Presupuesto 2011 - Congreso pide explicaciones

Hay algo que no llego a entender, parece que este gobierno tine la obligacion de hacer los que no hicieron los otros.
Desde el regreso de la democracia en 1983 ha habido seis elecciones presidenciales, con una reelecion en el medio y pareceria ser por las opiniones aqui vertidas, que el unico gobierno que tiene la obligacion de poner a las FFAA en reales condiciones de combate es este.
Cuando asumio Alfonsin el SdA Mirage; A-4; T-34 y MS-760, que yo sepa no eran nuevos y los A-4 a tiempo de ser radiados, tampoco se encaro un programa de modernizacion; el EA no recupero lo perdido en Malvinas, solo el ARA estaba en condiciones aceptables con las MEKO 360 y los TR-1700, recien arribados.
Durante el gobieno de Menem solo se trajeron los A4-AR, pero se cancelo el Condor II, se cerro TAMSE, Domeq Garcia, Tandanor, se regalo la FMA, se dio de baja al ARA25dM, se contrabandearon los Citer 155 que fueron sacado de las unidades de artilleria, se cerro por una dudosa explosion la FM de Rio Tercero, asi muchas cosas más...
Durante el gobierno de De la Rua, que se puede decir, que el pais termino en llamas y quebrado, y las FFAA eran parte de ese pais caotico, y no estuvieron exentos de lo que pasaba en el pais.
Soy partidario y peleo desde mi lugar, por un pais con unas FFAA efecientes, modernas y disuasivas, con un equipamiento acorde a los de nuestros vecinos.
Pero haciendo memoria en el 2001, todo estaba en foja cero. Desocupacion, moneda depreciada, default, falto de salud y educacion.
No veoi nada de malo que se inauguren hospitales, escuelas, caminos, represas, como algunos foristas han dejado entrever. Tampoco veo mal que se paga deuda contraida, eso nos da mejor imagen como pais; de esa manera seria hast más facil conseguir creditos blandos para el reequipamiento militar.
Creo, en lo personal, que queda mucho por hacer, pero tambien veo con buenos ojos ciertos pasos a nivel defensa, como por ejemplo los radares de INVAP, la recuperacion de la ex FMA, Domeq Garcia y Tandanor, la participación en el proyecto KC-390, la recuperación del material rodante en el EA, la puesta al dia de los M-113 y el proyecto de modernizacion del TAM.
Creo que se debe ser un poco más objetivos y no hacer razonamientos tan parciales y fundamentales.

S

SnAkE_OnE

que el unico gobierno que tiene la obligacion de poner a las FFAA en reales condiciones de combate es este.

El tema es que todo es de acá en adelante, no podemos volver el tiempo atrás en algo que es una construcción..

Durante el gobieno de Menem solo se trajeron los A4-AR, pero se cancelo el Condor II, se cerro TAMSE, Domeq Garcia, Tandanor, se regalo la FMA, se dio de baja al ARA25dM, se contrabandearon los Citer 155 que fueron sacado de las unidades de artilleria, se cerro por una dudosa explosion la FM de Rio Tercero, asi muchas cosas más...

En un 80% es cierto, pero hay unas diferencias muy serias..el POMA con 50 pirulos ya mas que ser un CVL efectivo era un elemento para mantener doctrina, en todo caso el problema es también el cierre de la escuadrilla sin reemplazo de los A-4Q. Acerca del contrabando..no es algo solamente de Menem, durante los 70's y 80's nos hemos juntado a venderle a actores mundiales de muy poca validez "moral" por asi decirlo...claramente es el hecho de la relacion con Iran e Irak, tambien dentro del mercado internacional de armas y regionalmente, asi que era un condicion heredada y que no sabria decirte que si se profundizó, aunque el caso de Monser Al Kassar es de publica notoriedad.

Soy partidario y peleo desde mi lugar, por un pais con unas FFAA efecientes, modernas y disuasivas, con un equipamiento acorde a los de nuestros vecinos.

En esto si que no comparto, poco me importa el discurso en relación a nuestros vecinos lo importante es unas FFAA como decis, eficientes, modernas, con disuasion real acorde a nuestros tiempos.

Tampoco veo mal que se paga deuda contraida, eso nos da mejor imagen como pais; de esa manera seria hast más facil conseguir creditos blandos para el reequipamiento militar.

Este es el meollo de la cuestión para los programas de magnitud

Derruido

Colaborador
Tampoco la pavada, hay muchisimo mas para decir y para hacer ademas que solamente limitarse a los fierros

Un Kapo Yankee, definió lo que debe tener cualquier ejército.

Tecnología, logística, movilidad e iniciativa.

