Tension en Bahrein

Shandor

Colaborador
Colaborador
Opositores denuncian ocupación saudita en Bahréin

Tropas de Arabia Saudita entraron al país a pedido de las autoridades para ayudar a restablecer el orden tras las protestas contra la dinastía sunita de los Al Jalifa, en una iniciativa denunciada como una "ocupación extranjera"

Los soldados sauditas forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llamada "Escudo de la Península", y su llegada, que tuvo lugar el domingo, fue mostrada el lunes por la televisión estatal de Bahréin.

"La vanguardia del Escudo de la península comenzó a entrar en Bahréin, debido a la evolución de la situación en el reino", indicó la televisión, que difundió imágenes de vehículos militares en el momento en que pasaban por el puente-dique que une Bahréin con el este de Arabia Saudita.

Según un responsable saudí, cualquier fuerza del CCG desplegada en un país miembro "se encuentra bajo la autoridad del país anfitrión", sugiriendo Bahréin debe decidir si la utiliza para ayudar a mantener el orden.

Tras la llegada de los soldados sauditas, Emiratos Arabes Unidos anunció que va a enviar tropas a Bahréin para contribuir a "preservar el orden y la estabilidad" en ese país vecino. "En respuesta a un pedido de Bahréin, los Emiratos Arabes Unidos decidieron enviar una fuerza para contribuir a preservar la seguridad y la estabilidad" en ese país, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Anuar Gargash.

Arabia Saudita es el líder del CCG, una agrupación de las monarquías árabes del Golfo, de las cuales forman parte Bahréin y Emiratos Arabes Unidos y que incluye también a Qatar, Omán y Kuwait.

La oposición de Bahréin denunció el lunes que la llegada de las tropas sauditas como una "ocupación flagrante". "El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra", destacaron los siete partidos de oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.

"Nosotros consideramos el ingreso de cualquier soldado y de cualquier vehículo militar a los espacios terrestre, aéreo o marítimo del reino de Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado y una violación de los acuerdos y convenios internacionales", agregó la oposición.

La Casa Blanca exhortó este lunes a los países del CCG a "respetar los derechos" de los habitantes de Bahréin. "Exhortamos a nuestros aliados del CCG a la moderación y a respetar los derechos de los bahreiníes y a actuar para favorecer el diálogo en lugar de impedirlo", dijo a la AFP el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

La llegada de las tropas extranjeras tiene lugar después de una intensificación de la movilización de manifestantes chiitas, que el lunes bloqueaban los accesos al centro de Manama, donde se encuentran el barrio de negocios y los edificios públicos, según un corresponsal de la AFP.

La ciudad está casi paralizada por una huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la represión de las manifestaciones.

El domingo pasado, los manifestantes chiitas fueron dispersados por la policía ante el distrito financiero de Bahréin, un centro bancario regional y archipiélago estratégico que aloja a la Vª Flota de Estados Unidos.

El CCG ha manifestado en varias oportunidades su solidaridad con las autoridades bahreiníes, que deben hacer frente a crecientes protestas. El 10 de marzo pasado decidió crear un fondo de desarrollo de 20.000 millones de dólares para ayudar a Bahréin y Omán, otro país donde se registran manifestaciones.

En Bahréin, los activistas exigen reformas políticas y una verdadera monarquía constitucional. Algunos llegan a pedir la partida de la dinastía sunita Al Jalifa, que gobierna ese país cuya población autóctona es en su mayoría chiita.

Las protestas están inspiradas en las que este año derrocaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto y en el levantamiento contra el régimen libio.

Fuente: AFP
 

Sebastian

Colaborador
¿Hay algún ranking de muertos para que la comunidad internacional (EE.UU/UE/OTAN) piensen en intervenir militarmente, sanciones ecónomicas etc etc?....:biggrinjester:
¿O sera que todo depende de que tan bien te caiga el gobierno de turno?
 
Quiero una zona de exclusión aérea, intervención de la OTAN porque ya se pasó a escala internacional (intervención de un país foráneo como Arabia Saudí), sanciones, etc...

