"Pino" Solanas quiere romper relaciones con Gran Bretaña y los Estados Unidos

Estado
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¿De dónde sacaste eso? ¿Vos leiste algo sobre la forma en la que se extendió la red ferroviaria argentina? ¿Sabés de las "concesiones" que hizo el Estado Oligárquico para esos tendidos? ¿Sabés del giro irrestricto de divisas (no ya ganancias o dividendos) que a esas empresas se les autorizaban? ¿Sabés EL VERDADERO trasfondo de la estatización de 1947?

Saludos
Christian

Christian, si vamos a hacer revisionismo historico, no escondamos los hechos, porque con el diario de mañana, hoy todos somos Gardel...

Lo que vos llamas "Estado Oligárquico" no tenia ni el know how, ni los medios financieros para semejante desarrollo de FFCC y los puertos que se construyeron para los mismos (Bs.As, Bahia Blanca, y Rosario). Con esas concesiones se logro la mayor red de trenes del Continente, detras solo de EE.UU.

Los trenes eran un joya, funcionaban como un reloj suizo, y lo que hizo Peron es el 47, es una de las mayores verguenzas de la historia moderno. Cancelo la gigantesa deuda externa del Reino Unido con la Argentina (el equivalente a 2 años completos del PBI ingles) a cambio de los FFCC y puertos que ya estaban empezando a estar desfados en tecnologia e instalaciones, justo cuando las empresas inglesas estaban por comenzar con una de las mayores inversiones en extension y modernizacion profunda de los FFCC en la historia del continente... Lo unico que querian eran extender las concesiones.

A partir de ese momento, los FFCC en manos del Estado siempre dieron perdida, jamas se modernizaron (las vias de hoy son las originales de 1880) y perdimos de cobrar contante y sonante la guita que nos debia Inglaterra...

No empecemos con las pavadas, please....

PD: y el ISI es completamente inaplicable hoy por hoy con la estructura industrial y social de Argentina, es un delirio que nadie ha mirado ni mira...
 
MarioAr dijo:
y el ISI es completamente inaplicable hoy por hoy con la estructura industrial y social de Argentina, es un delirio que nadie ha mirado ni mira...

Mario, si tenes ganas y tiempo, podrías explayarte un poco mas en eso? Desde ya te lo agradezco.
Saludos
 
Mario, si tenes ganas y tiempo, podrías explayarte un poco mas en eso? Desde ya te lo agradezco.
Saludos


Un Argumento Economico:
Tal vez lo pueda expandir.... Cuando se ahoga el consumo de bienes importados, sin duda vas a tener inflación; principalmente debido a que la capacidad industrial para sustituir los bienes que se importaban tarda su tiempo en "catch up", en la mayoria de los casos nunca se hace. Lo que termina pasando, es que ese proteccionismo genera una serie de sobreprecios y expectativa inflacionaria en toda la cadena economica. En mi experiencia personal, volvi de Europa en los 80 y traje un monton de huevadas, pero que en el pais eran insolitas; mis amigos de San Vicente estaban locos, porque por el precio que se pagaban articulos de pesima calidad en Argentina, en Italia comprabas mas y mejor.

Un Argumento Industrial:
Precisamente en los años 60 se veia que las firmas estatales estaban muy por debajo de sus pares Europeos. Yo hable del Pucara, sus logros, y porque se decide en invertir en un programa piloto como lo fue el Pampa. Precisamente porque el Pucara tenia deficiencias en la cadena de produccion y un montaje MODERNO de una aeronave. Por ende se contrata a Dornier, no como un diseñador del Pampa, sino como adquisición de conocimiento de cadena de produccion y todo lo que conlleva. Tambien el sector industrial, prospero muchisimo durante los 70, muchos relacionados con necesidades de ciertos proyectos (el Pampa es uno de ellos). Fijese que las empresas estalates como Materfer, orgullo de ciertos factors politicos, producen hoy variantes de diseños de trenes comprados en los años 40-50 a Italia!

