A ver, la mitologia dice que los israelies volaron Gabriel V desde el F4E, y que habria existido una unidad especifica de navstrike. Obviamente no de rol unico, pero que habria empleado el arma. Por otro lado, entiendo que la decision finalmente se aborto ante la adquisicion del AGM84, mas barato a traves del subsidio americano
Un A4 podria tener el Harpoon en el pilon ventral, pero incluso s no fuera posible, en los pilones alares y llevar tanques en el ventral.
El coso tiene buen alcance para sus dimensiones y con un ASM mas dos estanques cumple de lo ms bien, mientras que dos misiles, un tanque y apoyo de cisterna y se vuelve peligroso, PEEEERO; requiere radar on capacidad de empleo de modos aire superficie...y eso los deja a los A4Ar o a los A4 Kahu como unicos candidatos viables
3-a-982, entiendo que el cambio basico del Exocet AM39 Block2 Mod2 es un seeker MUUUUUUY mejorado, si bien aun no es full coherente, tiene modos ECCM muy mejorados y alguien dice que es lider mundial en ese ambito. Tambien hay rumores de opciones de una warhead mejorada, que si bien es mas ligera ( 155Kgs versus 165Kgs) tiene espoletado mas confiable, nuevos etsandares de seguridad sobre todo EM y un cono semi perforante mas ligero y efectivo ( presumo que ahi esta el ahorro de peso). Hay rumores de remanufactura de motores, pero las meclas de propelente serian las mismas, seria un proceso de batido y vaciado de molde mas efectivo y que reduciria los riesgos de burbujas y microgrietas al secado.
SuE, entiendo que el problema basico de integrar el AM39 con motor turbo al Rafale dice que ver con ergonomia y el perfil tactico del avion. Me cotaba un tipo de MBDA en una FIDAE que el tema basico es el perfil tactico del Rafale. Este busca incrementar alcance y reducir su vulnerabilidad lanzando bajo pero muy rapido. Ese lanzamiento combinado con el alcance del radar del propio Rafale en modos antibuque a baja cota hace ineficiente el motor turbo, ya que no le puede sacar partido real al arma
Otra cosa son los MPA que lanzan desde alto ( pero lento) y lejos, pero es super dificil que se diseñe un arma especifica para ellos
Para mi la virtud del AM39 es que sigue siendo relativamente ligero en torno a los 700Kgs. Ofrece un alcance que es aun stand off ante las nuevas armas de defensa de punto como ESSM ( hasta 50Kms en la curva cinematica maxima) una letalidad razonable con su warhead y buen peso.
Ante todo eso, sigue siendo viable, mas aun ante la incomprensible no existencia de una version para helo del AGM84 ( que requeriria booster para incrementar velocidad hasta el encendido de la turbina) y que ya no fue siendo a mediano plazo mucho mas interesante el NSM y JSM
La unica duda, mortal, que me suscita el NSM, JSM y Penguin es el alcance y efectividad del seeker IIR ante un blanco naval en condiciones climaticas dificiles. Como ·%&/ hace el seeker para pescar un buque de emisiones reducidas a unos 8/10 Kms en medio de la niebla o con un chubasco de esos en losque no ves a 2 metros de distancia...
Confused
mas alla de eso, me fascinan ambas armas