Eso creo que se debe definir por las autoridades chilenes, pero la Ley del Cobre, es una Ley, y como tal se debe tratar en el Congreso de Chile, no desde la Moneda por un capricho de un Presidente que pareciera que le quedo grande el puesto...
Mario, la LRC esta siendo tratada en el Congreso desde hace años, pero aca uno debe entender el proceso legislativo chileno para despues emitir un juicio. Si bien hay muchas leyes, proyectos y anteproyectos de ley o modificaciones a éstas, su origen no proviene exclusivamente desde los congresistas, muchas veces son originados en el ejecutivo, que los trata con el legislativo para que estos procedan a ser tratados por las comisiones respectivas para darle piso politico y desde ahi se van a las distintas camaras para ser votadas (donde no pocas veces sufren indicaciones).
Bueno, el rollo de la LRC es de larguisima data y precisamente es un proyecto que viene desde el Ejecutivo, en un trabajo conjunto de las propias FFAA, del Mindef y otros ministerios como Haciendia, Mineria, CODELCO, etc.
Con el tema del terremoto y de la gestion que busca una mejor eficiencia fiscal, el 10% de CODELCO es una bolsa jugosa que por supuesto seria de gran utilidad. A las FFAA les da medianamente lo mismo si se pierde esa manera de financiarse, toda cuenta que la LRC es un proceso PESIMO. Ahora, si ante la intervencion de Hacienda (desde que estaba Velasco en la administracion Bachelet) que busca acortar el periodo de financiamiento desde los 4 años solicitados por el Mindef y las FFAA.
Lo de capricho de Piñera esta demas Mario, esta modificacion NACE desde el mismo seno de las FFAA y peor aun, decir que le quedo grande el poncho, cuando los numeros indican que la gestion fue mucho mejor de lo que venia haciendo la Concertacion.
Yo entiendo el particular encono que producen las FFAA chilenas, siempre han sido objeto de una muy mala prensa a nivel internacional, visto casi como carnivoros que desayunan infantes y beben la sangre de sus padres, pero eso no es asi, es como cualquier otra institucion en el mundo, con virtudes y defectos y muertos en el placard.
En los ultimos dias, todo se resume a crisis, polemicas, conflictos y controversias, muchas de ellas, procreadas en gobiernos que fueron sus mas fieros detractores. Asi que yo creo que esta muy demas el decir que esto es un capricho o lo que sea.
Piñera mismo ha predicado con el ejemplo, el mismo hizo un tremendo recorte de sus capsulas de seguridad y de otros items como el tema autos, entonces por un principio de jerarquia un Comandante en Jefe no puede olimpicamente atornillar para atras y olvidarse de las medidas de austeridad que su propio jefe se impuso y salir con modelos de autos mas caros que los de su propio jefe, que de hecho queria seguir con su mismo auto y su mismo chofer "y no lo dejaron"...