Finalmente, hoy las economias mundiales estan entrelazadas donde un o-ring lo hacen en Plonia para un fitting hecho en Canada que se acopla en una manguera hecha en USA que termina en una Cosechadora hecha en Argentina. El mismo mercado te pone el precio en la calidad del producto, si los clientes de que compran la cosechadora quiseran manqueras 100% Italianas, seguro que el fabricande de ese implemento agropecuaro responderia.
 
De nuevo. La única manera en que un presidente pueda hacer frente a las mafias, lease Moyano, las petroleras extranjeras, las exportadoras de grano, las mineras, etc, etc, es que el pueblo se haga responsable de lo que vota y en cuanto haya que salir a la calle a defender lo que se voto se salga. Y no hablo de barras bravas contratados y armados....hablo de gente "comun".
Si esperamos que solamente votando a X candidato, se solucione todo, vamos mal.

El drama es que el pueblo somo 40.000.000 habitantes y cada uno sujetos a sus propios intereses y debilidades. Imagínese que mi viejo cuando la 125 dijo que la SRA genera trabajo, y lo mas cercano que puede estar mi viejo a la SRA es el pasto que corta del patio de la casa de un terreno de 10 x 15!

Ósea, a lo que voy, que para que el pueblo defienda una propuesta como la de la PS hace falta mucha educación y lo mas importante, un recambio generacional para el que falta, para mi, unos 15 años mas.

Piense en el poder de lobby que tienen esas empresas y todas las formas posibles de presión con las que pueden trabajar (prensa, problemas de servicios públicos, fallos judiciales de 1° instancia, etc) hasta desgastar un gobierno.

Para ir a un ejemplo práctico, en Bolivia el gobierno de Evo (al que no espero que lo quieran) modifico las regalías que debían pagar las petroleras del 15 al 85% (proyecto que ideo el vicepresidente en base a lo leído en "El Presidente que no Fue" de Miguel Bonasso según "Che Jefaso" de Martín Sivak) las multinacionales amenazaron con irse del país lo que se traducía (Según la prensa y los "analistas") en la perdida de fuentes laborales, problemas energéticos y la pérdida de una de las fuentes de ingresos del país. A pesar de los apocalípticos pronósticos de la prensa, la oposición y los "grandes analistas" las petroleras se quedaron y el valor de las regalías que empezaron a pagar se multiplicaron (no todos al 85%)

Recordás lo que paso acá con la 125!? Supestamente ahora estaríamos importando trigo y carne del Uruguay!

Como veras, para propuestas tan revolucionarias a este país le falta empezar a discutir que hacer con los comdities y los RR.NN (ósea, se debería trasladar la discusión a "como vamos a distribuir y controlar esa distribución" y no si se debería ir sobre los grandes pooles, las mineras, las petroleras, etc ) *1 y no si eso es correcto o no. Obviamente que mientras sigan votando los "viejos" que se comieron el discurso de los 70-90 esto no crea que sea posible.

*1: Otro ejemplo del camino que falta recorrer para esto, en Chubut el gobierno licito las principales áreas petroleras al 15% de regalías y lo presento en todos los medios de prensa regionales como una gran medida de gobierno. Otro, actualmente el mismo gobierno inicio la discusión sobre la explotación de la minería a cielo abierto con, nuevamente, regalías del 15% (no hablamos del impacto ambiental de la minería a cielo abierto y que ese 15% es de lo que declaran a boca de poso del mineral que supuestamente explotan y no de todo los minerales que van en la roca) Y ojo, esto no es solo este gobierno vende patria, lo hicieron los gobiernos anteriores (de otro signo político). Y así, me puedo cansar de dar ejemplos.

Atte

---------- Post added at 07:47 ---------- Previous post was at 07:14 ----------

Christian, si vamos a hacer revisionismo historico, no escondamos los hechos, porque con el diario de mañana, hoy todos somos Gardel...