De todo eso que tiene hoy el nuestro.

Salute
El Derru
PD: Es lógico que no todo pasa por los fierros, pero hay ciertas cosas que se terminan fundiendo con los mismos y hoy no aparecen. Me preocupa sobre manera la falta de iniciativa.

---------- Post added at 07:02 ---------- Previous post was at 07:00 ----------

Un estadista de pura cepa sabe que hay cosas que no son populares o no están en la agenda de nadie, pero que son menester encarar para beneficio del país.

Un estadista con todas las letras, ve un país de acá a varias décadas. No vive anclado cuarenta años en el pasado, por lo cual a éste último no se le puede llamar estadista. A lo sumo rencoroso.

Salute
El Derru

---------- Post added at 07:05 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

así se caiga un Mirage sobre el MinDef no hay soluciones mágicas, todo es trabajo y va a ser progresivo..lo que se arranque hoy, recién en 2 años se lo va a poder considerar operativo.

Trabajo, sí...... Pero siempre y cuando aparezca la mosca, hablo de la grosa.

Mosca que hace mucho no aparece. Me ardió la piel, al escuchar decir en una cumbre......... dicho por un presi Argento, que nuestro pais era el que menos gastaba. Se vanagloriaba con esas palabras.:leaving:

Si no hay inversión y de la fuerte, por más trabajo, iniciativa que se tome. Será la nada, como hasta ahora.

Salute
El Derru

J

JULIO LUNA

Mosca que hace mucho no aparece. Me ardió la piel, al escuchar decir en una cumbre......... dicho por un presi Argento, que nuestro pais era el que menos gastaba. Se vanagloriaba con esas palabras.:leaving:

Si no hay inversión y de la fuerte, por más trabajo, iniciativa que se tome. Será la nada, como hasta ahora.

Salute
El Derru

+1:hurray: no hay más que decir, está muy claro la intención de la Sra. Presidenta.

Me parece que se tendria que instalar en la opinion publica el estado de las FFAA, poner mensajes en todos los lugares donde se pueda, en los comentarios en los diarios on line, en mensajes a programas de indole politica, etc etc, aquellos que nos interesamos por la defensa y el estado de la misma no nos tenemos que quedar solo en el blog de ZM discutiendo esto sino sacarlo a la discusion de la sociedad... es una tarea un poco ardua pero no creo que sea imposible... de mi parte acostumbro a escribir a la HCD de la Nacion, a la comision de defensa desde hace mucho tiempo (por cierto nunca me contestan jaja) y tambien lo pongo en los distintos diarios... Insisto, hay que instalarlo como una agenda de discusion publica, va a ser una dura tarea pero no creo que sea imposible...

Saludos!!

¿Vamos a ver un cambio en la política de defensa, mayor inversión, renovación de material, etc, si el año que viene en las elecciones presidenciales cambia el gobierno?

Pregunto porque siempre la oposición de turno se queja sobre la situación del área de Defensa, pero cuando llegan al gobierno, NADA DE NADA.

no podes tener mas razon

J

JULIO LUNA

---------- Post added at 20:26 ---------- Previous post was at 20:25 ----------

[/COLOR]

Y cual es?

No darle la prioridad que le corresponde a la defensa que es la misma que tienen la salud, la educación,la economia ,la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.Con solo leer un poco sobre el gobierno de Perón se daría cuenta como piensa un estadista y cuál era la prioridad que le daba el General a la defensa.Ante de ensayar una defensa de lo actuado por este gobierno en este tema en particular habría que leer sobre todo lo que hizo Perón para que las FFAA de la época sean las primeras y más poderosas de LA, todavia hoy en diá hay armamento que fué gestionado por Perón en su tercera presidencia. Perón jamás se hubiera vanagloriado de lo poco que gasta Argentina en defensa.No se puede llamar peronista y hacer todo lo contrario que hubiera hecho Perón en defensa.

fué gestionado por Perón en su tercera presidencia. Perón jamás se hubiera vanagloriado de lo poco que gasta Argentina en defensa.No se puede llamar peronista y hacer todo lo contrario que hubiera hecho Perón en defensa.

Totalmente de acuerdo con ese punto de vista(desarrollo industrial y cientifico de la defensa), sobre la importancia que le asigno el expresidente.

Saludos

No darle la prioridad que le corresponde a la defensa que es la misma que tienen la salud, la educación,la economia ,la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.Con solo leer un poco sobre el gobierno de Perón se daría cuenta como piensa un estadista y cuál era la prioridad que le daba el General a la defensa.Ante de ensayar una defensa de lo actuado por este gobierno en este tema en particular habría que leer sobre todo lo que hizo Perón para que las FFAA de la época sean las primeras y más poderosas de LA, todavia hoy en diá hay armamento que fué gestionado por Perón en su tercera presidencia. Perón jamás se hubiera vanagloriado de lo poco que gasta Argentina en defensa.No se puede llamar peronista y hacer todo lo contrario que hubiera hecho Perón en defensa.

