En ese escenario, los W serian medio injustificables a mi humilde modo de ver. Ahora, por el otro lado, viendo la escasez de medios de ese tipo, agarrar la oferta hoy puede ser interesante, esta la reciente experiencia de la FACh con la compra de los KC-130 ex USMC
Para mi se justifican plenamente
El Supercobra W ofrece variantes de servicio que simplemente no puedes hacer con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird.
El ECh ya tiene Ecureuil de enlace e instrucción, lo que necesita son exploradores armados capaces de apoyar con fuego y tener la mayor probabilidad de supervivencia posible. Lo primero lo puedes lograr con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird... lo segundo no. Este tipo de helos son incluso
sensibles a tiros de fusil. Con Supercobra tienes un set de medidas de seguridad, protección y redundancia, tanto físicas (blindaje cabina, palas, estandar militar constructivo) como electrónicas (ESM, ECM) que permite no sólo una mayor supervivencia de la tripulación sino una expansión en la capacidad de apoyar a la fuerza de maniobra cumpliendo distintas misiones de gran riesgo (escolta, apoyo a tierra anti-personal -nuestro mayor desafío son ATGMs e ingenieros militares que cavan obstaculos y ponen minas de activado remoto en contra de las BRIACO-, contra parapetos, centros de comunicaciones de campo, vehículos, entre otros), disponiendo para ello de una potencia de planta motriz que no la tiene ninguno de los anteriores, y que sólo la iguala el Blackhawk UH-60A.
Un medio así aumenta entonces, los márgenes de seguridad de la operación en su conjunto, además de permitir, por primera vez, abordar con solvencia el escenario de montaña (
donde no llegan nuestros vehículos blindados ni aunque se quisiera, no olvidar que
el 70% de la superficie de Chile continental, es cordillera). Estoy pensando en apoyar operaciones de la BOE o de Boinas Verdes en escenarios andinos/altiplánicos donde un desafío militar asimétrico tiene una posibilidad de ocurrencia mayor que cero... dado el escenario de uso del tema Chile por parte del presidente de un país vecino para posicionar su reelección y su causa. Un incidente aquí no es descartable y la solución del helo con techo de servicio suficiente, aporta en ese sentido a la disuación.
Asimismo, la curva de costos de mantenimiento y operación puede mantenerse estable mientras se trate el tema de la obsolescencia de piezas (una de las materias abordadas en el upgrade pre-entrega) asumiendo en el tiempo, una mayor convergencia con el programa AH-1Z que proseguirá su servicio en EE.UU.
Que estoy diciendo, que as-is, el W con electrónica near-to Z for export, ya es excelente para nosotros, pero aún tiene techo de crecimiento, puesto que si se quisiera, al igual que pasa con el Leopard 2, se puede llegar al máximo nivel posible (Z), gracias a su concepción
modular.
Ahí la clave es ver cuanta vida remanente post upgrade le quedaría al Helo.. ahi sabremos si es rentable o no... pero a juicio del interés que ha suscitado en diversos países, pues parece ser la oportunidad de oro para acceder a helos de ataque netos, de lo contrario, a los precios que se manejan nuevos (cercanos a un F-16 Block 50) estarían totalmente fuera de nuestro alcance. Así, el comprar usado nos acerca a materiales cuyo desempeño habríamos sólo sido capaces de soñar.
Saludos