Lo que vos llamas "Estado Oligárquico" no tenia ni el know how, ni los medios financieros para semejante desarrollo de FFCC y los puertos que se construyeron para los mismos (Bs.As, Bahia Blanca, y Rosario). Con esas concesiones se logro la mayor red de trenes del Continente, detras solo de EE.UU.

Los trenes eran un joya, funcionaban como un reloj suizo, y lo que hizo Peron es el 47, es una de las mayores verguenzas de la historia moderno. Cancelo la gigantesa deuda externa del Reino Unido con la Argentina (el equivalente a 2 años completos del PBI ingles) a cambio de los FFCC y puertos que ya estaban empezando a estar desfados en tecnologia e instalaciones, justo cuando las empresas inglesas estaban por comenzar con una de las mayores inversiones en extension y modernizacion profunda de los FFCC en la historia del continente... Lo unico que querian eran extender las concesiones.

A partir de ese momento, los FFCC en manos del Estado siempre dieron perdida, jamas se modernizaron (las vias de hoy son las originales de 1880) y perdimos de cobrar contante y sonante la guita que nos debia Inglaterra...

No empecemos con las pavadas, please....

PD: y el ISI es completamente inaplicable hoy por hoy con la estructura industrial y social de Argentina, es un delirio que nadie ha mirado ni mira...

Estimado MarioAR, hay varias omisiones en su diatriba que por sencillas parecen verdades.

1) Sobre el modelo de ferrocarril yanqui vs. el argentino desarrollado por los ingleses

El primero se construyo con maquinarias nacionales, lo que se traduce no solo en Km de vías ferreas si no también en industrialización. La segunda es que la red ferroviaria de USA (merced a un modelo agrícola que impulso la colonización de los espacios ganados a los nativos por parte de pequeños y medianos productores y no como en el país que se vendieron a muy bajo precio las mejores tierras a grandes compañías extranjeras) es un reticulado mientras que el desarrollado por los ingleses es centralista y no pasa por los pueblos que ya existían, pasa por el medio de sus estancias! En resumen, la red puede haber sido extensa merced a las grandes planicies del país... pero no por mucho era bueno.

2) Sobre "Lo que vos llamas "Estado Oligárquico" no tenia ni el know how, (...) para semejante desarrollo de FFCC Eso es mentira, antes de la conquista del desierto (y el desarrollo económico de grandes estancias y su infraestructura asociada... pueblos, ferrocarriles, puertos, educación, etc) habían dos modelos de país en discusión, uno mas nacionalista y otro mas ingles-dependiente. Estos modelos dirimieron su suerte en la batalla de Caseros.

3)justo cuando las empresas inglesas estaban por comenzar con una de las mayores inversiones en extension y modernizacion profunda de los FFCC en la historia del continente... Lo unico que querian eran extender las concesiones.

Ahora resulta que los buenos ingleses nos querían llevar al primer mundo solo por unas moneditas mas. No tengo datos que corroboren lo que usted dice, pero si se que las concesiones implicaban una legua de tierra a cada lado de las vías que se construían... osea, casi cinco km para cada lado de tierras a empresas provenientes del país que ya nos había usurpado 12.000 km2 de territorio.

3) A partir de ese momento, los FFCC en manos del Estado siempre dieron perdida, jamas se modernizaron (las vias de hoy son las originales de 1880) y perdimos de cobrar contante y sonante la guita que nos debiaInglaterra...

Bueno, traslademos la discusión a un modelo de ferrocarriles mas eficiente, pero no donde una potencia extranjera se lleve la ganancia y miles de Ha de tierras.

4) PD: y el ISI es completamente inaplicable hoy por hoy con la estructura industrial y social de Argentina, es un delirio que nadie ha mirado ni mira...

No se si el ISI, pero si este país no se industrializa es un país para solo 17.000.000 habitantes y somo 40.000.000. Todo los países desarrollados se han industrializado.
 
S

SnAkE_OnE

se han borrado los mensajes que no tienen directamente que ver con el tema en si mismo, por favor, suficiente con las diferencias politicas.
 
