Argentina un país de quintitas
Kionorr (a todos, el realidad), tratemos de no descalificar a los políticos sino a las ideas. Descalificar a los políticos suele ser la chispa inicial del incendio y el tema es muy interesante como para prenderlo fuego.
Ejemplos:
a) Pérez es un incoherente de mierd@
b) Pérez en el 88 dijo (link) y ahora dice lo contrario (link2)
a y b expresan son dos formas de decir lo mismo. Pero si vos tomás la manera A y yo soy afiliado al partido de Pérez probablemente te salte a la yugular. Y ahí la cag@mos. En cambio de la manera B difícilmente reaccione mal.
Espero no te moleste, sólo sugiero una forma de decir lo mismo menos propensa al desmadre.
Saludos
Gabo
Descalificar es no calificar a algo o alguien, en este caso las políticas trasnochadas de Solanas de un superyo nacional autárquico huelen a naftalina y las descalifico. Son en esencia lo que hoy sucede con Aerolíneas Argentinas o lo que en su día con muchos servicios entre ellos ENTEL donde un ciudadano debía pagar una línea de teléfono por 5000USD por PLAN MEGATEl-.O volver a tener una petrolera deficitaria (somos únicos). Ese esquema no va, en Argentina ni en ninguna economía sostenible. En cuanto a la industria de defensa insisto en mi postura, los que ahora la añoran ( Sr. Solanas ) la desmantelaron junto a los políticos y ciudadanos que aborrecían a las FAA como parte de un pensamiento "estratégico", que fue quitarle toda cuota de poder a las FAA como parte del proceso democratizador, mutilando un deber sagrado de la Nación, mientras su única preocupación era obtener subvenciones para sus películas . Esto es inobjetable. Mientras las Meko se empezaban a oxidar en Río Santiago.
Hemos visto pasar modelos económicos
agroexportador importador de bienes
agroexportador mal industrializado ( pies de barro) con sustitución de importaciones por bienes nacionales
sistema liberal paternalista
sistema liberal feroz
Todos con golpe de timón feroces, sin continuidad más allá de 5 años
Loco es quien insiste en un método que no funciona más de una vez.
Pino y sus políticas huelen a naftalina.
Paso 1 consenso político: lineamiento de política económica factible en un mundo donde los países prósperos no se alían a Chávez, Irán y enarbolan banderas rojas. ¿Qué país queremos? ¿una Cuba con carne y trigo? o uno que haga negocios con todo el mundo incluso con UK al mejor estilo USA vendiendo trigo a URSS , uno que haga lo que el criterio, siempre ausente por trasnochados discurso, odios guardianes de quintita y por complacencia popular ignorante. No ven, el paradigma de decirse capitalista pero proteccionista ( hay que ser groso para tener este esquema ) como son Francia, Alemania, Japón etc. El Estado grande no funciona, Estado ínfimo es una entelequia. Preconicemos desde el Estado un país más serio, donde el esfuerzo privado argentino al igual que el extranjero tenga reglas claras y prosperen si se lo merecen. Dejando al Estado como veedor real y funcional de aquello que es estratétigo y que tiene futuro , palmando dinero sólo en aquello que nadie del sector privado se interesaría porque es visión de Estado ( infraestructura, educación, legislación y justicia coherentes, seguridad interna, defensa ) y no en mantener cosas que el mercado les da el visto bueno, caso Aerolíneas Argentinas. Industria pesada sí ( marco legislativo favorable o diferencial ) pero no por decreto tiene que funcionar.
Los tiempos han cambiado, quizás es hora de sentarse a pensar que no todos los países serios hacen todo. Casos ejemplo Finlandia. Se especializan en 4 cosas ( madera-papel y todo su proceso industrial de desarrollo propio, tecnología de comunicaciones, tecnología naval y tecnología minera ) lo que no quita que hagan otras cosas, pero el Estado proteje a esa parte de su economía ( caso de las pasteras ). Argentina , lamento decirles, no puede hacer todo porque sí, eso sólo puede darse el lujo USA , Alemania y Francia, nosotros somos la 30 potencia.
Defensa: yo creo que debemos optar por la auotosostenibilidad del sector industrial. Sin ventas no hay nuevos desarrollos, no estamos en la guerra fría, en Argentina amén de hipótesis de conflicto sí hay gente que no come 4 comidas al día. Vale más un argentino nutrido, educado, instruido que un cañón pesado. Lo que valga valdrá ( si somos listos y buenos podemos vender ) para eso están los políticos,los industriales y un mercado. Aprendamos de Brasil que fue 4 exportador mundial por una empresa que quebró por mala gestión posterior (sí...se fundió) y por otras como Taurus que vive y da de comer. Quitemos el estigma lloroso de no nos dejan y pensemos por qué no vendemos en serio.¿será que todo lo que brilla no es oro, ni tan argentino como creen algunos que es?¿será que tenemos que ser más grosos para que no nos pisen? o todo junto.
Educación: Lo que tenemos ahora sólo sirve para que la gente escriba y lea mal.
Los paises industrializados fomentan las ingenierías y formaciones terciarias afines, porque en ella se nucléa la prosperidad económica. Es lapidario pero a mayor porcentaje de profesiones técnicas y hombres de números, más grande es la economía. Y no abogados taxistas. Por último cuestiono la gratuidad masiva de la educación superior en un país donde el pobre ( al que si becaría ) no estudia y quien puede pagar una matrícula no lo hace. Copio el esquema europeo. Nuestro sistema universitario insiste en formar x cuando no se necesita.
Y demases, ya escribí mucho. Pero reflexionando con lápiz, papel y... calculadora.
Saludos