Como bien decís LAD76, es cuestión de "portación de cara" del mandamás de turno... Me parece que todos los pretextos empleados en Libia se aplican claramente también en este contexto, y sin embargo...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
BAHREIN IMPONE TOQUE DE QUEDA

Las fuerzas de seguridad de Bahréin controlaban ayer miércoles el centro de la capital, Manama, e impusieron un toque de queda, tras haber dispersado violentamente a los manifestantes, en su mayoría chiitas, matando al menos a tres personas.

Las autoridades de Bahréin impusieron un toque de queda el miércoles a partir de las 16 locales hasta las 4 en los sectores del centro de Manama donde se produjeron manifestaciones.

Según las imágenes de la televisión oficial, la policía ocupaba la plaza de la Perla, centro de las manifestaciones contra la familia real sunita de los Al Jalifa, y aplanadoras despejaban del lugar las barreras que impedían el acceso al barrio financiero.

La plaza mostraba las huellas de la violencia de la intervención: tiendas de campaña desgarradas, restos de focos de incendios y objetos destrozados dispersos.

El asalto contra los manifestantes se produjo después que el rey Hamad Ben Isa al Jalifa, decretara el estado de emergencia tras recibir el apoyo de otras monarquías vecinas del Golfo, que enviaron tropas para ayudarlo a hacer frente a la sublevación popular.

La participación de esas fuerzas, en particular saudíes, en el asalto contra los manifestantes no fue confirmada, pero diputados oficialistas bahreiníes declararon que su rol es proteger "instalaciones vitales" del país.

Cientos de efectivos de las fuerzas antimotines, llegados a bordo de tanques, de vehículos de transporte de tropas y de autobuses, tomaron el control de la plaza tras haber dispersado a los manifestantes.

"Tenemos tres muertos y un gran número de heridos", declaró a la AFP un diputado de la oposición. "La situación es catastrófica. Las fuerzas (antimotines) dispararon con balas reales", agregó Jalil Marzuk, del movimiento chiita Wefaq.

Por su parte, el ministerio del Interior indicó que dos policías habían muerto en el asalto.

Marzuk acusó a la policía de haber bloqueado el acceso al hospital Salmaniya y de haber puesto impedimentos a la evacuación de los heridos.

Otro diputado de Wefaq, Alí al Aswad, afirmó que la policía se desplegó al mismo tiempo en los pueblos chiitas de los alrededores de Manama, donde se enfrentaban con manifestantes
la republica
 

DSV

Colaborador
Bahrein: ONU expresa alarma ante toma de hospitales por fuerzas del gobierno

17 de marzo, 2011 La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó alarma ante los reportes de que las fuerzas del gobierno de Bahrein han tomado varios hospitales y centros médicos del país en violación del derecho internacional.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20496&criteria1=Bahrein&criteria2=ddhh

Otro gobierno que se porta mal para la ONU...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
YA HAY INTERVENCION ARMADA

MIENTRAS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE SIGUE DISCUTIENDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA DE EXCLUSION AÉREA SOBRE LIBIA (LO CUAL EQUIVALE A DECLARAR LA GUERRA, SEGUN LOS PROPIOS JEFES DEL PENTAGONO), EN LOS HECHOS YA SE ESTA PRODUCIENDO UNA INTERVENCION MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ARABIA SAUDITA, A LA QUE SE SUMARON DESTACAMENTOS POLICIALES DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, CONTRA EL PUEBLO DE BAHRÉIN, QUE SE HA LEVANTADO EN RECLAMO DE REFORMAS DEMOCRATICAS, AL IGUAL QUE SUS VECINOS DEL NORTE DE ÁFRICA Y DEL ORIENTE MEDIO.
Niko Schvarz