Instalar temas estratégicos


Proyecto Sur realizará en el Congreso lo que prometió en la campaña electoral: impulsar proyectos propios, apoyar crítica y responsablemente todos los que signifiquen un avance para la democracia, para el país y su pueblo, y oponernos con fundamento a aquellos que son lesivos para el interés de la Nación, sin importar si vienen del oficialismo o de la oposición.

Cuando decidimos presentarnos en las elecciones de 2007, lo hicimos con un objetivo: instalar en la agenda los grandes temas estratégicos que se encontraban ausentes de la discusión y fuera del alcance de la corta mirada de la dirigencia argentina: los recursos naturales, la deuda externa, el transporte, la defensa de los recursos del Atlántico Sur y otros. Hoy podemos decir que hemos cumplido un primer paso: el pueblo argentino debate cada vez más estas cuestiones. Por eso, 2010 nos pone frente a un nuevo desafío: ahora se trata de introducir estas discusiones en el Parlamento y de impulsar proyectos viables que comiencen a reparar la destrucción del patrimonio público y la honda crisis en la que se encuentra la Argentina.

Para eso, Proyecto Sur ya tiene elaborados un conjunto de leyes: la creación de la petrolera estatal Petroar, un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); una empresa estatal de Ferrocarriles Argentinos, y la creación de la empresa Siderúrgica General Manuel Savio. Todas bajo la modalidad de Sociedades del Estado. En temas marítimos, impulsaremos la creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina y la recuperación de la marina mercante. También llevaremos a la Cámara la propuesta de declarar inconvenientes al interés y a la soberanía nacional la subsistencia de los tratados sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones oportunamente suscriptos entre la Argentina y otras naciones durante el menemismo; la prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto; la regulación del servicio público de energía eléctrica; la creación de la Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud, y la regularización y entrega de tierras a los pueblos originarios.

Estos son algunos de los más de 70 proyectos sobre reparación social, democratización institucional y recuperación de los recursos naturales que el interbloque que integra Proyecto Sur con otras fuerzas presentará a partir de marzo.

La Nacion
 
No se si el ISI, pero si este país no se industrializa es un país para solo 17.000.000 habitantes y somo 40.000.000. Todo los países desarrollados se han industrializado.

Quien dice que el pais no esta industrializado?

Para eso, Proyecto Sur ya tiene elaborados un conjunto de leyes: la creación de la petrolera estatal Petroar, un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); una empresa estatal de Ferrocarriles Argentinos, y la creación de la empresa Siderúrgica General Manuel Savio. Todas bajo la modalidad de Sociedades del Estado. En temas marítimos, impulsaremos la creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina y la recuperación de la marina mercante.

Para mi suena bien, en teoria. Ahora me queda la duda, ya se hizo esto y fracaso porque el mercado no sostenia la canditad de sobreempleo, la falta de variedad de oferta y la poca generación de divisas. Ni hablar de que empresas estales tiene una larga repetoria de acomodar amigos.

Y otra pregunta, todos los paises industrializados se han enfocado en posicionar sus productos en el exterior otorgando financiamiento blando. Lo que se plantea es que estas empresas vendan solamente en el mercado nacional?
 
S

SnAkE_OnE

Nadie dice que no exista industria en el pais..la cuestion es de magnitud, Argentina sigue teniendo un desarrollo que relativo a su potencialidad es bajisimo y demasiado concentrado todavia.
 
