"14 de junio" en 25 de Mayo
El hijo de un integrante del Escuadrón Fenix, Alejandro Luis Gallo, relata esto:
"Concurri el sabado 21 de mayo a la localidad de 25 de mayo (Pcia Bs As) donde se iba a proyectar la pelicula "14 de junio: lo que nunca se perdio". Concurri acompañado de mis padres y de un VGM amigo (Jorge Gotelli, soldado operador de misil BLOWPIPE, agregado a la Ca Cdo 601) . Llegamos temprano al Cine Teatro Español, un anfiteatro con cerca de 100 años, verdaderamente una joya.....
La proyeccion de la pelicula fue gratis con el aval de la Intendencia Municipal, es mas, la Sra Intendente Municipal estuvo presente durante la proyeccion de la pelicula. Fuimos gratamente sorprendidos tambien por la presencia de los Sanmartinianos que sintiendo la Patria de la misma forma, repartia fotocopias con la Marcha de las Islas Malvinas.....comenzamos a ver caras conocidas y a presentarnos con los que no conociamos....pasados al salon previo a la proyeccion se entono las estrofas del Himno Nacional cantado con verdadero fervor por los presentes y luego comenzo la ansiada pelicula.....que puedo decir de ella?.....IMPECABLE.....
Desfilaron todos los protagonistas de a uno y se iban sentando en una trinchera, como hermanos y sin distincion de grados......comenzaron a fluir los relatos....algunos muy duros, otros muy tiernos.....muchos desgarradores, otros cargados de angustia y otros de esperanza....pero todos muy humanos..........
La pelicula fue tomando un cariz en que uno ya no era mas un espectador........era uno mas dentro de ese grupo de veteranos y se hacia carne los problemas relatados...............se relataron varios casos de sindrome post traumatico y como el grupo de combatientes se cerraba sobre el afectado para sacarlo del pozo..........nos estaban dando catedra de como el espiritu guiado por el corazon debia estar un paso delante de las acciones..........
Enseñaron amor a la Patria, entrega, que el coraje salia de dar todo por el bienestar del camarada,incluso la propia vida si hacia falta......
No pocas veces mis ojos se nublaron por la emocion transmitida .......
Concluida la proyeccion se entono la MARCHA DE LAS MALVINAS cantada con mas impetu del que nunca escuche.......
A continuacion subieron tres VGM al escenario a dar una charla y a responder preguntas del publico presente.......siguio la carga emotiva......
Que puedo decir ?........solo de que estoy muy orgulloso de ser argentino, que la amistad de Esteban Tries es un regalo de Dios......y se que en el proximo regalo que el me haga me hara conocer al resto de los muchachos......esos grandes patriotas que dentro de una trinchera se hicieron hermanos y que tienen muchisimo para enseñarnos al resto de los argentinos......"