El estado de sitio por tres meses (nada menos) fue impuesto por el rey Hamad ben Issa Al-Khalifa para contener las grandes manifestaciones populares de fines de la semana pasada, que se complementaron con cortes de carreteras y cierre de comercios en Manama, la capital del pequeño reino que es la base de la V Flota de la marina de guerra de EEUU. Se registraron muertos y heridos en la represión desatada, que coincidió con la llegada del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, procedente de la reunión de la OTAN en Bruselas destinada a poner a punto las medidas de intervención en Libia. Gates anunció el total apoyo de EEUU a la monarquía sunita, que estaba enfrentando las protestas de una población en sus dos terceras partes chiita. Pero simultáneamente desembarcó en el país un contingente de las fuerzas armadas saudíes, con más de mil integrantes, y un contingente de policías de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), que se incorporaron activamente a la represión, la cual provocó muertos y heridos y se extendió también a la ciudad de Sitrah, al sur de Manama, dejando un saldo que se describió como "de más de 800 heridos graves y muchos mártires". La capital estuvo prácticamente paralizada por una huelga general convocada por los sindicatos. La represión arreció el miércoles contra los manifestantes reunidos en la central plaza de La Perla, provocando siete muertos y cientos de heridos. Muchos de ellos no pudieron recibir asistencia debido a que se impidió el acceso de las ambulancias al lugar de los enfrentamientos. Además, los uniformados asaltaron un hospital lleno de manifestantes heridos. También destruyeron un campamento instalado por los manifestantes en el centro de Manama. El ejército cerró varias calles principales. Escuelas, universidades y la Bolsa permanecieron cerradas. En la noche siguiente, seis dirigentes de la oposición (5 del movimiento chiita Wefaq y 1 de la izquierda sunita) fueron arrestados.

Los mencionados destacamentos militares y policiales forman parte del llamado "Escudo de la Península", fuerza común de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran Arabia Saudita (principal potencia del grupo, y en estrecha alianza con EEUU) junto con Bahréin, los Emiratos, Omán, Qatar y Kuwait. No se olvide que hay un plan secreto de EEUU para hacer llegar armamento a los opositores libios a través precisamente de Arabia Saudita. El movimiento de protesta del pueblo de Bahréin se dirigió también a la embajada saudí para rechazar el envío de sus tropas, al grito de "Bahréin libre, fuera las tropas del Escudo de la Península".

Las fuerzas invasores y la monarquía de Bahréin explotaron el factor religioso. Clérigos extremistas sauditas wahabíes mediante la emisión de una fatwa (sentencia religiosa) animaron a sus tropas a matar al mayor número de bahreiníes, incluidos niños y mujeres, alegando que "estos llamados musulmanes bahreiníes son infieles, son chiitas" y agregan que con ellos el ejército no debe tener compasión. Es la actitud que asumieron en las recientes jornadas de represión. La cancillería iraní calificó la intervención de fuerzas extranjeras en Bahréin de "inaceptable" y llamó a su retiro.

La monarquía sunita de Bahréin enfrenta a manifestantes mayoritariamente chiitas (el 65% de la población). En Arabia los musulmanes sunitas son el 95%, mientras que en Irán los musulmanes chiitas son el 89% y los sunitas apenas el 10%.

Arabia Saudita juega también un papel de primer plano en la Liga Arabe, la que reclama ante el Consejo de Seguridad la instauración de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Dicha Liga Arabe fue fundada el 22 de marzo de 1945 en Egipto, país al que pertenecieron sus primeros secretarios generales, para pasar luego a Túnez y nuevamente a Egipto en la actualidad, en la figura de Amr Mussa desde 2001. La integran: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, EAU, Bahréin, Qatar, Mauritania, Somalia, Palestina, Djibuti, las Comores, y por último se agregó Sahara Occidental.

Francia y Gran Bretaña también están reclamando un pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre la zona de exclusión aérea, para pasar a la intervención directa en Libia. Hillary Clinton acaba de visitar Francia, que reconoce al llamado gobierno de transición y recibe a sus representantes. Después viajó a Egipto, donde declaró que se debe actuar urgentemente en Libia, dado el avance de las fuerzas de Kadafi. "Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente", manifestó.

Persiste la aguda tensión. Los plazos se acortan. Analistas como Jim Lobe estiman que ante el avance de las fuerzas del gobierno hacia Benghazi se acaba el tiempo para una intervención militar de EEUU y la OTAN. El título es: "Intervenir, ahora o nunca
la republica
 
Arriba