charlie dijo:hay diferencias sustanciales entre el ejercito del 67 y el de 73, primero que se elimino el sistema de ascensos en base a componendas familiares para dar paso a la meritocracia,
mmm.....más en los deseos que en la realidad; en los países árabes eso no es como aquí, un caso de corrupción, si no la norma- En gran parte, era una lucha personal de Sadat, porque él mismo había sido víctima del sistema. Nunca se le perdonaron sus rasgos negroides. Ante él si me quito el sombrero, el tipo fue un derrotado entre un mar de perdedores (el derrotado lo es por las circunstancias, el perdedor lo es simepre) ya en 1967 y decidió que a la próxima no sería igual.
en suma, el ejercito Egipcio del 73 estaba muy lejos de aquel ejercito timorato del 67.
No coincido plenamente porque el ejército del 67 no era un timorato; era un ejércitos con falencias pero que inicialmente pretendía luchar de acuerdo a un plan conservador, defensivo. Fue el ******* de 'Amer el que arbitrariamente sacó al ejército del plan Conquistador diseñado por los rusos y lo metió en su "Amanecer", un remedo de ofensiva estratégica sobre Israel, acción para la que el ejército no estaba listo, ni la fuerza aérea. Tuvo quejas de muchos oficiales, concientes de la locura. El plan se canceló el 28/05 cuando se supo que Israel conocía de él, pero nunca dieron la orden de replegarse desde las posiciones avanzadas hacia las fortificaciones de Conquistador. En el 73 fue distinto, se apegaron al plan, pero en cuanto salieron de él, quedó a la vista que el gran problema del Ejército Egipcio, la falta de oficiales y suboficiales competentes sobre el terreno. No digo que no mejoraran; lo hicieron, solo que hay que tener en cuenta dos cosas: en el 67 no se apegaron al plan, se salieron y así les fue. En el 73, mientras se apegaron al plan les fue bien, pero cuando les cambiaron un poco la cosa, lo único que los salvó de terminar como en el 67 fue que Zahal estaba agotado, materialmente no podía sostener las operaciones mucho más.