Yo, lo que no entiendo, es cómo se esgrime una lógica para criticar algo que después es puesta en contradicción en un argumento utilizado para criticar la misma cosa.
Lo que se dice es: acá, gastar en defensa es impopular, "la gente" no lo pide, no se pone contenta con eso, y mientras eso siga así, ningún gobierno va a gastar guita en defensa, salvo un "gran estadista". Pues bien, lo que yo no comprendo entonces es por qué se pone en funcionamiento Tandanor, Domec Garcia, FAdeA y se invierte en desarrollos locales de tecnología y modernización del parque actual priorizando que sea realizado en el país.
Acaso piensan que eso "garpa"? En ello radica lo sumamente contradictorio.
A quien van a ir contarle que se nacionalizó la fabrica de aviones y ahora produce Pampas y participa en la producción de un carguero con el objetivo de ganarle el voto? O mejor dicho, ¿a cuanta gente creen que le ganan el voto con eso? Por favor...
Hay una lista de 20 cosas que, en función de ganar votos, están adelante de todo lo que acabo de nombrar. Y entonces, ¿por qué se hace si "no garpa"? Muchachos, participar en el desarrollo del KC-390 N O S S A L E G U I T A. ¿Y a quien se lo contamos para que se ponga contento? ¿A los 100, 200 o 300 tipos que participamos en el foro??

Por otro lado, desde ya que, la educación, la salud, y la lucha contra la pobreza EN NUESTRO CONTEXTO, está un escalón por encima de la defensa, y no al mismo nivel como manifiesta. Hemos consolidado un bloque político regional que nos exime de cualquier incidente de gravedad con nuestro vecinos, al menos en el corto y mediano plazo, y en la medida en que se vaya consolidando el proceso de integración, irá desapareciendo por completo la incertidumbre del largo plazo. Nuestro problema lo sabemos todos cual es. Es Gran Bretaña y su política colonialista en particular, y el imperialismo en general. Eso, -creanme- que se sabe. Pero también se sabe que no enfrentamos un peligro inminente de invasión británica hacia el continente. El nivel de integración alcanzado en Sudamérica hasta ahora haría absolutamente inviable una acción de ese tipo. Es demencial.
Si, lo sé, me están por saltar a la yugular, pero esperen a que termine. ¿Eso significa que no debemos reemplazar con urgencia nuestros deltas y A4s? NO. En absoluto. Se debe realizar esa tarea LO ANTES POSIBLE para contar con los elementos disuasorios adecuados para nuestra realidad. En lo particular creo que disponer de mejores y mas modernos sistemas de armas, nos coloca en una mejor posición para negociar.

Por último, ¿todo lo contrario a lo que hubiera hecho Peron?
Recuperar capacidades perdidas no es algo que "hubiera hecho Peron?? Vamos...
Ya expresé que a todos (o por lo menos, a mí en particular) nos parece que se deben hacer mas cosas y a un mayor ritmo, pero siempre en la misma dirección, ¿o no?.
Luego de la tierra arrasada que el neoliberalismo en toda su plenitud dejó en su visita por estos lares, en 7 años de intentar recuperar capacidades perdidas, realmente cree que estamos tan mal?
Y sólo una cosa mas, si no se mira el contexto en el cual nos hallamos, se corre el riesgo de responder livianamente. Perón no tuvo que atender una situación social con cordones poblacionales en la mas extrema de las miserias. No es un detalle. Tampoco tuvo (su primer y su segundo gobierno) que atravesar una crisis capitalista como las que ahora abundan, por el contrario, la descomunal destrucción de fuerzas productivas que significó la 2GM representó grandes oportunidades para que las burguesías occidentales recompongan su tasa de ganancia y la eleven de manera sostenida. "30 años de crecimiento occidental sostenido!!!" es el slogan del keynesianismo en el que el gobierno de Perón debe inscribirse. Que quiero decir con esto? que no es soplar y hacer botellas replicar nada menos que el Estado de Bienestar keynesiano en el siglo 21, como si nada hubiera pasado en el medio, y como si no existieran intereses afectados.
Aclaré esto porque si se radicaliza la lógica previa, conduce a falsas dicotomías.

