despues de leerlos y haberme revolcado de la risa con uds, les envidio la creatividad y mi mas sincera admiracion a AIMARA, CORONEL, ROBERT78, ETC, pero me queda un pensamiento serio en mi cabeza:
no veo en el futuro un nuevo conflicto con potencias extra continentales, ni siquiera con países limitrofes, pero si deberíamos prepararnos segun lo hacen nuestros vecinos, por ejemplo: si chile compro tanques leopard2 (de lo que tienen todo el derecho y el dinero para hacerlo), no creo que sea para atacar a nadie, pero si es un arma con que ellos cuentan, por lo que tendríamos que pensar en con que pararlos. El conflicto moderno se caracteriza por la movilidad y la capacidad de golpear y movilizarse. Pensemos en buenas cantidades de misiles antitanque, algunas plataformas de disparo (helos, aviones livianos de ataque, lanzadores portatiles, camiones, cohetes de artillería), dos claros ejemplos de lo que digo se dieron en malvinas y en la guerra del golfo:
- que hubiera pasado en malvinas si hubieramos contado con los 14 Superetendart y con 100 misiles exocet?, mas allá de que se nos hubiera venido encima toda la USNAVY, facilmente habríamos desarmado a la ROYALNAVY. mientras que nuestros valerosos soldados se vieron atados a una posición estática que constatemente era atacada por artillería móvil, infantería desplegada en helicoptero, etc.
- si en la guerra del golfo, IRAK en vez de defensas estaticas, hubiera planteado movilidad en sus defensas terrestres, como lo hizo con los SCUD, para lo que la USAF tuvo que desplegar todos sus F-15, A-10, etc, realizando un esfuerzo desproporcionado para lo que significaban estrategicamente los scud, no digo que habrían rechazado a su enemigo, pero el esfuerzo habría sido mucho mayor.
en definitiva:
pensemos en un ejército con mas movilidad, capacidad antitanque y antiaerea para el soldado de a pie (lanzadores moviles), artllería de campaña con mucha movilidad y sobre todo una doctrina de defensa efectiva en cuanto a costos. Entonces despues pensemos en fabricar aca en el país, reactivar la industria de defensa argentina, no caigamos en errores del pasado, en lel que se desarrollaron armas y sistemas de defensa y cuando hubo que utilizarlos no estaban capacitados al 100%. no volvamos a utilizar pucarás en misiones antibuque, misiles exocet sobre tractores o sobre acoplados de camion, o como en el caso de los tam que se dejaron en el continente por no ser aptos para el suelo malvinense. apliquemos por ejemplo la filosofía de la guerra de vietnam, por mas que los yanquis desplegaron un enorme poder aereo, nunca pudieron con los vietcon, sus trampas cazabobos, los ataques fantasmas, etc. (como me fui *********** con el tema). si ya se cuenta con un proyecto como "EL Gaucho", entonces pongámosle armas, el ch-14 es un demostrador, pero con mas potencia motriz, algunos refuerzos estructurales y electrónica, es otra plataforma válida. si imaginamos un eventual ataque terrestre a nuestra patria, sea por donde sea, una respuesta con varios gaucho con misil antitanque y helos de ataque "ch14-ch16-z11 chinos-huey o si quieren lamas (jajaja) sería mas que efectiva.
un abrazo a todos!!!!!!