Nadie dice que no exista industria en el pais..la cuestion es de magnitud, Argentina sigue teniendo un desarrollo que relativo a su potencialidad es bajisimo y demasiado concentrado todavia.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Se podria argumentar que Mexico es un pais mas industrializado que la Argentina, por la manera en que se mide, osea proporcion de bienes MOI del PBI o exportaciones. Ahora, Mexico es mucha maquila, no estoy tan seguro que Argentina sea un buen lugar para maquila, o que sea una manera apropiada de desarrollo industrial.
 
ramirothehero dijo:
Un Argumento Economico:
Un Argumento Industrial:

Te agradezco muchisimo el tiempo que te tomaste en responder.
Podriamos decir que el principal enemigo de una politica ISI es el tiempo? O sea, crear una empresa tipo Ford, por decir alguna, 100% argentina, era mucho mas viable hace 100 años que hoy.
Entonces podriamos decir que la politica industrial del PS tal como esta planteada, aunque muy interesante, estaria atrasada 100 años?

Hymenoptero dijo:
Ósea, a lo que voy, que para que el pueblo defienda una propuesta como la de la PS hace falta mucha educación y lo mas importante, un recambio generacional para el que falta, para mi, unos 15 años mas.

Por eso, mi principal "preocupación" cuando escucho estos planes revolucionarios es la educación. Es el principal punto donde hay que ser revolucionario, y no veo eso en ninguna propuesta. Aumentar los sueldos y el presupuesto no es una revolución. Hoy por hoy con los sueldos y el presupuesto asignados a educación se podría hacer mucho pero mucho mas y esto, para mi, es mas evidente en el ambiente universitario.

ramirothehero dijo:
Quien dice que el pais no esta industrializado?

Y acá te pregunto, la industria argentina, hoy por hoy, es realmente argentina??
Cumple alguna otra función que mantener a miles de empleados por mes??
No termina siendo un plan trabajar mantenido desde el exterior????.....con algunas excepciones por su puesto.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Mario, me encantaría debatir esto con vos, pero acá no lo veo posible por esto:

se han borrado los mensajes que no tienen directamente que ver con el tema en si mismo, por favor, suficiente con las diferencias politicas.

Estoy de acuerdo con que no tiene que ver con el hilo. Otra vez será...

Saludos
Christian

PD: Igual, los FFCC venían funcionando como el reverendo o%&o desde hacia 10 años -mínimo- para 1947...
 
S

SnAkE_OnE

Hay un tema de los FFCC en "De todo un poco" si no me equivoco, habra que reflotarlo.
 
Te agradezco muchisimo el tiempo que te tomaste en responder.
Podriamos decir que el principal enemigo de una politica ISI es el tiempo? O sea, crear una empresa tipo Ford, por decir alguna, 100% argentina, era mucho mas viable hace 100 años que hoy.
Entonces podriamos decir que la politica industrial del PS tal como esta planteada, aunque muy interesante, estaria atrasada 100 años?

Aqui hacemos una comparación injusta. Penalizamos al pais porque consideramos que Ford es un modelo a seguir; Yo no estoy tan seguro. Ford fue un crack que se largo hacer la cosa adecuada en el momento adecuado en el lugar adecuado. Ahora, la Argentina tiene el capital para hacer un auto a full producción y competir (en el mercado regional) con Toyota, Hyunday, y Chevy? Tal vez, pero no se si vas a lograr lo que hizo Ford porque mercado esta super maduro. Yo pensaria que hay otros mercados que no son tan maduros que tienen alto valor agregado, por ejemplo Kits de autos, Kits de Aviones, etc. Eso es industria que emplea mucho conocimiento y no requiere de gigantisimos montos de capital.

Por eso, mi principal "preocupación" cuando escucho estos planes revolucionarios es la educación. Es el principal punto donde hay que ser revolucionario, y no veo eso en ninguna propuesta. Aumentar los sueldos y el presupuesto no es una revolución. Hoy por hoy con los sueldos y el presupuesto asignados a educación se podría hacer mucho pero mucho mas y esto, para mi, es mas evidente en el ambiente universitario.

La Argentina, lamentablemente no ha querido invertir en si misma! y es una de las principales razones porque somos, o nos hemos vuelto mas pobres! Pensa que hace 50 años la mayoria de la poblacion tenia acceso a educacion de calidad (aunque fueran 7 grados). Pero estabas mas o menos en el rango de los 10-12 años que promediaban los paises mas ricos! Hoy en dia esa brecha esta mucho mas amplia, y la calidad bastante menor.

