Clínica Oftalmológica Luis Pasteur y el Hospital del Trabajador de Santiago) para crear "Santiago Salud", una instancia que promueve y facilita el acceso de los servicios médicos de sus asociados a la comunidad latinoamericana.
El resultado de esta asociación es que el volumen de personas que provienen del extranjero ha crecido sostenidamente en los últimos años, llegando a triplicarse en cantidad.
Otra de las razones que motiva a los extranjeros a llegar al país es la exclusividad de ciertos tratamientos, como las cirugías endoscópicas que realiza la Clínica Bonati, ubicada dentro de Arauco Salud. La técnica para esta intervención fue desarrollada en Estados Unidos y Holanda, y desde el año pasado está disponible en Chile.
Respecto del perfil del paciente que llega desde el extranjero a atenderse, María Lidia Fuenzalida, jefa comercial de la clínica UC, explica que "son personas de todos los estratos sociales, que buscan soluciones a problemas urgentes o que arrastran hace mucho tiempo", al tiempo que acota que el flujo "es constante durante todo el año, pero en estos meses de primavera, en general, viene gente a hacerse chequeos porque sufren alguna patología".
Para el incipiente interés de pacientes angloparlantes, la Clínica Alemana tiene instalado un servicio especial que cuenta con atención bilingüe y centralizada para la coordinación antes y durante la atención del paciente y seguimiento de su evolución si se requiere, según explica Adriana Reszczynski, subgerenta comercial.
Incluso, la Fundación Imagen de Chile está impulsando a nuestro país como un polo de turismo médico en el extranjero.
$500 mil
es el valor mínimo de un pasaje aéreo desde Brasil con destino a Santiago, que incluye hasta el traslado de ida y vuelta a la clínica elegida por el paciente.
$4 millones
es el costo aproximado en Chile de una operación de bypass gástrico laparoscópico, conocido popularmente como "corcheteo del estómago".
Los destinos de los chilenos
Si los extranjeros que llegan buscando atención médica a Chile lo hacen principalmente por calidad, los chilenos que buscan soluciones de salud estética en el extranjero lo hacen por un tema de precios. Así, se erigen como destinos para los chilenos Tacna, en el límite con Perú, y Mendoza, ciudad que queda a 500 kilómetros de Santiago, y que espera atraer a entre 60 mil y 90 mil pacientes al año durante 2011 y 2012.
"La mayoría de los chilenos que llegan son por razones estéticas", afirma el secretario de turismo de Mendoza, Luis Böhm. En cambio, si la solución tiene que ver con tratamientos de alta complejidad, EE.UU. sigue siendo el destino.
http://diario.elmercurio.com/2010/10/31/nacional/_portada/noticias/D67507BB-9907-478B-9AF4-FA42E86CC1ED.htm?id={D67507BB-9907-478B-9AF4-FA42E86CC1ED}
Saludos