Acá, pude leer en varias oportunidades que se lo aplaude a Lula hasta que sangren las manos, y sin embargo, situado quizá en una mejor posición que la nuestra, se va del gobierno luego de dos gestiones, sin los Rafales cariocas... Claro, me dirán, es un programa que está en carpeta y avanzado, pero a Brasil -el Brasil del BRIC, la gran industria, el nuevo petróleo off shore, es decir, el Brasil gigante y descomunal que debe contar con los medios defensivos acordes a su "descomunalidad"- no le tembló el pulso al momento de postergar la resolución de su programa FX haciendo la rosca interminable y privilegiando atender otras cuestiones cuyas urgencias estaban determinadas, en algunos casos por la subsistencia humana y en otros, por brindar la posibilidad de movilidad social a los actores.

Perdonen la extensión
Respetuosamente.

Slds

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Un Kapo Yankee, definió lo que debe tener cualquier ejército.

Tecnología, logística, movilidad e iniciativa.

De todo eso que tiene hoy el nuestro.

Humildemente, creo que tiene de todo eso, especialmente Logistica, Movilidad e Iniciativa.

Lo que no voy a discutir es la falta -obvia- de medios y en cantidad. Claramente la FAA es la mas desactualizada de las Armas. Pero negar la capacidad de desplazamiento de fuerzas a través del país, con su respectivo soporte logístico, o desconocer la capacidad de iniciativa en el combate ya demostrada hace 28 años por numerosas unidades, me parece casi temerario.

Un estadista con todas las letras, ve un país de acá a varias décadas. No vive anclado cuarenta años en el pasado, por lo cual a éste último no se le puede llamar estadista. A lo sumo rencoroso.

Tuvimos muchos de esos, ¿no?

Aunque no acuerdo con lo último, si acepto que trabajo, iniciativa y falta de medios no nos generan buenas y eficientes instituciones.

Saludos
Christian

Humildemente, creo que tiene de todo eso, especialmente Logistica, Movilidad e Iniciativa.Saludos
Christian

Hola, disculpa que te pregunte esto, vos estas hablando en serio (en relacion a nuestras FFAA)??

Gracias, espero tu respuesta.

Huemul, de que reactivacion productiva de Tandanor, DOmeq, y Fadea estamos hablando en un periodo de 7 u 8 años???. Cuales son los esfuerzos productivos en defensa comparables a los del 40??. Lo veo desde mi punto de vista como medidas que se entrelazan mas a relaciones sindicales, propaganda y otros. Que a real intencion de produccion para la defensa. Al menos por ahora........ojala me equivoque.

Saludos nuevamente

Saludos.

En realidad me exprese mal, al referirme a los vecinos hablaba en relación al equilibrio regional.
Por último, ¿todo lo contrario a lo que hubiera hecho Peron?
Recuperar capacidades perdidas no es algo que "hubiera hecho Peron?? Vamos...
Ya expresé que a todos (o por lo menos, a mí en particular) nos parece que se deben hacer mas cosas y a un mayor ritmo, pero siempre en la misma dirección, ¿o no?.
Luego de la tierra arrasada que el neoliberalismo en toda su plenitud dejó en su visita por estos lares, en 7 años de intentar recuperar capacidades perdidas, realmente cree que estamos tan mal?
Y sólo una cosa mas, si no se mira el contexto en el cual nos hallamos, se corre el riesgo de responder livianamente. Perón no tuvo que atender una situación social con cordones poblacionales en la mas extrema de las miserias. No es un detalle. Tampoco tuvo (su primer y su segundo gobierno) que atravesar una crisis capitalista como las que ahora abundan, por el contrario, la descomunal destrucción de fuerzas productivas que significó la 2GM representó grandes oportunidades para que las burguesías occidentales recompongan su tasa de ganancia y la eleven de manera sostenida. "30 años de crecimiento occidental sostenido!!!" es el slogan del keynesianismo en el que el gobierno de Perón debe inscribirse. Que quiero decir con esto? que no es soplar y hacer botellas replicar nada menos que el Estado de Bienestar keynesiano en el siglo 21, como si nada hubiera pasado en el medio, y como si no existieran intereses afectados.
Aclaré esto porque si se radicaliza la lógica previa, conduce a falsas dicotomías
.
Coincido en un 100%.
Hoy veo a mucho comunicadores que realzan la proyección de Brasil, su estrategia a largo plazo y su plan de defensa. En 1973 el Gral. Peron lanzo el Plan Argentina Potencia, 50 millones de argentinos en al año 2000, y recuerdo muy bien como los medios y muchos politicos lo tomaron a risa; en el tema de defensa se plantaban las bases para una industria de defensa propia y de punta, que en la decada del ´80 se materializo en Domeq Garcia y TAMSE, ademas de la continuación del Plan Nuclear Argentino, unico proyecto nacional que perduro en el tiempo desde su creacion en la decada del´50 hasta la llegada del tandem Menem-Cavallo.
Si uno analiza el plan llevado por Lula en Brasil y el presentado a fines de 1973 en nuestro país, se veran demasiadas similitudes entre ambos, con la única diferencia que nuestro país lo proyecto treinta años antes.
Como no me gusta llorar sobre la leche derramada; adhiero a la propuesta de muchos en este tema que es hacer hincapie en el desarrollo cientifico e industrial para la defensa, capacidad y material humano hay, solo falta la voluntad de echarlo a andar.

