Los rebeldes dicen haber perdido a más de 8.000 hombres
"Nuestros muertos y mártires superan los 8.000", ha indicado el portavoz del rebelde Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga, en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.
Este es el primer balance que ofrecen las fuerzas contrarias a Gadafi de las bajas sufridas en sus filas, de las que forman parte algunos militares desertores pero sobre todo ciudadanos con escasa preparación y experiencia en la lucha armada.
Fuente:
Los rebeldes dicen haber perdido a más de 8.000 hombres - Yahoo! Noticias
---------- Post added at 06:32 ---------- Previous post was at 06:30 ----------
Francia, el primer país que intervino militarmente el sábado en Libia, hizo zarpar el domingo al mediodía del puerto de Toulon (sur) a su portaaviones "Charles de Gaulle", que transporta unos 15 aviones caza, cuya llegada a las costas libias estaba prevista en un plazo de 36 a 48 horas.
Después de la primera ola de ataques contra las defensas antiaéreas y los vehículos blindados cerca de las líneas de los insurgentes, la próxima etapa consistirá, según el almirante Mike Mullen, en atacar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Gadafi para limitar su capacidad de combate.
"Sistemas clave de la defensa antiaérea e instalaciones de misiles SAM cerca de Trípoli, Misrata y Sirte" fueron atacados, según el comando militar estadounidense.
Los ataques no tienen la finalidad de "expulsar a Gadafi del poder", sino que están destinados a "proteger a los civiles" libios, aseguró Mullen. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, precisó que "se están tomando todas las precauciones" para evitar víctimas civiles.
Al este de Bengasi, bastión de los rebeldes, a 1.000 km al este de Trípoli, decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo tanques, fueron destruidos por ataques el domingo de madrugada.
La intervención militar era deseada por la oposición libia, sobre todo después de que los últimos días las fuerzas gubernamentales se apoderaron de varios bastiones insurgentes mediante ataques aéreos y cohetes.
Washington y Londres lanzaron mas de 110 misiles de crucero Tomahawk desde navíos y submarinos a partir del sábado a las 19H00 GMT contra más de 20 objetivos, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y estratégicos nudos de comunicación, todos ellos en la costa mediterránea.
La intervención había comenzado alrededor de las 16H45 GMT con un ataque aéreo francés.
Cazabombarderos Tornado también participaron en los ataques disparando misiles de crucero Stormshadow.
"El uso de la fuerza no era la opción que nosotros preferíamos", declaró no obstante el presidente estadounidense Barack Obama. "Pero no podemos permanecer con los brazos cruzados cuando un tirano dice a su pueblo que actuará sin piedad".
Sin embargo, Obama anunció haber autorizado "una acción militar limitada en Libia", reiterand
Fuente:
Gadafi anuncia guerra prolongada, coalición instaura zona de exclusión aérea - Yahoo! Noticias
---------- Post added at 06:33 ---------- Previous post was at 06:32 ----------
Continúan ataques extranjeros en Libia
No había información de inmediato sobre los blancos de los nuevos ataques. El estruendo de las defensas antiaéreas comenzó poco después de que cayó la noche.
Los militares de Estados Unidos informaron que el primer ataque de las fuerzas estadounidenses y aliadas, efectuado la noche anterior, incluyó bombardeos por parte de cazas de largo alcance, así como andanadas de misiles-crucero Tomahawk. Los oficiales añadieron que el ataque fue exitoso pero no eliminó por completo las defensas antiaéreas libias.
Los rebeldes celebraron después de la primera ronda de ataques realizada la madrugada del domingo, en momentos en que el abrumador poder de fuego de las fuerzas de Gadafi amenazaba con aplastar el levantamiento de civiles.
La intervención extranjera dio un inmediato, aunque temporal, respiro a la asediada capital rebelde de Bengasi, en el este de Libia, la cual el día anterior estuvo bajo un fuerte ataque que mató al menos a 120 personas.
Incursiones realizadas la mañana del domingo, al parecer por aeronaves francesas, acabaron con una brigada de tanques libios 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bengasi. Al menos siete tanques ardían en un paraje horas después, junto con vehículos de transporte de tropas y cerca de una docena de camionetas como las que suelen usar los combatientes de Gadafi.
Algunos rebeldes se subieron sobre los vehículos y dispararon sus fusiles de asalto para celebrar.
"Era cuestión de minutos para que las fuerzas de Gadafi ingresaran en Bengasi", dijo Akram Abdul Wahab, de 20 años, carnicero de oficio en la ciudad.
Poco después del anochecer del domingo, intensos disparos de la artillería antiaérea sacudieron Trípoli mientras los proyectiles describían arcos luminosos antes de terminar sus trayectorias en explosiones. No había información de inmediato sobre los blancos de los nuevos ataques.
En la televisión estatal, las fuerzas armadas libias repitieron su aseveración de que ordenaron un cese al fuego, aunque parecía que sus unidades continuaban luchando.
Los insurgentes esperan que la intervención aliada cambie las cosas en el conflicto de Libia, dé fin al asedio de las fuerzas de Gadafi contra varias ciudades bajo control de los rebeldes y conduzca a la destitución del líder libio después de 42 años en el poder.
Los ataques del domingo fueron a una de las principales bases áreas de Libia, ubicada en las afueras de Trípoli, dijo la oposición. También se atacó un complejo de la fuerza aérea en los suburbios de Misrata, la última ciudad bajo control insurgente en la región occidental de Libia y la cual la última semana ha estado bajo sitio de las fuerzas de Gadafi.
Esas fuerzas han estado bombardeando la ciudad desde el complejo, el cual alberga una base aérea y una academia militar.
Libia dijo que 48 personas murieron en la primera ronda de ataques, entre ellas muchos civiles, lo cual generó críticas por parte de la Liga Arabe, que la semana pasada pidió implementar una zona de exclusión de vuelos.
El presidente de la Liga Arabe, Amr Musa, dijo el domingo que los ataques aliados fueron más allá de lo que la organización apoya.
"Lo que ocurrió difiere de los objetivos de la zona de veda de vuelos", dijo Musa a reporteros en El Cairo. "Lo que queremos es la protección de civiles, no el bombardeo de más civiles".
No obstante, Francia informó que aviones de combate de Qatar participarían en la campaña aérea, una señal de apoyo árabe.
Fuente:
Continúan ataques extranjeros en Libia - Yahoo! Noticias