Yo tengo esperanza en este tema fijate. Suguiero leer la historia de Sanjit 'Bunker' Roy, un indio que fundo la Universidad Descalza (Barefoot College). Es un sistema de cooperación en cual aldeas traen gratuitamente gente del Barefoot College quienes les enseñan a las abuelas a ser ingenieras solares. Bueno, que carajo esto tiene que ver con defensa, no se. Pero el punto es que Sarmiento fue un innovador. Y hoy en día hay que innovar para resolver el tema (Y esto también es industria).
 
Hola a todos yo no soy militar pero creo que como a muchos el tema de la defensa nacional es una prioridad y ademas es un derecho como ciudadano. Yo creo que hoy mucha gente se esta interiorizando en la problematica respecto a la defensa.
No estoy de acuerdo con romper relaciones hasta no tener material aceptable para una posible HHCC ya que luego nos van a bloquear y no vamos a poder comprar ni un tornillo.
Saludos
 
Si no comenzamos hoy, cuando lo haremos? es como rendirse sin disparar una sola bala...

Es que como dijo el querido Allende; "No se detienen los procesos sociales". Argentina es un país con un enorme orgullo nacional, solo que ha este orgullo las potencias extranjeras (Inglaterra luego USA y después... el que venga) se han ocupado de encontrarle paladines (Rivadavia, Uriburu, Aramburu, Martinez de Hoz, el innombrable, etc) que se encargaron de eliminar a los que hicieran falta y vender lo que hiciera falta. Aun así, el País continua su proceso social para no ser un país que solo sea exportador de comodities.


Nadie dice que no exista industria en el pais..la cuestion es de magnitud, Argentina sigue teniendo un desarrollo que relativo a su potencialidad es bajisimo y demasiado concentrado todavia.

Totalmente de acuerdo.

Te agradezco muchisimo el tiempo que te tomaste en responder.
Podriamos decir que el principal enemigo de una politica ISI es el tiempo? O sea, crear una empresa tipo Ford, por decir alguna, 100% argentina, era mucho mas viable hace 100 años que hoy.
Entonces podriamos decir que la politica industrial del PS tal como esta planteada, aunque muy interesante, estaria atrasada 100 años?

No, todo lo contrario, esta adelantada unos años a lo que la sociedad, creo, esta preparada a defender.

Por eso, mi principal "preocupación" cuando escucho estos planes revolucionarios es la educación. Es el principal punto donde hay que ser revolucionario, y no veo eso en ninguna propuesta. Aumentar los sueldos y el presupuesto no es una revolución. Hoy por hoy con los sueldos y el presupuesto asignados a educación se podría hacer mucho pero mucho mas y esto, para mi, es mas evidente en el ambiente universitario.

No creo que sea solo una cuestión de presupuestos, va mas allá de eso. Es, creo yo, una cuestión de identidad. Yo crecí en Trelew cuando las fabricas cerraban culpa del sultanato y vi como una ciudad industrial paso a ser de servicios. Cualquiera que conozca Trelew en esa época sabe de lo que hablo, fue un descenso social sin paracaídas y nadie salio a defender nada. No hubo una conciencia de pueblo que se identificara como una ciudad industrial y que todos nos veíamos afectados por el cierre de las fábricas; el operario por la pérdida de su fuente de trabajo, el comerciante por que ya no tendría a quien venderle y el empleado público (estos dos forman la maldita clase media) por que sus hijos laburarían de que.


Y acá te pregunto, la industria argentina, hoy por hoy, es realmente argentina??
Cumple alguna otra función que mantener a miles de empleados por mes??
No termina siendo un plan trabajar mantenido desde el exterior????.....con algunas excepciones por su puesto.

Por favor! Con que números sostenemos esto?