CAW

Hola, disculpa que te pregunte esto, vos estas hablando en serio (en relacion a nuestras FFAA)??

Gracias, espero tu respuesta.

Si, estoy hablando en serio. Creo que con unas FFAA que piensan en una HC que parte de "la incursión de fuerzas enemigas" sobre territorio propio, y que se plantean como objetivo de su accionar limitar expansión del enemigo en territorio propio, y -eventualmente- lograr su salida (o su destrucción), en una extensión como la que tiene Argentina -y con el tipo de ejercicios que hace no menos de cinco años se observan- creo que, en lo que hace a Logística y Movilidad, están -como mínimo- "bien".

Si te parece discutirlo mas en extenso, podemos abrir un thread para no desvirtuar esta discusión que se refiere a otra cosa.

Saludos
Christian

¿Logistica? ¿Movilidad? si ni camiones tenemos..........compran de a puchitos........Con FFAA totalmente relegadas no se puede tener INICIATIVA..........

---------- Post added at 11:13 ---------- Previous post was at 11:09 ----------

¿Ejercicios? si de ciencia ficcion, formaciones mecanizadas en el sur sin defensa antiaerea creible ni armas antitanque...........¿cuanto duran en una guerra REAL?, tampoco mover 40 m113 es tener movilidad........
hacer desembarcos con botecitos de goma tampoco.............

CAW

¿Logistica? ¿Movilidad? si ni camiones tenemos..........compran de a puchitos........Con FFAA totalmente relegadas no se puede tener INICIATIVA..........

¿Pensás que la Logística se limita a tener camiones? ¿Conocés los conceptos de "Despliegue Rápido"? ¿O "Preposicionamiento"? ¿Seguís el thread donde se relatan los despliegues de la ARA, por ejemplo? ¿O mirás el que habla de los ejercicios del EA? ¿Pensás que todas las operaciones de guerra tienen que ser "ofensivas" y en eso te fundás para decir que no hay medios y por eso las FFAA totalmente relegadas no se pueden tener INICIATIVA?

Si, estoy hablando en serio. Creo que con unas FFAA que piensan en una HC que parte de "la incursión de fuerzas enemigas" sobre territorio propio, y que se plantean como objetivo de su accionar limitar expansión del enemigo en territorio propio, y -eventualmente- lograr su salida (o su destrucción), en una extensión como la que tiene Argentina -y con el tipo de ejercicios que hace no m
Si te parece discutirlo mas en extenso, podemos abrir un thread para no desvirtuar esta discusión que se refiere a otra cosa.

Saludos
Christian

Estimado no estoy de acuerdo en este punto, pero no deberie desvirtuar el tema como bien decis. Pero conozco de sobra los motivos para decirte que nos falta mucho para decir que estamos cerca del bien en logistica y transporte. Cuando quieras te doy el por que de esta afirmacion. Un gusto leerlo.
Saludos

CAW

Estimado no estoy de acuerdo en este punto, pero no deberie desvirtuar el tema como bien decis. Pero conozco de sobra los motivos para decirte que nos falta mucho para decir que estamos cerce del bien en logistica y transporte. Un gusto leerlo.
Saludos

Le agradezco sus conceptos APDSFS. ¿Me amplia por MP por favor? A ver si aprendo algo mas, jaja...:leaving: (Núnca está demás eso...)

El gusto de leerlo también es mio (y de varios mas, le digo)

Saludos
Christian

Resaltas solamente UNA PARTE, lee todo mi post ahi esta la RESPUESTA, me importan un bledo las terminologias, la REALIDAD es otra, no es la de las miles de conferencias LLENAS de terminologias grandilocuentes. Y SI A LOS EFAS LES ENCANTA EL PREPOSICIONAMIENTO DE NUESTRA FAA.....................y a la guarnicion USURPADORA le aterroriza nuestro despliegue rapido de ZODIACS. Sin medios y sin desicion politica es imposible tener una defensa creible, lo demas es querer defender lo indefendible.