Aqui hacemos una comparación injusta. Penalizamos al pais porque consideramos que Ford es un modelo a seguir; Yo no estoy tan seguro. Ford fue un crack que se largo hacer la cosa adecuada en el momento adecuado en el lugar adecuado. Ahora, la Argentina tiene el capital para hacer un auto a full producción y competir (en el mercado regional) con Toyota, Hyunday, y Chevy? Tal vez, pero no se si vas a lograr lo que hizo Ford porque mercado esta super maduro. Yo pensaria que hay otros mercados que no son tan maduros que tienen alto valor agregado, por ejemplo Kits de autos, Kits de Aviones, etc. Eso es industria que emplea mucho conocimiento y no requiere de gigantisimos montos de capital.

Bueno, algo de esto se esta trabajando como por ejemplo en maquinarias para siembra directa, el INVAP, FADEA, Alte. Storni, soft.
 
S

SnAkE_OnE

Argentina es un país con un enorme orgullo nacional, solo que ha este orgullo las potencias extranjeras (Inglaterra luego USA y después... el que venga) se han ocupado de encontrarle paladines (Rivadavia, Uriburu, Aramburu, Martinez de Hoz, el innombrable, etc) que se encargaron de eliminar a los que hicieran falta y vender lo que hiciera falta.

¿Desde cuando es culpa de los demas? lo que ha pasado es de Argentinos a Argentinos..

---------- Post added at 22:53 ---------- Previous post was at 22:50 ----------

No, todo lo contrario, esta adelantada unos años a lo que la sociedad, creo, esta preparada a defender.

No pienso que este atrasada como decir anacronica..pero si MUY relegada a comparacion con desarrollos de curvas ya maduras y enormemente amortizadas comparativamente a desarrollos futuros, en todo caso debemos "abrazar" la innovacion en cuestiones que todavia sigan verdes o dentro de lo que seamos de los pocos con ciertas capacidades, sea en energias renovables, desarrollos de materiales, energia nuclear, biotecnologia, etc..y con todo eso, contagiar los avances al resto sabiendo de la necesidad de complementariedad.

---------- Post added at 22:54 ---------- Previous post was at 22:53 ----------

Bueno, algo de esto se esta trabajando como por ejemplo en maquinarias para siembra directa, el INVAP, FADEA, Alte. Storni, soft.

Partamos de otra base de pensamiento...alguien piensa que realmente nos vaya a ir mejor como pais si realmente pasaramos a tener un incremento incluso del 10000% en la produccion de automotores? hay que potenciar las industrias de base, la automotriz es solamente una reducida parte de nuestras propias necesidades, demandas y desarrollos incluso regionales. Con satisfacer al consumo no necesariamente creamos una base sustentable a largo plazo..no por nada los commodities son commodities..solo por dar un ejemplo.
 
Sobre lo último, Snake, ésta semana escuché en radio regional que la UN Rosario y una empresa de San Lorenzo y Armstrong desarrollaron una solución biotecnologica para combatir el Mosquito Aegis Aegyptis.

Desarrollaron un producto biodegradable sin efectos secundarios sobre el hombre, fauna y flora. No ataca a otros insectos.
El líquido está compuesto por colonias de una bacteria cultivada, seleccionada y perfeccionada que enferma hasta matar al mosquito.

El método de uso es diluyendo en no me acuerdo que proporción y rociándolo en superficies y espejos de agua.
Todavía está en proceso de validación de la ANMAT.

Ésto abre las puertas para seguir y crear una familia completa de insecticidas (extrapolable a fungicidas y porque no herbicidas) diseñados para atacar ciertas plagas, tanto sean vectores de enfermedades o agrícolas, y dejar intactos a los insectos beningnos.
El mayor beneficio además es que se dejarían de verter químicos dañinos al ambiente y sobre las comidas. Además son más baratos de producir que los químicos.
Creo que en eso vamos bien encaminados y seremos uno de los primeros países biotecnológicos que abandonan la contaminación química para combatir enfermedades y plagas.
 
Estado
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